Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Los efectos del amoníaco en la producción avícola - Monitoreos regionales en Argentina - Parte 3

Publicado: 6 de agosto de 2020
Por: Florencia Pedrozo, Licenciada en Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de I+D Cladan SA
Los pollos de engorde deben estar protegidos del estrés por frío, especialmente en el inverno, noches y madrugadas frías. Para proteger a los animales, los avicultores han utilizado diferentes estrategias, para aumentar el nivel de aislamiento térmico y disminuir las pérdidas de calor.
Los efectos del amoníaco en la producción avícola - Monitoreos regionales en Argentina - Parte 3 - Image 1

CONTEXTO

Como resultado del metabolismo animal, del proceso de descomposición de la cama y del uso de calefactores de combustión, se genera calor, humedad, gases nocivos como amoníaco y monóxido de carbono, y polvo [1, 2]. El deterioro de la calidad del aire puede afectar tanto a la salud y el bienestar de los animales como a los trabajadores, constituyendo un alto riesgo.
En este contexto es importante dar especial atención a la calidad del aire en el interior de los galpones avícolas como parte de la producción bajo parámetros de bienestar animal [3,4] también bajo normas internacionales sobre calidad y emisión de gases de efecto invernadero [2, 3].
MONITOREOS
Durante el invierno 2019 el equipo de Cladan, uniendo sus técnicos a campo y de I+D, haciendo uso de detectores de calidad de aire, realizaron más de una docena de monitoreos en varias integraciones avícolas de Argentina, enfocándose en la medición de amoníaco y su influencia en sobre la producción.
En Argentina, las áreas de producción avícola se concentran en mayor proporción en las provincias de Entre Ríos 50,42% y Buenos Aires 36,95%, según datos de 2020 [5]. El resto de la producción se distribuye en Córdoba 3,51%, Santa Fe 4,30% y Río Negro 2,71%. Por tanto, las integraciones evaluadas se ubicaron en estas provincias, en diferentes ciudades (Figura X).
Los efectos del amoníaco en la producción avícola - Monitoreos regionales en Argentina - Parte 3 - Image 2
Dentro de cada galpón monitoreado, y con el fin de testear toda su extensión, se realizaron entre 20 y 30 mediciones sectoriales de la concentración de amoníaco, para detectar zonas más “problemáticas” y zonas “limpias”, siempre considerando la dirección en la circulación de la ventilación.
De esta manera, se estableció en primer lugar un promedio por galpón y luego por integración. A modo de resumen, en la Tabla 1 se muestran los niveles de amoníaco medios de las integraciones evaluadas según su ubicación regional:
Los efectos del amoníaco en la producción avícola - Monitoreos regionales en Argentina - Parte 3 - Image 3
En todos los casos, se observan niveles de concentración de amoníaco particularmente altos durante la primera semana de cada ciclo, sobrepasando el valor máximo de 25 ppm recomendado para aves y personas.
Las estrategias más frecuentes observadas entre los productores incluyen la ventilación de los galpones, con la consiguiente pérdida de la calefacción de los recintos, y/o el volteo de la cama, el cual en un primer momento aumenta las emisiones y niveles observados.
Las aves criadas en las mencionadas condiciones se ven afectadas en su salud y, por tanto, en el desempeño productivo (Tabla 2) ocasionando pérdidas económicas significativas.
Los efectos del amoníaco en la producción avícola - Monitoreos regionales en Argentina - Parte 3 - Image 4
El control de las emisiones de amoníaco a lo largo del ciclo productivo es uno de los factores a considerar para lograr una mejora productiva que muchas veces resulta difícil de justificar desde lo nutricional o sanitario, pero que es clave a la hora de evaluar uno de los principales insumos que el ave precisa para su desarrollo adecuado: el aire.

BARACHO, M. S.; CASSIANO; J. A.; NÄÄS, I. A. TONON, G. S.; GARCIA, R. G.; ROYER, A. F. B.; SANTANA, M. R. (2013). Ambiente interno em galpões de frango de corte com cama nova e reutilizada. Agrarian,6, p.473-478.

OSORIO, J. A.; TINÔCO, I. DE F. F.; CIRO, H. J. (2009). Ammonia: A review of concentration and emission models in livestock structures. Dyna, v.76, p.89-99.

VIGODERIS, R. B.; CORDEIRO, M. B.; TINÔCO, I. DE F. F.; MENEGALI, I.; SOUZA J. J.; HOLANDA, M. (2010). Avaliação do uso de ventilação mínima em galpões avícolas e de sua influência no desempenho de aves de corte no período de inverno. Revista Brasileira de Zootecnia, v.39, p.1381- 1386.

ROBINS, A.; PHILLIPS, C. J. C. (2011). International approaches to the welfare of meat chickens. World’s Poultry Science Journal, v.67, p.351-369. SENASA- DIRECCIÓN DE INOCUIDAD DE PRODUCTOS DE ORIGEN ANIMAL (2013).

Temas relacionados
Autores:
Florencia Pedrozo
Cladan
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Luis Abel Buitrago Manjarrés
Pollos Bucanero
6 de enero de 2021
Excelente artículo. Muy claro y conciso en los conceptos sobre los daños causados por el amoníaco en la producción de las aves, lo cual perfectamente puede extrapolarse a otras especies animales. El daño del amoníaco también debe considerarse en el campo del aumento de los costos ocasionados por los tratamientos que en muchas ocasiones se realizan por la presencia de signos y síntomas respiratorios y las complicaciones bacterianas y víricas, puesto que el amoníaco abre la puerta a la entrada libre de estos microorganismos al romper, por su acción corrosiva, la barrera natural antimicrobiana que son los epitelios del árbol respiratorio. Con perdón de los lectores hago esta acotación que se es conocida por todos pero que considero comentar como un simple recorderis. Mil gracias.
Ricardo Hume
5 de noviembre de 2020

Florencia. Excelente artículo igual que todos los que has escrito sobre el tema!

Edgar Santos Bocanegra
AMEVEA Colombia
4 de noviembre de 2020

BUENAS TARDES, que metodo utilizan para evualar el amoniaco del ambiente de los galpones? sensores digitales, quimicos (columnas??.
Gracias de antemano por la respuesta.

Alfredo Loperena
AGROIN Baja Agro International
5 de septiembre de 2022
Excelente articulo de un problema real y serio en la produccion avicola. Mi empresa, Baja AGro International S.A. de C.V., produce Yucca schidigera, que se puede mezclar en la formulacion de comida o la agua de beber para reducir el amoniaco ambiental del 40% al 50% en los galpones. Ademas de incrementar los parametros de produccion y hacer la digestion mas eficiente y mejorar la salud del animal. contactanos para mayor informacion...www.yucca.com.mx
ramon gil
14 de febrero de 2021
Excelente pero eso es en Argentina .como podríamos hacerlo en venezuela.donde las condiciones edafoclimaticas son distintas.
Edgar perez
27 de enero de 2021
Muy bueno comentarios
Hector Cartagena
Agrícola Ariztia
4 de noviembre de 2020

Excelente el articulo cabe mencionar el daño que le pruduce a las aves como también al personal que labora en las granjas.

Jaime González Medrano
GABSA Impexvet
28 de octubre de 2020

Excelente artículo Lic Pedrozo, el amoniaco es un problema común en las explotaciones Avícolas, genera problemas respiratorios y en consecuencia hay que medicar para controlar los problemas respiratorios y sus complicaciones, el personal de las granjas también reciente los efectos del amoniaco y las poblaciones cercanas se quejan de él mal olor. Una opción es el uso de extracto de Yuca teniendo muy buenos resultados, en México se utiliza y los resultados en los parámetros productivos mejoran, además de la calidad del aire

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate