Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Plataforma digital para cálculo y optimización del impacto medioambiental de la producción pecuaria

Publicado: 13 de octubre de 2021
Por: Dr. Álvaro Gordillo y José Antonio de los Llanos (BASF)
El impacto ambiental de la producción pecuaria es un reto global que requiere soluciones inmediatas y científicamente validadas.
Diversas instituciones públicas en países europeos y otras regiones del mundo, varias cadenas de supermercados y grupos de consumidores exigen una reducción del impacto ambiental derivado de la producción pecuaria.
El primer paso para avanzar en este camino es reconocer dicho impacto ambiental y cuantificarlo de forma precisa.
Hoy en día sabemos que el alimento es un factor clave en el impacto medioambiental total de la producción animal.
Actualmente los aspectos básicos de la formulación computarizada de alimentos son la obtención de perfiles nutricionales específicos para una especie animal y finalidad zootécnica, y lograr esto al mínimo costo; pero una tercera variable -el impacto medioambiental- cobra cada vez más relevancia.
Trabajando en la formulación de raciones podemos influir positivamente, de forma directa o indirecta, en hasta el 80% de la huella medioambiental total, puesto que el nivel de excreción de nutrientes en las heces está íntimamente ligado con la composición de las dietas.

CONTRIBUCIÓN AL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN PORCINA
 Opteinics®: plataforma digital para el cálculo y optimización del impacto medioambiental de la producción pecuaria - Image 1

CONTRIBUCIÓN DE LA CADENA DE VALOR DE LA PRODUCCIÓN GANADERA AL CAMBIO CLIMÁTICO
Opteinics®: plataforma digital para el cálculo y optimización del impacto medioambiental de la producción pecuaria - Image 2
Este es el reto que nos ha motivado a desarrollar OPTEINICS®, una plataforma digital innovadora que permite a los productores de alimentos balanceados y productores integrados evaluar y reducir su impacto medioambiental, directamente en la fase de formulación de raciones.

¿CÓMO TRABAJA OPTEINICS®?
Haciendo uso del Análisis de Ciclo de Vida (ACV), un método validado científicamente que permite caracterizar los aspectos medioambientales y los impactos potenciales asociados a un producto; esta nueva plataforma digital proporciona una transparencia total sobre el impacto ambiental tanto del alimento balanceado como de su cadena de valor.
La diferencia clave de esta plataforma radica en su integración directa con el software de formulación de raciones, evitando así una laboriosa introducción manual de cientos de datos.
Con una sencilla interfaz, cualquier nutricionista puede visualizar el impacto medioambiental de los alimentos que diseña y adaptar sus formulaciones para minimizar ese impacto, logrando fácilmente reducciones porcentuales de dos dígitos en el impacto ambiental total, en muchos casos sin un incremento en el costo del alimento.
Además, sus usuarios se benefician simplificando la recopilación y el cálculo de datos para la elaboración de informes medioambientales, innovando en su portafolio con soluciones sostenibles y potenciando una imagen corporativa más alineada con las exigencias de diversos mercados. Muchas empresas pueden facilitar el trabajo de sus departamentos de sostenibilidad, y de consultores externos, e incluso depender menos de estos últimos.
Con esta nueva plataforma digital, el usuario puede calcular el impacto medioambiental en 10 categorías diferentes, tales como huella de carbono, huella hídrica, eutrofización (emisiones de nitrógeno y fósforo al medio ambiente), etc.

ASPECTOS QUE CONSIDERA OPTEINICS®
 La herramienta tiene en cuenta todos los factores relevantes. Esto incluye el origen de los ingredientes de los alimentos utilizados a lo largo del proceso de producción y cubre el transporte de las materias primas a las fábricas, así como el producto terminado a las granjas, el tipo de energía utilizado ya sea renovable o convencional, así como los impactos de factores tales como los sistemas de alojamiento, la gestión de las deyecciones, y los parámetros de rendimiento de los animales en la granja.
Opteinics®: plataforma digital para el cálculo y optimización del impacto medioambiental de la producción pecuaria - Image 3
NUEVA PLATAFORMA DIGITAL OPTEINICS
VERSATILIDAD Y CONFIABILIDAD DE OPTEINICS®
Puede conectarse a cualquier software de formulación a través de una interfaz estandarizada. A finales de 2020, BASF Nutrición Animal anunció una alianza con Adifo, quien proporciona el software de formulación de raciones BESTMIX®. Esta asociación permite el desarrollo de funcionalidades avanzadas y la integración directa con este software. Se continua en la búsqueda de oportunidades de colaboración y sinergias con otras soluciones del mercado.
Opteinics®: plataforma digital para el cálculo y optimización del impacto medioambiental de la producción pecuaria - Image 4
Para garantizar la calidad y la fiabilidad de esta nueva dimensión en el diseño de raciones, se está llevando a cabo una verificación independiente de la herramienta de acuerdo con las principales normas de cálculo de impacto ambiental, incluidas las normas ISO y las directrices de la Asociación de Evaluación y Rendimiento Ambiental de la Ganadería (LEAP) de la FAO.
OPTEINICS® también cumple con las normas europeas sobre la categoría de la huella ambiental de los productos (PEFCR) y utiliza bases de datos imparciales como las del Global Feed LCA Institute (GFLI) y factores de emisión del IPCC (International Panel on Climate Change) entre otras fuentes mundialmente reconocidas. De este modo, el usuario puede asegurarse de que no existe ningún conflicto de intereses al utilizar esta herramienta, y que está obteniendo datos ampliamente respaldados.
Adicionalmente, continuamos actualizando y mejorando nuestra herramienta para convertirla en la referencia en cuanto al cálculo y reducción del impacto ambiental en la producción animal. La posibilidad de integrar en un futuro, el impacto medioambiental en los cálculos regulares de optimización de las dietas usando cualquier software de formulación, nos dará la pauta para lograr una producción animal más sostenible.
Temas relacionados
Autores:
Alvaro Gordillo
BASF
Referentes que Recomendaron :
Victor Naranjo Haro
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
2 de agosto de 2022
Estimado Alejandro, estimados foristas. En este caso creo que vale la pena especificar que aproximadamente el 50% de la huella ecológica del pollo/huevo/cerdo, deriva del alimento balanceado. Si mencionamos (sin especificar) que aproximadamente el 80% de la huella ecológica de la producción de estas proteínas de origen animal se atribuye al alimento y las deyecciones, lo más seguro es que la audiencia piense que las deyecciones son las que proporcionalmente más impactan, y no es así. Esto no quiere decir que los esfuerzos por hacer un buen manejo de las excretas sean poco relevantes. Más bien el mensaje es que hasta ahora hemos puesto poca atención en este elemento de la producción animal (alimento balanceado) que es el que proporcionalmente tiene más impacto ecológico. Entonces empezar a trabajar sobre esta variable nos puede permitir tener un resultado más amplio en términos de la reducción de huella ecológica de nuestra industria.
Recomendar
Responder
Manuel Alejandro López González
BASF México
1 de agosto de 2022
Correcto Mauro, aproximadamente el 80% de la huella de Carbono en la producción de Proteína de origen Animal se concentran en el alimento per se y en las excreciones, y herramientas validadas como OPTEINICS serán siempre el primer paso a valorar data previa y construir con ello planes de mejora específicos...
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.