Muda Forzada en Ponedoras: Cuando y como Realizarla

Publicado el: 1/1/2004
Autor/es:
Al contrario de lo que ocurre con las aves silvestres adultas, en que el cambio del plumaje tiene poca relación con el ciclo de postura, en las aves domésticas seleccionadas para la alta producción de huevos, la muda de plumas en la fase adulta ocurre en condiciones normales después de un largo período de producción y el completo cambio de plumas demora alrededor de ¡cuatro meses!. Sin embargo este proceso puede ser acelerado con un programa que induce a la caída de las plumas, con el posterior crecimiento de plumas nuevas y el rápido reinicio de la producción de huevos, a partir de un mecanismo conocido como ¡MUDA FORZADA!, Que debe durar como máximo 6 a 8 semanas.

Los métodos de muda pueden ser reunidos en tres grupos: los farmacologicos, los nutricionales y los de manejo.

El primero de ellos adiciona a la ración determinadas drogas como el 2-amino5-nitrotiazol, la progesterona, un anovulatorio, u otros productos que inducen a las aves a efectuar la muda de las plumas con el cese temporario de la postura. Modificar las concentraciones dietéticas de determinados iones con acción específica sobre la producción de huevos, como el calcio y el fósforo, el sodio y el potasio o el yodo y el zinc, son la base de los métodos nutricionales. Inicialmente recibieron poca atención, más recientemente, aquellos que usan zinc son los más aplicados en la práctica, principalmente en EUA. En estos casos, la reducción de la producción de huevos y la inducción de la muda forzada se da por el aumento del nivel de zinc dietético, que es de 50 mg/kg. Para la máxima producción de huevos. Diversas investigaciones ya demostraron que la adición de 15 mil a 25 mil mg/kg. de zinc en la dieta, en la forma de óxido de zinc, reduce la postura a cero e induce a la muda de plumas, por promover una intoxicación y volver el alimento de pésimo sabor. Esto provoca la disminución de su consumo: en los primeros días el ave absorbe de 25 a 30 gramos y en los días siguientes de 7 a 15 g, un semi-ayuno que induce a las aves a paralizar la producción de huevos y la muda.

En el cambio de plumas por métodos de manejo, el avicultor induce a las aves a varias situaciones de estrés, provocando la rápida detención de la producción de huevos. En general ocurre por una reducción del fotoperiodo a partir de la retirada de la iluminación artificial o retirada de la ración por un periodo no superior a los 14 días; algunas veces el resultado es obtenido por la retirada de agua por un periodo no superior a los tres días.

PORQUE REALIZAR LA MUDA FORZADA.-
La decisión de practicar la muda forzada depende de varios factores y lo principal es realizar un criterioso análisis económico, considerando el costo de la pollita de reposición, el valor de las aves viejas destinadas al descarte, la producción, peso y calidad de los huevos esperados durante el segundo ciclo de producción, el costo de la muda forzada, la tasa de ocupación de los galpones y el cronograma de entrada y salida de lotes de la granja. Como también de la calidad sanitaria del lote. "Solo bajo este enfoque se podrá decidir que momento es mejor para realizar la muda forzada".

COMO REALIZAR LA MUDA FORZADA.-
La muda forzada se utiliza para aumentar la vida productiva de una parvada y hecha correctamente puede prolongarla de 70 a 110 semanas de edad.

Bajo la supervisión del Departamento Técnico de ADA, estuvieron aproximadamente 50.000 aves de diferentes granjas, en las cuales se aplico el método que se describe a continuación:

DIA
ACTIVIDAD
0
10 días antes de iniciar la muda proceder a desparasitar todas las aves
0
3 días antes del ayuno incrementar las horas de luz artificial a 19 horas
1
Someter a todas las aves a un ayuno total de agua y alimento y eliminar la luz artificial, quedando solo luz natural
2 al 12
Restricción total de alimento, el agua disponible a consumo voluntario. Ofertar calcita o conchilla durante unos 4 ó 5 días a razón de 10 gramos/ave. Controlar el peso cada 4 días, a la misma hora y a las mismas gallinas, hasta que el peso disminuya en un 25 a 30% respecto al peso inicial.
13
Frangollo de maíz 20 gramos/ave
14
Frangollo de maíz 40 gramos/ave
15
Frangollo de maíz 60 gramos/ave
16-20
Alimento de inicio de 80 hasta 100 gramos/ave, hasta que las gallinas alcancen el 1% de producción.
Desde el 1% de postura ofertar alimento de postura de acuerdo a la demanda del ave, hasta retornar al consumo inicial (en jaula 115 gramos y en piso 120 gramos)
Incrementar las horas de luz diarias hasta alcanzar 17 horas
El refuerzo de New Castle y Bronquitis infecciosa deberá realizarse cuando las aves hayan recuperado más de un 50% de su peso o en caso contrario cuando este en un 5% de producción


Bajo el esquema del presente programa de "MUDA FORZADA", se logró la pausa total de la puesta en aproximadamente 9 días, con una disminución en el peso corporal del ave del 20 al 28%, dando por resultado la muda de las aves con una mortalidad que no supero el 0,40%.

Asimismo en el periodo post - muda, se logró el reinicio de la puesta a los 8 días aproximadamente, obteniéndose en promedio 135 huevos más por ave alojada con una mortalidad acumulada del 8% y un porcentaje de huevos rotos del 0,58%. En cuanto al porcentaje de postura, se alcanzo un pico promedio del 82%, significando un 13% menos que el primer ciclo en el cual se alcanzo un 95%. (cuadro 1)

Fases
Edad (sem)
Peso Corporal (g)
Huevos rotos acumulados (%)
Mortalidad Acumulada (%)
Huevos/ave Alojada
Primer Ciclo
20 - 74
1.980
0,55
7
320
Muda
9 a 12 días
1.550
0,40
Post - Muda
77 - 104
2.000
0,58
8
135


El programa de muda forzada aplicado ha permitido una reducción del peso que ha garantizado un adecuado descanso fisiológico de las aves para obtener mejor calidad de cáscara y cantidad adecuada de huevos por ave alojada, como también un menor costo de producción por unidad de huevo.

Asimismo es necesario hacer las siguientes recomendaciones al avicultor para que este obtenga los beneficios descritos:

Se debe iniciar el proceso de muda forzada a más tardar a las 80 semanas de edad y con porcentajes de postura no menor al 65%, pues con una mayor edad las aves ingresan en un proceso de muda natural en el cual la regresión del aparato reproductivo es más lento y por consiguiente tardará más tiempo para reiniciar la postura (¡cuatro meses aproximadamente!), obteniendo bajo pico de postura y pobre persistencia

La pérdida de peso debe superar el 22% para garantizar una mejor calidad de cáscara y un número mayor de huevos

Durante el periodo de restricción de alimento se debe suministrar una fuente de calcio (calcita o conchilla), con la finalidad de aprovechar algunos huevos durante los primeros días de la muda y también reducir el grado de descalcificación de los huesos de las gallinas reduciendo la incidencia de fracturas

Si la mortalidad excede el 0,8% durante un periodo cualquiera de dos días, se debe volver inmediatamente a alimentar las aves

La cantidad de horas luz en el momento de iniciado el ayuno no debe ser superior a las 9 horas

En cuanto a la alimentación Post - muda, la dieta inicial deberá proveer los aminoácidos necesarios para el crecimiento del plumaje y en la etapa de producción deberá ser una dieta tipo fase II (más de 50 semanas), con aproximadamente 610 mg de aminoácidos azufrados por ave/día, este nivel reducido ayudará en parte a que el tamaño del huevo no sea demasiado grande. Asimismo es aconsejable agregar 50 gramos de ácido ascórbico (vitamina C), por cada tonelada de alimento de inicio y de postura con la finalidad de disminuir la mortalidad por calor, en aquellos lotes que reinicien producción durante el verano.

Durante el periodo de muda se debe aprovechar de limpiar equipos y materiales del galpón, como también proceder a eliminar la materia fecal, lo que garantizará un adecuado control de moscas y escarabajos evitando el riesgo de brotes de enfermedades.

Inevitablemente el estrés que causa la muda forzada predispone a las aves a una mayor susceptibilidad a infecciones de colibacilosis, clostridiosis, salmonelosis y cólera aviar, pues el sistema inmune está detenido. Por lo tanto al recurrir a esta práctica se deberán implementar estrictas normas de "Bioseguridad", bajo la supervisión de un médico veterinario.

Asociación de Avicultores de Santa Cruz,- Bolivia
 
Autor/es
 
remove_red_eye 39762 forum 52 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved