La siguiente publicación técnica esta relacionada al evento:
VII Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal – CLANA

Efecto de diferentes mezclas de carotenoides sobre el color de la piel del pollo de engorda

Publicado el: 20/2/2017
Autor/es:
Información del video
Ver más

Introducción:

Cada color tiene una longitud de onda (LO) característica, siendo las LO de los colores amarillo, naranja y rojo 580, 605 y 685 nm respectivamente. Se conoce a partir de datos prácticos que la saturación (exceso de partículas pigmentadas) del color amarillo en la piel del pollo se llega a percibir como una LO naranja por el ojo humano, sin embargo, la combinación de un número reducido de partículas rojas y amarillas produce un efecto similar o más eficiente que el uso de un mayor número partículas pigmentantes.

El presente trabajo, evalúa la tasa de substitución del pigmento amarillo de Tagetes erecta (TAG) por la molécula de apoester (APO), color amarillo-naranja (apo), cuando se introduce en la mezcla diferentes niveles de color rojo, cantaxantina (CNT).
 

Material y métodos:

600 pollos machos y hembras Ross 308 de 21d de edad, fueron repartidos al azar en 12 tratamientos provenientes del arreglo factorial 2 (sexo) x 6 (alimentos), con 2 réplicas de 25 pollos c/u, todos los tratamientos consistieron de una dieta sorgo-pasta de soya, formulada a cubrir las necesidades nutricionales de las aves, con la única diferencia del tratamiento pigmentante como sigue: TAG/APO/CNT (ppm), T1; 80/0/3, T2; 76/4/3, T3; 74/4/3, T4; 72/4/3, T5; 70/4/4 y T6; 68/4/5, estás combinaciones resultaron en las siguientes equivalencias TAG/APO; T1; 0/0, T2; 1/1, T3; 1.5/1, T4; 2/1, T5; 2.5/1, & T6; 3/1.

El color amarillo (b) de la piel se determinó por medio del colorímetro Minolta CR400.

Los datos se analizaron como un diseño completamente al azar en arreglo factorial 2 x 6.
 

Resultados:

Para todas las variables de comportamiento, solo se observó efecto significativo (P<0.05) de sexo (Macho/Hembra/EEM); ganancia de peso (kg/p), 3.42/3.02/0.052, consumo (kg/p), 4.9/4.6, 0.15, conversión (kg/kg), 1.75/1.88, 0.054. No se obtuvo efecto significativo de la interacción, así que a continuación los resultados del efecto mayor de carotenoides.

Discusión:

El menor consumo (p<0.05) de carotenoides se observó en las aves de los tratamientos 4, 5 y 6, con una tasa de substitución de TAG/APO de 2:1 o mayor, encontrando las aves del tratamiento 4 mostraron significativamente (p<0.05) los valores más bajos de color en la piel, sin embargo, la adición de 4 y 5 ppm de CNT permitió que las aves recibiendo la tasas de substitución de TAG/APO de 2.5:1 y 3:1 manifestaran un color de piel equivalente al del grupo control.
 

Conclusión:
El uso de cantidades mayores de CNT en la fórmula pigmentante permitió obtener una tasa más alta de equivalencia de TAG/APO.

 
Implicaciones:
La combinación adecuada de los colores amarillo y rojo aumenta la tasa de equivalencia de TAG/APO para pigmentar la piel del pollo.
 

Palabras clave: pigmentación, piel de pollo.

 
Autor/es
Doctorado en Medicina Veterinaria y Maestría (Universidad Nacional Autónoma de México); y PhD en Nutrición Aviar (Universidad de Illinois). Tiene 16 publicaciones en revistas científicas, 34 resúmenes presentados en la reunión del Poultry Science Association, 16 publicaciones técnicas en simposios internacionales, y una experiencia vasta en el área de nutrición avícola. Fue presidente de AMENA (Sociedad Mexicana de Nutricionistas de Animales), Director de la Poultry Science Association. Actualmente es Gerente de I + D de DSM en México
Profesor Emérito de la UNAM. MVZ, MSc. en Nutrición Aviar (Univ. de Iowa, USA). Director Técnico del Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Producción Avícola (UNAM). Publicó 180 artículos en revistas especializadas y 300 en memorias de congresos; dirigió ciento de tesis (licenciaturas, maestrías y doctorados). Recibió premios nacionales de varias Asociaciones. Dió más de 100 conferencias científicas. Fue nombrado Profesor Emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (2007) e ingresó al salón de la fama de la Avicultura Latinoamericana (2009).
 
remove_red_eye 354 forum 0 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2019 Engormix - All Rights Reserved