Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

S P I D E S / Cortos períodos de Incubación durante el almacén del Huevo

Publicado: 8 de septiembre de 2021
Por: Ing. Angel Salazar. Incubation Systems, Inc. – 2021
Introducción
Mantener la incubabilidad del HF es muy importante para optimizar la rentabilidad de una planta incubadora.
Hay varios factores que causan mermas de incubabilidad, una guarda prolongada es posiblemente el factor principal.
Las siglas SPIDES en Español, significan: Cortos períodos de incubación durante el almacén del huevo - CPIDAH.
La técnica SPIDES, bajo su perspectiva más reciente – Dr. Dinah Nicholson & Col., Aviagen - ha cobrado mucha actualidad en el contexto de plantas incubadoras que manejan huevos puestos por abuelas de estirpes pesadas y/o livianas, en plantas que manejan huevos fértiles para suplir lotes muy cuantiosos de ponedoras comerciales. Así como en plantas incubadoras que manejan huevos de pavo.
En todos estos casos, estas operaciones frecuentemente tienen necesidad de almacenar huevos por largos períodos de tiempo antes de cargarlos en máquinas incubadoras.
Investigación & experiencias en terreno por varios años han demostrado el valor de aplicar (SPIDES) para recuperar o restaurar incubabilidad. Especialmente en huevos almacenados por más de 7 días.
Una vez que un ave reproductora pone un huevo, nuestro objetivo debe ser bajar su temperatura interna al cero fisiológico, de manera prolija. El cero fisiológico es el punto en cual el desarrollo embrionario para, se detiene.
El cero fisiológico fue definido originalmente por Edwards en 1902, como la temperatura en la cual no ocurre división celular o desarrollo embrionario, en el blastodermo 21 °C.
En los pollos el desarrollo embrionario se detiene después de la ovipostura y el enfriamiento posterior de los huevos, sometido a una temperatura ambiente en un rango de 22 – 23 °C.

En qué consiste el protocolo, SPIDES/CPIDAH?
Además de recuperar un porcentaje importante de la incubabilidad que se pierde por una guarda prolongada, la técnica SPIDES posiblemente también mejora la calidad del pollito bebé acortando la ventana de nacimiento.
Casi cualquier modelo de incubadora puede utilizarse como gabinete de SPIDES. Sin embargo, utilizar incubadoras o gabinetes especializados de SPIDES, es cada vez más común.
La lógica detrás del concepto SPIDES proviene de la naturaleza. Cuando una nidada de huevos está siendo puesta, 1 huevo por día, los huevos que ya estaban en el nido son calentados por 1 – 2 horas, mientras la gallina está en el proceso de poner el próximo huevo.
Los huevos luego son “enfriados” hasta el día siguiente cuando el próximo huevo es puesto. De manera que cuando la gallina finaliza la puesta y empieza a incubar su nidada, todos los huevos se encuentran en el mismo horario o punto de partida. El objetivo final es que los pollitos bebés nazcan todos el mismo día.
La reducción de la viabilidad embrionaria durante una guarda prolongada, obedece a un proceso conocido como apoptosis o muerte programada en las células del blastodermo.
Hasta el séptimo día de guarda, bajo buenas condiciones, el número de células embrionarias viables en el blastodermo permanece estable.
Más allá de los siete días de guarda, el número de células muertas y/o anormales en el blastodermo aumenta.
Comentario: Sin considerar los aspectos positivos del protocolo SPIDES, aplicar bajas temperaturas en un rango de 12 – 15 grados C, alta HR / 85%, & volteo del huevo durante una guarda prolongada, siempre son buenas medidas para conservar la viabilidad del blastodermo.

SPIDES/CPIDAH, En qué consiste?
  • CPIDAH: Cortos períodos de incubación durante el almacén del huevo.
  • SPIDES conserva la viabilidad del blastodermo, permitiendo que el embrión crezca & supere ciertos umbrales de desarrollo, estadios, 3 – 4, de acuerdo con la clasificación de Hamburger & Hamilton.
  • Específicamente durante el proceso de gastrulación, llegar hasta la formación completa del hipoblasto. O bien, hasta un estadio intermedio de desarrollo la línea primitiva, 12 -14 horas de incubación.
  • Lograr estos hitos de desarrollo permite que el embrión sea más tolerante a la guarda prolongada y reduce la pérdida o muerte de células en el blastodermo.
  • Es decir, aplicar SPIDES, posibilita una guarda prolongada sin pagar todas las consecuencias concomitantes.
  • Pregunta: SPIDES, nos permite cargar huevos guardados con huevos “frescos”? No existen evidencias muy sólidas.
  • Pregunta: SPIDES, reduce el tiempo, las horas totales de incubación? Sí.
  • Pregunta: SPIDES, aglomera, reduce la duración de la ventana de nacimiento? Sí.
  • Pregunta: SPIDES, mejora incubabilidad & calidad del PB en huevos fértiles de todas las edades de lotes reproductores? Sí.
  • La mejora en incubabilidad es mayor en lotes jóvenes que en lotes viejos? Resultados mixtos. En general, el beneficio resultante de aplicar SPIDES, es mayor a medida en que aumentan los días de guarda y la edad de los lotes de aves reproductoras.
  • La recuperación de incubabilidad es mayor en huevos guardados por más tiempo que en lotes de huevos con menos tiempo de guarda? Sí.

SPIDES… En dónde se implementa?
  • Casi cualquier modelo de incubadora puede utilizarse como gabinete de SPIDES.
  • En un gabinete o incubadora especializada para este propósito ubicada en la sala de almacén.
  • Aún es común destinar incubadoras de etapa única de etapa múltiple, ubicadas en una sala de incubadoras cercana a la sala de guarda.
  • En la actualidad utilizar incubadoras o gabinetes especializados de SPIDES, es cada vez una práctica más frecuente. Varias empresas productoras de estirpes primarias de postura comercial Europea, han venido operando estos equipos especializados por de una década.
SPIDES… Cuándo se implementa?
  • No es muy frecuente aplicar SPIDES en huevos incubables con < 8 - 10 días de guarda.
  • Lotes, parvadas < 45 semanas de edad logran mejoras de incubabilidad en un rango de 1 – 2%
  • La cronología estándar de SPIDES recomienda aplicar el tratamiento después de los 7 días de guarda. Luego, otro tratamiento cada 5 - 6 días, hasta que los huevos sean cargados en las incubadoras.
  • Sin embargo, existen varias modalidades de aplicación para la técnica SPIDES.
  • Un solo tratamiento cuando el huevo incubable llega la planta incubadora, usualmente 0 – 3 días después de la puesta.
  • Un tratamiento 5 – 6 días después de la puesta. Luego, repetir cada 5 – 6 días de guarda.
  • Un tratamiento 7 – 10 días después de la puesta. Luego, repetir cada 5 – 6 días de guarda.
  • La técnica SPIDES puede aplicarse hasta (3) veces al mismo grupo de huevos.
  • Planificar 18 - 20 horas de duración por tratamiento desde el inicio del precalentado, completar el enfriamiento de los huevos y, regresarlos al cuarto frío.
Cómo aplicar el protocolo SPIDES?
  • Los huevos incubables son transferidos desde el cuarto frío e introducidos en una incubadora o en un gabinete SPIDES.
  • La incubadora o el gabinete deben estar encendidos y pre-calentados.
  • El tiempo necesario para alcanzar una temperatura interna (32 ° C (90 ° F), depende del tipo de incubadora.
  • Se requieren 3 - 6 horas de incubación utilizando set-points en un rango de 37.8 - 38 ° C / (100 - 100.4 ° F).
  • Evitar que los embriones se desarrollen más allá del estadio en que son resistentes a la guarda prolongada. Formación completa del hipoblasto. O bien, estadio intermedio de desarrollo, antes de alcanzar la formación completa de la línea o cresta primitiva del blastodermo.
  • Ojo: La duración total de múltiples protocolos SPIDES, donde la temperatura de cascarón permanece a 32 ° C / (90 ° F) no debe exceder un total de 12 -15 horas.

Estadios claves de desarrollo embrionario
  • Estado de pre-gástrula: La incubabilidad desciende a consecuencia de períodos de almacenaje prolongados. Estas serían las condiciones de desarrollo en las que normalmente recibimos el huevo en la planta incubadora.
  • Estado de gástrula: Mayor capacidad de aguantar largos períodos de almacenaje. Hipoblasto completamente formado. O bien, un estadio intermedio en la formación de la línea primitiva, alrededor de unas 12 horas de incubación.
  • Formación de la línea primitiva, alrededor de unas dieciséis horas de incubación. Largos períodos de almacenaje son perjudiciales, es el punto de no retorno. Una vez alcanzada esta etapa de desarrollo hay que cargar los huevos en una incubadora e incubarlos normalmente.

Conclusiones
  • En mi concepto, el uso de la técnica SPIDES cobra mayor sentido en el contexto de plantas incubadoras que manejan huevos de abuelas de estirpes pesadas o de postura.
  • SPIDES también tiene mucho sentido práctico, en plantas incubadoras que manejan huevos de reproductoras livianas. Estas operaciones necesitan acumular y guardar enormes cantidades de huevo, en función de que: La mitad del producto final son pollitos machos que son descartados al nacer.
  • Adicionalmente, las plantas que producen pollita comercial bebé, tienen necesidad de armar enormes lotes de pollitas, virtualmente de la misma edad, que les son demandados por las empresas productoras de huevo comercial.
  • En el contexto de todas estas operaciones es muy frecuente tener necesidad de almacenar huevos por largos períodos de tiempo antes de cargarlos en máquina incubadoras.
  • Las plantas incubadoras que producen pollitos de engorde muy rara vez experimentan guardas prolongadas porque el inventario de huevos almacenados es casi siempre muy dinámico.
  • Finalmente, las cantidades de huevo o tamaño de las cargas que se manejan en plantas incubadoras que producen pollitos de engorde, son en mi opinión excesivamente grandes para permitir una logística que nos permita un manejo práctico y rutinario para la aplicación de la técnica SPIDES.
Temas relacionados:
Autores:
Angel Salazar
Incubation Systems
Recomendar
Comentar
Compartir
Victor Alonso Ramirez Castro
Trasgo - Protemax
24 de enero de 2022
Interesante información Saludos mi Estimado Angel Sigo trabajando en Trasgo Avícola
Recomendar
Responder
Querubin Cardozo Vera
Avicol - Avicola Colombiana
28 de septiembre de 2021
Los procesos de Spides dan excelente resultado con huevos almacenados superiores a 15 dias; se debe tener presente que el aumento de los Spides puede adelantarse una a dos horas en la cosecha de la pollita, en el caso para la Pollita marrón. Gracias.
Recomendar
Responder
Donato Moro
Petersime
24 de septiembre de 2021
Los periodos de almacenamiento prolongado de los huevos en las plantas de incubación a menudo son inevitables debido a la logística, a las condiciones del mercado, al tamaño variable de los pedidos, etc. Sin embargo, si estos periodos de almacenaje superan los siete días, es inevitable que la incubabilidad y la calidad del pollito se vean afectadas. Además, el periodo de incubación aumentará y el rendimiento post-nacimiento se resentirá. Petersime ha desarrollado la tan esperada solución para este problema: Re-Store. Esta incubadora calienta los huevos durante cortos periodos de tiempo mientras están almacenados, lo que compensa una parte significativa de la disminución de nacimientos. Características y ventajas Re-Store es una máquina para 12 carros con capacidad para 57.600 o 64.512 huevos. Está equipada con una mayor capacidad de calentamiento que una incubadora tradicional para garantizar un calentamiento rápido y controlado de los huevos almacenados. Re-Store también posee un mayor número y diámetro de serpentines de enfriamiento. Como resultado, los huevos se pueden enfriar de forma gradual hasta una temperatura que permita volver a colocar los huevos en la sala de almacenaje sin alterar la temperatura del mismo. Los huevos fértiles que se almacenan durante un periodo de tiempo mayor se transfieren de la sala de almacenaje a la incubadora Re-Store. La primera fase del programa consiste en un calentamiento gradual de estos huevos desde la temperatura de la sala de almacenaje a una temperatura por encima del cero fisiológico. Gracias a OvoScan™, el calentamiento se puede realizar de una forma muy precisa y controlada. Esta temperatura se mantiene durante varias horas. La temperatura del aire dentro de la Re-Store baja de nuevo de forma gradual. En cuanto los huevos alcanzan la temperatura de almacenaje, se pueden volver a transferir a la sala de almacenaje. El jefe de planta de incubación puede modificar todos los valores y puntos de ajuste para optimizar el proceso según las necesidades específicas del lote de huevos. El programa del tratamiento con calor se puede repetir varias veces, dependiendo del tiempo total de almacenaje. Las ganancias en incubabilidad son importantes y cada vez mayores según los huevos son almacenados durante más tiempo. Además, se han registrado mejoras significativas en términos de calidad del pollito y rendimiento post-nacimiento.
Recomendar
Responder
william monzon
23 de septiembre de 2021
Este proceso sería para estimular de alguna manera al embrión para que no se enfríe demasiado en la estadía prolongada en cuartos de almacenaje
Recomendar
Responder
william monzon
21 de septiembre de 2021
Un precalentado de huevo antes de ingresarlo a la incubadora con temperatura de 25 a 30 grados celsius de precalentamiento con un tiempo de 12 a 15 horas será similar al sistema SPIDES
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.