Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Evaluación del comportamiento productivo y calidad del huevo en gallinas con diferentes niveles de manganeso orgánico y sulfato de manganeso

Publicado: 12 de julio de 2012
Por: Richards JD, Mercedes Vazquez Añón, Manangi, MK, Scott D. Carter (Novus International Inc), Carlos López Coello (Departamento de Producción Animal:Aves, FMVZ, UNAM), Ernesto Ávila Gonzalez (CEIEPA, FMVZ, UNAM), Daniel Camacho Fernández.
Resumen
Los minerales traza orgánicos (MTO) se suplementan para proporcionar una forma más biodisponible que los Minerales traza inorgánicos (MTI). Se utilizaron 432 gallinas de la Línea Bovans con 50 semanas en producción. Se Utilizaron 6 tratamientos: T1= sin inclusión Mn; T2= 10 ppm de Mn orgánico; T3= 20 ppm de Mn orgánico; T4= 30 ppm de Mn orgánico; T5= 40 ppm de Mn orgánico; T6= 70 ppm de Mn a partir de sulfato de manganeso. La adición de 30 ppm de Mn MTO mejora porcentaje postura, peso huevo, masa huevo, incrementa consumo alimento, disminuye conversión alimenticia y porcentaje huevo roto. La adición de Mn orgánico, no tuvo efecto en porcentaje huevo sucio, porcentaje huevo sin cascarón, color de yema, ni resistencia ni grosor cascarón. Se obtuvo que el óptimo biológico para porcentaje postura fue 26.6 ppm, para consumo alimento 25.8 ppm y para masa huevo 27 ppm de “Mintrex Mn®”.
 
Palabras Clave: Huevo, Manganeso, Minerales Orgánicos, Gallina de Postura.
Introducción

El huevo está protegido por el cascarón. Diferentes estrategias se han considerado para mejorar la calidad del cascarón, incluyendo: la genética, las condiciones ambientales, la nutrición, especialmente la nutrición mineral. Los elementos traza pueden afectar ya sea por su efecto coenzimático sobre las enzimas clave involucradas en la formación del cascarón, o por interactuar directamente con los cristales de calcita en este proceso. La cascará se compone principalmente de carbonato de calcio (94%), con pequeñas cantidades de carbonato de magnesio, fosfato de calcio y otras materias orgánicas, incluyendo proteínas. La resistencia de la cáscara está fuertemente influenciada por los minerales y vitaminas en la dieta de la gallina, sobre todo calcio y fósforo, manganeso y vitamina D. El manganeso juega un papel importante en la formación de la cáscara del huevo, la síntesis de colesterol y ácidos grasos, la formación de colágeno y el crecimiento óseo.
 
Los minerales traza orgánicos se suplementan para proporcionar una forma más biodisponible que los minerales traza inorgánicos. Numerosos estudios han demostrado mayor disponibilidad de las formas orgánicas comparadas con las inorgánicas (2, 3, 4). Comparando los MTI, los minerales traza orgánicos son más disponibles para su absorción, debido a no quelatarse con otros compuestos ni formar reacciones indeseadas con componentes dietéticos dentro del tracto gastrointestinal. La mayor biodisponibilidad puede traducirse en beneficios para el animal, incluyendo mayor desarrollo e integridad del hueso y tejidos, mejorando la función inmune y el crecimiento (1).

Evaluación del comportamiento productivo y calidad del huevo en gallinas con diferentes niveles de manganeso orgánico y sulfato de manganeso - Image 1 

Objetivos

Evaluar el comportamiento productivo y calidad de huevo de la gallina de postura, al adicionar distintos niveles de Mn orgánico a partir del producto “Mintrex Mn®” [(HMTBa)2Mn] y sulfato de manganeso en dietas tipo práctico sorgo–soya.


Material y Métodos

La investigación se realizó en el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (C.E.I.E.P.A.) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Nacional Autónoma de México, localizado a una altura de  ,250 m.s.n.m.
 
Se utilizaron 432 gallinas de la Línea Bovans Blancas, con 67 semanas de edad y 50 semanas de producción, las cuales fueron alojadas en una caseta de ambiente natural en jaulas. Las aves se distribuyeron por un diseño completamente al azar en 6 tratamientos, con 6 repeticiones de 12 aves cada uno. El alimento y el agua se ofrecieron a libre acceso durante todo el experimento.

Los tratamientos o dietas experimentales, se describen a continuación:

· Tratamiento 1.-Dieta 1, sin inclusión de Mn.* Dieta Testigo.
· Tratamiento 2.-Dieta 1 + 10 ppm de Mn a partir de Mintrex Mn® ( Mn MTO)*
· Tratamiento 3.- Dieta 1 + 20 ppm de Mn a partir de Mintrex Mn® ( Mn MTO)*
· Tratamiento 4.- Dieta 1 + 30 ppm de Mn a partir de Mintrex Mn® ( Mn MTO)*
· Tratamiento 5.- Dieta 1 + 40 ppm de Mn a partir de Mintrex Mn® ( Mn MTO)*
· Tratamiento 6.- Dieta 1 + 70 ppm de Mn a partir de sulfato de manganeso.(Mn MTI)*
 
Se emplearon dietas a base de sorgo+pasta de soya cubriendo los requerimientos que señala la estirpe (Cuadro 1). Se aprecia que las dietas variaron muy poco, debido a que la adición de Mintrex Mn®, aporta además de manganeso, metionina y proteína. En el Cuadro 2 aparece el análisis calculado de las dietas y en el Cuadro 3, *por medio de una premezcla de la compañía Novus, se muestran los diferentes aportes de la premezcla manganeso cuando se adicionaran  a las dietas experimentales y el aporte en porcentaje de proteína, metionina, calcio, fósforo, magnesio, sal y sodio. 
 
Se llevaron registros semanales durante 11 semanas de: porcentaje de postura, peso promedio del huevo, masa de huevo, consumo de alimento, conversión alimenticia, porcentaje de huevo sucio, porcentaje de huevo roto y porcentaje de huevo sin cascarón (fárfara). Adicionalmente se evaluaron 108 huevos (18 huevos por tratamiento), en la semana 3 de experimentación, para medir: peso del cascarón, porcentaje de cascarón, unidades Haugh, grosor de cascarón, color de la yema con un colorímetro (QCC) de marca Technical Services and Supplies y la resistencia a la rotura del cascarón; en las semanas 6 y 9, se midieron las mismas variables para 180 huevos (30 huevos por tratamiento). Al final del estudio fue determinada la cantidad de Mn por tratamiento, de una muestra por cada tipo de alimento. Se colectó la excreta por 24 horas, por jaula de tres gallinas, por cada repetición y tratamiento para calcular la cantidad de heces en gramos por gallina y se envió una muestra a laboratorio para determinar la cantidad de manganeso. Además se tomaron 6 huevos por repetición y tratamiento, para determinar la cantidad de manganeso en cascarón y en contenido interno del huevo; lo anterior se determinó, por el método de absorción por flama atómica.
 
Estadística. Al final del estudio, a todas las variables medidas, se les realizó un análisis estadístico con el paquete JMP 8, conforme a un diseño de mediciones repetidas. Cuando existió diferencia estadística entre tratamientos, se hizo la comparación de las medias, mediante la prueba de Tukey con una significancia de P< 0.05. Además, se realizaron análisis de regresión múltiple, a fin de determinar el nivel más adecuado de suplementación de Mintrex Mn® (MTO) en dietas sorgo–soya, cuando se encontró relación cuadrática, se despejo la derivada igualándola a 0 para obtener el nivel biológico máximo mediante la siguiente ecuación: Nivel biológico máximo = ( β1/ 2β2)+20


Resultados

Los resultados promedio de las variables productivas se muestran en el Cuadro 4. Para porcentaje de postura se encontró que los tratamientos con Mn MTO, obtuvieron el mayor porcentaje de postura (P< 0.05) con respecto al tratamiento testigo y un resultado similar con el tratamiento utilizando 70ppm de Mn MTI. Para el peso promedio del huevo, existieron diferencias entre tratamientos (P< 0.05), el tratamiento 4 (30 ppm Mn MTO); mostró un incremento en 1.97% en el peso del huevo, (65.8g) con respecto a la dieta testigo y la de 70 ppm con sulfato de Mn MTI (64.5 y 65 g respectivamente); por consecuencia, se obtuvo (P< 0.05) la mayor masa del huevo con el tratamiento 4 (58.7 g/ave/día) con respecto a los demás tratamientos. El mayor consumo de alimento lo mostró también (P< 0.05) el tratamiento con 30 ppm Mn OTM, sin embargo su conversión alimenticia fue la menor de todos los tratamientos (1.820).

Para el porcentaje de huevo roto, se encontró una disminución (P< 0.05), en promedio de 34% en el tratamiento 2 y 4, con respecto al tratamiento que tenia 70 ppm de MTI (tratamiento 6). Para las unidades Haugh, se encontró que los mayores promedios se obtuvieron con el tratamiento 1 y 6 (83.19 y 83.21 respectivamente) con respecto al tratamiento 4 (78.94). Donde se observó (Cuadro 4), que no se encontraron efecto a los tratamientos fue: color de yema, resistencia de cascarón, porcentaje de huevo sin cascarón, grosor de cascarón y porcentaje de huevo sucio (P> 0.05).

Cuando se descartó para el análisis estadístico el tratamiento con sulfato de manganeso, los resultados de porcentaje de postura mostraron un efecto cuadrático, explicado por la siguiente ecuación: Postura= 87.44+0.08* Niveles de Mn - 0.006*(Niveles de Mn-20)2 r2 =17.61%; P< 0.07, siendo el nivel óptimo biolólogico de 26.6ppm de “Mintrex Mn®”. Así mismo, para el consumo de alimento se encontró efecto lineal cuadrático el cual es explicado por la siguiente ecuación: 

Consumo= 104.6+0.07*Nivel de Mn - 0.06*(Nivel de Mn-20)2 r2=29.4; P=0.009, siendo el nivel óptimo biológico de 25.8 ppm de “Mintrex Mn®”.

Para la masa de huevo, se encontró un efecto cuadrático el cual se explica con la siguiente ecuación: Masa de Huevo= 56.7+0.07*Nivel de Mn - 0.005*(Nivel de Mn-20)2 r2=23.2 P=0.02 siendo el nivel óptimo biológico de 27.0 ppm de “Mintrex Mn®”. 
Para el peso promedio del huevo, conversión alimenticia y porcentaje de huevo roto no se encontró relación lineal, ni cuadrática a los niveles de manganeso empleados.
 
La cantidad de Mn determinada en el alimento, tiene una concordancia sobre la formulación realizada (Cuadro 5). Los valores promedio de Mn en heces mostraron diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos (P< 0.05), encontrándose que la concentración de Mn incrementa al aumentar el nivel de Mn OTM en el alimento. El tratamiento con 70 ppm Mn ITM tuvo un valor equivalente a 18 ppm de Mn OTM (Cuadro 6), el manganeso determinado en el cascarón fue significativamente más alto (P< 0.05) en la dieta testigo (Cuadro 7), no presentándose diferencias estadísticamente significativas entre tratamientos en la concentración de Mn en yema y clara del huevo (Cuadro 8).
 

Discusión

1. La adición de 30 ppm de Mn MTO mejora el porcentaje de postura, el peso del huevo, masa de huevo, incrementa el consumo de alimento y disminuye la conversión alimenticia en una dieta sorgo + pasta de soya. 
2. La adición de 30 ppm de Mn MTO, disminuye el porcentaje de huevo roto.
3. La adición de Mn MTO, no tuvo efecto en el porcentaje de huevo sucio, el porcentaje de huevo sin cascarón, el color de la yema, ni la resistencia ni el grosor del cascarón.
4. Se obtuvo que el óptimo biológico para porcentaje de postura fue de 26.6 ppm para consumo de alimento 25.8 ppm y para masa de huevo de 27 ppm de “Mintrex Mn®” 
 
El conocer con mayor exactitud la biodisponibilidad de un mineral traza, nos será de beneficio, para poder sin excesos o deficiencias, cubrir los requerimientos de las aves con las moléculas que sean más adecuadas para ello, logrando el óptimo desempeño en la producción, evitando antagonismos entre los minerales y excesos que se van a traducir en contaminación del medio ambiente.
 

Referencias


1 )Dibner et al. 2006. Proc. of the Arkansas Nutrition Conf., Rogers, Arkansas, Sept. 12-14.
2) Leeson S. 2005. Re-defining mineral nutrition. pp. 107-117, Nottingham University Press.
3) Predieri G et al. 2005. J. Inorg. Biochem. 99, 627-636.
4) Yan F y Waldroup PW. 2006. Int. J. Poult. Sci. 5, 708-703.

Agradecimientos
Queremos agradecer a los siguientes doctores por su valiosa participación en la realización del presente estudio: Maurilio Serret, Arturo Cortés, Jorge Miguel Iriarte, Badhí Morales Linares y Benjamín Fuente Martínez.
 
Evaluación del comportamiento productivo y calidad del huevo en gallinas con diferentes niveles de manganeso orgánico y sulfato de manganeso - Image 1
Evaluación del comportamiento productivo y calidad del huevo en gallinas con diferentes niveles de manganeso orgánico y sulfato de manganeso - Image 2
Evaluación del comportamiento productivo y calidad del huevo en gallinas con diferentes niveles de manganeso orgánico y sulfato de manganeso - Image 3
Evaluación del comportamiento productivo y calidad del huevo en gallinas con diferentes niveles de manganeso orgánico y sulfato de manganeso - Image 4
Evaluación del comportamiento productivo y calidad del huevo en gallinas con diferentes niveles de manganeso orgánico y sulfato de manganeso - Image 5
Evaluación del comportamiento productivo y calidad del huevo en gallinas con diferentes niveles de manganeso orgánico y sulfato de manganeso - Image 6
 
 
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
La resistencia de la cáscara está fuertemente influenciada por los minerales y vitaminas en la dieta de la gallina, sobre todo calcio y fósforo, manganeso y vitamina D.
Se llevaron registros semanales durante 11 semanas de: porcentaje de postura, peso promedio del huevo, masa de huevo, consumo de alimento, conversión alimenticia, porcentaje de huevo sucio, porcentaje de huevo roto y porcentaje de huevo sin cascarón (fárfara). Además se evaluaron 108 huevos en la semana 3 y 180 huevos en las semanas 6 y 9 para medir diferentes variables como peso del cascarón, porcentaje de cascarón, unidades Haugh, grosor de cascarón, color de la yema y resistencia a la rotura del cascarón.
Autores:
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Mercedes Vazquez-Añón
Novus
Daniel Camacho Fernández
AB Vista
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Jesus Altamirano
25 de octubre de 2022
Hola estimados autores. Una consulta respecto a su estudio, ¿Cómo midieron la Resistencia del Cascaron? Quedo atento a su valiosa respuesta. Saludos.
Recomendar
Responder
ramon gil
8 de enero de 2022
Buen día muy buena explicacion
Recomendar
Responder
Ivan solano
14 de mayo de 2021
interesante estudio para mejor la calidad del huevo , hoy algunos los concentrados que se venden en Colombia cumplen con los estándares que deben tener para tener una producción optima
Recomendar
Responder
Orlando rivero
8 de mayo de 2021
Excelente documento. En la práctica como se adicionaria el cloruro de magnesio al concentrado ya hecho?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.