Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de diferentes mezclas de carotenoides sobre el color de la piel del pollo de engorda

Publicado: 20 de febrero de 2017
Por: Dr. Sergio Fernández (DSM Nutritional Products México S.A. de C.V.), Ernesto Ávila Gonzalez., Benjamin Fuente Martinez (Universidad Nacional Autónoma deMéxico), Jose Franscisco Miranda (DSM Nutritional Products Brasil S.A) y Fernando Cisneros (DSM Nutritional Products Global HQ).
Introducción:

Cada color tiene una longitud de onda (LO) característica, siendo las LO de los colores amarillo, naranja y rojo 580, 605 y 685 nm respectivamente. Se conoce a partir de datos prácticos que la saturación (exceso de partículas pigmentadas) del color amarillo en la piel del pollo se llega a percibir como una LO naranja por el ojo humano, sin embargo, la combinación de un número reducido de partículas rojas y amarillas produce un efecto similar o más eficiente que el uso de un mayor número partículas pigmentantes.

El presente trabajo, evalúa la tasa de substitución del pigmento amarillo de Tagetes erecta (TAG) por la molécula de apoester (APO), color amarillo-naranja (apo), cuando se introduce en la mezcla diferentes niveles de color rojo, cantaxantina (CNT).
 
Material y métodos:

600 pollos machos y hembras Ross 308 de 21d de edad, fueron repartidos al azar en 12 tratamientos provenientes del arreglo factorial 2 (sexo) x 6 (alimentos), con 2 réplicas de 25 pollos c/u, todos los tratamientos consistieron de una dieta sorgo-pasta de soya, formulada a cubrir las necesidades nutricionales de las aves, con la única diferencia del tratamiento pigmentante como sigue: TAG/APO/CNT (ppm), T1; 80/0/3, T2; 76/4/3, T3; 74/4/3, T4; 72/4/3, T5; 70/4/4 y T6; 68/4/5, estás combinaciones resultaron en las siguientes equivalencias TAG/APO; T1; 0/0, T2; 1/1, T3; 1.5/1, T4; 2/1, T5; 2.5/1, & T6; 3/1.

El color amarillo (b) de la piel se determinó por medio del colorímetro Minolta CR400.

Los datos se analizaron como un diseño completamente al azar en arreglo factorial 2 x 6.
 
Resultados:

Para todas las variables de comportamiento, solo se observó efecto significativo (P<0.05) de sexo (Macho/Hembra/EEM); ganancia de peso (kg/p), 3.42/3.02/0.052, consumo (kg/p), 4.9/4.6, 0.15, conversión (kg/kg), 1.75/1.88, 0.054. No se obtuvo efecto significativo de la interacción, así que a continuación los resultados del efecto mayor de carotenoides.
Efecto de diferentes mezclas de carotenoides sobre el color de la piel del pollo de engorda - Image 1
Discusión:

El menor consumo (p<0.05) de carotenoides se observó en las aves de los tratamientos 4, 5 y 6, con una tasa de substitución de TAG/APO de 2:1 o mayor, encontrando las aves del tratamiento 4 mostraron significativamente (p<0.05) los valores más bajos de color en la piel, sin embargo, la adición de 4 y 5 ppm de CNT permitió que las aves recibiendo la tasas de substitución de TAG/APO de 2.5:1 y 3:1 manifestaran un color de piel equivalente al del grupo control.
 
Conclusión:
El uso de cantidades mayores de CNT en la fórmula pigmentante permitió obtener una tasa más alta de equivalencia de TAG/APO.
 
Implicaciones:
La combinación adecuada de los colores amarillo y rojo aumenta la tasa de equivalencia de TAG/APO para pigmentar la piel del pollo.
 
Palabras clave: pigmentación, piel de pollo.
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Sergio Fernández
Poultry Science Association
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Benjamin Fuente Martinez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Fernando Cisneros
dsm-firmenich
Jose Francisco Miranda Junior
dsm-firmenich
Mostrar más
Recomendar
Comentar
Compartir
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.