Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del reemplazo de minerales inorgánicos por minerales quelatados y su respuesta ante desafío coccidial, en pollos parrilleros

Publicado: 3 de febrero de 2020
Por: Mariano Batalle; Rodrigo Lucas; Florencia Prosdócimo; Ernesto Vignoni; Corvalan, Belén; Jose Angel Valle; Hebe Barrios; De Franceschi, Mauricio. Universidad Nacional de Luján (UNLu). Buenos Aires. Argentina
La coccidiosis aviar es una enfermedad intestinal causada por parásitos protozoarios del género Eimeria, presente en todo el mundo. Siendo considerada una de las enfermedades más importantes desde el punto de vista económico de las aves de corral domésticas. Históricamente para cumplir los requerimientos minerales de la dieta de las aves se ha utilizado suplementos minerales en forma inorgánica, como sales, óxidos y sulfatos. Generando problemas de absorción por disociaciones a bajo pH en el tracto intestinal y antagonismo entre minerales. A diferencia, los minerales quelatados, no sufren estos inconvenientes, pudiendo a su vez ser usados a menores concentraciones sin impactar en la producción y generando, dado su mayor biodisponibilidad, una mayor producción y un mejor desarrollo del sistema inmune del animal.1 
El presente trabajo busca evaluar el remplazo total de los minerales inorgánicos por minerales quelatados, midiendo la salud intestinal y el desempeño productivo de pollos parrilleros desafiados con coccidios. Se trabajó in vivo en 12 jaulas experimentales, con ambiente semicontrolado, del bioterio avícola de la Universidad Nacional de Luján. Utilizando pollos parrilleros machos Cobb, desde el primer día de vida hasta los 28 días de edad. Los mismos recibieron agua y alimento balanceado ad libitum. Estableciéndose cuatro tratamientos: T1 (con minerales inorgánicos y sin desafío coccidial), T2 (con minerales inorgánicos y con desafío coccidial), T3 (con minerales quelatados y sin desafío coccidial) y T4 (con minerales quelatados y con desafío coccidial). Cada tratamiento conto con tres repeticiones con un total de 30 aves por tratamiento.

Se utilizaron 2 alimentos, uno formulado con minerales inorgánicos según requerimiento de la línea genética de 1 a 28 días de edad y otro alimento donde se sustituyó la totalidad de los minerales inorgánicos por minerales quelatados (proteinato de cobre, hierro, manganeso, zinc y selenio levadura) cubriendo un 60% de los minerales inorgánicos (quedando un aporte por kg, en mg/kg alimento, de: 28.80 Zinc; 4.32 Cobre; 36.00 Manganeso; 21.60 Hierro; 0.13 Selenio; 1.44 Iodato de potasio 59%). Los animales se inocularon a los 14 días de edad utilizando 40 dosis de una vacuna comercial de coccidios, conteniendo las especies Eimeria maxima, E. tenella, E. acervulina y E. brunetti. 

El diagnóstico de la coccidiosis se realizó por escore de lesiones, según Johnson y Reid4 utilizando una escala de 0 a 4 y por el Método de Raspajes Seriados de la Mucosa Intestinal (MRSMI)3, a los 5 y 7 días post inoculación. Además, se realizó un análisis coproparasitológico, con recuento en cámara de Mac Master, a los 21 y 28 días de edad de las aves. Para evaluar la absorción ósea de minerales se tomó la tibia izquierda de cada ave y se midió peso, largo, ancho y % de cenizas, según método oficial AOAC2. En cuanto a parámetros productivos se tomó el peso semanal, el consumo y la conversión. 

Se observó diferencia significativa en el peso a los 21 días de vida de las aves. Presentando el T2 (con minerales inorgánicos y con desafío coccidial) un menor peso con respecto a los tratamientos sin desafío de coccidios. El tratamiento T4 (con minerales quelatados y con desafío coccidial) no se diferenció estadísticamente de los tratamientos sin desafío (cuadro 1). En cuanto el consumo acumulado a los 28 días se observó diferencias significativas del T2 con respecto al resto de los tratamientos, siendo el T2 el que presentó el menor consumo acumulado (cuadro 2). No observándose diferencias significativas en cuanto a la conversión, recuento de coccidios en excreta, raspaje seriado, lesiones, ni parámetros de peso, largo, ancho y % de cenizas de tibia izquierda.
 
Cuadro 1. Peso 21 días en gramos

Tratamiento Medias  
3 872,44 A
1 866,89 A
4 840,28 A
2 760,00 B
Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p > 0.05)

Cuadro 2. Consumo acumulado 28 días en gramos.
 
Tratamiento Medias  
3 2053,47 A
1 2051,47 A
4 1983,60 A
2 1683,53 B
Medias con una letra común no son significativamente diferentes (p > 0.05)
 
Bajo las condiciones experimentales del presente ensayo se concluye que, con un reemplazo del 60 % de los minerales inorgánicos por quelatados, no se afectan los parámetros productivos, evidenciándose una mayor biodisponibilidad por parte de los quelatados. 
Con respecto al desafío coccidial, los minerales quelatados no evitaron, ni redujeron la infección coccidiana, dado que la enfermedad se expresó de igual forma en ambos tratamientos desafiados. Pero sí se observó, que los minerales quelatados redujeron el impacto de la enfermedad, viéndose reflejado en los parámetros productivos, los cuales no presentaron diferencias significativas con los testigos no desafiados. 
 
BIBLIOGRAFÍA 
1. Abinash Das, S.K. Mishra, R.K. Swain, P. Swain, K. Dhama, G. Sahoo, N.C. Behura, K. Sethy, B. Chichilichi, T. Behera and Mishra S.R. Effects of Organic Minerals Supplementation on Growth, Bioavailability and Immunity in Grower Birds. International Journal of Pharmacology, 10: 380-388. 2014. 
2. AOAC International. Official Method 932.16 Vitamin D3 in Poultry Feed Supplements. 45.3.03. 2000. 
3. Conway, D. P.; Mc Kenzie, E. 2a ed. Poultry Coccidiosis. Diagnostic and testing Procedures. Ed pfizer. 1991. 
4. Johnson, Joyce & Reid, W. Malcolm. Anticoccidial Drugs: Lesion Scoring techniques in Battery and FloorPen Experiments with Chickens. Experimental Parasitology. 28. 30-36. 1970.
Este resumen fue presentado en la III Reunión Transdisciplinaria en Ciencias Agropecuarias: XIX Jornada de Divulgación Técnico-Científicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias, UNR. IV Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Facultad de Ciencias Agrarias, UNR. VI Jornada Latinoamericana. Rosario, Santa Fè. Argentina. 2018.
Temas relacionados:
Autores:
Mariano Batalle
Universidad Nacional de Lujan
Rodrigo Lucas
Florencia Prosdócimo
Universidad Nacional de Lujan
Ernesto Vignoni
Universidad Nacional de Lujan
Hebe Barrios
Universidad Nacional de Lujan
Mauricio De Franceschi
Universidad Nacional de Lujan
José Valle
Universidad Nacional de Lujan
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Mariano Batalle
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.