Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La falacia de la fertilización iónica y algo más

Publicado: 26 de enero de 2024
Resumen
La falacia apunta solamente a que la fertilización ionica, no es de manera alguna, el único mecanismo de las plantas ( reino vegetal ) para nutrirse. En realidad, existe otro mecanismo diferente la fertilización ionica en el suelo. Sin entrar en preámbulo, en forma directa diremos de entrada, que el mecanismo natural del reino vegetal es la fertilización oxidat...
Temas relacionados:
Autores:
Anjel Rodas Pinochet
Recomendar
Comentar
Compartir
Mauricio Ballen
27 de enero de 2024
Interesante articulo, seguro creara discusiones bien diversas!
Recomendar
Responder
Miguel Antonio Piza Huertas
29 de enero de 2024
Muy interesante, pués un proceso similar al que ocurre en la digestión con la acción e interacción de los microorgamismos de la fauna y flora intestinal, guardando las proporciones.
Recomendar
Responder
RAFAEL ABRAHAN TORRES ESPAÑA
29 de enero de 2024
Muy interesante el tema tratado y la explicacion que sañalan sobre fertilizacion biologica, temas desarrollados desde 1928 y mas, retomados despues de la revolucion verde, actualmente en decadencia y una retoma de lo biologico en cuanto a fertilizacion rizoferica. A finales del siglo 20 se retoman la biofertilizacion como una solucion a la problematica de la revolucion verde, razon por la cual se utilizan fertilizantes biologicos en la produccion de masa vegetal, una manera de cambiar la forma de produccion para mejoramiento de la salud humana
Recomendar
Responder
Nestor Ochoa Parrado
6 de febrero de 2024
Interesante tema, esta para estudiarse y ampliarse mas, no sé pero creo que no esta muy acorde el termino rizofagia pues al que se comen es al microorganismo entonces seria microfagia.
Recomendar
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo
7 de febrero de 2024
Saludos.
Un muy interesante artículo.
Los que trabajamos en Agricultura Regenerativa somos conscientes de que queda mucho conocimiento por aprender sobre el funcionamiento del sistema suelo-planta y de las interrelaciones que existen entre ambos.
También somos conscientes de que con nuevas herramientas de investigación y visión de la rizosfera se abriran nuevos campos a conceptos que a dia de hoy ni siquiera contemplamos.
Las relaciones y comportamiento entre raiza-planta y suelo-microorganismos
pueden ser sumamente complejas, pero iran destinadas al beneficio mutuo y por lo tanto eso comprende, acciones metabolicas conjuntas que entrañan saldos energéticos específicos y ordenes de ejecución o información asimismo conjunta ente el suelo y la planta.
Como dice el autor, queda todavia mucho por investigar y cada puerta que se abre, no sabemos si da entrada a una pequeña estancia o a un gran edificio.
Lo que sí que está claro es que entre el suelo y la planta se produce una colaboración para que ambas partes salgan beneficiadas y la planta pueda proseguir la reproducción de la especie y el suelo, pueda continuar su ciclo vital natural.
Recomendar
Responder
Ricardo Verri
20 de febrero de 2024
@Jesus Alberto Garcia Gallardo absolutamente de acuerdo. Aquí en Argentina, hasta que no haya una coherencia entre investigación de punta y regulaciones del Estado. Seguirá siendo imposible avanzar de manera sencilla. Quienes nos dedicamos a la investigación de biota de suelos, y metabolitos secundarios de microorganismos implicados en rizosfera . Sabemos que lo que se desarrolla aquí. Es "exportado" a otros países, sobre todo los vecinos.
Recomendar
Responder
Elias Chumbimune
20 de febrero de 2024
Este tema va mas allá de la rhizofagia tendríamos que hablar a nivel de física cuántica y nano molecular donde todo se reduce a un intercambio de energia donde son relevantes los Operones los RNA mensajeros
Recomendar
Responder
Arturo Suarez
15 de abril de 2024
Interesante información que hay que tener en cuenta en la ferilización integral de los cultivos y en la salud del suelo. Información recomendable para los estudiantes de las unversidades agrícolas con especialidad en Fertilidad de suelos.
Un buen campo de investigación .
Recomendar
Responder
1
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.