El arte de finalizar el pollo

Publicado el: 28/10/2018
Autor/es: Cesar Augusto Posada Rodriguez, M.V.Z. Especialista en producción avícola

Uno de los puntos más críticos de los resultados de pollo de engorde, tiene que ver con la LOGISTICA DE ENTREGA DE POLLO,  a la planta de sacrificio, aquí perdemos gran parte de nuestros resultados técnicos, este tema abarca desde el ayuno hasta la colgada del pollo en la cadena de sacrificio, por lo tanto incluye  el ayuno, el cargue de pollo, el transporte y el tiempo en plataforma.

Son 4 los puntos de control

  • Tiempo de ayuno
  • Tiempo de cargue
  • Tiempo de transporte
  • Tiempo en Plataforma

AYUNO

Es el proceso de suspender la comida al pollo para evitar que nos llegue alimento la planta, Tradicionalmente los reportes de mal ayuno de las granjas de pollo se han centralizado en alimento en buche, por los problemas que este implica en la contaminación de la canal principalmente en las plantas con equipos automáticos.

Existen varios sistemas de evaluación del ayuno

  • Reporte de alimento en buche
  • Recientemente han establecido un nuevo sistema de medición, que es, el peso relativo de las vísceras, usado principalmente en Brasil
  • Método CAP donde se evalúa no solo  el material en buche sino también en molleja

 

CARGUE

Es el proceso de atrape del pollo y la introducción en los huacales que se usan para el transporte de los pollos vivos a la planta,  es un punto crítico tanto por el tiempo como por los defectos que se pueden generar en el proceso, tenemos dos variables a evaluar

  1. Tiempo de cargue de pollo el cual debe ajustarse a las necesidades de la planta de proceso, un buen tiempo debe estar alrededor de una hora.  Se mide desde el momento en que se abre la puerta para el descargue de los huacales, hasta que cierro la puerta del camión para su despacho.
  2. Sistemas de cargue: son dos el tradicional, manual, en el cual los pollos se atrapan por las patas y son llevados al camión en grupos de 7-12 dependiendo del peso.  Y el segundo es el cargue por tubos, en el cual los huacales se llevan al galpón y se atrapan los pollos uno a uno. Este último tiene más beneficios porque se generan menores defectos en canal
  3. Eficiencia de cargue: es el rendimiento de las personas durante  el cargue, el cual se mide en PPM (Pollos Persona Minuto), depende de las condiciones de los galpones, las distancias desde el atrape hasta la subida al camión, sistema de cargue, etc.  El cálculo es: 

No. de pollos/No. de personas/tiempo de cargue(min) 

El objetivo de este parámetro es mínimo 7 ppm

 

TRANSPORTE

Este debe ser el mínimo posible, debemos además buscar las mejores horas, las más frescas para realizarlo, importante no detenerse en ningún momento

 

PLATAFORMA

Al igual que el anterior debe ser el mínimo tiempo posible, es el punto de mayor merma, muy a pesar de las buenas condiciones de temperatura y ventilación de la plataforma, el tiempo es implacable.

Hoy quiero compartirles un sistema que he evaluado en varias empresas durante varios años, y es, la evaluación a nivel de la molleja, donde verdaderamente vemos si estamos haciendo un mal ayuno (comida) o un sobreayuno (material extraño); es claro que si el pollo tiene que comer cama, piedras u otros elementos para satisfacer el hambre, definitivamente es un síntoma de sobreayuno que nos genera además mermas adicionales que nos cuestan bastante dinero.  Igualmente nunca se evalúa cuando llega alimento en molleja, lo cual nos genera altas conversiones y perdidas económicas.

METODO CAP (Consiguiendo un Ayuno Perfecto)

Depende totalmente del reporte de la planta de proceso y el cual debe ser sistemático, diario, viaje a viaje y sobretodo muy objetivo.  Es también importante que los datos emitidos por la planta lleguen a la mayor brevedad posible al técnico de la granja para que haga los ajustes pertinentes con tiempo.

 Lo primero es diferenciar entre:

MAL AYUNO  donde encontramos alimento tanto en buche y/o en molleja, lo que nos afecta la conversión y costos de comida perdida.

SOBREAYUNO: En el cual encontramos material extraño en el buche y/o en la molleja principalmente. Que nos afecta la conversión y costos por mermas (pérdida de peso)

El sistema de muestreo que debemos usar es sencillo solo necesitamos una gramera

  1. Se toman al azar de cada viaje 30 buches y 30 mollejas
  2. Se pesan los buches llenos, luego se evacuan y se reporta el contenido, si el contenido es liquido se reporta como 0, de lo contrario reportar si es comida o material extraño. Se anota el valor y se divide por el número de muestras y reportamos GPB (gramos por pollo buche)
  3. Se pesan las mollejas completas, se abren y se ubican para evaluar el contenido que se clasifica en
    1.  Comida (mal ayuno)
    2. Material extraño (sobreayuno)
    3. Mixto (sobreayuno)
    4. Mollejas limpias
    5. Mollejas verdes (Sobreayuno).

 Se anota el valor y luego se divide por el número de muestras y sacamos el valor de GPM (gramos por pollo molleja) 

 
remove_red_eye 2071 forum 36 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Ver todos los comentarios
 
   | 
Copyright © 1999-2020 Engormix - All Rights Reserved