Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

El estrés por calor tiene consecuencias

Publicado: 6 de noviembre de 2020
Por: José Antonio Rivera Ulloa
Las aves son particularmente susceptibles a las condiciones de calor. Las consecuencias de este estrés por calor son muchas y perjudican la salud, bienestar y producción de los animales.
El estrés por calor tiene consecuencias - Image 2
Los suplementos habituales de vitamina C son muy inestables frente al calor, la luz, microminerales, etc. Por tanto, no son recomendables para un alimento peletizado o extrusado. C-Power® es un Antioxidante Natural para todas las especies. Está compuesto de plantas que contienen análogos de vitamina C (galotaninos), que son muy estables y eficaces, y otros antioxidantes naturales. Esta composición completa garantiza una potencia antioxidante sostenida de C-Power® y una eficacia excelente para combatir el estrés oxidativo.
Los antioxidantes hidrosolubles son importantes en muchos procesos metabólicos, incluidos el reciclaje de la vitamina E y un papel importante en la funcionalidad del sistema inmunológico. La mayoría de las especies de animales de granja pueden sintetizar de forma endógena vitamina C. Sin embargo, este no es el caso para los más jóvenes (p. ej. pollitos y lechones recién nacidos) ni para los que se encuentran en condiciones de desafíos, como estrés térmico y deteste. Para el peces y camarones, la vitamina C es un nutriente fundamental que debe suministrarse en la alimentación.
  • Complejo NatuAntiOx™
  • Máxima Potencia Antioxidante
  • Combate los efectos del estrés calórico
  • Estabilidad para dietas peletizadas y extrusadas
Temas relacionados
Autores:
Jose Rivera Ulloa
Alzchem Group AG
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alfonso Aguilera, Sandra Olivera
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
15 de diciembre de 2020

• Estimado José Ulloa, interesante reflexionar sobre como los efectos del producto que nos presenta en su escrito van mas allá de su acción antioxidante. De hecho, para prácticamente todas las vitaminas encontramos una multiplicidad de efectos en los animales, no obstante que sólo las asociemos a ciertas funciones principales. Por ejemplo, la vitamina C tiene relación con la actividad antioxidante (que bien describe en su nota), pero también tiene relación con la función inmunitaria, la síntesis de colágeno, el metabolismo del calcio, la absorción del cobre y el hierro, así como la síntesis de algunas hormonas como el cortisol. Los análogos que nos comenta posiblemente también impacten estas variables de manera positiva, además de las otras variables que menciona.

• Precisamente el disponer ahora con herramientas para monitorear la expresión génica de nuestros animales, nos está permitiendo clarificar la multiplicidad de efectos que los diferentes compuestos dietarios tienen. De hecho, podemos afirmar que todos los componentes dietarios (como factores ambientales que son) tiene el potencial para modificar la expresión de diferentes grupos de genes en nuestros animales, es decir, todos tienen diversos efectos nutrigenómicos.

Juarez Donzele
Universidade Federal de Viçosa - UFV
10 de noviembre de 2020

Jose Rivera Ulloa, se eu não estiver enganado , me parece que ação principal efetiva do produto em questão é a ação antioxidante. Embora uma das consequências do estresse por calor seja o aumento do estresse oxidativo, existem outras consequências não menos importante como a alteração hormonal , como é o caso do aumento da corticosterona em aves e da diminuição dos hormônios tireoidiano em aves e suínos, assim como a redução do trato gastrointestinal que resultam em comprometimento do desempenho dos animais . Desta forma , quais seriam as possíveis ações do produto, além de antioxidante, que contribuiriam para torna-lo eficiente no combate dos efeitos nocivos do estresse por calor, como afirmado

Jose Rivera Ulloa, si no me equivoco, me parece que la principal acción eficaz del producto en cuestión es la acción antioxidante. Aunque una de las consecuencias del estrés por calor es el aumento del estrés oxidativo, existen otras consecuencias no menos importantes como los cambios hormonales, como el aumento de corticosterona en aves y la disminución de hormonas tiroideas en aves y porcinos, así como reducción del tracto gastrointestinal que da como resultado un deterioro del rendimiento animal. De esta forma, cuáles serían las posibles acciones del producto, además de los antioxidantes, que contribuirían a hacerlo eficiente en la lucha contra los efectos nocivos del estrés por calor, como se ha dicho?

Edwin Rivera Villegas
3 de marzo de 2021
Es un placer escribirle doctor Jose Rivera . El producto expuesto y que es el objeto de interés , me conduce a plantear hipotéticamente la siguiente situación ... Los agentes antioxidantes , pueden inducir metabólicamente al organismo del ave a contrarrestar los efectos del catabólismo y de emaciacion inducidos por el estrés calórico y/o metabólico , o cualquier otro agente físico o químico al cual puedan someterse . Gracias por la atención prestada .
Carolina Sierra Morales
INVIMA Colombia
8 de diciembre de 2020
En las aves de corral durante el transporte a las plantas de beneficio mueren muchas aves por estrés calórico ,los sistemas de transporte no son los mejores
Carlos Arturo Gaitán C
21 de noviembre de 2020
El hecho de que se aumente la circulación de corticoides y se altere la función tiroidea, afecta TODO el metabolismo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate