Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda

Publicado: 3 de julio de 2018
Por: Jose Arce Menocal (UMSNH) Ernesto Ávila Gonzalez, Carlos López Coello (Departamento de Producción Animal: Aves. FMVZ- UNAM) Johnny Lopez y Jose Huerta Duran (EW Nutrition GmBH). México
Introducción
En los últimos años, la producción animal se ha enfocado mayormente en adoptar estrategias que vayan encaminadas a producir más eficientemente. Bajo este concepto y como uno de los objetivos más importantes desde hace 10 años de la empresa EW Nutrition, desarrolló productos a base de compuestos secundarios de plantas (CSP) como una herramienta para mejorar la eficiencia alimenticia, apoyar la salud de los animales y reducir la utilización de los antibióticos.
Los mecanismos de acción de los distintos compuestos secundarios de plantas en combinación, trabajan sinérgicamente, mejoran su actividad biológica aun en bajas concentraciones y ofrecen a los animales beneficios en tres áreas principalmente:
Digestión: favorecen la liberación de enzimas y serotonina (fomenta el peristaltismo y el transporte de los alimentos por el intestino).
Bactericida: tienen un efecto probado para el control de bacterias Gram+ y Gram–Antioxidante: protegen del efecto negativo de los radicales libres.
Aunado a estos beneficios, es importante pensar en un método adecuado para garantizar una buena dispersión en el alimento por lo que se han desarrollado una técnica de microencapsulación de los ingredientes activos en una matriz.
Actualmente, se han realizado un número considerable de evaluaciones científicas y de campo para poder asegurar que la inclusión de compuestos secundarios de plantas puede ser una opción para complementar los programas de control bacteriano y mejorar la eficiencia en las explotaciones avícolas.
Materiales y Métodos
Se realizaron los estudios del 20 de noviembre de 2015 al 4 de enero del año 2016 en la granja avícola experimental de Integración y Desarrollo Agropecuario SA de CV.
Se utilizaron 2700 pollitos provenientes de la misma clave de reproductoras de la estirpe Cobb 500 mixtos con un peso medio inicial de 43g. Se mantuvieron los pollitos en producción hasta los 45 días de edad. Se distribuyeron completamente al azar en 6 tratamientos con 9 repeticiones de 50 aves (25 machos, 25 hembras) cada una. Se utilizó un promotor de crecimiento fue Bacitracina Metileno Disalicilato (BMD), al 11% a razón de 55 ppm (500 g/t). La fase de alimento de 36 a 45 días de edad, no se le adiciono coccidiostato en ninguno de los tratamientos.
Descripción de los tratamientos: Dieta tradicional, con un programa de coccidiostato (nicarbazina 1-21 días de edad; salinomicina 22-35 días de edad; sin coccidiostato de 36 a 45 días de edad). Sin promotor de crecimiento durante toda la vida productiva del pollo de engorda.
Dieta como el tratamiento 1 + CSP a razón de 150 g/tonelada, únicamente de 36 a 45 días de edad.
Dieta como el tratamiento 1 + CSP a razón de 150 g/tonelada, únicamente de 21 a 45 días de edad.
Dieta como el tratamiento 1 + BMD como promotor de crecimiento a razón de 500 g/tonelada, de 1 a 45 días de edad.
Dieta como el tratamiento 4 + CSP a razón de 150 g/tonelada, únicamente de 36 a 45 días de edad.
Dieta como el tratamiento 4 + CSP a razón de 150 g/tonelada, únicamente de 21 a 45 días de edad.
Características del trabajo
Se mantuvieron los pollitos en una densidad de 10 aves / m2. El alimento fue elaborado en forma de harina, en las tres fases de la vida del pollo de engorde (1 a 21; 22 a 35 y 36 a 45 días de edad) y fue proporcionado a libre acceso al igual que el agua.
Todos los pollitos recibieron vacunas contra la enfermedad de Newcastle y de Marek.
Los criterios de respuesta a los 21, 35 y 45 días fueron el peso corporal en forma grupal, el consumo de alimento voluntario, la conversión alimenticia corregida por mortalidad y el porcentaje de mortalidad general.
Adicionalmente, a los 44 días de edad fueron sacrificados 4 machos por repetición, para evaluar niveles de pigmentación en frio (24 horas después de ser sacrificados y mantenidos en hielo), a través del calorímetro de reflectancia CR-300 bajo la escala CIELab del Comité Internacional de Colores.
Así mismo a partir de los 35 días hasta los 42 de edad fueron revisados cada una de las repeticiones para evaluar en la cama las excretas liquidas y evaluarlas de acuerdo a una escala de 0=normal hasta 3=líquido.
Análisis estadístico
Las medias resultantes de los parámetros productivos y la mortalidad se analizaron bajo un diseño con mediciones repetidas, empleando las semanas de edad como variable del tiempo en ambos análisis (de una sola vía y factorial descritos en materiales y métodos) y cuando existían diferencias significativas (p<0.05), entre los tratamientos, se realizó la comparación de medias por la prueba de Fisher LSD (StatSoft. Statistica 6.0, 2003).
Resultados
Mortalidad: No se encontraron diferencias significativas entre los tratamientos para este parámetro.
Peso corporal: la tabla 1 no muestra diferencias significativas entre todos los grupos que recibieron BMD y el grupo que recibió los CSP por el periodo más largo. Esto permite concluir que el uso de los CSP por al menos 20 días puede ser comparado con el desempeño del grupo tratado con BMD.
En la tabla 1 el análisis factorial no mostró diferencias en los periodos de utilización de los CSP, sin embargo hubo diferencia cuando se utilizó o no el BMD. La razón de estos resultados podría deberse a las interacciones entreBMD y los CSP.
Tabla 1a: Peso corporal (kg) – análisis de una vía
Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda - Image 1
Tabla 1b: Peso corporal (kg) - análisis factorial
Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda - Image 2
Consumo de alimento: La tabla 2 muestra los resultados del consume de alimento. En el grupo que no recibió BMD, el uso de los CSP redujo significativamente el consumo de alimento coincidiendo con un aumento en el peso vivo. En el grupo que recibió BMD, al usar los CSP por mayor tiempo mostró el menor consume de alimento. El análisis factorial mostrado en la tabla 2b, muestra una diferencia significativa si se usa el BMD o no, pero también muestra una diferencia significativa al usar o no los CSP:
Tabla 2a: consumo de alimento (kg) – análisis de una vía
Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda - Image 3
Tabla 2b: consumo de alimento (kg) - análisis factorial
Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda - Image 4
Conversión de alimento: Los resultados de conversión alimenticia se observan en la tabla 3. La peor conversión alimenticia se muestra en el control negativo cuando no se usó BMD ni CSP. Todos los demás grupos mantienen rangos parecidos con los que no usaron BMD o el periodo corto de uso de CSP siendo diferentes al grupo de BMD y el uso corto de CSP.
Tabla 3: Conversión de alimento (kg alimento / kg ganancia de peso) – análisis de una vía
Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda - Image 5
Niveles de pigmento: Respecto a la pigmentación, los resultados se muestran en la tabla 4. En general, los valores en los grupos donde no se utilizó BMD son mayores mostrando que el BMD inhibió la pigmentación. Esta significancia también se muestra en el análisis factorial tabla 4b.
Tabla 4a: Niveles de pigmento (día 44) y valoración de excretas liquidas (días 35- 42) – análisis de una vía.
Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda - Image 6
Tabla 4b: Niveles de pigmento (día 44) y valoración de excretas liquidas (días 35- 42) – análisis factorial.
Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda - Image 7
Conclusión:
La evaluación muestra que los CSP son capaces de compensar el uso de promotores de crecimiento en los parámetros de ganancia de peso y conversión alimenticia. Por lo tanto es una buena herramienta para ayudar en la reducción del uso de antibióticos como promotores de crecimiento y por lo tanto, la resistencia a los antibióticos.
Particularmente en este estudio, los CSP tuvieron un efecto positivo en la pigmentación comparado al promotor de crecimiento.
APENDICE I.
COMPOSICION DE LAS DIETAS
Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda - Image 8
APENDICE II
PERFIL NUTRICIONAL DE LAS DIETAS
Efecto de la adición de compuestos secundarios de plantas sobre el desempeño productivo y pigmentación de pollo de engorda - Image 9
Temas relacionados
Autores:
Jose Arce Menocal
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (México)
Seguir
Ernesto Ávila Gonzalez
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Carlos López Coello
UNAM - Universidad Nacional Autónoma de México
Seguir
Jose Huerta Duran
EW Nutrition
Seguir
Johnny Lopez
EW Nutrition
Seguir
Mostrar más
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate