Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Inclusión de harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo

Publicado: 2 de noviembre de 2012
Por: A. L. Arana Contreras, Jesús Portillo Loera, Francisco Gerardo Ríos Rincón, S. Bojórquez Zavala (Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Autónoma de Sinaloa); L. A. Contreras Angulo y J. B. Heredia (Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. Unidad Culiacán), México
Resumen

Para determinar el efecto de la inclusión de harina de germen de mango cruda (HGMC) en la producción y calidad del huevo de gallina, se utilizaron 240 gallinas Leghorn línea Lohmann de 44 semanas de edad alojadas en jaulas o en piso. Se formularon dietas con 7.5 y 15 % de HGMC, y una dieta sin HGMC (control) a base de maíz y soya. En la prueba en jaulas el consumo de alimento disminuyó al aumentar el nivel de HGMC (p < 0.05) el peso del huevo no se modificó (p > 0.05) y se observó mayor tendencia a la fragilidad del cascarón. En la prueba en piso el consumo de alimento sin HGMC, incrementó (p < 0.05), y el que contenía HGMC permaneció cercano al 5 % del consumo diario. El peso de las gallinas y las características de calidad del huevo no se modificaron (p > 0.05). Se concluye que no es posible utilizar la harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo.

Palabras clave: Gallinas, harina de mango, consumo, huevo

INTRODUCCIÓN
El consumo de productos avícolas manifiesta tendencia a seguir incrementándose, esto trae como efecto el incremento en la demanda de ingredientes para la alimentación. Las proyecciones son que la producción de los ingredientes tradicionales (maíz, pasta de soya, harina de pescado, harina de carne) no va a ser suficiente para satisfacer las demandas, aún en las predicciones más optimistas, por ello es importante valorar la posible utilización de ingredientes disponibles regionalmente que complementen a los tradicionales (17). 
El mango está entre las cinco  especies de frutas más redituables en el mercado mundial; en México su producción es importante debido a los volúmenes y divisas generadas para los productores mexicanos. Sinaloa se encuentra entre los principales productores con una superficie destinada de 22 mil ha por año, las cuales originaron 195 mil ton con un valor estimado de 31 millones de dólares en 2006. Además  de los grandes volúmenes producidos y comercializados en fresco, existen datos no publicados del potencial de procesamiento estimado en 60 mil toneladas de mango por año en la zona sur de Sinaloa, para obtener pasta, éste proceso utiliza el 60 % del fruto, el 40 % restante son residuos, aproximadamente 24 mil toneladas por año, entre los que se encuentran las cáscaras (8%) y los huesos o semillas (32%) (4). Existe poca información o estudios sobre productos desarrollados a partir de las semillas de mango, entre los que se destaca la elaboración de extractos de ácidos grasos y con ello se genera una pasta oleosa que puede ser utilizada en la alimentación de animales domésticos, en vez de desecharla. 
 
MATERIAL Y MÉTODOS
El experimento se realizó en colaboración con el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C (CIAD), del Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Instituto Tecnológico de Culiacán, y en la Unidad Avícola Experimental de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FMVZ UAS), en Culiacán Sinaloa, México. 
La semilla de mango (también conocida como “hueso” de mango) se colectó en las bandas transportadoras después de que se retiró la pulpa en una empresa ubicada en el valle del municipio de Culiacán Sinaloa, mismo que se transportó al Laboratorio de Calidad Poscosecha del CIAD, donde se realizó la extracción manual del germen de la semilla, se rebanó y se colocó en charolas en una estufa de secado a temperatura de 60 ºC por 24 horas, para obtener la harina se utilizó un molino de martillos modelo L 0.5 a 1 t/h marca Jersa (Edo. de México, México) 
Mediante la técnica de cuarteo se obtuvo la muestra analítica, a la cual se le realizó un análisis químico proximal por triplicado para determinar el contenido de humedad, extracto etéreo, proteína cruda, cenizas, fibra cruda, calcio, fósforo, aminograma y determinación de carbohidratos por diferencia (1). Para la determinación de taninos, se obtuvieron por el método de cuarteo tres muestras que se enviaron a un laboratorio de análisis industriales, donde se realizó la cuantificación por el método titrimétrico, además se envió posterior al rechazo de las dietas con harina de germen de mango cruda, otra muestra al laboratorio Poscosecha del CIAD, para la determinación de taninos condensados por el ensayo de vainillina (15).
Para la prueba de alimentación se utilizaron 240 gallinas Leghorn de la línea comercial Lohmann de 44 semanas de edad, alojadas en 24 jaulas de cinco nidos por jaula colocadas en batería de dos niveles, con dos gallinas por jaula, con un comedero por cada jaula, y cinco bebederos de copa por jaula. 
Para la formulación de las dietas se tomaron como referencia las recomendaciones de los requerimientos nutrimentales para gallina Lohmann especificadas en la guía de manejo (10). 
En la formulación de las dietas, el aporte de PC del maíz y la pasta de soya se obtuvo del análisis de laboratorio del CIAD, y para el resto de nutrientes se tomaron los valores de referencia de las tablas de ingredientes del NRC (13). 
Para la HGMC, el contenido de humedad, proteína cruda, grasa, fibra, Ca, P, metionina, lisina y treonina, se tomaron de los resultados de la fase descriptiva, y el contenido de elemento libre de nitrógeno se calculó por diferencia. Se estimó el aporte de energía con la ecuación: EM Mcal/kg = 3.75 x PC + 8.09 x EE – 6.95 x FC + 3.94 x ELN, r2 = 0.94 (12). 
Las dietas se formularon para que tuvieran 7.5 y 15 % de harina de germen de mango cruda (HGMC), y una dieta sin HGMC o dieta control a base de maíz y pasta de soya. La composición y el aporte nutricional calculado se muestran en los cuadros 1 y 2.
Inclusión de harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo - Image 1
Inclusión de harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo - Image 2
Los comederos de una fila se asignaron de manera aleatoria a los tratamientos, y luego se asignaron los comederos del resto de las jaulas, de manera que quedaron los tratamientos distribuidos de forma uniforme en el centro y las orillas, con ocho comederos (réplicas) por tratamiento.
Durante la fase de adaptación a las dietas se sirvió el alimento pesado en cada comedero por día, se recolectó el huevo por jaula y se pesó. Al segundo y tercer día de la adaptación se observó que en los comederos con las dietas de 15 % se acumuló el alimento, con menor grado de acumulación en los comederos con 7.5 %, así mismo se empezaron a ver menos huevos y más quebrados en las jaulas con dieta de 15 %, y las gallinas no consumían el alimento. En el día cuatro de adaptación se decidió por cuestión de bienestar animal suspender la fase de prueba, y servir el alimento sin harina de germen de mango cruda.
Para confirmar el rechazo a las dietas con mango se colocaron en cuatro corrales de 10 m2, con cama de paja de zacate sudán, 30 gallinas por corral, en cada corral se colocó un comedero de 3 m de pvc de 6 pulgadas de diámetro, con división a 1.5 m, y elevado 20 cm a la boca del comedero, con 10 cm de espacio en comedero por gallina. Se colocó un bebedero automático de iniciación en piso colgado a la altura del cuello de las gallinas en el dorso. En cada corral se colocó un módulo de siete nidos de madera de 2.44 m de largo, 36 cm de ancho y alto con un resguardo del material de los nidos de 14 cm de alto y abertura de 22 cm, en los nidos se colocó la paja de sudán. 
En cada corral se eligieron al azar seis gallinas, que se pesaron al inicio y al final de la prueba en piso.
La prueba de aceptación se realizó durante tres semanas (periodos). En la  primera semana se sirvió el alimento de ladieta control (sin harina de germen de mango cruda) en las dos divisiones de cada comedero, cada día se recogió el alimento no consumido, se calculó el consumo por gallina, se recogió el huevo de los nidos, se registraron los huevos quebrados, se pesaron, se calculó el porcentaje de postura gallina día relativo, el peso promedio del huevo y la conversión alimenticia.
En la segunda semana, en una de las divisiones de los comederos se colocó alimento sin harina de germen de mango de acuerdo al número de gallinas, en la otra división se colocó alimento con 7.5 % de harina de germen de mango, en proporción de la mitad del alimento sin harina de germen de mango, cada día se recogió el alimento de cada división, se pesó y se sirvió alimento para completar lo servido el día anterior. Se registraron los mismos datos que en la semana uno.
En la tercera semana se recabaron datos cuando se colocó alimento con 15 % de harina de germen de mango. El último día de este periodo se pesaron las gallinas elegidas al inicio de la prueba, se colectaron al azar
cuatro huevos por corral. 
Los huevos colectados se transportaron al Laboratorio de Tecnología de Alimentos del Instituto Tecnológico de Culiacán, cada huevo se peso en una báscula con precisión de 0.1 gramo, se midió el diámetro mayor y diámetro menor con vernier digital marca Truper con precisión en mm, se quebró por el extremo romo y el contenido se colocó en una superficie lisa, para medir la altura de la albúmina densa en tres lugares en la región cercana a la yema (16), el promedio de las tres mediciones se tomó como la altura de la albúmina en mm. Con el abanico colorimétrico de DSM se registró la escala de color de la yema, así como con el colorímetro Minolta CR300 (Japón) se hicieron tres mediciones, para calcular luminosidad, cromaticidad y de ángulo del haz de luz. 
El análisis estadístico de los datos de la fase en jaula consistió en análisis de la varianza para un modelo lineal general, que incluyó el periodo de medición (tres periodos), y el corral (cuatro corrales), con siete observaciones por corral por periodo. Las comparaciones de medias se hicieron mediante la prueba Tukey (11). 
Para el análisis de resultados de las variables del huevo se utilizó una comparación de medias para muestras independientes con la prueba t de Student, donde cada huevo fue una observación. Para el peso de las gallinas, se utilizó una comparación de datos pareados con la prueba de t de Student (5). 
El análisis estadístico se realizó con en el programa Minitab 15.0 (11). 
 
RESULTADOS
En los cuadros 3 y 4 se presentan los resultados de la fase descriptiva de la harina de germen de mango cruda.
Inclusión de harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo - Image 3
Inclusión de harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo - Image 4
Los resultados de la fase en donde las gallinas estuvieron en jaula, se muestran en el cuadro 5, y cuando se alojaron en piso se muestran en el cuadro 6. Los resultados para la calidad del huevo se presentan en el cuadro 7.
Inclusión de harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo - Image 5
Inclusión de harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo - Image 6
Inclusión de harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo - Image 7
 
DISCUSIÓN
La composición de la harina de germen de mango cruda en proteína cruda, carbohidratos y fibra cruda es semejante a la obtenida por Odunsi (14), Diarra y Usman (6) Diarra et al (7), Diarra et al (8), mientras que el nivel de grasa es menor al indicado por estos autores.
En relación al contenido de taninos, las determinaciones fueron bastante diferentes entre la medición antes de iniciar el experimento y la determinación hecha para explicar el rechazo, esto debido al tipo de técnica que se utilizó en la primera determinación. En este sentido la última determinación coincide con las observadas por otros investigadores (6) (7) (8). 
Ravendran (17), indica que la limitación que tiene las harinas de germen de mango es el alto contenido de taninos, por lo que requiere de dar tratamiento previo a ser incluida en las dietas, con niveles máximos de 5 a 10 porciento. Los taninos reducen la palatabilidad de las dietas, como se pudo comprobar al utilizar una prueba panel con cinco personas a las que se les indicó que probaran las dietas, y el 100 % manifestó que estaban amargas.
Los resultados del consumo de alimento de las gallinas alojadas tanto en jaula como en piso indican que rechazaron el alimento con el ingrediente. Odunsi (14), observó que gallinas alimentadas con dietas en las que se sustituyó maíz por harina de germen de mango cruda a niveles de 0, 50, 100, 150, 200 y 250 gramos por kilogramo de alimento, disminuyeron el consumo y la tasa de postura (p < 0.05). En los niveles de 200 y 250 g/kg, las gallinas perdieron peso. Teguia  y Beynen (19) observaron en pollo de engorda que la disminución en el consumo era de forma lineal.
Con respecto a la calidad del huevo, el incremento en el número de huevos quebrados es reflejo del bajo consumo de alimento y por lo tanto del menor consumo de calcio. Odunsi (14) observó también disminución en el grosor del cascarón en los niveles de 200 y 250 g/kg, aunque otras características de calidad interna del huevo no se afectaron.
Los taninos confieren un efecto astringente al alimento, que causa menor consumo debido a la baja palatabilidad (2). Además se combinan con las proteínas, incluidas las enzimas del tracto digestivo, y se reduce la digestibilidad de las proteínas (9) y carbohidratos, afectando la disponibilidad de la energía de la dieta (18)
Se concluye que no es posible utilizar la harina de germen de mango cruda en la alimentación de gallina productora de huevo para consumo, debido al rechazo a consumir el alimento que la contiene en los niveles probados.
 
AGRADECIMIENTOS
Al Programa de Fortalecimiento de Proyectos de Investigación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, convocatoria 2010, por el financiamiento para crear la infraestructura de instalaciones y equipo en la Unidad Avícola Experimental y el otorgamiento de una beca para realizar dos tesis de licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia.
Al Instituto Tecnológico de Culiacán, por las facilidades dadas para realizar las mediciones de calidad del huevo en el Laboratorio de Tecnología de Alimentos, en especial Dr. Juan Pedro Campos Sauceda.
 
REFERENCIAS
1. AOAC. Oficial Methods of Analysis. 1998. Arlington VA. 
2. Butler L. G., Rogler J. C., Mehansho H. and Carlson D. M. 1986 Dietary effects of tannins. In Cooly V and E Middleton editors. Plant flavonoids in biology and medicine: biochemical pharmacological and structure activity relationship. P 141-157, New York, Wiley. 
3. Butler L. G., Rogler J. C., Mehansho H. and Carlson D. M. 1986 Dietary effects of tannins. In Cooly V and E Middleton editors. Plant flavonoids in biology and medicine: biochemical pharmacological and structure activity relationship. P 141-157, New York, Wiley. 
4. Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. Unidad Culiacán. 2010. Dr. José Basilio Heredia. 
5. Daniel W. W. 2002. Bioestadística Base para el análisis de ciencias de la salud. Cuarta Edición. Editorial Limusa Wiley. Pp. 755. México. 
6. Diarra S. S. and B. A. Usman. 2008. Growth performance and some blood variables of broiler chickens fed raw or boiled mango kennel meal. International Journal of Poultry Science. 7 (4): 315-318.
7. Diarra S. S. Usman B. A. and Igwebuike J. U. 2010. Replacement value of boiled mango kernel meal for maize in broiler finisher diets. Journal of Agricultural and Biological Science. 5(1): 47-52. 
8. Diarra S. S. Saleh B., Kwari I. D. and Igwebuike J. U. 2011. Evaluation of boiled mango kernel meal as energy source by broiler chickens in the semi-arid zone of Nigeria. International Journal of Science and Nature. 2(2): 270-274.
9. Jansman, A.J., Verstegen, M. W. A., Huisman, J. and Van den Berg, J. W. 1995. Effects of hulls of faba beans (Vicia faba) with low or high content of condensed tannins on the apparent ileal and fecal digestibility of nutrients and the excretion of endogenous protein on ileal digesta and feces of pigs. Journal of Animal Science 73: 118-127. 
10. Lohmann LSL-LITE s/a. Ponedoras Guía de Manejo. Edición Latinoamericana. Pp. 28. Alermania. 
11. Minitab 15. Statistical Software for Windows. 2006. Versión 15. 
12. Moir, K. W., Yule W. J. and Connor J. K. 1980. Energy losses in the excreta of poultry: a model for predicting dietary metabolizable energy. Australian Journal of Experimental Agriculture and Animal Husbandry. 20:151- 155. 
13. NRC. 1994. Nutriment Requirements of Poultry: Ninth Revised Edition. National Academy Press, Washington, D.C. pp 145. 
14. Odunsi A. A. 2005. Response of laying hens and growing broilers to the dietary inclusion of mango (Mangifera indica L.) seed kernel meal. Trop Anim Health Prod. 37(2):139-150. 
15. Price L. M., Van Scoyoc S. and Butler G. Larry. 1978. A critical evaluation of the vainillin reaction as an assay for tannin in sorghum grain. J. Agric. Food. Chem., 26(5): 1214-1218. 
16. Quintana L. J. A. 1999. Avitecnia. Manejo de las aves domésticas más comunes. Tercera Edición. Editorial Trillas. Pp. 384. México. 
17. Ravindran V. 2011. Poultry feed availability and nutrition in developing countries. Alternative feedstuffs for use in poultry feed formulations. FAO. Nueva Zelanda. 
18. Rostango H. S. 1972. Nutritive evaluation of sorghum grains in chicks. PhD thesis. Purdue University, West Lafayette, Indiana, USA. 
19. Teguia A. and A. C. Beynen . 2005. Alternative feedstuffs for broilers in Cameroon. Livestock Research for Rural Development. 17 (3). 
Temas relacionados
Autores:
Jesús Portillo Loera
Universidad Autónoma de Sinaloa
Seguir
Francisco Gerardo Ríos Rincón
Universidad Autónoma de Sinaloa
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Oscar Arroyave Sierra
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
15 de noviembre de 2012
Con la situación que se proyecta se presentara con el mercado mundial del Maiz, esta es una alternativa alimentaria interesante, debido a su alto contenido de grasa. El proceso de este recurso para mejorar su calidad nutricional, es fundamental ya que los FAN (factores antinutricionales) que posee, limitan mucho su inclusión en altos niveles en monogastricos.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate