Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efectos del nivel y relación de Calcio y Fósforo disponible sobre el desempeño productivo y mineralización de tibias en pollos de engorda en etapa de iniciación.

Publicado: 17 de enero de 2017
Por: Alejandro Díaz (Vimifos S.A. de C.V.), Sergio Gomez, María de Lourdes Ángeles (CENIDFyMA-INIFAP), Ernesto Ávila Gonzalez y Carlos López Coello (FMVZ - Universidad Nacional Autónoma de México), México
Introducción.
Dietas formuladas con concentraciones altas de Ca pueden influir negativamente en el desempeño de las aves y la digestibilidad del P aun cuando se utilicen niveles bajos de P fítico (Selle et al., 2009). Se ha sugerido que éste tipo de dietas tienen una influencia en la incidencia de problemas locomotores en el pollo. Por lo anterior, disminuir la cantidad de Ca en las dietas de pollo puede mejorar el desempeño y la disponibilidad de nutrientes.
El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento productivo e índices de mineralización de la tibia en pollos de engorda alimentados con dietas a niveles crecientes de P disponible (Pd) con un nivel fijo de Ca o con base en una relación fija Ca:Pd de 2:1.
 
Materiales y Métodos.
Ciento sesenta y ocho pollos machos Ross 308 de un día de edad fueron asignados de manera totalmente al azar a uno de los 12 tratamientos bajo un diseño factorial con 6 niveles de fósforo disponible Pd (0.13, 0.23, 0.33, 0.43, 0.53 y 0.63%) así como niveles de Ca ajustados o fijos (dietas Ca-A y Ca-F).
En la serie de dietas Ca-A, la relación Ca:Pd se mantuvo en 2:1, mientras que en la serie de tratamientos de Ca-F, el Ca se mantuvo a una inclusión de 1.0%. Al día 21, todos los pollos fueron sacrificados para determinar los parámetros productivos así como para determinar los parámetros relacionados con las tibias (peso, cenizas y contenido de Ca y P).
Para el análisis de los datos, se tuvieron 7 repeticiones/jaulas por tratamiento para los parámetros productivos, y 14 repeticiones por tratamiento en la evaluación de los parámetros de las tibias.
Los datos fueron analizados a través del modelo lineal general del SAS.
 
Resultados y Discusión.
La interacción nivel de Pd y relación Ca:Pd mostró significancia estadística (P < 0.01) para el peso final, ganancia de peso y consumo de alimento; se observó una mayor respuesta en estas variables con una relación Ca-A conforme se incrementó el nivel de Pd. La conversión alimenticia mostró un patrón de tipo cuadrático en respuesta (P < 0.01) al nivel de Pd, obteniéndose la mejor respuesta cuando el nivel de Pd fue de 0.53%.
El peso seco, contenido de cenizas y P de la tibia mostraron diferentes patrones en respuesta al nivel de Pd y la relación Ca:Pd (Efecto de la interacción, P < 0.05) encontrándose mayores respuestas en cada variable con una relación Ca-A conforme se incrementó el nivel de Pd, hasta un nivel aproximado de 0.55, 0.59 y 0.62% de Pd en donde se cruzaron las respuestas asociadas a la relación Ca-A y Ca-F.
El requerimiento de Pd para maximizar el comportamiento productivo y las medidas de la tibia fue menor cuando la relación Ca:Pd se ajustó (0.40 y 0.52%) comparado con el obtenido con una relación Ca:Pd fija (0.65 y 0.63% de Pd, respectivamente).
 
Conclusiones. Los índices de comportamiento productivo y mineralización de la tibia fueron mejores en los pollos de 8 a 21 días de edad alimentados con dietas en donde se ajustó a 2:1 la relación Ca:Pd.
 
Implicaciones. Redefinir los rangos precisos de la relación Ca:Pd ayudan a reducir los problemas de mineralización ósea y las pérdidas económicas asociadas a estas fallas a nivel de campo.
 
Referencias.
Selle, P. H. et al. 2009. Livest. Sci. 124:126–141.
 
Palabras Clave. Fósforo disponible, Mineralización de tibia, Calcio.
Temas relacionados
Autores:
Alejandro Díaz
Vimifos
Seguir
Sergio Gomez
INIFAP México
Seguir
María de Lourdes Ángeles
INIFAP México
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Federico A. Gomez
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Alonso Manuel Moreno Villadiego
21 de septiembre de 2019
buenas tardes señores, saludos a todos tengo una pregunta y espero que me ayuden con esto, como se llama esa enfermedad que pone a caminar las gallinas como un pingüino; es decir quedan caminando rengas muy bajitas de cadera igual que los pingüinos.
Alonso Manuel Moreno Villadiego
21 de septiembre de 2019
la Re mineralización en todo tipo de animales siempre ha sido un factor importantísimo mas, cuando se usan para consumo humano y comercial...ahora bien esos minerales ya se encuentran en el mercado disponibles como productos de consumo animal, lo técnico en este aspecto es lo novedoso; Ya Eisntel lo habría practicado con sus panes de piedras. Pero nunca dejaremos de sorprendernos con la innovación tecnológica {{ EL HORMUS DE AGUA DE MAR}}, allí encontraremos una Re mineralización completa para la salud en los animales, cultivos y, el mismo ser humano.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate