Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas

Publicado: 7 de octubre de 2021
Por: Ing. Joaquin Armando Paulino Paniagua (Profesor Investigador Universidad ISA y Nutricionista consultor) y Dr. Juan Cabrera (Consultor avicola). Rep. Dominicana
Introducción:
Las intensas inversiones en mejoramiento genético han permitido seleccionar aves para un rápido crecimiento, mayor eficiencia alimenticia y mayor rendimiento de canal y pechuga, sin dejar de dar énfasis a la producción de huevos incunables y rendimiento de pollitos.

Debido a la presión de selección adoptada en estas características, debe tenerse especial atención en el establecimiento de parámetros nutricionales y en el programa de alimentación de la reproductora, concentrándose en alcanzar tiempos de consumo adecuados, optimizar la composición corporal, maximizar la producción de huevos y mantener altos perfiles de fertilidad y nacimientos.

Las gallinas reproductoras modernas son más eficientes, más productivas y más robustas que las generaciones anteriores. Este es un progreso en la mejora genética y avances en los métodos de manejo en cría, recría y producción.

Nutrición Mínima Modulada de precisión a lo largo de toda la vida del ave.
Fase de Cría (0- 4 Semanas):

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 1

Fuente: Cobb y Ross Breeder guide, 2018.

El período de tiempo desde el nacimiento hasta 4 semanas es la etapa de mayor importancia para el desempeño futuro de las aves, donde se buscan un correcto desarrollo del esqueleto, del sistema cardiovascular e inmunológico, así como un buen plumaje.

Un alto grado de uniformidad del lote, es un factor crítico para la formación de una reproductora con un alto potencial de producción y larga persistencia.

Conocemos que para que un lote de reproductoras logre una eficiente producción de huevos y una buena fertilidad debemos mantenerlas estrictamente dentro de los parámetros de ganancias pesos y uniformidad.

Lograr una alta persistencia se ha convertido hoy en el mayor desafío de manejo para los gerentes de producción de reproductoras, como así también para la comunidad científica, que indudablemente dedicará, de aquí en adelante, mucha atención en comprender los factores que conducen a mantener en un óptimo nivel productivo a las reproductoras modernas.

La eficiencia de las reproductoras las determinan: la carga genética, nutrición, el manejo y los factores ambientales. Para llegar al máximo desarrollo productivo y reproductivo es necesario tener en cuenta los factores que influencian la madurez sexual, ovulación, fertilización, formación del huevo y postura (Dr. Juan Cabrera)

La nutrición de reproductoras pesadas necesita constante evaluación y renovación, ya que influye determinantemente en la salud y la producción de huevos y pollitos y de alta calidad. Por consiguiente, en el buen desempeño y la uniformidad final de los lotes de pollos de engordes. En el caso de reproductoras pesadas, el peso corporal, la uniformidad, salud y la madurez sexual son puntos críticos en el manejo de las aves (Dr. Juan Cabrera).

Etapa de Cría (0 - 4 semanas):
Proporcionar una ración inicial (0-4 semanas) con niveles adecuados de proteína (19-20%), aminoácidos esenciales (0,90 a 1,0% de lisina digestible) y energía (2800-2950 Kcal/kg) es esencial para lograr estos objetivos.
- Las primeras 24 horas en granja debemos suministrar 24 horas de luz. Durante los 6 días siguientes podemos bajar el número de horas de luz progresivamente hasta las 12 horas a los 7 días de edad y 8 a los 14, en función de la cantidad de pienso existente en los comederos. -Intensidad de la luz superior a 20 Lux.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 2
Fuente: Paul Grignon Dumoulin, 2019.

La gestión del peso corporal en la parvada reproductora es uno de los parámetros más importantes a seguir. Por mi experiencia, encuentro que los productores a menudo siguen el crecimiento durante la crianza, pero dejan de hacerlo una vez que las aves comiencen a poner.

El control del peso corporal es un parámetro importante para realizar un seguimiento a lo largo de la vida de sus aves. Desde el día de edad hasta la transferencia (17 a 18 semanas). El control del peso corporal es un parámetro importante para realizar un seguimiento a lo largo de la vida de sus aves.
¿Por qué es importante controlar el peso corporal?
• Es necesario un control semanal del peso corporal para comprobar la evolución real de la parvada: cuanto antes detectemos desviaciones, más rápido se podrán realizar los ajustes.
• El control y la uniformidad del peso corporal pueden influir en una serie de puntos de referencia importantes, especialmente a las 4 semanas de edad, incluida la producción de huevos y la viabilidad.
• Durante el período de cría, es importante apuntar al mejor peso corporal posible a las 4 semanas de edad. Al final de la cría, una buena uniformidad es crucial para garantizar que la mayoría de las aves estén recibiendo las decisiones de manejo correctas, incluido su programa de alimentación. La uniformidad depende de: - Espacio para bebederos / Ave
    - Espacio de comedero/ave.
    - Horarios / selección de alimentación.
    - Duración de la comida.
    - Adaptación del tiempo de alimentación.
El peso corporal es un factor clave para el manejo de la parvada, ya que influirá en el rendimiento futuro de las aves. En consecuencia, el peso corporal debe controlarse durante toda la vida de las parvadas reproductoras. El manejo, en particular los programas de nutrición e iluminación, puede ayudar a controlar el peso corporal y permitir que las aves expresen su potencial genético al 100%.
Puntos Clave en Crianza:
• Tener todos los básicos en control.
• Suficiente espacio comedero (15 cm o 14 aves >12 sem.)
• Rápida distribución alimento (<3 min.)
• Buena distribución de las aves por el galpón.
• Alimentar en oscuro o con luz de señal.
• Tener uniforme la calidad del alimento (micrones). 
• Conocer las instalaciones de comederos, intensidad de luz, etc... desde recría y hasta producción.
• Mantener suficiente caudal de agua (50-60 cc/minuto).
• Tener suficiente ganancia de peso las primeras 4-6 semanas.
• Tener uniformidad de talla a las 8 semanas de edad.
• Regresar al estándar de peso de manera suave hacia las 12 semanas de edad.
• Tener a las 16 semanas muchas ♀♀ con condición adecuada de fleshing con la finalidad de tener la parvada lista al momento de la foto estimulación (16-20 sem = 35% peso↑)
• Transferir a 17 sem: Medir fleshing y reserva de grasa a 19 y 21 Sem.
• Transferir a 18 sem: Medir fleshing y reserva de grasa a 20 y 22 semanas.
• Al momento de la foto estimulación >95% de las hembras deben estar en un fleshing de 3 o 4 y >90% con grasa pélvica/vena.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 3
Fuente: Cobb, Gadalupe Pardo, 2018.

Uniformidad muy importante en crianza ( Guadalupe Pardo, 2018):
• Uniformidad mínima permitida del 70% (± 10%). Latinoamérica > 80%
• La uniformidad natural de una parvada está en ±70-74%.
• Compañías que hacen grading, prefieren tener 3 o 4 grupos.
• Si solo se puede hacer 1 grading, use 3 sem como edad óptima.
• Tener los básicos en orden para mantener una uniformidad constante. O Suficiente espacio de comedero, rápida distribución, distribución de aves. O Suficiente espacio de bebedero, presión de agua, buches suaves >4 hrs.
• Básico: Abrir espacio de comedero progresivamente:
a) Comedero de Canal: -0-4 sem. = 6 cm -5-8 sem. = 10 cm -9-12 sem.= 13 cm -12 sem. = 15 cm
b) Comedero de plato:
-1-4 sem = 20 aves
-5-8 sem = 16-18 aves
-9-12 sem = 14-16 aves
-13 sem = 12 aves
c) Bebederos:
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 4
Fuente :Ross breeder, handbook, 2018.

Etapa de recría (5-15 semanas):
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 5
Fuente: Cobb Breeder guide, 2018.
En la fase de crecimiento la asociación de programas con control de la frecuencia de alimentación y las dietas con menor nivel de energía, también llamadas de alimentos diluidos 0.60% lisina Digestible y (2700-2750 kcal/kg) ha sido una herramienta de uso común.
Las pollitas con deficiencias de aminoácidos tienden a chupar y comerse las plumas.
Iluminación: 5 Lux

Según Leeson y Summers (1991) las aves alimentadas todos los días convierten los nutrientes ingeridos en componentes corporales de manera más eficiente en comparación con las aves sometidas a otros programas con control de frecuencia de alimentación.

Varios estudios desarrollados en esta fase, aprobaran los métodos de control de frecuencia de alimentación “skip a day” (día si, día no), 4x3, 5x2 y 6x1. Sin embargo, la experiencia práctica ha demostrado que estos métodos no son más que sencillas alternativas para mejorar la uniformidad, sea por el apetito, que refleja la velocidad de consumo de las aves, presencia de espacio de comedero reducido y/o la mala distribución de alimentos.

Uniformidad – Comienza en el alojamiento. Lograr el objetivo de peso corporal y uniformidad temprano a 4, 8,12 y 16 semanas de edad.

Guía de alimentación – Establezca una curva de alimentación para lograr +/-2% de peso corporal estándar durante la crianza. La curva de alimentación debe estar respaldada por las especificaciones de alimentación y las condiciones locales.

Peso Corporal - (0 a 16 semanas) – Evite problemas de sobrepeso en las primeras 16 semanas del período de crianza. Logre +/-2% del peso corporal estándar.

Condiciones de la hembra – Para lograr la condición apropiada de la parvada, es muy importante lograr los objetivos de peso corporal y formación de carne a las 12, 16, y 20 semanas de edad.

Estimulación con luz – El rendimiento de la parvada se correlaciona directamente a la condición de la parvada en la estimulación con luz. La meta es que el 100% de las hembras tengan los resultados de carnosidad entre el #3 a #4 y >85% de las hembras con grasa pélvica.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 6
Fuente: Cobb guía de manejo, 2008.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 7
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 8
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.
* Los pesos corresponden a la edad semanal basados en la fecha de recepción o la fecha de nacimiento. Entre 2 y 22 semanas, se deben tomar pesos cuando el buche está vacío (peso seco) o al menos 6 a 7 horas después de la última alimentación.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 9
Fuente: Macho Cobb MV Suplemento de Manejo, 2018.
Grado de fleshing y desarrollo testicular de los machos:
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 10
Fuente: Aviagen John Powley, 2018.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 11
Fuente: Macho Cobb MV Suplemento de Manejo, 2018.
Cambie la dieta basándose en el % de producción y en el tamaño del huevo
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 12
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 13

Pre postura:
El alimento pre postura tiene como objetivo el de dar una transición más suave para la fase de producción en los casos en que se utilizan las raciones de baja energía durante la crianza y favorecer la deposición de reserva grasa.
- Desde las 16 semanas de edad, 0.63 lisina Digestible, 2800 kcal/kg de EM, 15% de proteína cruda, 1.20 % calcio para estimular la formación del hueso medular. - El hueso medular es un tejido especializado que sirve como una reserva de calcio para la demanda de la formación de la cáscara del huevo. El hueso medular crea y reabsorbe el calcio fácilmente por lo que es ideal como la primera fuente para movilizar el calcio cuando se requiere más calcio.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 14
Fuente: DSM nutrición y salud animal para Latinoamérica.
Producción (18-65 semanas):
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 15
Fuente: Cobb breeder guide, 2018.
Evaluar la condición de las hembras (fleshing):
• 16, 19 y 21 semanas de edad: evaluar la condición (fleshing) de las hembras.
• 19 y 21 semanas: evaluar las reservas de grasa pélvica.
• 25, 30 y 40 semanas: evaluar el nivel de reservas de grasa abdominal para calcular más precisamente las reducciones en el consumo de alimento.
• Deben examinarse >50 hembras en las edades mencionadas para evaluar y pesar la grasa abdominal y contar el número de folículos con >2 cm de diámetro.
Es extremadamente importante contar con reservas de grasa.
Debe determinarse la edad en que las reproductoras iniciarán la producción (23-24 o 25 semanas de edad)
Debemos desarrollar un programa de alimentación que garantice que al momento de la estimulación luminosa más del 95% de las hembras cuenten con un desarrollo muscular de grado 3-4 (escala de 1 a 5 ver página anterior), y más del 90% de las hembras deben contar con suficiente grasa pélvica.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 16
Fuente: Cobb Breeder guide, 2008.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 17
Fuente: Cobb breeder guide, 2018.

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 18
Fuente: Ross breeder guide, 2018.
- Monitoree a diario el consume de agua y proporcione bebederos adecuados (máximo de 10 aves / tetilla o 75 aves / bebedor de campana).
- La bioseguridad debe ser siempre la máxima prioridad. La salud de la parvada es esencial para lograr el potencial de la raza
- apareo: A las 22 semanas se realiza el casamiento de los machos y las hembras

Estimulo de Luz:
Asegurarse que las aves cuentan con la conformación apropiada y la cantidad adecuada de reservas de grasa ANTES del estímulo de luz. Programa de luz, alimentación y apareo, son manejos que pueden determinar el éxito o el fracaso de la etapa de producción de un lote.

Programa de luz, alimentación y apareo, son manejos que pueden determinar el éxito o el fracaso de la etapa de producción de un lote.
Entre las 21 y 23 semanas se inicia con el programa de luz, brindando el primer foto estímulo necesario para la activación hormonal que conduce al inicio de la puesta. Los resultados de las últimas investigaciones, demuestran la importancia en no exceder de 14 horas totales de luz en producción a fin de no inducir rápidamente un estado de foto refractariedad adulta en las aves, con la consiguiente pérdida de persistencia de producción del plantel.

Estas 14 horas luz en algunos países es mayor que la cantidad de horas de luz natural, entonces resulta muy importante no alimentar muy temprano en la madrugada (costumbre en zonas de clima caliente) a fin de no alargar innecesariamente el día a las aves.

Las recomendaciones de intensidad de luz en el periodo de producción para maximizar el rendimiento productivo y evitar puesta en el suelo son entre 30 y 60 lux.

Fotoperíodos largos (16 horas) dan peor calidad de cáscara.

Por todo esto el fotoperíodo recomendado es de 14 horas.

Una representación gráfica de la foto-estimulación:
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 19

Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 20
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 21
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.

Ejemplo de Fórmulas para Reproductoras Cobb500FF:
 
Iniciador
Crecimiento
Pre postura
Postura 1
Postura 2
Gallo
 
 0-28 Días
 29-105 Días
 106-1RH
 1RH-266 Días
  >267 Días
 >28 Semanas
 Ingredientes:
 %
  %
 %
 %
 %
 %
 Maíz # 2
 58,7603
 58,7701
 62,7109
 64,5354
 65,3402
 60,8663
 Harina de Soya
 28,5600
 14,4531
 17,4887
 20,4537
 19,1619
 10,0862
 Afrecho de Trigo
 7,8000
 22,1344
 14,2377
 4,2189
 4,1971
 24,5749
 Calcio Fino
 1,5800
 1,7648
 2,4554
 3,8105
 3,7832
 1,7924
 Calcio Grueso
 0,0000
 0,0000
 0,0000
 3,8800
 4,6000
 0,0000
 Aceite Crudo de soya
 1,0000
  1,0000
 1,0000
 1,0000
 1,0000
 1,0000
 Fosfato Monodicalcico 21%
 0,7000
 0,4638
 0,5606
 0,7060
 0,5203
 0,4669
 Sal
 0,3200
 0,3022
 0,3157
 0,3357
 0,3363
 0,2987
 Dl-metionina 99%
 0,2825
 0,1850
 0,2031
 0,2250
 0,2326
 0,1824
 Meh Plus ( Metionina)
 0,0000
 0,0000
 0,1500
 0,0000
 0,0000
 0,0000
 Bicarbonato de sodio 27%
 0,1533
 0,1638
 0,1567
 0,1465
 0,1090
 0,1281
 Premix Vit +Min.
 0,1500
 0,1500
 0,1500
 0,1500
 0,1500
 0,1500
 Mycofix Select Plus 5,0
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 L-lisina Hcl 78,5%
 0,1214
 0,0534
 0,0329
 0,0000
 0,0311
 0,0410
 Cloruro colina 60%
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 Ácido propionico 40%
 0,1000
  0,1000
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 Maxichick
 0,0000
 0,0000
 0,1000
 0,1000
 0,1000
 0,0000
 Rovimix HyD Premix
 0,1000
 0,1000
 0,0000
 0,0000
 0,0000
 0,0000
 Bacitracina BMD 11%
 0,0500
 0,0500
 0,0500
 0,0500
 0,0500
 0,0500
 Lipidol Ultra
  0,0500
 0,0500
 0,0500
 0,0500
 0,0500
 0,0000
 L-treonina 98,5%
 0,0342
 0,0211
 0,0000
 0,0000
 0,0000
 0,0248
 Crina poultry Plus
 0,0330
 0,0330
 0,0330
 0,0330
 0,0330
 0,0330
 Ronozyme Hiphos CT
 0,0033
 0,0033
 0,0033
 0,0033
 0,0033
 0,0033
 Cylactin ME20 plus
 0,0020
 0,0020
 0,0020
 0,0020
 0,0020
 0,0020
 Total
 100,0000
 100,0000
 100,0000
 100,0000
 100,0000
 100,0000

Consumo promedio diario de nutrientes por etapas reproductora Cobb500 emplume rápido.
 Nutrientes:
Iniciador
Crecimiento
Pre postura
Postura 1
Postura 2
Gallo Adulto
 Energía Metabolizable Kcal/día
 90
 171
 274
 392
 420
 364
 Lisina, mg/día
  295
 360
 617
 889
 945
 650
 Metionina, mg/día
 170
 232
 406
 615
 662
 479
 Metionina+Cistina, mg/día
 221
 306
  525
 774
 822
 618
 Treonina, mg/día
 207
 288
 478
 702
 727
  566
 Triptófano, mg/día
 69
 103
 168
 231
 237
 202
 Arginina, mg/día
 372
 514
 559
 1272
 1307
 975
 Isoleucina, mg/día
 235
 540
 613
 818
 843
 616
 Valina, mg/día
 248
 598
 613
 886
 918
  701
 Proteína cruda6, g/día
 6
  9
 15
  21
 22
 17
 Sodio, mg/día
 60
 114
 186
 266
 270
 234
 Cloro, mg/día
 76
 144
 186
 336
 360
  312
 Calcio mg/día
 302
 570
 1176
 4200
 4800
 1235
 F.dip. mg/día
 143
 252
 412
 588
 570
 546
 F.dig.mg/día
 129
 227
 370
 529
 513
 491
Pico de producción:

Una vez que llegamos al pico de producción, es recomendable volver a concentrarse en la ganancia de peso vivo, peso del huevo y persistencia de postura, tres parámetros que están muy ligados a un eficiente y oportuno retiro de alimento post pico de producción, como para lograr la mayor persistencia posible del lote.

Según Bakker (2015), en la industria de reproductoras pesadas, es fundamental que estas tengan suficiente score de pechuga (puntuación 3-4 de 5) y grasa pélvica (más que el 95% del lote) antes de recibir estímulo de luz, lo que contribuye a un buen pico de producción y persistencia de postura, alta eclodibilidad inicial y viabilidad en la primera semana de vida de la progenie, así como baja mortalidad de las reproductoras durante el pico de producción.

Muchos criadores valorizan la necesidad de alto pico de producción de huevos y a veces, aumentan o mantienen altas cantidades de pienso, para alcanzar incremento en el pico de producción de huevos. Como consecuencia, se tiene un costo adicional de alimentación y excesiva ganancia de peso en las reproductoras, perjudicando su desempeño reproductivo.

En la fase inicial de producción, los nutrientes serán dirigidos al mantenimiento corporal, la ganancia de peso y la producción de huevos. De ocurrir una ingesta excesiva de nutrientes, las aves presentarán un exceso de ganancia de peso y una superovulación, lo que llevará a la mortalidad elevada en virtud de la postura abdominal (Peritonitis).
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 1

Dependiendo entonces de la temperatura ambiente y el peso promedio de las hembras, podemos considerar un pico de consumo de 440 a 470 Kcal y 25 gramos de proteína diarios para lograr excelentes resultados productivos.
Reducción de la Ración y Temperatura Ambiental:
Si el pico del lote se da cuando el clima es caluroso, la ración debe reducirse más temprano y más rápidamente que cuando el clima es más templado. Sin embargo, a medida que cambian las temperaturas del ambiente, los niveles de alimento se deben revisar y ajustar de forma acorde para garantizar que se satisfagan los requerimientos energéticos de las aves. Se debe supervisar el tiempo de consumo, de manera que pueda manejarse cualquier variación que se presente:
• Se debe seguir un programa de reducción en la ración que permita a las aves ganar peso a una tasa de 20 g por semana. Esto ayudará a mantenerse en los objetivos de producción de huevo, peso corporal y peso del huevo.
• Los lotes que tienen niveles de producción de huevos superiores a los objetivos pueden requerir más alimento, y las reducciones en la ración deberán hacerse en menor magnitud y de manera más gradual.
• Si el pico de producción de un lote es bajo, el retiro del alimento debe realizarse más rápidamente para evitar que las aves se engorden.
• A las hembras que tienen un plumaje de mala calidad se les debe proporcionar un mayor nivel de energía para garantizar que no haya descensos en la producción.
Manejo del Macho Después del Pico de Producción Hasta el Sacrificio:
• Mantener la persistencia de la fertilidad.
• Mantener la condición y alimentación del macho, así como dar un manejo adecuado a los machos presentes en la etapa de producción, son elementos fundamentales para conservar la fertilidad del macho después del pico de producción.
• Los principios y procedimientos de manejo de los machos durante el período posterior al pico de producción son similares a los utilizados en el período previo al pico. La manera más eficiente de controlar el peso y la condición corporal consiste en ajustar la ración de pienso para lograr un incremento gradual pero constante del peso a medida que el macho envejece y, por lo tanto, conservar la persistencia de la fertilidad. También se deben optimizar y manejar correctamente las proporciones de apareamiento.
• Para asegurar que se logren estas condiciones, se debe pesar frecuentemente (por lo menos una vez por semana) una muestra de machos tomada de todas las áreas del corral. Al mismo tiempo que se pesa cada macho, se le debe hacer una evaluación para determinar si está conservando la condición corporal, el estado de carnes y el color de la cloaca ideales. Mantener estas características promueve la actividad de apareamiento durante toda la vida del lote. Es importante que la muestra que se pese y evalúe tenga el tamaño adecuado. Una muestra muy pequeña (menos del 10% de la población) puede proporcionar información imprecisa al encargado de la granja (para más información, véase la sección Control de Crecimiento de los Reproductores Pesados).
• Para asegurar que se logren estas condiciones, se debe pesar frecuentemente (por lo menos una vez por semana) una muestra de machos tomada de todas las áreas del corral. Al mismo tiempo que se pesa cada macho, se le debe hacer una evaluación para determinar si está conservando la condición corporal, el estado de carnes y el color de la cloaca ideales. Mantener estas características promueve la actividad de apareamiento durante toda la vida del lote. Es importante que la muestra que se pese y evalúe tenga el tamaño adecuado. Una muestra muy pequeña (menos del 10% de la población) puede proporcionar información imprecisa al encargado de la granja (para más información, véase la sección Control de Crecimiento de los Reproductores Pesados).
Coloración de la cloaca, utilizada para indicar el nivel de actividad de apareamiento del lote: 
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 2
Fuente: Ross breeder guide, 2018.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 3
Fuente: Reproductora Emplume Rápido Cobb500 Suplemento de Manejo, 2021.
Nutrición de precisión y holística en reproductoras pesadas - Image 4
Conclusiones:
  • La mejor forma de alcanzar excelentes tasas de producción y persistencia de postura en las reproductoras es producir parvadas uniformes que nos permitan tener una respuesta uniforme a la estimulación con luz.
  • Una nutrición mínima controlada y de precisión es necesaria para maximizar el desempeño productivo de las reproductoras modernas.
  • La bioseguridad es vital, las aves deben ser mantenidas bajo las más estrictas normas sanitarias. Apropiados planes de vacunación y controles serológicos serán necesarios en el mantenimiento de la salud de los lotes.
  • 151 pollito /gallina cobb500FF =287 kg de carne/gallina son resultados alcanzado por algunos productores dominicanos.
  • La alimentación de la reproductora de engorde moderna requiere una estrategia holística para establecer correctamente los parámetros nutricionales y los programas de alimentación.
  • Ajustar correctamente los niveles de alimento, reduciendo o reaccionando ante las relaciones macho/hembra incorrectas y minimizando los desafíos dentro de la parvada permite que se mejore y mantenga la persistencia después del pico, tanto en producción de huevos como en fertilidad.
Temas relacionados
Autores:
Joaquin Armando Paulino Paniagua
Universidad ISA (Instituto Superior de Agricultura)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate