Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de una enzima bioperoxidante en ponedoras de huevo para plato

Publicado: 18 de diciembre de 2017
Por: Arturo Estrada, Beatriz Ibarra, Jorge Garcia Rendon. Excelling S.A de C.V., Querétaro, México.
Introducción
Este trabajo nace de la necesidad de buscar alternativas al uso de antibióticos promotores de crecimiento en la producción animal y a su vez mantener óptimos los parámetros productivos y sanitarios. BI02 es un compuesto que contiene una enzima oxidasa, mediante su acción de ambos compuestos se regulan el pH intestinal y se cataliza la oxidación de la β-D-glucosa a ácido glucónico (acidificante) y peróxido de hidrógeno (bactericida).
Se evaluó el uso de 100 ppm de BIO2 en el alimento de gallinas de huevo para plato de la estirpe Lohmann, sobre los parámetros productivos. Siendo el porcentaje de postura, la masa de huevo y la conversión alimenticia mayores en el grupo tratado.
Material y Métodos.
Localización y fecha.
El trabajo se realizó en la granja de Campo Huevo de Occidente la cual es una granja experimental. Ubicada al sur de la Sierra de Ameca, en el Km 44.5 carretera Guadalajara-Ameca desviación al cabezón km 1.6 (20°33´N 104°27´O) en el estado de Jalisco, México, la granja se encuentra a 1242 msnm con un clima templado-cálido con una temperatura media anual de 21.3°C y una precipitación pluvial de 864 mm, del 27 de junio 2016 a 12 de agosto 2016.
Efecto de una enzima bioperoxidante en ponedoras de huevo para plato - Image 1
Tratamientos
Se trabajó con dos tratamientos. Cada tratamiento tuvo 3 réplicas de 45 gallinas cada una.
  • Tratamiento 1.- Control.
  • Tratamiento 2.- Igual al tratamiento 1 más 100 ppm de BIO2.
Manejo de las aves y Diseño Experimental.
Se trabajó con una parvada de 270 gallinas de 53 semanas de edad. La granja es de casetas abiertas con nido, sistema de alimentación y recolección de huevo manual. Con 27 jaulas de 5 gallinas en cada tratamiento.
El manejo de las aves fue el de rutina, así también el manejo del alimento dispuesto en granja y se proporcionó 105 g/ave/día.
Las jaulas correspondientes al tratamiento 2 se marcaron con la leyenda “prueba” y las jaulas correspondientes al tratamiento 1 se marcaron con la leyenda “control”.
Características de la dieta.
Se utilizó alimento en harina, de base maíz, soya y canola. Con 16.5 % de proteína y 2731 Kcal de energía metabolizable.
Cuadro 1. características nutrimentales de la dieta utilizada.
Efecto de una enzima bioperoxidante en ponedoras de huevo para plato - Image 2
Periodo experimental:
Se dio un periodo de adaptación de 1 semana de suplementación del alimento para alcanzar los niveles deseados de la enzima, a partir del día 7 de suplementación se inició la evaluación de los parámetros productivos. El período experimental fue de 7 semanas.
Variables evaluadas:
  • Peso del huevo, (promedio semana)
  • % postura
  • Masa
  • Consumo de alimento
  • Conversión alimenticia
Análisis estadístico.
Se realizó un análisis de observaciones repetidas en el tiempo, y la comparación de las medias de los tratamientos se realizó mediante la prueba de Tukey, con una p <0.01.
Resultados.
Se encontró diferencias estadísticas significativas para los parámetros % de postura, peso del huevo, masa del huevo y conversión alimenticia como se muestra en el cuadro 2.
Cuadro 2 Reporte de resultados
Efecto de una enzima bioperoxidante en ponedoras de huevo para plato - Image 3
El porcentaje de postura se vio mejorado significativamente en el grupo tratado teniendo un 89.3 % contra un 84.3 % del grupo control como se muestra en la figura 1.
Efecto de una enzima bioperoxidante en ponedoras de huevo para plato - Image 4
Figura 1 Efecto de inclusión de BIO2 sobre el porcentaje de postura
En cuanto al consumo de alimento no se encontraron diferencias como se muestra en la figura 2, debido a que el alimento se encontraba limitado para los dos grupos con la misma cantidad en gramos.
Efecto de una enzima bioperoxidante en ponedoras de huevo para plato - Image 5
Figura 2. Efecto de BIO 2 sobre el consumo de alimento.
Para la variable peso de huevo, el grupo control presento un valor mayor que el grupo tratado como se muestra en la figura 3.
Efecto de una enzima bioperoxidante en ponedoras de huevo para plato - Image 6
Figura 3 Efecto de BIO2 sobre peso de huevo.
En cuanto a la masa del huevo el grupo tratado mostro, un resultado superior al grupo control como se muestra en la figura 4, esto es debido a que el porcentaje de postura fue mayor en el grupo tratado.
Efecto de una enzima bioperoxidante en ponedoras de huevo para plato - Image 7
Figura 4 Efecto de BIO2 sobre masa total de huevo.
Para el parametro conversion alimenticia el grupo tratado tuvo un mejor resultado como se muestra en la figura 5.
Efecto de una enzima bioperoxidante en ponedoras de huevo para plato - Image 8
Figura 5. Efecto de BIO2 sobre la conversión alimenticia.
Discusión.
El uso de acidificantes proporciona mejor rendimiento, peso medio, producción de huevos y mejoran conversión alimenticia (Maiorka et al., 2004; Viola et al., 2008). También ayuda a la reducción en el conteo de Salmonella Enteritidis (Bassan et al., 2008). De acuerdo a estos mismos autores, el uso de acidificantes logra reducir a la Salmonella Enteritidis.
Guevara, I. (2004). Indica que se evaluó el efecto de acidificantes comerciales, en el control de la bacteria Escherichia coli, microorganismo participe en la mayoría de patologías que se presentan en esta especie, encontró beneficios en ganancias de peso, conversión alimenticia y pesos a la canal. 
Nicolade, M. 2009. En su investigación afirma que la adición de agentes acidificantes del tracto gastrointestinal, reveló una respuesta consistente de mejoría en los parámetros productivos de pollos de engorda. Se observó que el peso promedio de las aves fue mayor que el testigo, con lo que respecta a la conversión alimenticia el valor obtenido fue mejor que el grupo control, el costo de producción menor frente al control, con respecto a la mortalidad ésta fue menor que en el grupo control.
Thompson, J. y Hinton, M. (1997), menciona que, la adición de acidificantes ejerce efectos beneficiosos a tres niveles del tracto gastrointestinal de las aves.
Conclusiones:
El uso correcto de BIO2, junto a medidas nutricionales, de manejo y bioseguridad, puede ser una herramienta poderosa, ya que además de mantener la salud del tracto gastrointestinal, mejora el rendimiento zootécnico. En la presente prueba el uso del compuesto enzimático BIO2 aumentó significativamente el porcentaje de postura y la masa total de huevo producido, mejoró la conversión alimenticia, además de evitar el uso de antibióticos en la dieta, por lo tanto, mejora la rentabilidad de las unidades de producción, generando a su vez un producto inocuo y libre de sustancias residuales.
Implicaciones:
El presente trabajo permite explicar el efecto de la adición de una enzima bioperoxidante en la dieta sobre la ecología intestinal, genera conocimientos acerca de los mecanismos que no han sido descrito por otras publicaciones y brinda una alternativa al uso de antibióticos en las dietas. Toda esta información tiene una aplicación directa en la producción avícola permitiendo maximizar la productividad, cuidando la salud humana y animal, abordando un tema de salud pública como lo es la resistencia a los antibióticos por parte de las bacterias

Referencias

  • Bassan, J., Flôres, M., Antoniazzi, T., Bianchi, E., Kuttel, J. y Trindade. M. 2008. Controle da infecção por Salmonella Enteritidis em frangos de corte com ácidos orgânicos e mananoligossacarídeo. Ciênc. Rural 38, 1961-1965.
  • Guevara, I. 2002. “uso de acidificantes intestinales en el control de Escherichia coli su efecto en la producción de pollos de ceba”. Tesis de Grado de Ingeniero Zootecnista, Riobamba, Ecuador. Pp.36-64.
  • Maiorka, A., Santin, A., Borges, S., Opalinski M. e Silva A. 2004. Emprego de uma mistura de ácidos fumárico, lático, cítrico e ascorbico em dietas iniciais de frangos de corte. Arc. Vet. Sci. 9,31-37.
  • Nicolalde, M. 2002. Evaluación de la incidencia del complejo manano-oligosacaridos y ácidos orgánicos en los parámetros productivos de pollo de engorde. Tesis de grado de Médico Veterinario Zootecnista. Veracruz, Mexico. Pp.45,50,65.
  • Thompson, J.L and Hinton, M. (1997) Antibacterial activity of formic and propionic acids in the diet of hens on Salmonellas in the crop. Br. Poult. Sci. 38, 59–65
  • Viola, E., Vieira, S., Torres, C., De Freitas, D. e Berres, J. 2008. Desempenho de frangos de corte sob suplementação com ácidos lático, fórmico, acético e fosfórico no alimento ou na água. R. Brás. Zootec. 37(2):296-302.
Temas relacionados
Autores:
Arturo Estrada
Seguir
Beatriz Ibarra Macari
Excelling
Seguir
Jorge Garcia Rendon
Selective SA de CV
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Alberto Celis, Arturo Estrada
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate