Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas

Publicado el: 7/10/2021
Autor/es: Ing. Joaquin Armando Paulino Paniagua (Profesor Investigador Universidad ISA y Nutricionista consultor) y Dr. Juan Cabrera (Consultor avicola). Rep. Dominicana

Introducción:
Las intensas inversiones en mejoramiento genético han permitido seleccionar aves para un rápido crecimiento, mayor eficiencia alimenticia y mayor rendimiento de canal y pechuga, sin dejar de dar énfasis a la producción de huevos incunables y rendimiento de pollitos.

Debido a la presión de selección adoptada en estas características, debe tenerse especial atención en el establecimiento de parámetros nutricionales y en el programa de alimentación de la reproductora, concentrándose en alcanzar tiempos de consumo adecuados, optimizar la composición corporal, maximizar la producción de huevos y mantener altos perfiles de fertilidad y nacimientos.

Las gallinas reproductoras modernas son más eficientes, más productivas y más robustas que las generaciones anteriores. Este es un progreso en la mejora genética y avances en los métodos de manejo en cría, recría y producción.


Nutrición Mínima Modulada de precisión a lo largo de toda la vida del ave.

Fase de Cría (0- 4 Semanas):

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 1

Fuente: Cobb y Ross Breeder guide, 2018.

El período de tiempo desde el nacimiento hasta 4 semanas es la etapa de mayor importancia para el desempeño futuro de las aves, donde se buscan un correcto desarrollo del esqueleto, del sistema cardiovascular e inmunológico, así como un buen plumaje.

Un alto grado de uniformidad del lote, es un factor crítico para la formación de una reproductora con un alto potencial de producción y larga persistencia.

Conocemos que para que un lote de reproductoras logre una eficiente producción de huevos y una buena fertilidad debemos mantenerlas estrictamente dentro de los parámetros de ganancias pesos y uniformidad.

Lograr una alta persistencia se ha convertido hoy en el mayor desafío de manejo para los gerentes de producción de reproductoras, como así también para la comunidad científica, que indudablemente dedicará, de aquí en adelante, mucha atención en comprender los factores que conducen a mantener en un óptimo nivel productivo a las reproductoras modernas.

La eficiencia de las reproductoras las determinan: la carga genética, nutrición, el manejo y los factores ambientales. Para llegar al máximo desarrollo productivo y reproductivo es necesario tener en cuenta los factores que influencian la madurez sexual, ovulación, fertilización, formación del huevo y postura (Dr. Juan Cabrera)

La nutrición de reproductoras pesadas necesita constante evaluación y renovación, ya que influye determinantemente en la salud y la producción de huevos y pollitos y de alta calidad. Por consiguiente, en el buen desempeño y la uniformidad final de los lotes de pollos de engordes. En el caso de reproductoras pesadas, el peso corporal, la uniformidad, salud y la madurez sexual son puntos críticos en el manejo de las aves (Dr. Juan Cabrera).

Etapa de Cría (0 - 4 semanas):
Proporcionar una ración inicial (0-4 semanas) con niveles adecuados de proteína (19-20%), aminoácidos esenciales (0,90 a 1,0% de lisina digestible) y energía (2800-2950 Kcal/kg) es esencial para lograr estos objetivos.

- Las primeras 24 horas en granja debemos suministrar 24 horas de luz. Durante los 6 días siguientes podemos bajar el número de horas de luz progresivamente hasta las 12 horas a los 7 días de edad y 8 a los 14, en función de la cantidad de pienso existente en los comederos. -Intensidad de la luz superior a 20 Lux.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 2
Fuente: Paul Grignon Dumoulin, 2019.

La gestión del peso corporal en la parvada reproductora es uno de los parámetros más importantes a seguir. Por mi experiencia, encuentro que los productores a menudo siguen el crecimiento durante la crianza, pero dejan de hacerlo una vez que las aves comiencen a poner.

El control del peso corporal es un parámetro importante para realizar un seguimiento a lo largo de la vida de sus aves. Desde el día de edad hasta la transferencia (17 a 18 semanas). El control del peso corporal es un parámetro importante para realizar un seguimiento a lo largo de la vida de sus aves.

¿Por qué es importante controlar el peso corporal?

• Es necesario un control semanal del peso corporal para comprobar la evolución real de la parvada: cuanto antes detectemos desviaciones, más rápido se podrán realizar los ajustes.
• El control y la uniformidad del peso corporal pueden influir en una serie de puntos de referencia importantes, especialmente a las 4 semanas de edad, incluida la producción de huevos y la viabilidad.
• Durante el período de cría, es importante apuntar al mejor peso corporal posible a las 4 semanas de edad. Al final de la cría, una buena uniformidad es crucial para garantizar que la mayoría de las aves estén recibiendo las decisiones de manejo correctas, incluido su programa de alimentación. La uniformidad depende de: - Espacio para bebederos / Ave
    - Espacio de comedero/ave.
    - Horarios / selección de alimentación.
    - Duración de la comida.
    - Adaptación del tiempo de alimentación.

El peso corporal es un factor clave para el manejo de la parvada, ya que influirá en el rendimiento futuro de las aves. En consecuencia, el peso corporal debe controlarse durante toda la vida de las parvadas reproductoras. El manejo, en particular los programas de nutrición e iluminación, puede ayudar a controlar el peso corporal y permitir que las aves expresen su potencial genético al 100%.

Puntos Clave en Crianza:

• Tener todos los básicos en control.
• Suficiente espacio comedero (15 cm o 14 aves >12 sem.)
• Rápida distribución alimento (<3 min.)
• Buena distribución de las aves por el galpón.
• Alimentar en oscuro o con luz de señal.
• Tener uniforme la calidad del alimento (micrones). 
• Conocer las instalaciones de comederos, intensidad de luz, etc... desde recría y hasta producción.
• Mantener suficiente caudal de agua (50-60 cc/minuto).
• Tener suficiente ganancia de peso las primeras 4-6 semanas.
• Tener uniformidad de talla a las 8 semanas de edad.
• Regresar al estándar de peso de manera suave hacia las 12 semanas de edad.
• Tener a las 16 semanas muchas ♀♀ con condición adecuada de fleshing con la finalidad de tener la parvada lista al momento de la foto estimulación (16-20 sem = 35% peso↑)
• Transferir a 17 sem: Medir fleshing y reserva de grasa a 19 y 21 Sem.
• Transferir a 18 sem: Medir fleshing y reserva de grasa a 20 y 22 semanas.
• Al momento de la foto estimulación >95% de las hembras deben estar en un fleshing de 3 o 4 y >90% con grasa pélvica/vena.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 3
Fuente: Cobb, Gadalupe Pardo, 2018.

Uniformidad muy importante en crianza ( Guadalupe Pardo, 2018):

• Uniformidad mínima permitida del 70% (± 10%). Latinoamérica > 80%
• La uniformidad natural de una parvada está en ±70-74%.
• Compañías que hacen grading, prefieren tener 3 o 4 grupos.
• Si solo se puede hacer 1 grading, use 3 sem como edad óptima.
• Tener los básicos en orden para mantener una uniformidad constante. O Suficiente espacio de comedero, rápida distribución, distribución de aves. O Suficiente espacio de bebedero, presión de agua, buches suaves >4 hrs.
• Básico: Abrir espacio de comedero progresivamente:
a) Comedero de Canal: -0-4 sem. = 6 cm -5-8 sem. = 10 cm -9-12 sem.= 13 cm -12 sem. = 15 cm
b) Comedero de plato:
-1-4 sem = 20 aves
-5-8 sem = 16-18 aves
-9-12 sem = 14-16 aves
-13 sem = 12 aves
c) Bebederos:

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 4
Fuente :Ross breeder, handbook, 2018.


Etapa de recría (5-15 semanas):

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 5
Fuente: Cobb Breeder guide, 2018.

En la fase de crecimiento la asociación de programas con control de la frecuencia de alimentación y las dietas con menor nivel de energía, también llamadas de alimentos diluidos 0.60% lisina Digestible y (2700-2750 kcal/kg) ha sido una herramienta de uso común.

Las pollitas con deficiencias de aminoácidos tienden a chupar y comerse las plumas.

Iluminación: 5 Lux

Según Leeson y Summers (1991) las aves alimentadas todos los días convierten los nutrientes ingeridos en componentes corporales de manera más eficiente en comparación con las aves sometidas a otros programas con control de frecuencia de alimentación.

Varios estudios desarrollados en esta fase, aprobaran los métodos de control de frecuencia de alimentación “skip a day” (día si, día no), 4x3, 5x2 y 6x1. Sin embargo, la experiencia práctica ha demostrado que estos métodos no son más que sencillas alternativas para mejorar la uniformidad, sea por el apetito, que refleja la velocidad de consumo de las aves, presencia de espacio de comedero reducido y/o la mala distribución de alimentos.

Uniformidad – Comienza en el alojamiento. Lograr el objetivo de peso corporal y uniformidad temprano a 4, 8,12 y 16 semanas de edad.

Guía de alimentación – Establezca una curva de alimentación para lograr +/-2% de peso corporal estándar durante la crianza. La curva de alimentación debe estar respaldada por las especificaciones de alimentación y las condiciones locales.

Peso Corporal - (0 a 16 semanas) – Evite problemas de sobrepeso en las primeras 16 semanas del período de crianza. Logre +/-2% del peso corporal estándar.

Condiciones de la hembra – Para lograr la condición apropiada de la parvada, es muy importante lograr los objetivos de peso corporal y formación de carne a las 12, 16, y 20 semanas de edad.

Estimulación con luz – El rendimiento de la parvada se correlaciona directamente a la condición de la parvada en la estimulación con luz. La meta es que el 100% de las hembras tengan los resultados de carnosidad entre el #3 a #4 y >85% de las hembras con grasa pélvica.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 6
Fuente: Cobb guía de manejo, 2008.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 7
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 8
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.

* Los pesos corresponden a la edad semanal basados en la fecha de recepción o la fecha de nacimiento. Entre 2 y 22 semanas, se deben tomar pesos cuando el buche está vacío (peso seco) o al menos 6 a 7 horas después de la última alimentación.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 9
Fuente: Macho Cobb MV Suplemento de Manejo, 2018.

Grado de fleshing y desarrollo testicular de los machos:

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 10
Fuente: Aviagen John Powley, 2018.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 11
Fuente: Macho Cobb MV Suplemento de Manejo, 2018.

Cambie la dieta basándose en el % de producción y en el tamaño del huevo

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 12

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 13

Pre postura:
El alimento pre postura tiene como objetivo el de dar una transición más suave para la fase de producción en los casos en que se utilizan las raciones de baja energía durante la crianza y favorecer la deposición de reserva grasa.

- Desde las 16 semanas de edad, 0.63 lisina Digestible, 2800 kcal/kg de EM, 15% de proteína cruda, 1.20 % calcio para estimular la formación del hueso medular. - El hueso medular es un tejido especializado que sirve como una reserva de calcio para la demanda de la formación de la cáscara del huevo. El hueso medular crea y reabsorbe el calcio fácilmente por lo que es ideal como la primera fuente para movilizar el calcio cuando se requiere más calcio.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 14
Fuente: DSM nutrición y salud animal para Latinoamérica.

Producción (18-65 semanas):
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 15
Fuente: Cobb breeder guide, 2018.

Evaluar la condición de las hembras (fleshing):
• 16, 19 y 21 semanas de edad: evaluar la condición (fleshing) de las hembras.
• 19 y 21 semanas: evaluar las reservas de grasa pélvica.
• 25, 30 y 40 semanas: evaluar el nivel de reservas de grasa abdominal para calcular más precisamente las reducciones en el consumo de alimento.
• Deben examinarse >50 hembras en las edades mencionadas para evaluar y pesar la grasa abdominal y contar el número de folículos con >2 cm de diámetro.

Es extremadamente importante contar con reservas de grasa.
Debe determinarse la edad en que las reproductoras iniciarán la producción (23-24 o 25 semanas de edad)
Debemos desarrollar un programa de alimentación que garantice que al momento de la estimulación luminosa más del 95% de las hembras cuenten con un desarrollo muscular de grado 3-4 (escala de 1 a 5 ver página anterior), y más del 90% de las hembras deben contar con suficiente grasa pélvica.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 16
Fuente: Cobb Breeder guide, 2008.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 17
Fuente: Cobb breeder guide, 2018.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 18
Fuente: Ross breeder guide, 2018.

- Monitoree a diario el consume de agua y proporcione bebederos adecuados (máximo de 10 aves / tetilla o 75 aves / bebedor de campana).

- La bioseguridad debe ser siempre la máxima prioridad. La salud de la parvada es esencial para lograr el potencial de la raza

- apareo: A las 22 semanas se realiza el casamiento de los machos y las hembras


Estimulo de Luz:

Asegurarse que las aves cuentan con la conformación apropiada y la cantidad adecuada de reservas de grasa ANTES del estímulo de luz. Programa de luz, alimentación y apareo, son manejos que pueden determinar el éxito o el fracaso de la etapa de producción de un lote.

Programa de luz, alimentación y apareo, son manejos que pueden determinar el éxito o el fracaso de la etapa de producción de un lote.
Entre las 21 y 23 semanas se inicia con el programa de luz, brindando el primer foto estímulo necesario para la activación hormonal que conduce al inicio de la puesta. Los resultados de las últimas investigaciones, demuestran la importancia en no exceder de 14 horas totales de luz en producción a fin de no inducir rápidamente un estado de foto refractariedad adulta en las aves, con la consiguiente pérdida de persistencia de producción del plantel.

Estas 14 horas luz en algunos países es mayor que la cantidad de horas de luz natural, entonces resulta muy importante no alimentar muy temprano en la madrugada (costumbre en zonas de clima caliente) a fin de no alargar innecesariamente el día a las aves.

Las recomendaciones de intensidad de luz en el periodo de producción para maximizar el rendimiento productivo y evitar puesta en el suelo son entre 30 y 60 lux.

Fotoperíodos largos (16 horas) dan peor calidad de cáscara.

Por todo esto el fotoperíodo recomendado es de 14 horas.

Una representación gráfica de la foto-estimulación:

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 19

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 20
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 21
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.

Ejemplo de Fórmulas para Reproductoras Cobb500FF:

 

Iniciador

Crecimiento

Pre postura

Postura 1

Postura 2

Gallo

 

 0-28 Días

 29-105 Días

 106-1RH

 1RH-266 Días

  >267 Días

 >28 Semanas

 Ingredientes:

 %

  %

 %

 %

 %

 %

 Maíz # 2

 58,7603

 58,7701

 62,7109

 64,5354

 65,3402

 60,8663

 Harina de Soya

 28,5600

 14,4531

 17,4887

 20,4537

 19,1619

 10,0862

 Afrecho de Trigo

 7,8000

 22,1344

 14,2377

 4,2189

 4,1971

 24,5749

 Calcio Fino

 1,5800

 1,7648

 2,4554

 3,8105

 3,7832

 1,7924

 Calcio Grueso

 0,0000

 0,0000

 0,0000

 3,8800

 4,6000

 0,0000

 Aceite Crudo de soya

 1,0000

  1,0000

 1,0000

 1,0000

 1,0000

 1,0000

 Fosfato Monodicalcico 21%

 0,7000

 0,4638

 0,5606

 0,7060

 0,5203

 0,4669

 Sal

 0,3200

 0,3022

 0,3157

 0,3357

 0,3363

 0,2987

 Dl-metionina 99%

 0,2825

 0,1850

 0,2031

 0,2250

 0,2326

 0,1824

 Meh Plus ( Metionina)

 0,0000

 0,0000

 0,1500

 0,0000

 0,0000

 0,0000

 Bicarbonato de sodio 27%

 0,1533

 0,1638

 0,1567

 0,1465

 0,1090

 0,1281

 Premix Vit +Min.

 0,1500

 0,1500

 0,1500

 0,1500

 0,1500

 0,1500

 Mycofix Select Plus 5,0

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 L-lisina Hcl 78,5%

 0,1214

 0,0534

 0,0329

 0,0000

 0,0311

 0,0410

 Cloruro colina 60%

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 Ácido propionico 40%

 0,1000

  0,1000

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 Maxichick

 0,0000

 0,0000

 0,1000

 0,1000

 0,1000

 0,0000

 Rovimix HyD Premix

 0,1000

 0,1000

 0,0000

 0,0000

 0,0000

 0,0000

 Bacitracina BMD 11%

 0,0500

 0,0500

 0,0500

 0,0500

 0,0500

 0,0500

 Lipidol Ultra

  0,0500

 0,0500

 0,0500

 0,0500

 0,0500

 0,0000

 L-treonina 98,5%

 0,0342

 0,0211

 0,0000

 0,0000

 0,0000

 0,0248

 Crina poultry Plus

 0,0330

 0,0330

 0,0330

 0,0330

 0,0330

 0,0330

 Ronozyme Hiphos CT

 0,0033

 0,0033

 0,0033

 0,0033

 0,0033

 0,0033

 Cylactin ME20 plus

 0,0020

 0,0020

 0,0020

 0,0020

 0,0020

 0,0020

 Total

 100,0000

 100,0000

 100,0000

 100,0000

 100,0000

 100,0000


Consumo promedio diario de nutrientes por etapas reproductora Cobb500 emplume rápido.

 Nutrientes:

Iniciador

Crecimiento

Pre postura

Postura 1

Postura 2

Gallo Adulto

 Energía Metabolizable Kcal/día

 90

 171

 274

 392

 420

 364

 Lisina, mg/día

  295

 360

 617

 889

 945

 650

 Metionina, mg/día

 170

 232

 406

 615

 662

 479

 Metionina+Cistina, mg/día

 221

 306

  525

 774

 822

 618

 Treonina, mg/día

 207

 288

 478

 702

 727

  566

 Triptófano, mg/día

 69

 103

 168

 231

 237

 202

 Arginina, mg/día

 372

 514

 559

 1272

 1307

 975

 Isoleucina, mg/día

 235

 540

 613

 818

 843

 616

 Valina, mg/día

 248

 598

 613

 886

 918

  701

 Proteína cruda6, g/día

 6

  9

 15

  21

 22

 17

 Sodio, mg/día

 60

 114

 186

 266

 270

 234

 Cloro, mg/día

 76

 144

 186

 336

 360

  312

 Calcio mg/día

 302

 570

 1176

 4200

 4800

 1235

 F.dip. mg/día

 143

 252

 412

 588

 570

 546

 F.dig.mg/día

 129

 227

 370

 529

 513

 491

Pico de producción:

Una vez que llegamos al pico de producción, es recomendable volver a concentrarse en la ganancia de peso vivo, peso del huevo y persistencia de postura, tres parámetros que están muy ligados a un eficiente y oportuno retiro de alimento post pico de producción, como para lograr la mayor persistencia posible del lote.

Según Bakker (2015), en la industria de reproductoras pesadas, es fundamental que estas tengan suficiente score de pechuga (puntuación 3-4 de 5) y grasa pélvica (más que el 95% del lote) antes de recibir estímulo de luz, lo que contribuye a un buen pico de producción y persistencia de postura, alta eclodibilidad inicial y viabilidad en la primera semana de vida de la progenie, así como baja mortalidad de las reproductoras durante el pico de producción.

Muchos criadores valorizan la necesidad de alto pico de producción de huevos y a veces, aumentan o mantienen altas cantidades de pienso, para alcanzar incremento en el pico de producción de huevos. Como consecuencia, se tiene un costo adicional de alimentación y excesiva ganancia de peso en las reproductoras, perjudicando su desempeño reproductivo.

En la fase inicial de producción, los nutrientes serán dirigidos al mantenimiento corporal, la ganancia de peso y la producción de huevos. De ocurrir una ingesta excesiva de nutrientes, las aves presentarán un exceso de ganancia de peso y una superovulación, lo que llevará a la mortalidad elevada en virtud de la postura abdominal (Peritonitis).

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 1

Dependiendo entonces de la temperatura ambiente y el peso promedio de las hembras, podemos considerar un pico de consumo de 440 a 470 Kcal y 25 gramos de proteína diarios para lograr excelentes resultados productivos.

Reducción de la Ración y Temperatura Ambiental:
Si el pico del lote se da cuando el clima es caluroso, la ración debe reducirse más temprano y más rápidamente que cuando el clima es más templado. Sin embargo, a medida que cambian las temperaturas del ambiente, los niveles de alimento se deben revisar y ajustar de forma acorde para garantizar que se satisfagan los requerimientos energéticos de las aves. Se debe supervisar el tiempo de consumo, de manera que pueda manejarse cualquier variación que se presente:

• Se debe seguir un programa de reducción en la ración que permita a las aves ganar peso a una tasa de 20 g por semana. Esto ayudará a mantenerse en los objetivos de producción de huevo, peso corporal y peso del huevo.
• Los lotes que tienen niveles de producción de huevos superiores a los objetivos pueden requerir más alimento, y las reducciones en la ración deberán hacerse en menor magnitud y de manera más gradual.
• Si el pico de producción de un lote es bajo, el retiro del alimento debe realizarse más rápidamente para evitar que las aves se engorden.
• A las hembras que tienen un plumaje de mala calidad se les debe proporcionar un mayor nivel de energía para garantizar que no haya descensos en la producción.

Manejo del Macho Después del Pico de Producción Hasta el Sacrificio:

• Mantener la persistencia de la fertilidad.
• Mantener la condición y alimentación del macho, así como dar un manejo adecuado a los machos presentes en la etapa de producción, son elementos fundamentales para conservar la fertilidad del macho después del pico de producción.
• Los principios y procedimientos de manejo de los machos durante el período posterior al pico de producción son similares a los utilizados en el período previo al pico. La manera más eficiente de controlar el peso y la condición corporal consiste en ajustar la ración de pienso para lograr un incremento gradual pero constante del peso a medida que el macho envejece y, por lo tanto, conservar la persistencia de la fertilidad. También se deben optimizar y manejar correctamente las proporciones de apareamiento.
• Para asegurar que se logren estas condiciones, se debe pesar frecuentemente (por lo menos una vez por semana) una muestra de machos tomada de todas las áreas del corral. Al mismo tiempo que se pesa cada macho, se le debe hacer una evaluación para determinar si está conservando la condición corporal, el estado de carnes y el color de la cloaca ideales. Mantener estas características promueve la actividad de apareamiento durante toda la vida del lote. Es importante que la muestra que se pese y evalúe tenga el tamaño adecuado. Una muestra muy pequeña (menos del 10% de la población) puede proporcionar información imprecisa al encargado de la granja (para más información, véase la sección Control de Crecimiento de los Reproductores Pesados).
• Para asegurar que se logren estas condiciones, se debe pesar frecuentemente (por lo menos una vez por semana) una muestra de machos tomada de todas las áreas del corral. Al mismo tiempo que se pesa cada macho, se le debe hacer una evaluación para determinar si está conservando la condición corporal, el estado de carnes y el color de la cloaca ideales. Mantener estas características promueve la actividad de apareamiento durante toda la vida del lote. Es importante que la muestra que se pese y evalúe tenga el tamaño adecuado. Una muestra muy pequeña (menos del 10% de la población) puede proporcionar información imprecisa al encargado de la granja (para más información, véase la sección Control de Crecimiento de los Reproductores Pesados).

Coloración de la cloaca, utilizada para indicar el nivel de actividad de apareamiento del lote: 

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 2
Fuente: Ross breeder guide, 2018.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 3
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 4

Conclusiones:

  • La mejor forma de alcanzar excelentes tasas de producción y persistencia de postura en las reproductoras es producir parvadas uniformes que nos permitan tener una respuesta uniforme a la estimulación con luz.
  • Una nutrición mínima controlada y de precisión es necesaria para maximizar el desempeño productivo de las reproductoras modernas.
  • La bioseguridad es vital, las aves deben ser mantenidas bajo las más estrictas normas sanitarias. Apropiados planes de vacunación y controles serológicos serán necesarios en el mantenimiento de la salud de los lotes.
  • 151 pollito /gallina cobb500FF =287 kg de carne/gallina son resultados alcanzado por algunos productores dominicanos.
  • La alimentación de la reproductora de engorde moderna requiere una estrategia holística para establecer correctamente los parámetros nutricionales y los programas de alimentación.
  • Ajustar correctamente los niveles de alimento, reduciendo o reaccionando ante las relaciones macho/hembra incorrectas y minimizando los desafíos dentro de la parvada permite que se mejore y mantenga la persistencia después del pico, tanto en producción de huevos como en fertilidad.
 
Autor/es
Profesor investigador (Universidad Instituto Superior de Agricultura ISA); Nutricionista Consultor en DSM Nutricional Productos; Gerente del Departamento de Nutrición, Pollo Vegano (La Vega Republica Dominicana) y Asesor Nutricional de Granjas porcinas en diferentes países.
 
remove_red_eye 60 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved