Engormix/Avicultura/Artículos técnicos
2014 Poultry Science Association Annual Meeting
La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento::
2014 Poultry Science Association Annual Meeting

Efecto de la fertilización nitroazufrada de maíz sobre la composición de nutrientes del grano

Publicado el: 2/10/2014
Autor/es: Bernardo F. Iglesias, Facundo Ferraguti, Ing Jorge Azcona, Viviana Charriere y Marcelo Schang (INTA - EEA Pergamino y EEA Oliveros), Argentina
Loading...
El maíz es el ingrediente más usado en la producción de alimentos para aves, representando más del 60% de la dieta. A través de la fertilización del cultivo, se pueden esperar cambios en la composición nutricional del grano. Por tal motivo, se llevó a cabo una prueba para evaluar el efecto de diversas estrategias de fertilización sobre el contenido de nutrientes del grano.

El ensayo contó de un arreglo factorial 2x2x2, 2 genotipos (amarillo y Flint) x 2 niveles de nitrógeno (N) (0 y 50 kg/ha a la floración) x 2 niveles de azufre (S) (0 y 20 kg/ha a la siembra). Todos los tratamientos fueron fertilizados con 100 kg/ha de N a la siembra.

Se evaluaron parámetros de rendimiento (tn/ha), proteína cruda (PC), lípidos (L), fibra cruda (FC), cenizas (C), aminoácidos y energía metabolizable verdadera (EMV) a lo largo de 3 años consecutivos. La determinación de EMV se realizó con gallos adultos (metodología de Sibbald). Como no se observaron interacciones (p>0,05) se presentan los efectos mayores.

Genotipo: el maíz Flint mostró menor rendimiento y menor contenido de cenizas que el maíz amarillo, mientras que presentó mayor contenido de PC, FC, Met+Cis, Lis y EMV (p≤0,05). Fertilización nitrogenada: se observó un incremento significativo (p≤0,05) en rendimiento, PC, FC, Met+Cis y Lis. Fertilización azufrada: los resultados mostraron un incremento significativo (p≤0,05) en el rendimiento por hectárea, pero sin impacto en los demás parámetros analizados.


Conclusiones:

a- El maíz Flint tuvo menor rendimiento y mejor valor nutricional que el maíz dentado;
b- La fertilización nitrogenada mejoró el rendimiento, el contenido de PC y de aminoácidos de ambos genotipos;
c- La fertilización con azufre mejoró el rendimiento, sin afectar el valor nutricional del grano.
Efecto de la fertilización nitroazufrada de maíz sobre la composición de nutrientes del grano - Image 1
Medias en una misma columna y grupo con diferente superíndice son estadísticamente diferentes (p≤0,05).
Rend.: Rendimiento; PC: Proteína Cruda; Lípid.: Lípidos; FC: Fibra Cruda; Cen.: Cenizas;
Met+Cis: Metionina + Cistina; Lis.: Lisina; EMV: Energía Metabolizable Verdadera.
 
PALABRAS CLAVE
Energía
Aminoácidos
Maíz Flint
Maíz amarillo
Valor nutricional
 
Autor/es:
Ingeniero en Producción Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UCA, Magister of Science en Nutrición Animal. Desde 1972 es Investigador del INTA, Referente internacional en su especialidad: Nutrición de aves
Ingeniero Agrónomo (Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional de Rosario); Diploma de Estudios Profundos (Maestría) con Opción en Fisiología Animal (Universidad de Rennes, Francia). Desde 1979 es investigador de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino, especializado en nutrición de aves. Jefe del grupo Avicultura y responsable de diversos Convenios de Vinculación Tecnológica, Servicios Técnicos Especializados, Director de tesis de alumnos de grado y postgrado de diferentes facultades. Coordina Proyecto Específico de Nutrición del Integrador en Producción Avícola (PAVI)
 
Visualizaciones1101Comentarios0EstadísticasCompartir