Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Perspectivas de Consumo de Proteína Animal en el Ecuador

Publicado: 25 de julio de 2018
Por: MVZ. Diego Rodríguez Saldaña. Profesor Titular de Nutrición Animal y Porcinotecnia, Escuela de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad de Cuenca; y Gerente General y Nutricional, BalGran Cía. Ltda. (El Granjero), Cuenca – Ecuador.
Introducción
Para establecer estrategias nutricionales, de manejo y alojamiento de aves comerciales, es importante conocer el comportamiento del mercado nacional, sus diferentes demandas como también la percepción que tienen sobre los productos finales (huevo y carne de pollo). Por tal motivo se planteó como inicio de esta presentación la elaboración y ejecución de una encuesta desarrollada en la plataforma www.SurveyMonkey.com con el apoyo de los estudiantes del 7° y 8° semestre de la Carrera de Medicina y del Departamento de Difusión de la Universidad de Cuenca durante el lapso comprendido entre noviembre de 2017 hasta junio de 2018.
Los resultados obtenidos sugieren que son necesarias Campañas de Concientización dirigida a todos los ámbitos de los consumidores, incluido el perfil de los médicos quienes al no tener una formación nutricionista, tienden a “mal aconsejar” a sus clientes respecto al consumo de proteína de origen animal. Por otro lado, la globalización y el fácil acceso a la información mediante el internet y las “eficientes” redes sociales, pueden confundir fácilmente a nuestros consumidores potenciales afectando negativamente el consumo de los saludables productos avícolas.

Antecedentes
Durante este año 2018, la Industria Avícola Ecuatoriana ha atravesado momentos sumamente críticos debido a una serie de factores entre los que se mencionan:
-       Sobreoferta de material genético, tanto de pollito broiler como de reproductoras pesadas, lo que ha sobrecargado notoriamente la oferta de pollos listos para faena.
-       Retraso en la regulación de la importación de huevo fértil de empresas que exclusivamente se dedican a incubación.
-       Aparente estancamiento, e incluso disminución del consumo de carne de pollo y huevo para plato.
-       Fuerte crecimiento de productores avícolas durante el año 2017, lo que obliga especialmente a productores medianos y pequeños a maximizar su eficiencia productiva para que puedan subsistir en el mercado, sin embargo, muchos productores que no hicieron este ajuste han desparecido del mercado por falta de resultados que les permitieran tener costos de producción competitivos.
-       Alto costo del maíz, mismo que se encuentra regulado por el ente oficial; actualmente el quintal (45,36 Kg) con 13% de humedad y 1% de impurezas, tiene un precio techo de $ 17,20 y un precio piso de $ 13,50. Anteriormente era de $ 14,90. Esto corresponde a un rango de precio de $ 297,62 a $ 379.19 por TM), cuando en la Bolsa de Chicago se registran precios de $ 140,64 a $ 163.77 por TM, lo que implicaría un precio aproximado en puerto ecuatoriano de 270 por TM.
-       Oferta de maíz nacional, especialmente a finales de las cosechas nacionales, en donde al reducirse fuertemente la oferta, los precios de mercado fácilmente han superado al precio oficial establecido. Aparentemente, una situación similar se está presentando para la actual cosecha, dejando en riesgo el abastecimiento normal de maíz nacional para los meses venideros.
-       En el caso particular del huevo, la devaluación del peso colombiano, ha limitado gravemente la exportación de huevo ecuatoriano hacia Colombia, incrementando la oferta nacional y afectando en igual magnitud el precio local. A esta situación se suma un aparente decremento en el consumo nacional de huevo que ha agravado la situación de la producción de huevo durante todo este año. 

Materiales y Métodos
En la plataforma SurveyMonkey que permite a los usuarios la creación de encuestas en línea automatizando totalmente el proceso de tabulación y análisis estadístico de todos los datos, alcanzándose 10 mil encuestas con una cobertura a nivel nacional, para lo cual se aplicaron estrategias de difusión en redes sociales y WhatsApp. Se puede acceder a la encuesta haciendo CLICK SOBRE LA IMAGEN aquí abajo:
Perspectivas de Consumo de Proteína Animal en el Ecuador - Image 1
 
Resultados
Debido a que la encuesta aún está funcionando, se compartirá el acceso la presentación con los resultados actualizados en el siguiente enlace:
Conclusiones
El potencial de incremento de productos avícolas, especialmente huevo, es una oportunidad importante para el desarrollo de esta producción animal; pero para ello es fundamental desarrollar programas de capacitación dirigidos tanto al sector consumidor como hacia los médicos. En estos sectores, se puede apreciar una discriminación fuerte sobre el consumo de huevo y carne de pollo debido a la falta de conocimiento sobre los mitos, verdades y bondades de estos alimentos.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Diego Rodríguez Saldaña
Universidad de Cuenca
Recomendar
Comentar
Compartir
Fausto Rosero
25 de agosto de 2018
Estoy de acuerdo en difundir más información hacia el consumidor final sobre las bondades de la carne de pollo y el huevo y esto debería hacerlo el gobierno
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.