Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Disbiosis intestinal: Entendiendo el origen de las patologías y atipias más frecuentes en avicultura

Publicado: 20 de octubre de 2022
Por: Estefanía Barbagelata, Representante Técnico Comercial Región Andina en Animal Health Concepts
INTRODUCCIÓN
El querer mejorar la salud animal a través de la mejora de la salud intestinal ha sido una constante en la producción animal por décadas. Estudios específicos y detallados en diferentes especies de animales, incluidos los humanos, muestran el impacto de la microbiota (MB) en la función intestinal, digestión, metabolismo y sistema inmune. Sin embargo, solo en este último tiempo, se han llevado a cabo numerosos estudios que nos han generado herramientas valiosas para entender la relación estrecha entre la microbiota intestinal y las diversas patologías y comportamientos aberrantes encontrados en el ciclo productivo de animales de granja.

DISBIOSIS INTESTINAL
La MB normal de los animales de granja, constituida por bacterias, hongos, levaduras, protozoarios, bacteriófagos y otros virus, habita en diferentes porciones del tracto gastro intestinal (TGI) con condiciones químicas y micro ambientales específicas para cada grupo, por lo que es de esperarse que cada uno de ellos tenga funciones también específicas en el organismo huésped. 
Una disbiosis intestinal, llamada también disbacteriosis, es una alteración de la población de bacterias específicamente, en número, especies y funciones, resultando en un desbalance entre el número de bacterias benéficas (Lactobacillus spp., Bifidobacterium spp., Streptococcus spp., Bacterioides spp., Fusobacterium spp. e Eubacterium spp.) y aquellas perjudiciales (Salmonella spp., Clostridium spp., Escherichia spp., Campylobacter spp., Staphylococcus spp., Listeria spp., entre otras.). Ante una disbiosis intestinal, las bacterias perjudiciales aumentan en número, y al hacerlo, compiten eficientemente por alimento, lo cual facilitan aún más su multiplicación. Los metabolitos finales de estas bacterias patógenas son generalmente toxinas que al ser liberados en el intestino provocan una inflamación, desencadenando una respuesta inmune aberrante.
Las causas de la disbiosis intestinal son múltiples. Dentro de las principales tenemos la alimentación (poca variabilidad de la dieta, calidad y cantidad de fibra, toxinas, calidad del agua, etc.) y los medicamentos, especialmente antibióticos. Otros factores, no menos importantes, causales de disbiosis incluyen: Epigenética, contaminantes ambientales, micotoxinas, estrés (de origen ambiental o alimentario), sedentarismo (propio de los sistemas de crianza intensivos), alteración del ritmo circadiano (cambios en los tiempos y niveles de luz/oscuridad), enfermedades autoinmunes agudas y/o crónicas, entre otros. 
Tomando como punto de partida lo anteriormente descrito, veremos cómo esta disbiosis puede modificar en gran medida la respuesta inmune y el funcionamiento del sistema nervioso y endocrino, desencadenando un sinnúmero de enfermedades y atipias comúnmente observadas en la avicultura comercial.

EJE MICROBIOTA - INTESTINO - CEREBRO
Se denomina así básicamente a la red neuroendocrina que facilita la comunicación bidireccional entre el intestino y el cerebro a través del sistema nervioso entérico (SNE) y el sistema nervioso central (SNC), respectivamente. Este eje está formado, específicamente, por: la microbiota, el SNE, el sistema nervioso autónomo (SNA), el sistema neuroendocrino, el sistema neuroinmune y el SNC.
Disbiosis intestinal: Entendiendo el origen de las patologías y atipias más frecuentes en avicultura - Image 1
El SNE se encarga del funcionamiento básico gastrointestinal (motilidad, secreción mucosa, flujo sanguíneo), y el control central de las funciones del intestino se lleva a cabo gracias al nervio vago. La microbiota envía señales al SNC a través de la estimulación directa del nervio vago (principal vía de comunicación entre la microbiota y el cerebro) gracias a la producción de metabolitos, como pueden ser neurotransmisores, hormonas o los ácidos grasos de cadena corta; o a través del sistema inmune, que se activa por la microbiota y libera citocinas que actúan sobre el SNC.

RELACIÓN DE LA DISBIOSIS INTESTINAL CON LAS PATOLOGÍAS Y ATIPIAS OBSERVADAS EN LA AVICULTURA INTENSIVA
Como fue explicado anteriormente, el crecimiento desmesurado de las bacterias patógenas y la reducción de bacterias benéficas (disbiosis), provee al intestino de toxinas provocando una inflamación crónica. Esta inflamación crónica sumada a la debilidad del epitelio intestinal hace que se vea afectada la barrera intestinal por el aumento de su permeabilidad. El intestino al hacerse permeable, no solo dejará pasar aminoácidos, glucosa, vitaminas y minerales libremente, sino que a su vez, será factible el ingreso de las toxinas, producidas por las bacterias patógenas, y de grandes moléculas provenientes de una digestión incompleta (péptidos, disacáridos, etc.).
Tanto las toxinas, como las moléculas grandes que llegan a la circulación sanguínea son considerados agentes extraños para el organismo, lo cual desencadena una alteración del eje microbiota - intestino - cerebro, alterando la función del nervio vago, las células neuroendocrinas y las del sistema inmune, modificando la liberación de neurotransmisores como la serotonina, dopamina, GABA. Todos estos factores se relacionan directamente con el comportamiento y el bienestar animal. Lo que acabo de mencionar, puede ser la explicación más coherente hasta el momento de comportamientos aberrantes en aves como el picaje en ponedoras, el canibalismo en pollos de engorde, agrupamientos y aislamientos no relacionados a la temperatura ambiental, entre otros.
Disbiosis intestinal: Entendiendo el origen de las patologías y atipias más frecuentes en avicultura - Image 2
El canibalismo en pollos o el picaje en ponedoras, por ejemplo, está comúnmente asociado a la falta de aminoácidos, minerales o de fibra. En mi experiencia veo como estos suplementos ayudan a mejorar la condición, pero especialmente la fibra insoluble, disminuye en gran medida este comportamiento, pero no necesariamente por haber suplido una deficiencia nutricional directa del ave, sino porque se le ha ofrecido nutrientes que actúan como prebióticos favoreciendo el crecimiento de la microbiota benéfica y por ende, la producción de ácidos grasos volátiles (acetato, propionato, butirato) que atraviesan la barrera hemato encefálica regulando los niveles de neurotransmisores del comportamiento anteriormente descritos. Aunque el picaje disminuye, no desaparece, ya que la causa de esa disbiosis y los daños a nivel intestinal y neurológicos, no han sido revertidos.
Por otro lado, para hablar de enfermedades avícolas, es importante conocer primero algunas de las funciones vitales que desempeña la microbiota intestinal:
  • Constituyen la primera línea de defensa del organismo ante patógenos externos.
  • Actúan sobre la morfo-fisiología intestinal (vellosidades más largas y criptas más profundas).
  • Producen ácidos grasos volátiles de cadena corta (esenciales en el metabolismo energético y de regulación hormonal).
  • Participan en el metabolismo y síntesis de vitaminas, aminoácidos, polisacáridos, entre otras sustancias importantes.
  • Modulan la cantidad y composición de los ácidos biliares, importantes en el metabolismo de lípidos, control de la inflamación y el sobrecrecimiento bacteriano.
La poca variablidad del alimento, la baja calidad del agua, presencia de toxinas alimentarias y ambientales y el uso constante de antibióticos, provocan una disbiosis intestinal, la cual a su vez genera una inflamación crónica, un intestino disfuncional, un sistema nervioso central e inmune alterados. Estas últimas, son las causas más comunes de enfermedades que se presentan en el cotidiano de la avicultura intensiva, como por ejemplo: enteritis necrótica, coccidiosis, salmonelosis, clostridiosis, colibacilosis con presencia de Mycoplasma por infección secundaria del tracto respiratorio, entre otras.
Todas estas enfermedades dan lugar a un círculo vicioso agravando la disbiosis ya presente, provocando diarreas, cama húmeda, producción de amoniaco, desbalances en el tracto respiratorio, lo que lo hace susceptible a infecciones agravando aún más la salud animal derivando en pérdidas económicas por pobre ganancia de peso, tratamientos y muertes. Además, vale la pena destacar que varias de estas enfermedades pueden llegar al ser humano mediante el consumo de carne y huevos de aves afectadas causando gastroenteritis, constituyendo actualmente un problema de salud pública.

RECOMENDACIONES PARA MANEJAR LA DISBIOSIS INTESTINAL
En primer lugar, es necesario eliminar o reducir los factores de estrés alimentario y ambiental que desencadene una disbiosis primaria. Dentro de estos factores están:
  • Calidad del agua y de alimento (insumos, niveles, procesamiento, micotoxinas, etc.).
  • El uso de antibióticos no justificados técnicamente ni controlados adecuadamente.
  • Manejo adecuado del galpón (bioseguridad, cortinas, cama, recojo de aves u otros animales muertos, control de vectores, limpieza y desinfección, etc).
Por otro lado se recomienda el uso de aditivos alimentarios que promuevan la diversidad alimentaria para un adecuado crecimiento y mantenimiento de la microbiota benéfica. Dentro de los principales destacan: prebióticos, probióticos, enzimas, ácidos orgánicos, extractos de plantas, aceites esenciales y simbióticos.
  • Prebióticos: algas marinas (macro algas), levaduras, paredes celulares de levaduras y metabolitos de levaduras, inulina, etc.
  • Probióticos: bacilos, lactobacilos, enterococos, bifidobacterias, escherichia, levaduras, mohos, etc.
  • Enzimas: b-glucanasas, xilanasas, amilasas, b-galactosidasas, b-manasas, fitasas, proteasas, lipasas, etc.
  • Ácidos orgánicos: propiónico, acético, butírico, fórmico, benzoico, sórbico, etc.
  • Extractos de plantas: orégano, ajo, canela, alcachofa, jengibre, romero, menta, etc.
  • Aceites esenciales: orégano, tomillo, jengibre, retamilla, anis, etc.
  • Simbióticos: mezcla de probióticos y prebióticos.

CONCLUSIONES
Recientemente, el estudio de la composición y funciones de la microbiota intestinal normal, las causas de disbiosis, los efectos de la permeabilidad intestinal y la inflamación crónica, constituyen temas de investigación recurrentes en la salud humana. En los últimos años, el sector de nutrición y salud animal ha mostrado un interés sin precedentes por la microbiota y la salud intestinal por sus efectos marcados en la fisiología, comportamiento, bienestar y desempeño productivo de las aves.
En la actualidad, es posible hacer uso de biomarcadores (sustancias normales y anormales de fácil medición en las diferentes partes del organismo del ave) con la ayuda del nutricionista y veterinario de campo, con la finalidad de lograr la detección temprana de alguna irregularidad metabólica o patología y realizar, sin demora, las medidas correctivas necesarias.
Finalmente, es sumamente necesaria una especial atención e interés en la investigación y control de los factores que modifican las poblaciones bacterianas y su funcionalidad, así como también las medidas de manejo y los tratamientos adecuados para lograr estabilizar la microbiota rápidamente a lo largo del proceso productivo para reducir, en lo máximo posible, los costos de producción y lograr una actividad avícola más eficiente, segura, rentable y sostenible.

Articulo publicado por Estefanía Barbagelata en su perfil de Linkedin y en engormix por gentileza de la autora
Temas relacionados
Autores:
Estefanía Barbagelata
Animal Health Concepts (AHC)
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Jose Mauro Arrieta Acevedo
Huvepharma
3 de junio de 2023
Estimada comunidad Engormix. Muchos conceptos interesantes en este artículo. Conforme mejoran las herramientas de monitoreo de la actividad metabólica y de las interacciones que con el hospedero tienen los diferentes microorganismos que se alojan en el tubo digestivo, comprendemos mejor la relevancia práctica de intervenir sobre dichos microorganismos (microbiota). Sin duda los factores ambientales agua y alimento junto con las condiciones de alojamiento (nivel de confort y de microbismo) son los de mayor relevancia para determinar qué perfiles de flora predominan en el tubo digestivo, y finalmente de qué manera se expresará el genoma de nuestros animales. Toda la gama de aditivos que aquí se señalan como herramientas para modular dicha microbiota, deben aplicarse entendiendo de la manera más completa posible sus mecanismos de acción, y de acuerdo a las condiciones de cada explotación, sin olvidar que no fueron diseñados para resolver errores de manejo. No me queda claro si a partir del establecimiento y/o estabilización de ciertos perfiles de microbiota, realmente pueden resolverse o prevenirse todos los problemas señalados en este artículo, creo que todavía hay mucho que esclarecer y demostrar; pero la relevancia de la microbiota en la salud y productividad de los animales es innegable. Considero también importante señalar que las intervenciones (uso de aditivos) para el establecimiento y/o mantenimiento de perfiles de microbiota compatibles con la salud y la productividad, debe de hacerse buscando siempre el mayor retorno de inversión.
Roberto Q. López Martínez
1 de junio de 2023

Hola Estefanía, buena tarde.
Muy interesante leer otras perspectivas y puntos de vista de un tema que en la producción animal cada día cobra mayor importancia.
El cómo las condiciones ambientales, el alimento, las mismas estirpes avícolas modifican la microbiota intestinal y se desencadenan problemas que afectan la productividad y el desempeño siempre será un tema que dará charlas para mucho tiempo.

Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate