Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¿Cómo se mide el bienestar en pollos de engorde?

Indicadores de bienestar en pollos de engorde en la primera y quinta semana de vida en granjas comerciales

Publicado: 31 de octubre de 2022
Por: Rebeca Zamora Sanabria (Universidad de Costa Rica), Jorge Camacho Sandoval (Universidad Nacional, Posgrado Regional en Ciencias Veterinarias Tropicales, Costa Rica), María del Pilar Castañeda Serrano (Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM, México); y Jorge Elizondo Salazar (Universidad de Costa Rica)
Introducción.
La definición del bienestar animal y de los aspectos que lo constituyen son multidimensionales y en muchas ocasiones es difícil determinar su causa y efecto. Los problemas de bienestar comprometen al animal individualmente y evaluar el bienestar en grandes parvadas es difícil. Pocos trabajos utilizan un amplio rango de indicadores y pocos evalúan el bienestar a nivel comercial.

Objetivo.
El objetivo de este estudio fue identificar indicadores ambientales, de alojamiento,salud y comportamiento para conocer su relación con el bienestar y desempeño productivo de pollos de engorde en granjas comerciales.

Materiales y métodos.
Se estudió el efecto de indicadores de salud, ambiente, alojamiento y comportamiento en el bienestar de los pollos (peso corporal, ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, porcentaje de mortalidad y selección, temperatura corporal, porcentaje de cojeras, rasguños y pododermatitis. Para reducir la dimensionalidad y complejidad de los factores estudiados se realizó un análisis multivariado de componentes principales. Para comprender las relaciones entre los componentes principales y las variables de bienestar animal se realizaron análisis de correlación y de regresión por pasos con los componentes principales como variables regresoras y se seleccionaron las variables que explicaron en mayor forma la variabilidad dentro de cada componente para conocer su relación individual con las variables identificadas como de bienestar animal. Se analizaron 31 granjas comerciales, ubicadas en la zona norte y central de Costa Rica, durante la primera semana de edad y al final del ciclo productivo.

Resultados.
El análisis de CP redujo la complejidad de los indicadores a siete variables simples. CP productivo, Enfermedad, Integridad de piel y patas, Densidad, Recursos, Sensación térmica,
Condición ambiental y Comportamiento. Los CP que mejor describieron la variabilidad en el bienestar fueron el de comportamiento, integridad de piel y patas, densidad, enfermedad y recursos. Los modelos que explicaron mejor la relación fueron los que incluyeron el CP de producción y salud, alojamiento y comportamiento, salud y alojamiento, densidad y comportamiento y enfermedad y alojamiento. La calidad de la cama y el tipo de galera mostraron diferencias significativas (p< 0,1) en las variables de bienestar. La mayor parte de las granjas mostraron condiciones desfavorables de integridad de piel y patas y de sensación térmica durante la quinta semana. Las condiciones ambientales y las lesiones en patas se asociaron con las reacciones de miedo.
Conclusiones:
El abordaje de componentes principales permitió la simplificación e identificación los efectos más importantes en la granja que afectan el bienestar de los pollos: calefacción, la calidad de la cama, enfermedad, la disponibilidad de recursos, las condiciones ambientales y los comportamientos de motivación como el baño de arena y el acicalamiento.

Para acceder a la versión completa del artículo: Indicadores de bienestar en pollos de engorde en la primera y quinta semana de vida en granjas comerciales. Rebeca Zamora Sanabria, Jorge Camacho Sandoval, María del Pilar Castañeda Serrano, et al.

Trabajo de investigación financiado por el Programa de Investigación ALA y USPOULTRY(IPPE)
Temas relacionados
Preguntas Relacionadas
Para comprender las relaciones entre los componentes principales y las variables de bienestar animal se realizaron análisis de correlación y de regresión por pasos con los componentes principales como variables regresoras y se seleccionaron las variables que explicaron en mayor forma la variabilidad dentro de cada componente para conocer su relación individual con las variables identificadas como de bienestar animal.
El abordaje de componentes principales permitió la simplificación e identificación de los efectos más importantes en la granja que afectan el bienestar de los pollos: calefacción, la calidad de la cama, enfermedad, la disponibilidad de recursos, las condiciones ambientales y los comportamientos de motivación como el baño de arena y el acicalamiento.
Se estudió el efecto de indicadores de salud, ambiente, alojamiento y comportamiento en el bienestar de los pollos (peso corporal, ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia, porcentaje de mortalidad y selección, temperatura corporal, porcentaje de cojeras, rasguños y pododermatitis.
Autores:
Rebeca Zamora
Universidad de Costa Rica
Seguir
María Del Pilar Castañeda Serrano
Texas A&M University
Seguir
Jorge Alberto Elizondo Salazar
Universidad de Costa Rica
Seguir
Jorge Elizondo Salazar
Universidad de Costa Rica
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Edgar Santos Bocanegra
AMEVEA Colombia
9 de enero de 2024
Buenas tardes; logicamente cumplir con los parametros zootecnicos nos da la sensacion de que los pollos estan con cierto bienestar pero no completo; se necesita seguir investigando desde el punto de vista fisiologico que sustancias o marcadores nos pueden ayudar en forma cuantitativa a asegurar tecnicamente que las aves estan en un ambiente de confort o siguen padeciendo estress.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate