Variabilidad de nutrientes poco móviles en un suelo bajo siembra directa

Publicado el: 12/02/2015
Autor/es: Rivero, E.; Cruzate, G.; Marcelo Beltrán.; Russo, S. (Instituto de Suelos- INTA Castelar. Argentina); Carlos Scianca (EEA-INTA Gral. Villegas. Argentina); Antonio Mallarino (Department of Agronomy Iowa State University. USA)

INTRODUCCIÓN La variabilidad de los nutrientes pocos móviles está estrechamente vinculada al tipo de suelo y a las labranzas. El objetivo de este trabajo fue estudiar la variabilidad de la disponibilidad de fósforo (P), potasio (K), zinc (Zn) y manganeso (Mn) en un suelo bajo siembra directa (SD) y generar mapas de distribución espacial de estos nutrientes (Pime...

remove_red_eye 4145 forum 32 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
12 de Febrero de 2015
Claro,con la siembra directa recupera suelos degradados,incluso aumenta la fertilidad de los suelos.
Responder
herley llanos barrientos herley llanos barrientos
tecnico en agricultura mecanizada.ing.agricola.
12 de Febrero de 2015
Bunas noches para todos.escierto lo que el ing.cesar dario dice pero hay que tener encuenta que a unque se siembre directo los suelos se deben ruturar por lo menos una vez al año para que todos los desechos organicos dejados por las cosechas anteriores y los abonos que en su qran mayoria no se degradan y quedan reciduos que la planta no toma se incorporen a profundidades de campo ayi tenemos una recuperacion de suelos y no se dañan las extructuras de estos esto se logra cincelando y dos pases de rastra incorporando la materia horganica y lo demas a un profundidad de 25 o 30cm que debe ser lo ideal para recuperar suelos que ban perdiendo su capacidad de produccion.
Responder
13 de Febrero de 2015
Esta es una discusión que anda desde hace mucho en muchos lugares del mundo. El asunto es que la variabilidad, además de en superficie, también se da en profundidad y en esta dimensión, para los nutrientes poco móviles, es principalmente creada por la aplicación en superficie en sistemas en siembra directa. La aplicación al voleo sobre la superficie simplifica las operaciones pero no incorpora los nutrientes al suelo (en particular P); esto se podría mitigar aplicando el fertilizante con la sembradora en sus surcos, pero no se hace por lo dicho antes. De manera que los nutrientes poco móviles quedan concentrados en los primeros pocos cm del suelo, También suele aplicarse en superficie el N; esto puede explicar la acidificación en superficie en estos sistemas.
Cuando además de producción se piensa en los impactos ambientales, ahora se tiene información clara de que en suelos con muy alto contenido de P no unido al suelo (P lábil), lo que ocurre con valores de Bray 1 sobre 25-30 ppm, e lagua de escurrimiento lleva P disuelto y se deja de comportar como no móvil, y termina eutrificando las aguas superficiales en las que llega ese escurrimiento. En estas condiciones de SD, con buena cobertura del suelo, se supone que se minimiza la erosión, siempre considerada la primera manera de transporte de P a las aguas con lo sedimentos.
Entonces, si se laborea se incorporan los nutrientes en superficie a la profundidad y se tendería a eliminar la concentración en superficie; pero al hacerlo, el suelo descubierto puede sufrir erosión. La gravedad de la misma dependerá de la magnitud de la tormenta que eventualmente ocurra sobre el suelo laboreado.
No estoy de acuerdo con el laboreo una vez que se pasa a SD; la cobertura con residuos es la razón principal de la sustentabilidad a lograrse con SD. Pero entiendo que una vez que se ha producido una alta concentración de nutrientes poco móviles en superficie se laboree para incorporarlos como una medida correctiva, no rutinaria. La forma de aplicación (y la cantidad) de nutrientes debería manejarse para que esto no ocurra. Ello lleva a considerar no hacer aplicaciones en cobertura sino incorporar los nutrientes con las sembradoras. Y sobretodo, no olvidar que la obtención y el mantenimiento de una buena cobertura es la clave de la SD.......tener que laborear es no hacer SD.
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
14 de Febrero de 2015
Felicito a INTA en cuanto a ahondar sobre un tema tan importante y desconocido en un país en donde la disponibilidad de equipos de precisión es tan relevante: a quienes estamos en el tema nos cuesta encontrarla para confrontarla con fines prácticos y así difundir esta tecnología.

Ojala siga apareciendo esta información y en abundancia, por todos las regiones productivas para que quienes estamos en la instrumentación a campo podamos aprovecharla para su difusión practica.

En lo particular, coincido en que uno de los motivos principales de variabilidad intra lote que solemos encontrar en nuestra zona (utilizamos imágenes NDVI para muestrear) suelen ser explicados por diferencias de contenido de alguno de estos nutrientes, lo cual abre posibilidades de considerar ése hecho a la hora de tomar decisiones de manejo, por ejemplo, aplicación variable de insumos.

Atte
Ing. Agr. Alejandro Gorgni
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia Luis Alberto Padilla Valencia
Ing. Agrónomo en Producción
16 de Febrero de 2015
El SiO2 es una extraordinaria solución, para desbloquear nutrientes en el suelo, como el fósforo de las arcillas, entre otros. Aplicarlo en banda sobre la cama de siembra o goteado sobre riego rodado o en goteo, nos dará un muy buen desarrollo de nuestros cultivos...
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
16 de Febrero de 2015
Hola Luis Alberto: aclarame lo del SiO2 porque eso me suene a "arena"... aca en Argentina no conozco producto que contenga algo parecido en su formulacion...aun si fuera coloidal, no comprendo su efecto sobre la liberacion de P desde las arcillas: hay literatura al respecto? Atte
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia Luis Alberto Padilla Valencia
Ing. Agrónomo en Producción
16 de Febrero de 2015
Alejandro:
te paso parte de la conferencia que dió un Dr. en la materia, acá en nuestra tierra:

S I L I C I O (SiO2)

La aplicación de silicio activado redunda en el aprovechamiento de nitrógeno ambiental, reduce la necesidad de amoniacos, fungicidas e insecticidas, toda vez fortalece las plantas y las torna resistente a cogolleros, micosis y otras plagas, dijo.

Con silicio activado se baja en 50 por ciento la necesidad de fertilizantes nitrogenados y se generan hasta ocho mazorcas por planta, expuso.

Dijo el doctor que por mera ignorancia, los productores sinaloenses no han aprovechado los beneficios del silicio y que por ello han dejado de ganar miles de millones de pesos, ya sea por ahorro en aplicaciones de agroquímicos, como por mayores índices de producción.

También, dijo, la aplicación de silicio activado incrementa la resistencia de la planta a las condiciones adversas del clima (estrés y heladas), incrementando el aprovechamiento del agua de riego en un 30 a 40%. Además de evitar el volcamiento en las gramíneas y el desgarre de las ramas fructíferas en las dicotiledóneas.

BENEFICIOS DEL SILICIO EN LA AGRICULTURA

En su conferencia, el expositor destacó los siguientes puntos en relación con el silicio:

1. incrementa la productividad y calidad de las cosechas agrícolas. Desde el año 1848, numerosos reportes de investigación y la producción comercial en campo han demostrado los beneficios al obtener cosechas superiores, mediante la fertilización con silicio, tal como en la producción de arroz (15-100%), maíz (15-35%), trigo (10-30%), cebada (10-40%), caña de azúcar (55-150%), diversos

Frutales como el aguacate, mango, (40-70 %), zarzamora, guayaba, hortalizas, jitomate, chile (50-150%) y otros, como el fríjol, pastos forrajeros, agave, también se promueven beneficios al suelo para mantener una agricultura sustentable.

La fertilización mineral con silicio tiene un doble efecto en el sistema suelo-planta. primeramente, la nutrición con silicio al cultivo refuerza en la planta su capacidad

De almacenamiento y distribución de carbohidratos requeridos para el crecimiento y producción de cosecha, la autoprotección contra enfermedades causadas por hongos y bacterias, el ataque de insectos y ácaros y de las condiciones desfavorables de clima, al estimular el desarrollo y actividad de estructuras poliméricas en la cutícula, los tricomas y fitolitos en la superficie de las hojas. En segundo lugar, el tratamiento del suelo con substancias con silicio biogeoquímicamente activo optimiza la fertilidad del suelo a través de mejorar la retención y disponibilidad del agua, sus propiedades físicas y químicas y de mantener los nutrientes en forma disponible para la planta.

2.- Restaura la degradación del suelo e incrementa su nivel de fertilidad para la producción agrícola. De 40 a 500 kg de silicio por hectárea de suelo cultivado, son extraídos anualmente por las cosechas. La falta de ácidos monosilícicos y la disminución de silicio amorfo conducen a la destrucción de los complejos órgano-minerales, se aceleran la degradación de la materia orgánica del suelo y se empeora la composición mineral. La aplicación de fertilizantes minerales con silicio es obligatoria para una agricultura sustentable y altamente efectiva en cualquier tipo de suelo, sobre todo en aquellos donde el pH es inferior a 6.0.

3. Incrementa la resistencia del suelo contra la erosión del viento y agua. La aplicación de silicio mineral al suelo, remedia y restaura su estructura, incrementa la capacidad de retención de agua (de 30 a 100%) y la capacidad de intercambio catiónico, sobre todo en ph´s mayor a 7.0. se incrementa la estabilidad ante la erosión al promover la formación de agregados coloidales.

También ayuda al desarrollo del sistema radicular de la planta y puede incrementar la masa de raíces de un 50 a 200%, por lo que también estimula el amacoyamiento (mayor número de tallos por semilla).

4. Aumenta la resistencia a la sequía en las plantas. La fertilización con silicio puede optimizar el aprovechamiento del agua de riego en un 30 a 40% y ampliar los intervalos del riego sin efectos negativos sobre las plantas. Adicionalmente al sistema irrigación-drenaje, la fertilización con minerales de silicio activo, permiten completar la rehabilitación de suelos afectados por sales, compactación y bajos niveles de pH.

5. El silicio neutraliza la toxicidad causada por el aluminio en suelos ácidos mucho mejor que la práctica del encalando. Existen cinco posibles mecanismos para la reducción de la toxicidad del aluminio por compuestos ricos en silicio; como la formación de ácidos silícicos, orto y meta, coloides, polímeros de silicio y complejos aluminio-silicatos. El encalado tiene un solo mecanismo.

6. Aumenta la nutrición del fósforo en las plantas de un 40 a 60% e incrementa la eficiencia de la aplicación de roca fosfórica de un 100 a 200%. La fertilización con minerales ricos en silicio promueve la transformación del fósforo no disponible para la planta en formas asimilables y previene la transformación de fertilizantes ricos en fósforo en compuestos inmóviles. Fertilizantes de lenta liberación se pueden fabricar con materiales ricos en silicio.

7. El silicio promueve la colonización por microorganismos simbióticos (bacterias y hongos). El silicio mineral promueve la colonización de las raíces por algas, líquenes, bacterias y micorrizas, mejorando la fijación y asimilación de nitrógeno y fósforo entre otros minerales.

8. Reduce la lixiviación de fósforo, nitrógeno y potasio, en las áreas de cultivo agrícola. El silicio como mejorador, puede reducir la lixiviación de nutrientes en los suelos arenosos y guardarlos en una forma disponible para la planta, tales como coloides.

9. Incrementa la resistencia de la planta a la salinidad. La fertilización con silicio puede aliviar el estrés causado por la salinidad en plantas cultivadas. Aunque existen pocas hipótesis que expliquen el efecto del silicio sobre el estrés salino.

10. Protege a las plantas contra el ataque de las enfermedades, hongos e insectos. La acumulación de silicio en los tejidos de la epidermis en forma polimérica, orgánica y cristalina, permite proteger y fortalecer mecánica y bioquímicamente a los tejidos de la planta. El silicio se ha empleado eficazmente para controlar numerosas enfermedades causadas por hongos y ataques de insectos, tanto como, los pesticidas y fungicidas, pero sin efectos negativos para el medio ambiente, la cantidad de tricomas se estimula de un 20 a un 80%.

11. El silicio restaura áreas contaminadas por metales pesados e hidrocarburos. Los fertilizantes minerales ricos en silicio pueden neutralizar el efecto tóxico de metales pesados y restaurar la fertilidad de la tierra. En numerosos experimentos de invernadero y campo se demostró que materiales ricos en silicio pueden usarse como la parte integral de la nueva tecnología para la purificación y restauración de suelos contaminados con aceites y productos derivados de estos.

12. Mejora el empleo de biosólidos. la mezcla de biosólidos como el estiércol de ganado y compostas con minerales ricos en silicio activo pueden transformar la presencia de contaminantes activos y tóxicos en materiales inertes. además potencializa a los elementos minerales contenidos en ellos y reduce la lixiviación.

13. Tiene acción sinérgica con el calcio (ca), magnesio (mg), hierro (fe), zinc (zn) y molibdeno (mo). los seis elementos presentan una acción sinérgica, optimizando el desarrollo del cultivo y producción de cosecha, también se mejora la vida media de las cosechas perecederas.

14. el silicio forma parte de la estructura de los tricomas. En plantas de fríjol, caña de azúcar, papa, chile, tomate, el silicio incrementa el número y tamaño de tricomas estructurales y glandulares, ya que forma parte de su estructura, y este puede ser el mecanismo por el cual el silicio mejora e incrementa la resistencia de los cultivos al ataque de insectos, hongos y bacterias.

15. Aumenta la productividad en la horticultura. Hoy la agricultura mundial requiere anualmente de aproximadamente 800 mil toneladas de fertilizantes minerales ricos en silicio, para promover el desarrollo de una agricultura saludable y sustentable. Esto invariablemente ocurrirá en suelos con más de 700 ton/ha de silicio elemental y pH mayor a 7.5, donde ocurre también un alta capacidad de intercambio catiónico.

16. El silicio potencializa las técnicas agrícolas modernas. El silicio mejora de manera sustentable las siguientes prácticas agrícolas: riego presurizado, ya que para disolver los minerales presentes en el suelo se requiere de la presencia continua de agua, por otro lado al aplicar la técnica del acolchado de suelos, se mejora adicionalmente la temperatura y presencia de gases como el bióxido de carbono, estimulando la producción de ácido ortosilicico, dependiendo de la concentración de silicio en el suelo y la aplicación de minerales ricos en silicio. En la agricultura orgánica además se tienen grandes ventajas, ya que adicionalmente el silicio, reduce la demanda de agroquímicos.

17. Mejora la producción de forrajes para la alimentación animal. El silicio aplicado al cultivo de alfalfa, avena, cebada, sorgo, maíz, y praderas, mejora el contenido de silicio en el tejido vegetativo, minerales y proteína mejorando la nutrición animal que también requiere de silicio. Los minerales ricos en silicio se pueden aplicar también en las raciones del alimento balanceado
Responder
Alejandro Gorgni Alejandro Gorgni
Ingeniero Agrónomo
16 de Febrero de 2015
le di una leida rapida y me surgen nuevas dudas: porque no se considera al Si como nutriente (ni macro, ni micro)? si esto es tan antiguo: porque no se enseña en las universidades (al menos en Argentina)? hay experiencias cientificas publicadas al respecto? productos comerciales que ustedes utilizan? Porque siendo tan abundante en la naturaleza es tan limitante para la produccion o hay una forma que se ha acabado en nuestros suelos? disculpa mi ignorancia al respecto, pero es sumamente interesante esto que planteas... gracias.
Responder
16 de Febrero de 2015
Tengo 67 años, estudié ingeneiría agronómica en la Univ. de la Rep. de Uruguay (fui Decano de la Fac. de Agronomía en los últimos 8 años y medio), tengo maestría y doctorado en ciencias del suelo en Iowa State University y me retiré luego de 42 años de investigación y docencia en Suelos..........nunca tuve conocimiento ni leí ni me hicieron leer ni encontré en ninguna búsqueda bibliográfica en temas de manejo de suelos nada semejante. Creo que si todo lo que se dice del Silicio es científicamente demostrable, hay un premio Nóbel asegurado para quien lo haga!!!
Responder
Fidel Perez Fidel Perez
Ing. Químico
17 de Febrero de 2015
Convendría primero que el autor del articulo definiera lo que entiende o significa el término Silicio Activado (SiO2) para enriquecer la discusión. La sílice en la naturaleza es predominante y el mecanismo en el que las plantas se afianza a su estructura para alimentarse es bastante complejo y abarca todas las disciplinas científicas para explicarla, de ahí la importancia de definir los términos para entender el contexto y las limitaciones en que se aplica lo investigado.
Todo interesa a la mente abierta cuando se investiga y se documenta con crédito a las referencias previas.
Responder
Guillermo Orozco De Rosas Guillermo Orozco De Rosas
ingeniero Agrónomo Fitotecnista
17 de Febrero de 2015

Interesante tema y bienvenida el intercambio de experiencias. El problema no radica en el ¿Que? y ¿Para que? Sino en el ¿Como? Tocando el tema de SiO2, hay algo de información paro no queda claro como interacciona para que haga la función que comentan algunos textos que encontré:

http://www.eldiariodelosmochis.com.mx/movil/publicacion.php?id=50256
http://agronomia.ucaldas.edu.co/downloads/agronomia15(1)_2.pdf
http://www.smb.org.mx/smb-anterior/XXVICONGRESO/text/Carteles/Martes/Ma154.pdf
http://www.fundacioncajamar.es/pdf/bd/comun/transferencia/01-silicio-en-agricultura-1399454448.pdf

Ojalá entre los profesionales con mas experiencia podamos tener algo mas claro al respecto.
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia Luis Alberto Padilla Valencia
Ing. Agrónomo en Producción
18 de Febrero de 2015
Guasave, Sin.- Con aplicaciones de silicio y realizando un manejo más adecuado y ecológico de los cultivos del maíz, los rendimientos de ese grano se pudieran elevar al nivel de las 25 tonelada por hectárea, aseguró Edgar Quero Gutiérrez, doctor en fisiología y nutrición vegetal,

Entrevistado al término de una conferencia ofrecida a productores locales en el auditorio Héroes de Sinaloa, el experto, miembro del Colegio de Michoacán, afirmó que algunos productores de ese estado han logran rendimientos superiores a las 25 toneladas por hectárea, contra las 10 ó 12 mil que se logran en Sinaloa, comparó.

La aplicación de silicio activado redunda en el aprovechamiento de nitrógeno ambiental, reduce la necesidad de amoniacos, fungicidas e insecticidas, toda vez fortalece las plantas y las torna resistente a cogolleros, micosis y otras plagas, dijo.
Responder
Luis Alberto Padilla Valencia Luis Alberto Padilla Valencia
Ing. Agrónomo en Producción
18 de Febrero de 2015

El año pasado, trabajamos en el NW de Guadalajara, Jal., siendo éste un año de pocas y escazas lluvias, en Amatitán, José Ravelero, aplicando More less solamente, aparte de su manejo convencional de fertilizantes logró 7 ton/ha contra 3 de su testigo y de sus vecinos; en Ameca, Jal. el Ing. Francisco Bañuelos (quien aplica personalmente los foliares) aplicando 1 kg/ha de More less+ 1 lt/ha de yodóforo, obtuvo temporada récord de rendimiento, con pocas lluvias de 9.5 ton/ha., pero José Guerrero, en El Salitre, Jal., también con pocas lluvias pero sumando 6 kg/ha de silicio,mezclado con sus fertilizantes y aplicado en drench sobre la cama de siembra, también logró un récord de 11,250 kgs/ha.
Seguimos a sus órdenes...
I.A.P. Luis Alberto Padilla Valencia

Responder
18 de Febrero de 2015
Interesante conocimiento al tratarse de un elemento beneficioso que hace mejorar la estructura del suelo y por tanto de su fertilidad
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque Jorge Eliécer Correa Duque
Ingeniero Agrónomo
18 de Febrero de 2015
Respetados colegas

He recibido la misma conferencia de Representantes Técnicos qur venden cales con silicio...

He tenido la oportunidad de preguntar en cursos de nutrición vegetal y a Dr de nutrición sobre el silicio en la agricultura. Con los stes comentarios:
1. Efectos benéficos en gramíneas
2. Sin respuesta en otras plantas.

Muchas empresas han intentado vender cales "enriquecidas" con silicio y transmiten la información que el colega copió.

Personalmente no he visto respuesta en plantaciones forestales.

Cordial saludo
Responder
Hanz Galecio Hanz Galecio
Ingeniero Agrónomo
18 de Febrero de 2015
Se sabe que tiene buen efecto en arroz.

Incluso se obtiene el silicio de la quema de la cascarilla de arroz mediante una campana que por condensación se obtiene un liquido negruzco.
Responder
19 de Febrero de 2015
Los primeros km de la corteza terrestre recibe el nombre de SiAl por que los elementos predominantes son el silicio y el aluminio. La sustitución isomorfica del aluminio por el sílice es una de las causas de la carga del suelo que permite su capacidad de intercambio cationico.
Responder
19 de Febrero de 2015

Mi nombre es Edwin Mira soy Ingeniero Químico y vengo trabajando desde hace 6 años en el desarrollo y comercialización de Minerales Ricos en Silicio para la agricultura. Todo lo que se mencionó anteriormente sobre el Silicio es cierto, pero también los Minerales Ricos en Silicio tienen que ser BALANCEADOS. Cuando son BALANCEADOS, pueden funcionar en la mayoría de las plantas y cultivos y se pueden tener aumentos en el rendimiento de los cultivos entre un 10 a un 35 %, se pueden observar mejores rendimientos cuando se pone al suelo 'junto con una fuente de Materia Orgánica(Bocashi, Compost, Excrementos de Ganado, etc.). Lo importante aquí es que debe ser una buena fuente de Nitrógeno. Hay cultivos que los resultados son sobresalientes como es el caso de los pastos, frijol, café, cítricos, güisquil, arroz(se consiguen altos rendimientos), Tomate, chile etc. También se puede poner con Fertilizantes Químicos(considero que no tienen que ser malos, si se usan en cantidades pequeñas). Cuando Ponemos los Minerales Ricos en Silicio(siempre que sea balanceado) junto con la fertilización química se puede reducir de entrada en un 30% dicha fertilización química de todo el ciclo productivo) y con el paso de los años se puede ir reduciendo en la mayoría de los cultivos hasta llegar a un 50%(siempre y cuando se empiece a usar Materia Orgánica y bioestimulantes orgánicos). Estamos desarrollando más productos para poder tener una agricultura sustentable.

Responder
Alvaro García Ocampo Alvaro García Ocampo
Ing. Agrónomo, M,Sc., Ph.D. en Química de Suelos Salinos y Sódicos
20 de Febrero de 2015
Es reconocido su efecto benéfico pero no esencial en la mayoría de las especies. Hay buena información en Mineral Nutrition of higher Plantas del Dr. Marschner.
Responder
24 de Febrero de 2015
Saludos a todos, durante el trabajo que desarrollamos sobre el silicio en las plantas, encontramos sorpresas, en cuanto a la forma en la que se acumula este elemento en la forma de SiO2. Su acumulación es selectiva en los tejido, así como las estructuras que forma. En el maíz por ejemplo se acumula en las hojas (fitolitos, tricomas, en la nervadura principal ocurre una capa de silicio que puede superar un cm de ancho y 5 micras de espesor), la gluma en la mazorca esta casi cubierta de partículas de SiO2. En el frijol y la soya los tricomas están cubiertos por silicio. En plantas como el cacao y la teca tienen una cubierta en la epidermis de una película de SiO2 de 1 a 4 micras. Nuestros estudios los realizamos empleando como equipo de soporte la microscopia electrónica acoplada a microsondas de rayos X. Algunos escritos los pueden encontrar en www.loquequero.com y en facebook bioquímica del silicio. Nosotros practicamos mucho la disolución incongruente de los minerales del suelo para liberar en la rizosfera silicio soluble.
Responder
print
(4145)
(32)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved