Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Cómo sobrevivir al COVID en la industria avícola, 7 observaciones

Publicado: 11 de noviembre de 2020
Por: PhD. Dr. Amir Nilipour, Director de Aseguramiento de Calidad e Investigaciones Avícolas. Grupo Melo, S.A., Rep. de Panamá.
Nadie jamás en sus sueños más remotos imaginó lo que está sucediendo este año en todo el mundo, en que confrontamos una pandemia. Es algo increíble, con cualquiera que hablo en diferentes partes del mundo las discusiones son las mismas: cómo va la pandemia, que estás haciendo, quién ha dado positivo, quiénes han muerto, qué medicina toman, o cuántos están en cuidados intensivos, etc. Jamás hemos visto noticias tan similares en todas las redes sociales, televisoras, radios o periódicos. Para todos nosotros el año 2020, parecía que nunca iba a llegar y pensábamos que nos traería perfección 2020. Yo recuerdo el miedo que todos teníamos de entrar al Y2K o famoso año 2000, cuando pensábamos que se iban a enredar todos los códigos de las computadoras, que se iban a caer los aviones y los trenes iban a chocarse, etc., pero nada sucedió y entramos en el siglo 21 tranquilamente. Por otro lado, hemos visto que en el 2020 nada ha sido normal y nuestros hábitos y estilos de la vida han cambiado drásticamente.
En el inicio del año 2020 un par de semanas antes de los primeros casos de COVID-19 en Panamá, celebramos carnavales. Nos llegaban los videos de Wuhan City en diciembre 2019 en China de cómo la gente estaba muriendo en las calles por contagiarse de COVID, pero mirábamos esto de lejos como un problema de China. Seguimos aprendiendo lecciones, y quiero aprovechar para mencionar algunos cambios de hábitos que hemos implementado en nuestra industria para sobrevivir esta pandemia.
I. Bioseguridad: Me llama mucho la atención cuántas veces por día estamos escuchando esta palabra que es usada más comúnmente entre nosotros para evitar la propagación de enfermedades. Creo que nosotros en la Industria Avícola hemos sido afortunados de estar bien claros de la importancia que tiene la bioseguridad y rápidamente tomamos acciones correctivas para implementar en toda la cadena de producción desde las granjas hasta las plantas y hacia el consumidor. Algunos países o empresas actuaron más rápido que otros, sin embargo, en general la implementación fue mucho más fácil para nosotros que entendimos por décadas la importancia que tiene la BS para mantener nuestras aves sanas.
Yo creo que la situación de contagio con COVID en las plantas de los países más desarrollados fue mucho más seria y vimos cómo en los noticieros en EE. UU. o de la U.E. ciertos cortes de carnes faltaban y muchos de los trabajadores no querían ir al trabajo porque las empresas grandes no querían gastar en uso de más desinfectantes, jabones o mascarillas, algo que no fue observado en América Latina.
II. Menos producción: La pandemia tuvo su golpe fuerte en demanda de producción, miles de hoteles, restaurantes, bares, casinos, gimnasios, industria de aviación, aeropuertos, etc., quedaron totalmente cerrados y de repente las empresas avícolas quedaron con muchas aves en las granjas y miles de libras en los cuartos fríos sin poder vender. La única opción fue eliminar millones de huevos fértiles, sacar los pollitos por nacer de las máquinas, bajar la producción hasta la mitad y tener más días vacíos entre los lotes. Esto automáticamente ayudó a mejorar la tasa de productividad, bajar la mortalidad y menos uso de antibióticos. Esto podemos decir fue una decisión que queríamos tomar por años, pero por presión de producir más y más, fue imposible implementar. Siempre entre los lotes quedan pocos días de descanso real y menos tiempo para realizar mantenimiento preventivo a los equipos. Esto nos obligó a tener una BS verdadera.
III. Pollitos sanos: Otra ventaja de tener menos producción fue realizar una buena limpieza a todas las máquinas y equipos que tenemos en las plantas de incubación y con tiempo calibrar todos los equipos en las plantas que por falta de tiempo teníamos pendientes o no pudimos realizar una buena limpieza y aplicar mantenimiento preventivo. Como consecuencia de estos trabajos hemos podido producir mejores calidades de pollitos para entregar a las granjas.
VI. Alimento de calidad: La planta de alimento siempre tiene presión de producir en 2 a 3 turnos y los trabajos de afinar los equipos desde silos, transportadores, elevadores, mezcladores, molinos, extruder y hasta los camiones quedaban pendientes por arreglar. Con ayuda de COVID y menos presión para producir por hora, tuvimos oportunidad de descansar un poco los equipos y recibir los trabajos de mantenimiento merecidos pendientes a veces por varios años. Es que siempre debemos recordar que un alimento bueno produce un pollo o huevo bueno. En este mundo nada viene gratis y hay que aplicar ganas y pasión para hacer un trabajo bien hecho.
V. Granjas listas: Alimentos sanos, alimentado a pollitos sanos para poder producir carne y huevos sanos y de calidad. Una granja bien cuidada que puede aplicar cariño a estos pollitos recién nacidos. Con más tiempo que tenemos, automáticamente las granjas reciben mejor atención de limpieza y preparación con adecuado tiempo de descanso. Esta es otra ventaja a favor de los pollitos y pollitas modernos de hoy que son más susceptible a factores externos. He dicho en otros artículos que la Industria Avícola exitosa necesita 4 factores. En realidad, es muy sencillo, pero muchas veces nos complicamos la vida desde cero horas. Estos factores en ranqueo de importancia son 1: Bioseguridad (BS), 2: Genética, 3: Manejo y 4: Alimentación. Ya tenemos excelente BS, genética y alimento, así que nos toca trabajar y cuidar estos pollitos 24 horas antes que lleguen a las granjas. Gracias a COVID nos dio más tiempo para trabajar en esta parte y asegurar que todo está bien antes que lleguen los pollitos a la granja y recibirlos con abrazos calurosos.
VI. Todo más limpio: Lo que me gustó de COVID es que nos obligó a trabajar con más disciplina, más cautela y lo más importante a trabajar más limpio y esto sin duda afecta el producto final. Con mejoramiento de lavado de las manos, cambio de ropas constante, uso de mascarillas, distanciamiento social y visita a las granjas con un propósito. Todas estas medidas poco a poco se acumulan y afectan inocuidad del producto final y hasta ayudó a mejorar la cosecha y transporte de las aves, bajando los niveles de carga bacteriana, decomisos y transmisión de enfermedades. Otra ventaja fue que con menos tráfico en las calles y cuarentenas hemos bajado el % de asfixias al mínimo posible.
VII. Reuniones virtuales: Yo personalmente tenía la opción de realizar reuniones virtuales por varios años, pero nunca quise ni probar, sin embargo, ahora vemos que prácticamente nadie realiza reuniones en los salones, no hay convenciones o congresos avícolas, no hay visitas frecuentes o vendedores a las oficinas, hemos eliminado papelerías y pérdida de tiempo en tráfico movilizándonos de una reunión a otra. Creo que ha sido otra ventaja de utilizar esta tecnología que ha estado disponible por un par de décadas muy comercialmente en forma aplicada. Hasta cierto punto hemos logrado avanzar mucho más eficiente y las reuniones son más enfocadas. Cuando algún día terminemos con esta pandemia el uso del chat rooms, reuniones virtuales y webinars ya van a ser una parte del negocio sostenible, combinado con reuniones personales que también son muy importantes tener estas relaciones entre personas cara a cara.

Reflexiones finales
La llegada de la pandemia es una experiencia única que todo el mundo está confrontando y analizando cómo sobrevivirla. La Industria Avícola y todos nosotros como profesionales no somos una excepción y tenemos que ver cómo nos adaptamos a esta nueva modalidad y aprovechar de los positivos y aprender de los negativos. Todos los desafíos hay que verlos como una oportunidad y no como un problema y dar soluciones en vez de criticar, quejar y quedarnos con los brazos cruzados y esperar a que Dios nos rescate. Hay que corretear el éxito, pues éste no viene solo.

Publicado en BM Editores / Avicultura
Temas relacionados
Autores:
Dr. Amir Nilipour
Grupo Melo
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Silvia Carrillo Dominguez
INCMNSZ - Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán
17 de noviembre de 2020
Muy interesantes las reflexiones que hace usted Dr. Amir: 1) enfocarnos en los aspectos positivos que esta pandemia nos esta dejando ver, 2) adaptarnos a los cambios y 3) ver las crisis como oportunidades para crecer en todos los sentidos es fundamental. Saludos
Julio Ricardo Buratti
Globoaves
13 de noviembre de 2020
Excelente análisis. Lo más importante, saber encontrar las oportunidades dentro de las crisis.
Hector Motta
Grupo Motta
12 de noviembre de 2020

Distinguido Profesor Amir Nilipour.
Como siempre muy claro en todos sus conceptos.
Puntualiza de manera excelente los impactos negativos del consumo y marca muy bien los puntos positivos que nos deja esta enseñanza de la pandemia de este año 2020.
La Bioseguridad jugo un roll fundamental en el campo de nuestra actividad la Avicultura, fue piedra basal para la construcción y redacción de los protocolos requeridos en todos los establecimientos y por la Autoridad de Aplicación.
Mi agradecimiento y Felicitaciones.
Abrazo cordial.
Héctor Motta.

Jaime González Medrano
18 de enero de 2022
Felicidades Dr Nilipour muy oportunos sus comentarios y como lo comenta en la avicultura siempre sabemos que se tiene que hacer para el aseguramiento de la salud y mayor productividad, pero las circunstancias de mayor demanda de alimento para la población humana nos lleva a no darle el tiempo al vacío sanitario, mantenimiento y limpieza a conciencia, sin duda la pandemia por el COVID nos llevó a realizar un alto y retomar los principios del ABC de la avicultura, saludos
Angel Manuel Gonzalez Salazar
30 de diciembre de 2020
Excelente trabajo de analisis cierto se tubo que realizar mayor bioseguridad en la industria avícola por ejemplo en el sacrificio de rastros aviares se tubo que quitar un turno de tres para realizar limpieza a fondo y dar un mejor mantenimiento al equipo también sirvió para evitar contaminación entre el personal de sacrificio aquí se lamento la perdida de hasta 80 empleos directos por cada rastro de tres que funcionan en la región lagunera de Durango (México)y baja producción solo lo se por conocimiento de empleados que perdieron su empleo. todo coincide con el articulo del Dr Nilipour y lo expresa de una manera muy realista lo felicito
Jorge Ramos Rodriguez
Avícola El Monte S.A
21 de noviembre de 2020
Muy buena publicación. Ver el vaso medio lleno. Ver como la tecnología que ya estaba, tuvimos que aplicarla, de inmediato y que llego para quedarse. Mis felicitaciones Dr Nilipour. Por fin una mirada clara y optimista. Saludos cordiales Dr. Jorge Ramos Rodríguez
frell beleño sampayo
19 de noviembre de 2020
muy buenas tardes mi estimado y comedido doctor contarles que llevo 9 meses sin producir nada por este flagelo de la pandemia me quede sin nada que hacer. es mas tenia dos ranchos y ya se cayo el primero por causa de la lluvia. y todo que publico en este articulo me parece excelente. pero que se va hacer con ganas y sin poder.
Edwin A. Morales
17 de noviembre de 2020
La globalizacion del Plumaje y las consecuentes causas de su eliminacion productiva como alimento de consumo, toma relevancia ahora desde el punto de vista del distinguido Dr. Nilipour en tiempos de Pandemia, como un aporte de favoritismo de Bioseguridad nunca antes realizado en el contexto de Salubridad y sanitización, como una Purga para evitar la contaminación Aviar en sus diferentes faces de incubación Bacteriológica, lo que a mi punto de parecer, brinda una apertura de conciencia al reconocer la necesidad de una implementación mas rigurosa, en la producción de la Vida Carnida como producto alimenticio para los cada vez mas voraces consumidores, quienes ignoran el proceso del desarrollo del producto antes de llegar al deleite de su Mesa. Cierta e indudablemente, los parámetros de Producción, Crianza y comercialización de los productos avícolas, conllevan una extenuante y rigurosa voluntad empresarial, en donde la dinámica de desarrollo esta en la participación de los Médicos, Técnicos y empleados, para el logro de una producción Sana para el consumo. Ahora!... solo me queda pensar, como evitar que el Covid19 contamine a los Pollos?...Lol. Felicitaciones Dr.Amir Nilipour hasta la Joya del Istmo. la Republica de Panamá. Atto. Edwin Ayala.
Asdrubal Sequera
16 de noviembre de 2020
Muy buena acotación muy definida Dios les siga bendiciendo en sabiduría en vida y salud Prof Héctor Motta
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate