Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Disminución de decomisos y desperdicios utilizando la Neurociencia

Publicado: 28 de noviembre de 2019
Por: Eduardo Cervantes Lopez, Consultor Internacional con Innovación en Procesamiento de Aves
En términos sencillos, una empresa la constituyen tres elementos :
-       Activos Fijos: Equipos e Instalaciones
-       Dinero
-       Recurso Humano
Cuál de ellos marca la diferencia en cuanto a su valoración? La Calidad Integral del Recurso Humano. Por esta podemos entender el acertado balance entre su conocimiento y experiencia, con una actitud del personal desbordante en OXITOCINAS.
La NEUROCIENCIA aporta un sinnúmero de conceptos y estrategias gerenciales, que facilitan crear una cultura donde la generación de ideas incrementales y disruptivas sea su principal identificación. Para tal efecto, es conveniente ampliar el tradicional concepto de las áreas de Investigación y Desarrollo (ID) que tienen las compañías, para convertirla per se, en que cada sección sea una zona de (ID). 
Para la toma de decisiones, el cerebro tiene dos partes:
-       Sistemas de Recompensa que apoya todas las propuestas atractivas.
-       Sistema de Aversión a la Pérdida o Riesgo, identificada por rechazar todo aquello que pueda afectar negativamente a las personas.
Reto de las Empresas: Presentar las Pérdidas administrativas y operacionales como grandes oportunidades para aumentar los ingresos de todos sus colaboradores.
 
Metodología
1 “Los ojos no observan lo que el cerebro no conoce” . Albert Einstein.
Con este pensamiento se invita a que tanto el personal administrativo como operativo, conozca la materia prima en sus dos estados: Vivo y Procesado.
Por esta razón, se debe conocer con un enfoque práctico la anatomía como fisiología de las aves. La realidad actual salvo algunas excepciones: Solo los Médicos Veterinarios y Profesionales afines conocen estos temas. Recomendación: Ellos deben adelantar Programas Sistemáticos de Capacitación no solo para el personal administrativo: Planta, Mantenimiento, Calidad, Comercialización, sino también el operativo tanto en las granjas como en la planta. Ampliar este horizonte de enseñanzas tiene la mayor importancia, porque es el personal operativo quien está en contacto directo con las aves a través de todos los sentidos. Por tal motivo, al tener el conocimiento básico detectarán en tiempo real esos Pequeños Detalles que afectan la Calidad Integral de las Aves y por ende su Rendimiento. De esta manera, tomarán las acciones correctivas correspondientes, comenzando con la comunicación inmediata a los profesionales responsables de estas áreas.
Lo anterior replantea los programas de capacitación que tradicionalmente se desarrollan:
En este mundo comercial altamente competitivo y despiadado, primero que todo se debe preparar integralmente el terreno, como lo hacen los agricultores, para luego sembrar la semilla. Aplicado a nuestro negocio se llama Efecto Pigmalión.
     1.    Expresarle a nuestros colaboradores el alto grado de confianza que le tenemos. Por ello, los hemos seleccionado para atender el reto de Disminuir los Decomisos y Desperdicios, transformándolos en ingresos marginales. El efecto que produce en el personal escogido es que se dispara la Sustancia denominada DOPAMINA, debido al placer que le produce a las personas cuando son tenidas en cuenta.
     2.    Pasar a la Acción. Esta segunda fase incrementa otra sustancia llamada ADRENALINA. En su grado más alto, se torna uno incansable, ¡¡haciendo actividades asombrosas!!
     3.    Satisfacción por el logro alcanzado. Esta nueva etapa final, desarrolla la producción de otra sustancia: SEROTONINA, que coloca a las personas en un estado especial mágico.
Esta nueva condición produce cambios que facilitan el aprendizaje y la motivación permanente en donde se produce otra sustancia conocida como OXITOCINA, responsable de mantener el interés por todo lo que consideramos conveniente para nosotros. Este elemento es conocido como la Hormona del ENAMORAMIENTO.
Método Nemotécnico para que el personal esté centrado en la consecución de los objetivos asignados:
  • Desarrollar un Programa Educativo basado en la Presentación Sorpresiva de Huellas Somáticas. De esta manera se logra fijar en el cerebro del personal los objetivos a alcanzarse.
  • Definir un Plan de Incentivos no solo por el cumplimiento de logros obtenidos, sino aquellos que superarán las expectativas. En consecuencia, se debe fomentar un trabajo donde al personal se le Premie por Marcar Nuevos Récords, por ejemplo, en la reducción de los tiempos muertos, horas extras, pollos ahogados encontrados al momento de colgarse en el transportador aéreo de matanza, etc.
  • En términos generales los Parámetros de Gestión se expresan en porcentajes. Este lenguaje es a veces difícil de entender por el personal operativo. Ejemplo:

Concepto                                                              Meta
Pollos Ahogados encontrados en planta               menor o igual 0.10%*
Pollos rojos o mal sagrados                                  menor o igual  0.03%*
*Sobre el total de los pollos
En una planta donde se procesan 100.000 aves / día:
Pollos Ahogados ………….   100  animales
Pollos Mal Sangrados …….     10       “
Si en la faenadora se detectan un promedio diario de: 
                                                                     Excedente**
Pollos Ahogados ………….   130  pollos          30
Pollos Mal Sangrados …….    15       “               5
**A Reducirse

Con el fin de Impactar al personal operativo se debe mostrar gráficamente estas cifras
. Una ilustración:
Calcular estos excedentes anualmente. Si la planta labora 25 días / mes:
Pollos Ahogados          : 9.000 pollos
Pollos Mal Sangrados  :  1.500  pollos
Estas enormes cantidades se recomienda presentarlas en términos de camiones con pollos vivos. Suponiendo que un vehículo moviliza 1.500 aves desde la granja a la planta, significa:
Pollos Ahogados          :     6   Vehículos
Pollos Mal Sangrados  :     1        “         
                      TOTAL          7   Vehículos
Estos datos numéricos colocados tradicionalmente en las Carteleras de la planta pueden llegar a pasar desapercibidos. Si los exponemos utilizando FOTOS ubicadas estratégicamente, donde se muestren en unidades de camiones que se convierten en Decomisos y Desperdicios, el personal debe quedar SORPRENDIDO. Por tal motivo, decide tomar conciencia durante el proceso de aves /día de la cantidad máxima, con el fin de Reducir estas cuantiosas pérdidas: Una imagen vale más que mil palabras. 
En resumen, si se utiliza el Efecto Pigmalión para bajar las Pérdidas de Producto Vendible todos los días, el personal debido al ambiente de confianza creado, se sentirá muy productivo y decidido a lograrlo por los ingresos marginales que recibirá.
El Efecto Contrario se denomina : GOLEM y se manifiesta en una condición de desmotivación del grupo Operativo, que afecta la competitividad de la empresa en el mercado.
Barranquilla, Colombia, 28 de Noviembre de 2019
Temas relacionados
Autores:
Eduardo Cervantes López
Seguir
Referentes que Recomendaron :
Ing. Ángel Luis Fermin
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Ing. Ángel Luis Fermin
COAVE
28 de noviembre de 2019
Muy buen escrito Eduardo en planta esto hay que llevarlo a la práctica para crear conciencia entre los colaboradores y la las empresas.
Nestor Perez
1 de diciembre de 2019
El tema bien importante pero debo reconocer que la carga en galpones con el metodo tradicional,dificilmente se puede lograr ese %,el sistema japones considero punto clave en la obtencion de este valioso parametro para las Empresas Saludos afectuosos Eduardo
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate