Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de niveles crecientes de DDGS de maíz en dietas para pollos parrilleros

Publicado: 24 de junio de 2018
Por: Alberto Cabrera (Estudiante de la Maestría en Producción Animal, EPG, Fac. de Agronomía, UBA e INTA), Bernardo F. Iglesias, Ing Jorge Azcona, Viviana Charriere, Julieta Chale, Virginia Fain Binda (Sección Aves, INTA-EEA Pergamino, Buenos Aires), Gustavo Jaurena (Cátedra de Nutrición Animal, Fac. de Agronomía, UBA, CABA), R Picato (CABio, Villa María, Córdoba). Argentina
Resumen

Se determinó el perfil nutricional de una partida de DDGS de maíz producida por la empresa ACA BIO y se evaluó su inclusión en dietas para pollos (0, 7,14 y 21%). Como respuesta a los agregados de DDGS se observó un aumento en el consumo y peso vivo de las aves (respuesta lineal). Se redujo significativamente la edad para alcanzar el peso de faena (2.8 kg). No hubo diferencias en conversión, excepto con 21% de inclusión, donde esta aumentó significativamente. No se observaron diferencias en la relación peso/conversión ni en composición corporal. Tampoco hubo diferencias en lesiones podales y con 21% de inclusión se observó una disminución en la humedad de excretas.

Palabras clave: Aves; Caracterización; Burlanda; Desempeño.

Introducción
La burlanda seca o DDGS (dried distillers grains with solubles) de maíz es un subproducto de la generación de bioetanol por molienda seca. Esta actividad tiene potencial de crecimiento en el país, por lo que el DDGS de maíz es una materia prima a tener en cuenta.
Existe poca información local sobre la utilización de DDGS en dietas para pollos parrilleros por lo que es de suma importancia generar conocimiento referido al uso de este ingrediente. El objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la inclusión de niveles crecientes de DDGS de maíz en la dieta de pollos parrilleros sobre su desempeño productivo.

Materiales & Métodos
El presente ensayo se realizó en la Sección Aves del INTA-EEA Pergamino. El DDGS para esta prueba fue provisto por la empresa ACA BIO Coop. Ltda. Se caracterizaron nutricionalmente las principales materias primas utilizadas (maíz, harina de soja y DDGS). El contenido de energía metabolizable verdadera (EMV) se determinó a través de la técnica propuesta por Sibbald (Sibbald, 1976), utilizando gallos Leghorn. Las determinaciones de análisis proximal y de aminoácidos (totales y digestibles) se estimaron mediante espectroscopia del infrarrojo cercano (NIRS) en Evonik Degussa Argentina S.A. El alimento fue elaborado considerando cuatro fases: Iniciador (1 a 13 días), Crecimiento (14 a 28 días), Terminador (29 a 42 días) y Última semana (43 a 48 días).

Las dietas fueron formuladas isonutritivas utilizando el software N-utrition® 2.0 (DAPP, 2003) y siguiendo las recomendaciones de la línea (Cobb, 2015) asignando al DDGS el perfil nutricional que figura en el Cuadro 1. Se compararon 4 niveles de inclusión de DDGS (0, 7, 14 y 21%). Para esta prueba de crecimiento se utilizaron 840 pollitos machos de un día de vida que fueron alojados a piso en lotes de 1x1.5 m (10 aves/m2) sobre viruta de madera, con suministro ad-libitum de alimento en harina y de agua. Durante los primeros 7 días todos los tratamientos recibieron alimento sin DDGS.
Cuadro 1. Aporte de nutrientes del DDGS de maíz
Efecto de niveles crecientes de DDGS de maíz en dietas para pollos parrilleros - Image 1
EMA: Energía Metabolizable Aparente; EMV: Energía Metabolizable Verdadera.
Se utilizó un diseño en bloques completos al azar, incluyendo 4 tratamientos con 14 repeticiones de 15 aves cada una, donde cada lote fue considerado como la unidad experimental. Los datos fueron sometidos a análisis de la varianza. Cuando la significancia resultó menor a 0,05, se utilizó la prueba de rangos múltiples de Duncan para la separación de medias, utilizando el software InfoSTAT® (Di Rienzo, et al., 2012).
Los parámetros evaluados fueron: consumo de alimento, peso corporal, conversión, relación peso/conversión, mortalidad, edad a 2800 g y composición corporal. Además se determinó, humedad de excretas y lesiones podales empleando el protocolo estándar de DSM (Welfare Quality® project office, 2009).

Resultados & Discusión
Consumo
A partir de los 20 días de edad, las aves de los tratamientos con DDGS presentaron consumos más elevados que aquellas del tratamiento Control (respuesta lineal), siendo las diferencias significativas para los niveles de 14 y 21% de inclusión (Cuadro 2). Este efecto ya fue reportado por Wang (Wang, et al., 2007a), quien especuló que podría deberse a una sobreestimación del contenido de energía, o a la menor densidad del alimento.
En el presente estudio, se encontraron resultados de EMV de las dietas acordes a los calculados, por lo que la energía no sería la causa de las diferencias observadas. Por otra parte, al incrementar el porcentaje de DDGS en la dieta, disminuye la inclusión de harina de soja, lo que genera una reducción de la cantidad de factores anti nutricionales que tienen un efecto negativo sobre el consumo (Ferket & Gernat, 2006). Otro punto a tener en cuenta es que durante el proceso de sacado del DDGS habría destrucción del fosforo fítico (Martínez Amezcua & Parsons, 2007), lo que podría explicar, en parte, el aumento de consumo observado. Otros factores que podrían influir sobre el consumo son la tasa de pasaje (Rochell, et al., 2012) y el tamaño de partícula (Liu, 2008).
Cuadro 2. Consumo (g) y peso (g)
Medias en la misma columna con diferente letra difieren significativamente (a,b: p≤0.05; A,B: p≤0.10).
Peso
En general entre los 13 y 35 días los pollos que consumieron DDGS pesaron más que el Control (respuesta lineal, Cuadro 2) manteniéndose esta tendencia hasta los 48 días con 14% de DDGS. El mayor crecimiento alcanzado en los tratamientos con DDGS se explicaría por el mayor consumo observado.
Conversión
No se observaron diferencias en conversión, excepto a los 13 días donde fue menor con DDGS respecto del Control y al final del ensayo donde los pollos que consumieron 21% de DDGS presentaron peor conversión que el Control (Cuadro 3). Este resultado podría estar asociado a la deficiencia marginal de algún aminoácido esencial que no ha sido tenido en cuenta en la formulación, la cual se expresa con altos niveles de inclusión de DDGS (Wang, et al., 2007b).
Cuadro 3. Conversión y relación peso/conversión
Medias en la misma columna con diferente letra difieren significativamente (p≤0.05).
Peso/Conversión
Con la inclusión de DDGS, en general, se observó una mejora en la relación peso/conversión a los días 13, 20 y 35. Entre los 42 y 48 días no se observaron diferencias entre tratamientos (Cuadro 3). En la Figura 1 se resumen los resultados zootécnicos.
Figura 1. Resumen de resultados zootécnicos a los 48 días de vida
Efecto de niveles crecientes de DDGS de maíz en dietas para pollos parrilleros - Image 6

Otros parámetros evaluados
Con niveles crecientes de DDGS se reduce la edad para alcanzar un peso de 2800 g. Con una inclusión del 14% de DDGS, los pollos requirieron 0.83 días menos que el Control para alcanzar dicho peso. La mortalidad promedio del ensayo fue de 1.4%.
Con 21% de DDGS se observó una reducción significativa en el contenido de humedad en excretas respecto del resto de los tratamientos. No se observaron diferencias en lesiones podales (Cuadro 4).
Cuadro 4. Porcentaje humedad de cama y lesiones podales
Efecto de niveles crecientes de DDGS de maíz en dietas para pollos parrilleros - Image 7
Medias en la misma columna con diferente letra difieren significativamente (p≤0.05)
No se observaron diferencias respecto del Control para rendimiento de carcasa, rendimiento de pechuga y contenido de grasa a los 49 días. 

Conclusiones
A partir de los resultados obtenidos se concluye que el DDGS de maíz es un ingrediente que puede ser perfectamente utilizado en dietas para pollos parrilleros. Su inclusión tiene efectos positivos como el aumento del consumo y peso vivo de las aves, reducción de la edad a faena (2800 g) e igual relación peso/conversión. La conversión mejoró en la etapa inicial, y en general, no difirió durante el resto de la experiencia, exceptuando el tratamiento con 21% de DDGS que presentó peor conversión que el Control al final de la prueba. Los efectos sobre la humedad de excretas dependen del porcentaje de inclusión encontrándose con 21% de DDGS los valores más bajos. Sería necesario realizar nuevos estudios para un mejor entendimiento de este resultado.

Bibliografía
  • Cobb. (2015, Julio). Suplemento informativo de rendimiento y nutrición del pollo de engorde. Cobb500. Retrieved from www.cobb-vantress.com
  • DAPP. (2003). [software de formulación]. N-utrition 2.0. Colón, Entre Ríos, Argentina.
  • Di Rienzo, J. A., Casanoves, F., Balzarini, M. G., Gonzalez, L., Tablada, M., & Robledo, C. W. (2012). [software estadístico]. InfoStat. Córdoba, Córdoba, Argentina.
  • Ferket, P. R., & Gernat, A. G. (2006). Factors that affect feed intake of meat birds: A review. International Journal of Poultry Science, 5(10), 905-911.
  • Liu, K. (2008). Particle size distribution of distillers dried grains with solubles (DDGS) and relationships to compositional and color properties. Bioresource Technology, 99, 8421-8428.
  • Martínez Amezcua, C., & Parsons, C. M. (2007). Effect of increased heat processing and particle size on phosphorus bioavailability in corn distillers dried grains with solubles. Poultry Science, 86(2), 331-337.
  • Rochell, S. J., Applegate, T. J., Kim, E. J., & Dozier III, W. A. (2012). Effects of diet type and ingredient composition on rate of passage and apparent ileal amino acid digestibility in broiler chicks. Poultry Science, 91(7), 1647-1653.
  • Sibbald, I. R. (1976). A bioassay for true metabolizable energy in feedingstuffs. Poultry Science, 55, 303-308.
  • Wang, Z., Cerrate, S., Coto, C., Yan, F., & Waldroup, P. W. (2007). Use of constant or increasing levels of distillers dried grains with solubles (DDGS) in broiler diets. International Journal of Poultry Science, 6(7), 501-507.
  • Wang, Z., Cerrate, S., Coto, C., Yan, F., & Waldroup, P. W. (2007). Utilization of distillers dried grains with solubles (DDGS) in broiler diets using a standardized nutrient matrix. International Journal of Poultry Science, 6(7), 470-477.
  • Welfare Quality® project office. (2009, 10 1). Welfare Quality Network. Retrieved 07 01, 2017
Trabajo publicado en REVISTA AGROINDUSTRIA, Publicación Institucional de la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA). AÑO 36 • Nº 146, Marzo - Abril - Mayo 2018
Temas relacionados
Autores:
Alberto Cabrera
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Bernardo F. Iglesias
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Jorge Oscar Azcona
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Viviana Charriere
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Virginia Fain Binda
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Gustavo Jaurena
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Julieta Chale
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Seguir
Mostrar más
Referentes que Recomendaron :
Viviana Charriere , Gustavo Jaurena
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jorge Ramos Rodriguez
Avícola El Monte S.A
22 de noviembre de 2020
Que niveles de micotoxinas tenia ese DDGS? Eso es un importante antecedente para fijar los niveles de uso. Saludos cordiales Jorge Ramos Rodríguez
Polo Cordoba
29 de junio de 2018
Osea .............aguante la burlanda.. aca en Cordoba los Porta Hnos son los reyes de la burlanda
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate