Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Emulsificación de las grasas en el proceso de peletización y su efecto en la digestibilidad

Publicado: 7 de abril de 2022
Por: Lic. Francisco Giral, Director de Expansión Latinoamérica en Biotech Biosecurity
Las grasas añadidas, forman parte fundamental de la composición de las formulas en la mayoría de las dietas destinadas para consumo animal. Los porcentajes de inclusión varían de acuerdo con la etapa productiva y los requerimientos de cada especie, íntimamente ligado a la cantidad de energía que aportan las distintas materias primas, principalmente la soja. La inclusión de las grasas se complementa generalmente con aceites, una materia prima de alto costo y que debemos aprovechar al máximo para hacerla rentable. La mejor forma de aprovechar las grasas, como rico aporte de energía en la dieta, es haciéndolas mas digestibles, y una forma idónea de lograr este objetivo es la emulsificacion.
La emulsificacion de las grasas permite obtener partículas pequeñas de aceites unidos a otros líquidos en forma de micelas. Los agentes emulsificantes son una clase diversa de compuestos los cuales son capaces de dispersar la grasa en el agua bajo la forma de pequeñas gotas.
Emulsificación de las grasas en el proceso de peletización y su efecto en la digestibilidad - Image 1
Este proceso de dispersión de los aceites ofrece una serie de beneficios que menciono a continuación:
Mejor digestibilidad: Los emulsificantes son adicionados al alimento para complementar los procesos digestivos de los lípidos mediante la reducción del tamaño de los glóbulos de grasa liberados de la dieta e incrementando la eficiencia de la actividad de las lipasas. Estos agentes emulsificantes incrementan la digestibilidad de las grasas y el crecimiento en pre-crías y engorde de Broiler y cerdos (Smulders, 2008).
La disminución del tamaño de los glóbulos de grasa y la formación de micelas permite una acción intensa por parte de los enzimas al disponer de mayor superficie activa. Se favorece una rápida absorción de los ácidos grasos, producto de la descomposición enzimática, lo que garantiza en cierta medida que las grasas no sean excretadas en las heces y por el contrario sean aprovechadas en su totalidad.
Mejor permeabilidad del granulo: El Proceso de peletizado también conocido como granulación, sufre modificaciones positivas entre las cuales tenemos una mejor permeabilidad de las grasas hacia las partículas, esto se produce por la formación de micelas que arrastran también agua hacia el interior de la partícula, homogenizan la mezcla y favorecen la humectación del granulo al ser consumido. En consecuencia, la digestión del alimento es mejor gracias al incremento de la permeabilidad y humectación. Otro beneficio asociado a la introducción de la grasa en la matriz es que al tener menos contacto con el oxigeno ambiental se reduce la posibilidad de oxidación de los ácidos grasos contenidos en ella.
Menor perdida de humedad en el proceso: Como ya he mencionado en artículos relacionados, al final del proceso de granulación se produce el mayor porcentaje de perdida de humedad, producto del enfriado del pellet luego de salir de la granuladora. Los aditivos emulsificantes introducen agua a la partícula por la unión micelar de agua y grasa, lo que reduce los índices de evaporación. Sin embargo, es importante señalar que este agua tiene un AW elevado por no pertenecer al agua total. La mejor forma de no perder Humedad sin riesgo por AW es surfactar el agua para que esta pueda ser agua total y no añadida. Sin embargo, es un plus de los aditivos emulsificantes con respecto a las perdidas en el proceso.
Mejora en la calidad del granulo y rendimiento de granulado: Las grasas añadidas influencian notablemente el índice de durabilidad y en consecuencia la formación de finos. Cuando emulsificamos la grasa, y esta pasa a ser parte de la matriz, mejora la adhesión de las partículas y en consecuencia disminuye la producción de finos. A la vez el rendimiento de la maquinaria es mejor, lo que se traduce en dinero por la disminución de perdidas en el proceso de fabricación.
Temas relacionados:
Preguntas Relacionadas
La emulsificación de las grasas permite obtener partículas pequeñas de aceites unidos a otros líquidos en forma de micelas. Los agentes emulsificantes son una clase diversa de compuestos los cuales son capaces de dispersar la grasa en el agua bajo la forma de pequeñas gotas.
Estos agentes emulsificantes incrementan la digestibilidad de las grasas y el crecimiento en pre-crías y engorde de Broiler y cerdos (Smulders, 2008). La disminución del tamaño de los glóbulos de grasa y la formación de micelas permite una acción intensa por parte de los enzimas al disponer de mayor superficie activa.
Las grasas añadidas, forman parte fundamental de la composición de las formulas en la mayoría de las dietas destinadas para consumo animal.
La disminución del tamaño de los glóbulos de grasa y la formación de micelas permite una acción intensa por parte de los enzimas al disponer de mayor superficie activa. Se favorece una rápida absorción de los ácidos grasos, producto de la descomposición enzimática, lo que garantiza en cierta medida que las grasas no sean excretadas en las heces y por el contrario sean aprovechadas en su totalidad.
Autores:
Francisco Giral
Grupo Uvesa
Recomendar
Comentar
Compartir
jorge cordero castillo
3 de octubre de 2022
Buenos días Sr, Francisco Giral. Interesante su información, a nivel de procesos cuanto sería el porcentaje de grasa por inclusión en la mezcla o adición de aceite, esto con la finalidad de lubricar la matriz y evitar también que patine la misma por un exceso de grasas y aceites? Que rango es lo permisible? Saludos.
Recomendar
Responder
Victor Flores
Organización El Tunal
5 de junio de 2022

Buenas tardes , excelente tema , mi pregunta es preciasmente asociada al funcionamiento hepático , éste no se ve alterado ya que una de las funcines princiapales del hiagado esta asociada a la emulsificación de las grasas y su efecto sobre el metabolismo energético ( grasas y glucosa ), que cosecuencias pudiera generar en Higado y la Producción de bilis ??

Recomendar
Responder
Steven He
Lachance
19 de abril de 2022
Hola Francisco, estoy de acuerdo contigo. La emulsificación es el primer paso en la digestión y absorción de grasas. El uso de emulsionantes se menciona en el artículo como solución. Pero el efecto sigue siendo limitado. Porque los emulsionantes no ayudan a la digestión y absorción de grasas. Pero los ácidos biliares sí pueden. Interviene en todo el proceso de emulsificación, digestión y absorción de las grasas. Los ácidos biliares regulan la síntesis, excreción y transporte de bilis en el hígado, el metabolismo de la glucosa, el metabolismo de las grasas y la utilización de energía mediante la activación de FXR y GPAR1. Maximizar la utilización de nutrientes
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.