La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA 2016

Efectos del nivel y relación de Calcio y Fósforo disponible sobre el desempeño productivo y mineralización de tibias en pollos de engorda en etapa de iniciación.

Publicado el: 17/1/2017
Autor/es:
Información del video
Ver más

Introducción.

Dietas formuladas con concentraciones altas de Ca pueden influir negativamente en el desempeño de las aves y la digestibilidad del P aun cuando se utilicen niveles bajos de P fítico (Selle et al., 2009). Se ha sugerido que éste tipo de dietas tienen una influencia en la incidencia de problemas locomotores en el pollo. Por lo anterior, disminuir la cantidad de Ca en las dietas de pollo puede mejorar el desempeño y la disponibilidad de nutrientes.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento productivo e índices de mineralización de la tibia en pollos de engorda alimentados con dietas a niveles crecientes de P disponible (Pd) con un nivel fijo de Ca o con base en una relación fija Ca:Pd de 2:1.

 

Materiales y Métodos.

Ciento sesenta y ocho pollos machos Ross 308 de un día de edad fueron asignados de manera totalmente al azar a uno de los 12 tratamientos bajo un diseño factorial con 6 niveles de fósforo disponible Pd (0.13, 0.23, 0.33, 0.43, 0.53 y 0.63%) así como niveles de Ca ajustados o fijos (dietas Ca-A y Ca-F).

En la serie de dietas Ca-A, la relación Ca:Pd se mantuvo en 2:1, mientras que en la serie de tratamientos de Ca-F, el Ca se mantuvo a una inclusión de 1.0%. Al día 21, todos los pollos fueron sacrificados para determinar los parámetros productivos así como para determinar los parámetros relacionados con las tibias (peso, cenizas y contenido de Ca y P).

Para el análisis de los datos, se tuvieron 7 repeticiones/jaulas por tratamiento para los parámetros productivos, y 14 repeticiones por tratamiento en la evaluación de los parámetros de las tibias.

Los datos fueron analizados a través del modelo lineal general del SAS.

 

Resultados y Discusión.

La interacción nivel de Pd y relación Ca:Pd mostró significancia estadística (P < 0.01) para el peso final, ganancia de peso y consumo de alimento; se observó una mayor respuesta en estas variables con una relación Ca-A conforme se incrementó el nivel de Pd. La conversión alimenticia mostró un patrón de tipo cuadrático en respuesta (P < 0.01) al nivel de Pd, obteniéndose la mejor respuesta cuando el nivel de Pd fue de 0.53%.

El peso seco, contenido de cenizas y P de la tibia mostraron diferentes patrones en respuesta al nivel de Pd y la relación Ca:Pd (Efecto de la interacción, P < 0.05) encontrándose mayores respuestas en cada variable con una relación Ca-A conforme se incrementó el nivel de Pd, hasta un nivel aproximado de 0.55, 0.59 y 0.62% de Pd en donde se cruzaron las respuestas asociadas a la relación Ca-A y Ca-F.

El requerimiento de Pd para maximizar el comportamiento productivo y las medidas de la tibia fue menor cuando la relación Ca:Pd se ajustó (0.40 y 0.52%) comparado con el obtenido con una relación Ca:Pd fija (0.65 y 0.63% de Pd, respectivamente).

 

Conclusiones. Los índices de comportamiento productivo y mineralización de la tibia fueron mejores en los pollos de 8 a 21 días de edad alimentados con dietas en donde se ajustó a 2:1 la relación Ca:Pd.

 

Implicaciones. Redefinir los rangos precisos de la relación Ca:Pd ayudan a reducir los problemas de mineralización ósea y las pérdidas económicas asociadas a estas fallas a nivel de campo.

 

Referencias.

Selle, P. H. et al. 2009. Livest. Sci. 124:126–141.

 

Palabras Clave. Fósforo disponible, Mineralización de tibia, Calcio.

 
Autor/es
Profesor Emérito de la UNAM. MVZ, MSc. en Nutrición Aviar (Univ. de Iowa, USA). Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (UNAM). Publicó 180 artículos en revistas especializadas y 300 en memorias de congresos; dirigió ciento de tesis (licenciaturas, maestrías y doctorados). Recibió premios nacionales de varias Asociaciones. Dió más de 100 conferencias científicas. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) e ingresó al salón de la fama de la Avicultura Latinoamericana (2009).
Fue trabajador agrícola antes de graduarse en 1976 como Médico Veterinario de la UNAM. MSc en Ciencias Avícolas (Univ. de California en Davis y Ph.D. en Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Profesor de la UNAM desde 1980, autor de numerosos artículos de investigación y ha colaborado en un centenar de tesis. Ha sido consejero y coordinador de investigación de la Facultad de Veterinaria de la UNAM y es miembro del Salón de la Fama de América Latina.
 
remove_red_eye 1156 forum 2 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Federico A. Gomez
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved