Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Pérdidas por lesiones de Alas

Publicado: 9 de agosto de 2017
Por: Ing. Fabio G. Nunes - Consultor en Procesamiento Avícola, Brasil (Periódico de Informaciones Operacionales, Agosto 2017 #1)
Las lesiones de canal infligen severas pérdidas a la industria avícola de todo el mundo. Las pérdidas provienen del decomiso de las partes lesionadas, en el caso de los defectos mayores, o más bien de la rebaja de las canales y cortes a la categoría “Segunda” o “B”, en el caso de los defectos menores. Estas pérdidas tienen consecuencias económicas, como la disminución del peso vendible, la elevación de los costos operacionales y la reducción de la competitividad de la empresa, bien como sociales, al reducirse la disponibilidad de alimento en el mundo.
 
De las lesiones de canal, las de alas son, quizá, las más frecuentes. Ellas se presentan con distintas extensiones, afectando al muslito y/o el medio y/o la punta, y distintos grados de severidad, al venir acompañada o no de fracturas y/o dislocaciones. Aunque pueda originarse durante el engorde, su ocurrencia está más fuertemente asociada al cargue y a la faena.
 
La disponibilidad de comederos y bebederos, la densidad de alojamiento y la nutrición son factores que mucho pueden contribuir para la calidad de las alas durante el engorde. La práctica de clareo, la programación de retiro de los lotes, el método de pillado, el manejo del trabajo, el tamaño de los equipos de carga, el número de lotes pillado por equipo/día y el tiempo asignado a cada carga son parámetros que interfieren en la calidad del cargue y, por ende, en la calidad de las alas. En el matadero, a su vez, el proceso de descarga, la configuración de la estación de colgado y de la línea de matanza, el proceso de aturdido, el método de degüelle, el escaldado y el desplumado, juntamente con la calidad del trabajo del área de mantenimiento, son operaciones que necesitan ser dibujadas y supervisadas, adecuadamente, a fin de pro-teger la integridad física de las alas.
 
Como vimos, las lesiones de alas son un problema multifactorial. Luego, su solución, o reducción, requiere de un abordaje integrado de la cadena de avícola, del campo al rastro, y de un trabajo en equipo a ser realizado por los profesionales res-ponsables de sus distintos eslabones.
Temas relacionados
Autores:
Fabio Nunes
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Mario Plano
24 de septiembre de 2020

Cuando pasa la corriente eléctrica por el cuerpo de ave, hace que tanto musculos flexores y extensores se contraigan al mismo tiempo, siendo que naturalmente cuando un grupo de musculos se contrae el otro se debe relajar (flexores/extendores). Al ser todos al mismo tiempo se fracturan huesos, sobre todo la clavícula. Cuando la frecuencia es baja, es mayor el problema

Marlon Nangi dos Santos
10 de septiembre de 2020

Una acción importante es determinar en que momento ocurrio la lesion. Un método que se puede identificar en cual momento ocurrio la lesion, es por la coloración de la lesion.
Huesos de alas y pectoral rotos, puede ser obstáculos en la linea de colgado o una regulación inadecuada de los parâmetros del aturdidor (corriente, tensión y frecuência). Recordar que alto voltaje con baja frecuência, es uno de los factores de roturas de huesos y vasos sanguíneos..

Cesar Augusto Posadas Rodriguez
17 de agosto de 2020
Ingeniero fabio buenos dias Es usted un gran conocedor del proceso de pollos, he tenido la valiosa oportunidad de escuchar sus charlas y ademas compartir en algunas empresas su asesoría, con gran éxito Después de ir ajustando detalles en la búsqueda del origen de las lesiones del pollo, como el cargue individual, el manejo en el momento de amontonamiento para el atrape, la entrada de las habas al galpón, incluso la hora de cargue, encontramos como punto crítico en los hematomas de ala, el aturdidor, y encontramos ademas lesiones adicionales como la hemorragia en el pigostilo (punta de cola), y una lesión mas grave como es el hematoma ala-pechuga ( en la articulación que las conecta). Cuales son los parámetros que debemos manejar de acuerdo al peso en el aturdidor para mejorar su desempeño? De antemano muchas gracias, saludos
Fabio Nunes
24 de julio de 2020
Patricio, gracias por su mensaje. Siempre un gusto saber de vos. El cargue más dañino para la calidad de canal, sobre todo la calidad de las alas, es el cargue de las patas, comprobadamente. El cargue que más protege a la integridad del ave, como un todo, es el cargue individual. Espero haber sido de ayuda. Un saludo!
Patricio Moreno
Pollo Favorito SA - POFASA
24 de julio de 2020
Estimado Fabio un gusto saludarte. En el caso nuestro tampoco es una excepción el problema de los contusos, no solamente en las alas si no también en otras partes del pollo, lo cual representa una importante suma de dinero que se pierde por el decomiso de estas partes. La pregunta es: Existe una diferencia en el maltrato de las aves y que esto genere mayores contusiones al momento del cargue, cuando la captura es individual o se realiza por las patas?
Fabio Nunes
30 de septiembre de 2019
Estimado Israel, Gracias por su mensaje y consulta. Aunque me hayas proporcionado algunas informaciones sobre su proceso, ellas no son suficientes para hacer un diagnostico de su operación y, así, poder dejarle recomendaciones para reducir las lesiones de alas, pues son muchas las variables que pueden contribuir para la ocurrencia de dichas lesiones: nutrición; manejo de engorde; práctica de raelo de los lotes; uniformidad; métodod de carguío, sobre todo lo de las patas, pues las aves aletean intensamente; descarga (ascensor y contenedor); aturdido; sangría; escaldado y, finalmente, el pelado. Si hay algo más que me puedas comentar, quizé le pueda dejar alguna sugerencia o recomendación de mejora para su proceso. Atentos Saludos, Fabio
Israel Guadarrama L
Grupo Pecuario San Antonio SA de CV.
13 de marzo de 2018
Buen día ingeniero Fabio, en la planta donde trabajo en México soy responsable del área de recepción de aves, matanza y desplume y como lo menciona para la empresa las alas tienen un gran valor económico, por ello ahora estoy en un proyecto para reducir los golpes en alas generados en la descarga, colgado, aturdido, matanza y desplume, sin embargo nos llega a la planta entre el 2 y 5% aves con alas rotas con golpes y alas dislocadas que posiblemente fueron dañadas en la carga pues tienen un hueso dislocado y una coloración morada. El método de carga es manual en pollos mayores de 3 kg es uno por uno y en pollos menores de 2.300 es de las patas según tengo entendido pues no tengo acceso al área de carga, usted me recomendaría algo que pueda ayudar a mi proyecto, se lo agradecería, saludos. IGL
Fabio Nunes
7 de septiembre de 2017
Gracias, Marlon, por sus aporte. Lo que comentas es la verdad en Brasil, pero no en otras partes. Por ello no lo puse en mi articulo que tiene un enfoque más amplio, apuntando hacia las empresas y los profesionales de Latino-America y España, además de los de Brasil.
Marlon Nangi dos Santos
7 de septiembre de 2017
Y las alas, pricipalmente el medio, tiene un alto valor para exportación.
Maria Jose Irigoyen
12 de abril de 2021
Estimado Fabio, muchas gracias por transmitir sus conocimientos, siempre lo sigo con sus recomendaciones, nos han sido de mucha utilidad. Con respecto al colgado y el aturdido, recomienda que estén en línea recta uno a continuación de otro? Porque el aturdido luego de una curva de 90° nos complica mucho con la curva de la noria y la consecuente separación del gancho, lo que hace aletear a las aves y en consecuencia eleva el % de alas machucadas y fracturadas. Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate