Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

¡El Descanso! ¡Tiempo Ocioso!

Publicado: 4 de noviembre de 2021
Por: Dr. Amir H. Nilipour, PhD. Director de Aseguramiento de Calidad e Investigación Avícola. Empresas Melo, S.A. Rep. de Panamá
Durante esta pandemia lo que hemos aprendido es que el éxito de tener la vida más limpia es mejor para todos.  Me comentan muchos de los colaboradores que para su sorpresa desde que empezó la pandemia ya no se resfrían, se sienten mejor y hay menos visitas a los doctores, algo muy interesante que pensar y reflexionar:  simple y más limpio es mejor aplicando P.E.R.  que son las siglas de Prevenir. Eliminar. Reducir. Todos los días vemos y escuchamos el énfasis que se da a 1- usar mascarilla, 2- lavar las manos y 3- mantener distanciamiento social, así que, en palabras avícolas, aplicar BIOSEGURIDAD, que significa cerrar bien las granjas así no se enferman ni tus aves ni mis aves, lavar y desinfectar bien las granjas, y tener un buen descanso entre los lotes.  En realidad, son reglas que tienen sentido común, son sencillas y vemos que están funcionando en nuestra sociedad todos los días. Países y ciudades que aplicaron más eficientemente estas reglas se han salvado de contagiarse con menos propagación del virus. Más bioseguridad trajo menos uso de antibióticos, hospitalizaciones, ICU y menos mortalidad y una mejor vida para sus habitantes. Así que en este artículo quiero hacer un énfasis en la importancia que tiene este tiempo entre los lotes y como con una mejor planificación entre el departamento de cosecha, mantenimiento y administración puede aumentar el rendimiento de las aves y bajar los costos de producción.   
1-   Tiempo de descanso: 
Este período tiene un efecto dramático en los resultados si se aprovecha mejor.  Es verdad que el granjero se cansa y quiere sus días para recuperar, por lo tanto, es donde viene la importancia de una buena coordinación para alistar la granja lo más pronto posible. Mas días de llenar una granja después que se vendió mejor, pero hay que aprovechar estos días sin aves y trabajar en la granja. Este es un período muy crítico que normalmente ignoramos y esto nos cuesta caro si cada hora pasa sin hacer algo para acondicionar la granja para el próximo lote. ¡Pues no son días de vacaciones!  
Más días que dejamos entre los lotes mejor. Este período sin sustratos (alimento, cama, equipo sucio) es enemigo #1 de los agentes patógenos, virus, bacteria, vectores, pestes, roedores y demás portadores de enfermedades en las granjas.  Cuando los parásitos no tienen donde sobrevivir se van y buscan donde hay comida y techo. La relación entre los días de descanso (vacío) tiene un impacto directo en los resultados. 
La regla de tiempo vacío en general debe ser entre 3 a 4 semanas y esto es aún más importante si su empresa tiene meta de producir pollos y huevos ABF (libre de antibióticos).  Este período puede ser más largo cuando la granja se utiliza para las reproductoras y gallinas comerciales. Los resultados de más de 9 mil millones de pollos en los EE.UU. basado en los datos de Agristats 2020 (tabla 1) revelaron que el promedio de los días de vacío fueron 21.31 días y tuvieron un costo de alimentación de 20.44 centavos. Mientras las mejores top 25% con casi 21 días bajaron el costo a19.75 centavos y aun las mejores top 5% tuvieron 22.70 días con un menor costo de 19.25 centavos. 

Tabla 1: Efecto de tiempo de descanso en los rendimientos (Agristats 2020)
Ranqueo
Costo Alimento Centavos /lb
Peso lb
Días Descanso
Promedio
20.44
6.65
21.32
Mejores 25%
19.75
7.43
20.85
TOP 5%
19.25
7.44
22.69
Recuerden que mantener una granja vacía por mucho tiempo sin reparar o desinfectar aumenta los costos de producción así que mientras más rápido comienzan a limpiar, desinfectar y dejar totalmente lista varios días es mucho más económico.
2-   Limpieza anticipada: 
Tener una comunicación eficaz con los que deben limpiar las granjas lo más pronto posible post venta es una prioridad.  Todos deben saber la fecha que vamos a cosechar las aves un par de semanas antes. El departamento de limpieza debe saber dónde tienen que ir, cuantas personas se necesitan, y que tipo de desinfección o reparación hay que realizar. Las granjas de reproductoras normalmente están más contaminadas y gastadas ya que las gallinas están allí por más de un año. En el caso de las gallinas en jaulas y nidos, el tipo de instalación es totalmente diferente y necesita otro tipo de equipo para limpiar las instalaciones. Estas instalaciones son más difíciles de limpiar y necesitan diferentes tipos de detergentes, desinfectantes y bombas de presión para quitar materiales orgánicos secos pegados a las mallas, motores, sinfines y las bandas transportadoras de huevos. Se pueden contratar empresas externas para hacer el trabajo que son más eficientes, más rápidas y a menos costo para el productor tomando siempre precauciones de bioseguridad.  En el mundo virtual actual tenemos herramientas excelentes de comunicación a nuestro alcance, como los chatrooms, donde se pueden enviar fotos y videos de la granja a los que deben saber que hacer para que vayan más preparados a las granjas, ahorrando tiempo. Siempre hay que trabajar con sentido común, más limpio es mejor. 
3-   Mantenimiento
Regla #1, no queremos que el equipo de mantenimiento aparezca en las granjas mientras están llenas de aves.  El mejor tiempo para reparar las galeras es cuando están limpiando la granja y antes de la desinfección final.  El equipo tiene que cumplir con todas las medidas de bioseguridad. Cuando la granja tiene aves, todos sin excepción deben quitarse la ropa de la calle, zapatos, gorras, etc. en área gris del baño.  Todos tienen que bañarse y pasar al área limpia “blanca” del baño y poner overoles y botas de exclusivo uso interno de granja. Los overoles de mantenimiento normalmente tienen una tela más gruesa y son de diferentes colores (normalmente más oscura, como azul, rojo o chocolate) y bien identificada con nombre de la granja, empresa con indicaciones que son del departamento de mantenimiento. Sobre los utensilios de trabajo lo ideal es que en la granja tengan repuestos más importantes y las herramientas básicas como martillos, destornilladores, palas, motores, correas, platos, niples, cables, clavos etc. Todo equipo que venga de afuera tiene que pasar por el área de desinfección y asegurarse que están sanitizados. Sin excepción para todos incluyendo los dueños, o jefes antes de entrar a la granja con aves, hay que bañarse y deben desinfectar todas las herramientas incluyendo celulares, cámaras, bolígrafo o libreta por anotar observaciones como si fuera una operación quirúrgica.
¡El Descanso! ¡Tiempo Ocioso! - Image 1
Por esto es muy importante tener las granjas, no importa su tamaño, bien reparadas y listas para recibir los pollitos el primer día.  Siempre vamos a tener fallas mecánicas en los galpones, por eso debemos hacer nuestro máximo esfuerzo haciendo mantenimiento preventivo.  Ahora si sucede algo fuera de lo normal es mucho mejor si el granjero puede resolver el problema.  Antes que comienza un lote nuevo el supervisor encargado debe visitar el depósito y realizar inventario de los equipos y repuestos y si faltan pedirlos con tiempo y que estén listos para cuando sea necesario. El depósito debe tener su lista de equipos de repuestas extras y pedir según experiencia en la granja. Sabemos que ciertas partes se desgastan más frecuentes y de estas piezas hay que tener más piezas. En muchas ocasiones hemos visto que un equipo puede parar por fallas muy sencillas como un tornillo suelto, piedra en el sin fin, filtros muy sucios, tuberías tapadas, regulador de los calentadores mal calibrados etc. Un buen mantenimiento está muy relacionado con el trabajo que hace el granjero con su supervisor. Gran parte del éxito que tiene un lote depende de cómo se preparó la granja y que tan cómoda es la instalación para las aves. Siempre es más fácil culpar, al alimento o al pollito. ¡Estoy seguro de que usted sabe de qué estoy hablando, entrar en una granja llena a capacidad con pollos de 6 libras y con hambre por falta de un tornillo!
¡El Descanso! ¡Tiempo Ocioso! - Image 2
Reflexiones finales 
La pandemia nos dio la oportunidad de realizar los mantenimientos pendientes por meses especialmente la parte de recibir los pollitos, Queremos granjas con tiempo adecuado de vacío de por lo menos 21 días, que recibió una buena limpieza, desinfección y mantenimiento. Si piensan bien el primer contacto de los pollitos somos nosotros en las plantas de incubación y seguido en la granja y nos piden atención con cariño. Debemos asegurarnos de que la granja está 100% lista para recibirlos 24 horas antes con su tiempo adecuado de descanso hermético. Esto implica poner atención a los principios de este período ocioso entre los lotes. Es como recibir un bebé recién nacido desde el hospital. Usted como padre tiene todo listo como la cuna, ropas, juguetes, equipo de alimentación y limpieza semanas antes del parto con mucho orden y pasión. Siempre debemos pensar y aplicar el sentido común, en este mundo nada viene gratis. 
¡El Descanso! ¡Tiempo Ocioso! - Image 3
Temas relacionados:
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Referentes que Recomendaron :
Domingo Rodriguez Sirí
Recomendar
Comentar
Compartir
Jose Gabriel Luna Brea
6 de abril de 2022
Estos conceptos del Dr. Nilipour, están más claros que el agua. No se porque nuestros clientes no los entienden y asimilan.!!
Recomendar
Responder
Clara Ines Sanchez  Brito
18 de septiembre de 2022
Muy buenas recomendaciones. Que enseñanza. Gracias
Recomendar
Responder
Reina Cortellezzi
6 de noviembre de 2021
Muy buen informe. La verdad, muy accesible en su lenguaje, con datos comparativos y contundente en el mensaje: i la Bio seguridad como inversión es la clave para una buena productividad, minimizando costos para una alta rentabilidad.
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.