Control de Acidez en Aceites de Subproductos de Origen Animal: Aceite de Vísceras de Pollo

Publicado el: 31/7/2020
Autor/es:

1.      INTRODUCCION

Sin duda un problema de nunca acabar en el procesamiento de aceites de origen animal, específicamente en el procesamiento de viseras de aves, es el elevado índice de acidez que se produce debido a diferentes aspectos, que van desde un inadecuado manejo de los residuos (materia prima), y un defectuoso control del proceso. Para comprender los términos arriba mencionados, brindaremos una descripción de los mismos:

El índice de acidez, se define como los miligramos de Hidróxido de sodio o Hidróxido de potasio, necesarios para neutralizar los ácidos grasos libres presentes en 1 gramo de aceite o grasa. Constituye una medida del grado de hidrolisis y pirolisis de una grasa o aceite.

El Índice de Peróxidos, se define como el proceso degenerativo del aceite en presencia de oxígeno. El índice de peróxidos es la cantidad, expresada en miliequivalentes de oxígeno activo por kg de grasa, de peróxidos en la muestra que ocasionan la oxidación del yoduro potásico. Es decir, mide el nivel de enranciamiento que presenta un aceite, grasa o harina.

De acuerdo a la legislación propia de cada país se tienen diferentes valores límites. A continuación, se muestran valores máximos de parámetros permitidos en Estados Unidos y Brasil

PRODUCTO

USA

BRASIL

ACIDEZ

PEROXIDOS

ACIDEZ

PEROXIDOS

Aceite de pollo

3.00

10.00

2.00

5.00

Aceite de Pescado

3.00

10.00

2.50

5.00

Sebo (bobino)

3.00

10.00

2.00

5.00

Harina de Viseras Pollo

3.00

10.00

3.00

10.00

Harina de Plumas de Pollo

3.00

10.00

2.00

10.00

Fuente: AAFCO-2006 – Compendio Brasilero de Alimentación Animal 2009

2.     ASPECTOS GENERALES.

Un aceite producto del procesamiento de viseras de pollo, que no cumple con los parámetros exigidos, no puede ser usado como insumo en las formulaciones de alimentos balanceados.

Por esta razón, se realizaron un sin fin de pruebas tratando aceite de viseras de pollo con un índice de acidez de hasta 17 %. Al final se logro sintetizar un catalizador que es capaz de neutralizar los ácidos grasos presentes en el aceite y consecuentemente se baja el índice de acidez hasta valores inferiores a 1 %. 

2.1.           Catalizador. 
El catalizador utilizado, fue preparado a partir de una arcilla volcánica, la misma que fue tratada mediante un proceso fisicoquímico, para conferirle propiedades de intercambio iónico. Estas propiedades producen la precipitación de los ácidos grasos, facilitando su separación por decantación y posterior filtrado.

2.2.          Diagrama del proceso. 


3.     
REFERENCIAS. 

[1] UNE – EN ISO 660:2010. Aceites y grasas de origen animal y vegetal. Determinación del Índice de acidez. 

[2] G. Vicente, M. Martínez, J Aracil (2001). Ingeniería Química. 

[3] G. B. Pérez (2003), Tesis Doctoral Realizada en la Planta Piloto de Ingeniería Química. UNS – CONICET.

 
remove_red_eye 313 forum 16 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved