Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Licor de maíz, carbohidrasas y tiempo de fermentación para incrementar el valor energético de la harina de germen de maíz en dietas para pollos.

Publicado: 19 de diciembre de 2016
Por: Nayeli Jazmín Rodríguez López, Ernesto Ávila Gonzalez,Carlos López Coello (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM), Jose Arce Menocal (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo FMVZ) y Victor G Perez (ADM Animal Nutrition. México
Introducción.
La fermentación húmeda del maíz genera co-productos como la harina de germen de maíz (HGM) y licor de maíz (LM) que pueden ser usados en nutrición animal1 . La inclusión de estos co-productos en las dietas avícolas, se ha visto limitado por el alto contenido de polisacáridos no amiláceos (PNA)2 . El objetivo de este estudio fue evaluar in vitro e in vivo el LM sin y con fermentación (24 hrs) y carbohidrasas (CH) para PNA, para incrementar el valor alimenticio de HGM en dietas para pollos de engorda.
 
Material y métodos.
Se realizaron 5 estudios in vitro con la metodología IVF64V2 desarrollada por ADM en LM + enzimas para PNA y LM con fermentación por 24 horas. Para el estudio in vivo fueron utilizados 240 pollos machos Ross 708, de 6 a 50 días de edad alimentados con dietas maíz + soya para iniciación, crecimiento y finalización con 5, 10 y 20% de HGM. Las dietas incluyeron 0% LM, LM natural y LM fermentado (LMF) en porcentajes iguales a los de HGM con y sin enzimas carbohidrasa (103,000 U/g de xilanasas, 128,000 U/g de celulasas y 33,000 U/g de beta-glucanasas) 25 ppm. Se empleó un arreglo al azar factorial 2 x 3; un factor con y sin enzimas y el otro las dietas con LM, cada tratamiento con 10 réplicas de 4 aves cada una.
 
Resultados y discusión.
Las pruebas in vitro, indicaron (P<0.05), que el LM con enzimas y fermentación por 24 horas incrementaron la digestibilidad de la materia seca de HGM. Para el experimento in vivo no se encontraron diferencias (P>0.05) entre factores en conversión alimenticia. Sin embargo, en la ganancia de peso (GP) de los 6 a los 50 días de edad el LM la mejoró en un 5% (P<0.05), debido a un incremento en el consumo de alimento (Cuadro.1).
Licor de maíz, carbohidrasas y tiempo de fermentación para incrementar el valor energético de la harina de germen de maíz en dietas para pollos. - Image 1
 
Conclusiones.
No se encontraron 100% de coincidencias de las pruebas in vitro con la prueba in vivo. Sin embargo, en ambas la combinación HGM + LM incrementó el valor alimenticio lo que indica el potencial de estos co-productos para ser utilizados como ingredientes alternativos en dietas para pollo de engorda.
 
Implicaciones:
La HGM y el LM se pueden incluir en dietas para pollos de engorda hasta en un 20%
 
Referencias. 
Rochell SJ et al. 2011. Poultry Science, 90:1999-2007.
 
Palabras clave. Pollo de engorda, Licor de maíz, Harina de germen de maíz, Fermentación.
Temas relacionados
Autores:
Nayeli Jazmín Rodríguez López
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Victor Perez
Kemin Industries, Inc
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Marco Antonio Esteves Luna
Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala
9 de junio de 2019
Hola buenos días, una curiosidad, sacrificaste tus aves? y como termino el hígado de las aves que tuvieron adicionalmente el licor de maíz, no provocaste acidosis en tus aves y por ultimo es practico y económico esto en la industria avicola? Muchas gracias.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate