Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El Huevo, el secreto esta adentro: 23 preguntas y respuestas sobre el huevo

Publicado: 22 de septiembre de 2019
Por: Dr. Amir Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de calidad e Investigaciones Avícola Grupo Melo, S.A. Panama City, Rep of Panama
El Huevo, el secreto esta adentro: 23 preguntas y respuestas sobre el huevo - Image 1
Ya llega de nuevo el día mundial del huevo, frecuentemente me preguntan cuándo es el día del huevo, y mi respuesta clara es... todos los días.  Con orgullo quiero decir que ya en Panamá estamos celebrando 20 años celebrando este día y han pasado 23 años desde que en 1996 la World Egg Comisión en Viena Austria) declaró el segundo viernes de octubre "día mundial del huevo".

Realmente esta iniciativa ha sido muy positiva y hemos visto que la población mundial tiene mas conocimiento sobre los valores verdaderos del huevo y ha eliminado los mitos contra el pobre inocente huevo. 

He visto personalmente como en Panamá, América central y América Sur ha crecido consumo per cápita de un huevo x semana, a 3 a 4 y sigue subiendo.  La buena noticia es que ya el huevo tiene más respecto y este tratado como un alimento más completo segundo a leche materno.  

Aquí les quiero mencionar 23 hecho de huevos, en honor de aniversario de los 23 años que estamos celebrando el día mundial del huevo.
  1. 1. ¿Qué tiene un huevo?  Tiene todos los nutrientes esenciales que necesitamos todos los días para el funcionamiento normal de nuestro metabolismo diario: 6.25 gramos de proteína, 13 vitaminas, 13 minerales, grasas (2/3 no saturadas) y pocas calorías y agua. cada huevo contiene sólo 75 calorías, mientras una soda y cerveza tienen más de 140 a 200 calorías.
  1. 2. ¿Cuántos huevos puedo comer por día? En verdad no hay restricciones de cuantos huevos comer por día, hay literaturas con miles de consumidores que comieron entre 1 a 14 huevos por semana y no hubo diferencia en el nivel de colesterol sanguíneo de comer 1, 3 y hasta 14 huevos semanales.
  1. 3. ¿Es cierto que el huevo genera vida? Sí, el huevo tiene todos los nutrientes tan balanceados que puede producir vida. ¡No conocemos ningún otro paquete nutritivo como el HUEVO en el planeta tierra que pueda producir vida “un pollito”
  1. 4. ¿Es verdad que los huevos ayudan a mejorar la memoria?  Sí, los investigadores en Israel han encontrado una sustancia que se llama “Lípido Activo” que ha probado que ayuda a mejorar la memoria de los ancianos.
  1. 5. ¿Qué es colina y por qué debemos consumirla?Colina es un miembro de la familia del complejo de vitamina B, y es esencial para el desarrollo óptimo del feto, especialmente el sistema nervioso, cerebro y memoria, y evita deformidades embrionarias.
  1. 6. ¿Por qué las mujeres embarazadas deben consumir por lo menos 2 huevos diarios?  Porque el huevo tiene todos los nutrientes necesarios para un desarrollo normal de un bebé en desarrollo, especialmente vitamina colina que es muy necesaria para el desarrollo del feto. El huevo es altamente rico en colina. Sólo 10% de las mujeres embarazadas consumen suficiente cantidad de colina en su dieta diaria.
  1. 7. ¿Por qué las mujeres que amamantan a sus bebés deben comer por lo menos dos huevos diarios? En una reciente publicación se reveló que colina es un nutriente esencial para mamás lactantes y que ellas deben consumir por lo menos 550 mg de colina (Una vitamina de complejo B) diario y son pocos los alimentos ricos en colina.  El huevo tiene más de 125 mg de colina y 2 huevos diarios aseguran una fuente muy rica para ellas.
  1. 8. ¿Es cierto que los infantes NO deben comer huevo?  Según los investigadores, los infantes entre 1-6 meses de edad sólo deben consumir leche materna que es lo mejor que hay para ellos, después de 6 meses gradualmente podemos introducir los huevos bien cocidos. Después de 12 meses NO hay restricciones para consumir ninguna parte del huevo, ni para la yema ni para la clara.
  1. 9. ¿Es verdad que debemos evitar consumir la yema de huevo?  Falso, la yema es la parte más nutritiva del huevo. Eliminar la yema no tiene sentido y este consumidor está perdiendo la mejor parte del huevo donde están casi todas las vitaminas, minerales y grasas buenas no saturadas. 
  1. 10. ¿Se pueden comer los huevos, crudos o cocidos?  Nunca crudos, el huevo es como otros alimentos de fuente animal como la carne y debemos cocinarlo bien para evitar problemas de contaminación. Para los infantes, ancianos y personas con debilidad inmunológica hay que asegurarse que el huevo está bien cocido. Salcochado es mucho mejor y más fácil de consumir.
  1. 11. ¿Es verdad que las gallinas pueden producir más de un huevo diario?Falso, la producción de un huevo demora entre 20 a 26 horas, así que es imposible que una gallina produzca 2 huevos diarios.
  1. 12. ¿Hay gallinas especiales que producen huevos muy pequeños, jumbos o con doble o triple yema o sin yema?No, todas las gallinas en su ciclo productivo especialmente al inicio pueden producir huevos de doble yema o con tamaños fuera de lo normal. Una gallina joven recién madura desarrollando sus fisiologías hormonales puede poner de repente un huevo sin yema, o un huevo con doble yema, o un huevo adentro de otro huevo. Es muy natural, y hasta hay reportes de huevos con 3 a 5 yemas con un récord de 9 yemas en un huevo.
  1. 13. ¿A veces hemos visto un punto de sangre o carne encima de la yema, estos huevos están dañados? NO, lo que sucede es que cuando la yema está liberada en el oviducto a veces se rompe una arteria o cae una parte mínima de tejido con la yema y se queda allí hasta el final.  Al tiempo de cocinar esta mancha de sangre o la carne se puede quitar con la punta de un tenedor y botar o sencillamente ignorar y dejarla allí. Estos huevos son absolutamente sanos para comerlos.
  1. 14. ¿Alimentan las gallinas con hormonas?Falso, las gallinas se alimentan con dietas compuestas por granos como maíz y las fuentes proteicas como frijol de soya, más complejos vitamínicos y bien balanceados para que la gallina produzca casi un huevo por día. Las gallinas modernas de hoy en día son muy eficientes y jamás reciben hormonas.  Las inyecciones no son hormonas sino vacunas contra ciertas enfermedades prevalentes y así nos protegemos de los brotes.
  1. 15. ¿Es cierto que los huevos marrones son más nutritivos?  Falso, el color del cascarón del huevo no tiene nada que ver con su contenido, el color de cáscara depende de la raza y color de plumaje de las gallinas.  
  1. 16. He visto gallinas que ponen huevos con cáscara azul o verde, ¿esto es posible? Sí, hay ciertas líneas genéticas de las gallinas que pueden producir huevos con estos colores muy poco comunes.
  1. 17. ¿Es verdad que el color de la yema mientras más amarilla es más nutritiva?Falso, el color de la yema depende de cómo alimentamos a las gallinas y el color de los ingredientes. Si las gallinas comen alimento a base de maíz, la yema sale más amarilla vs menos amarilla con alimentos a base de sorgo o trigo.
  1. 18. ¿Los huevos de gallinas de patio son más nutritivos?  Falso, los valores nutritivos del huevo pueden cambiar con una alimentación diferente y no donde el huevo fue puesto.
  1. 19. ¿Es verdad que las gallinas son genéticamente modificadas?  Falso, las gallinas modernas de hoy en día pasan por varios niveles de selección donde entre todos los investigadores como genetistas, nutricionistas, biólogos, veterinarios y a demás científicos analizan cada parámetro de interés, por ejemplo, color o grosor de la cáscara.  Con este objetivo seleccionan las mejoras líneas y reproducen para las granjas.
  1. 20. ¿Cómo saber si el huevo está dañado y como los guardo?Cuando un huevo está dañado tiene un olor muy fuerte por la descomposición interna y flota encima del agua. Los huevos que tienen la clara aguada no están dañados, solamente están viejos o no fueron bien guardados. Es importante que de inmediato guarden los huevos en la refrigeradora donde la temperatura siempre se mantiene en menos de 40 Fahrenheit.
  1. 21. ¿Cómo puedo asegurarme de que los huevos son frescos y cuánto tiempo duran los huevos? Todo depende donde compren los huevos, es importante siempre comprar los huevos en los supermercados y tiendas donde hay un ambiente bien limpio y fresco.  La parte clara del huevo siempre debe estar muy firme y pegada a la yema, si la clara es bien líquida, el huevo NO es fresco.  Los huevos bien almacenados pueden durar meses sin dañarse, a pesar de que normalmente recomendamos entre 3 a 4 semanas después que fueron empacados.
  1. 22. ¿Cómo evito contaminación con salmonella? La mejor opción es aplicar las buenas prácticas de higiene como lavar las manos frecuentemente, desinfectar los utensilios, no utilizar trapos y toallas sucias, y el más importante cocinar bien los huevos, a temperatura de 160 F, que matará todas las bacterias incluyendo todos los tipos de salmonellas.
  1. 23. ¿Es verdad que vale gastar los centavitos en el consumo de huevos?Sí, no hay otra comida que pueda ofrecer tantos nutrientes tan balanceados por pocos centavos. En un estudio reciente de USDA 2013 en los EE. UU. se hizo un cálculo de costo de proteína de las diferentes fuentes de proteínas y el valor económico de la proteína del huevo fue calificado como #1, entre productos como leche, pechuga de pollo, carne molida 90%, chuleta de puerco y carne de res sin hueso.  Un huevo tiene más de 100 nutrientes conocidos y muchos más por descubrir. Aún no sabemos el total del contenido nutritivo milagroso del huevo que puede producir vida.
Mensajes para llevar
El huevo es un producto súper natural con todos los nutrientes que pueden producir vida, es apto para todos, infantes, bebés, adolescentes, adultos, estudiantes, mujeres, hombres, jóvenes y ancianos, pobres o ricos.  No tiene límite cultural o religioso, fácil de producir, almacenar, preparar y cocinar en minutos.  Existen miles y miles de recetas y es muy económico. Desayunar con dos huevos le da satisfacción nutricional de no comer alimentos y frituras chatarras y calorías vacías evitando problema de salud y el corazón.  Pues quédese tranquilo y coma 1-2 huevos por día y goce de un alimento muy completo que le brinda DIOS.
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ana Jaimes, Guadalupe Pardo y 5 más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Hector Luis Grieco
Avimetria
7 de octubre de 2019

Como siempre que lo leo encuentro con claridad pedagogica el concepto. Me congratulo estimado amir es usted un verdadero maestro

Hector Motta
Grupo Motta
30 de septiembre de 2019
Estimados Profesionales. Excelente artículo sobre las cualidades y calidad del Huevo como alimento. Vale y mucho su difusión, en un presente donde todo se pone en duda. Este artículo refuerza la cultura milenaria del Huevo como alimento irreemplazable en la dieta de los niños principalmente y luego durante la vida del Hombre. Vale tener en cuenta las palabras y contenidos de los Profesionales participantes. Cordialmente Héctor Motta Presidente Grupo Motta
Ricardo Claramunt
Huevos Prodhin
26 de septiembre de 2019
Excelente como siempre. Lamentablemente las compañías Farmacéuticas han impuesto y hasta normalizado los mega o metaanálisis para contrarrestar la consistente investigación científica básica y metabólica. El colesterol ingerido bloquea a nivel hepático una reductasa que produce colesterol. Aunque se usen 50.000 personas, dada la diversidad de las poblaciones humanas, sin control de variables es imposible tener diferencias significativas con moléculas naturales. Solo aparecen resultados significativos con moléculas extrañas al organismo: ergo drogas medicamentosas. Los metaanálisis en humanos son un gran fraude científico para los que estamos formados en Estadística
Javier Prida
ILH - Instituto Latinoamericano del Huevo
25 de septiembre de 2019

Este documento debería ser obligatorio para todos los productores, proveedores y los dependientes de la industria. Una manera sana y efectiva de decir lo bueno que se produce.

donald mercado perez
3 de diciembre de 2019
Siempre es muy importante aducar a las personas en cuanto al alimento mas completo que podamos encontrar en l naturaleza. Tomando en cuenta la favorable en cuanto al precio accesible y rapido de preparar.
Juan Urbina
30 de octubre de 2019
LA PROTEÍNA DEL MILENIO. Excelente artículo, gracias al Dr. Amir H. Nilipour. La descripción sencilla de su exposición tiene un alcance global, dada su sencillez y localización de los distintos tópicos explicativos del huevo, sus componentes y sus alcances a la satisfacción de las proteínas necesaria en la dieta diaria de una persono; incluso diferenciando edades y condiciones. Merece la divulgación masiva por los responsables de los gobiernos, al menos latinoamericanos. El acompañamiento de enseñanza de una cultura avícola, especialmente en ponedoras, constituiría un extraordinario aporte adicional en el cuido, estima y dedicación del trato con estas aves y la utilidad proteica de sus productos. Gracias.
Alonso rojas
24 de octubre de 2019
Buen día tengo una pregunta para quien pueda colaborar me...tengo una pequeña producción de gallinas 400 pero me están saliendo unos huevos con sabor a químico... aunque no les estoy promorcionando ninguno ni bitamina y trato de dejarles el mejor alimento del mercado.... que podrá se muy amables.....
mauricio ramirez sanchez
30 de septiembre de 2019
Felicitaciones, excelente artículo que deberían conocerlo tanto los que criamos gallinas como quienes los consumen. Un abrazo desde Colombia - Anapoima. Finca Las Brisas.
Carlos Enrique Avila Albornoz
30 de septiembre de 2019
Muy bueno el artículo, deberían subirlo a las redes sociales.
Vladimir Conde Pérez
Avícola Camagüey
30 de septiembre de 2019
Buen Día Dr. Amir Nilipour. Usted acostumbrado a recibir todos los elogios del día, es que cuando escribe no nos queda de otra que escribir con sincera convicción de que es merecedor de los mismos. Ha abordado un tema bien interesante, hoy aún hay galenos que ante un padecimiento de altos niveles de colesterol por ejemplo insisten en suspender el huevo, gran error, este tema lo he seguido con gran interés, me he convertido en un defensor a ultranza del consumo de huevos, y por supuesto en un divulgador de las bondades del huevo como Alimento Funcional, me he sumado a profesionales que se han encargado de develar los mitos que han existido acerca del huevo en aras de romperlos como fue el Dr. Alberto Ramírez Moreno, Presidente de la Sociedad Cubana de Productores Avícolas y Presidente de ALA en su momento, la Dra. Darlyng Ruiz Santa Cruz, para ello he intercambiado con prestigiosos investigadores de la Sociedad Cubana de Nutrición Clínica y Metabolismo con el ánimo de poner al Huevo en el lugar que le corresponde, con este artículo usted retoma lo dicho sobre este alimento, sirva este día Mundial del Huevo para crear sensibilidades al respecto. Doctor: Le solicito su anuencia para utilizar este artículo como una herramienta de conocimiento y ponerla en manos de los Grupos de Apoyo Nutricional de las principales instituciones de salud de mi provincia, Camaguey, Cuba,. Un Afectuoso Saludo.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate