Sin suelos sanos peligra la seguridad alimentaria

Publicado el: 31/01/2020
Autor/es: José Perdomo, Presidente Ejecutivo de CropLife Latin America

El suelo es un recurso no renovable, provee el 95% de los alimentos. Necesitamos aumentar la producción agrícola al menos en un 50% para el 2050 cuando seremos 9.100 millones de personas ¿cómo lograrlo si no protegemos los suelos?, pregunta José Perdomo, Presidente de CropLife Latin America, quien hace un llamado a los agricultores para que cuiden sus suelos y ca...

remove_red_eye 9201 forum 433 bar_chart Estadísticas share print
"Me gusta" de Referentes: Marcelo Calvache Ulloa
Compartir:
close
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
15 de Abril de 2021
Un suelo sano es un suelo vivo

Un suelo sano es un ecosistema vivo y dinámico, lleno de organismos microscópicos y de mayor tamaño que cumplen muchas funciones vitales, entre ellas transformar la materia inerte y en descomposición, así como los minerales, en nutrientes para las plantas (ciclo de los elementos nutritivos); controlar las enfermedades de las plantas, los insectos y malas hierbas; mejorar la estructura de los suelos con efectos positivos para la capacidad de retención de agua y nutrientes de los suelos y, por último, mejorar la producción de cultivos. Además, los suelos sanos contribuyen a mitigar el cambio climático al mantener o aumentar su contenido de carbono

Fuente: FAO
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
16 de Abril de 2021
DPA. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola Estos suelos según la taxonomía Americana son los Molisoles
Responder
16 de Abril de 2021
Saludos.
El suelo es un sistema que tiene unos componentes determinados en diversas cuantias, es decir diversidad y cantidad. Entre ellos contamos con los microorganismos, los minerales, la materia orgánica, el aire y el agua.
Estos componentes son como los musicos de una orquesta o los jugadores de un equipo de futbol, deben funcionar de manera integrada, coordinada para " tocar la misma melodia ".
El esta del suelo, lo podemos analizar por medio del análisis cromatográfico, que es un análisis cualitativo del sustrato y que nos muestra la carga biológica, el nivel de humedad y oxigenación, el estado de la m, orgánica y la integraciòn de los minerales del suelo.
Este sistema suelo equilibrado da vida a las plantas que sobre él se sustentan y en el momento que la planta va creciendo, la integracion entre el sistema suelo y planta se va produciendo paulatinamente.
Cuando actuamos sobre el suelo, con manejos radicales tanto en laboreos como en aportación de biocidas o disminuyendo la m. orgánica, la carga biológica del suelo, va desapareciendo y el sistema suelo pierde su equilibrio, por que los balances de los diferentes componentes, van modificandose a nuevas situaciones.
Los microorganismos del suelo, como seres vivos que son, necesitan alimento orgánico, oxigeno y minerales para su correcta existencia y entre ellos hay coexistencia y competencia.
Las bacterias realizan labores de descomposición de elementos orgánicos de bajo peso molecular o poco lignificados y los hongos realizan labores de ataque sobre elementos mas lignificados. Luego existen las levauras, actinomicetos, nematodos, micorrizas, etc que cada uno realizan diferentes funciones. Es lo que llamamos un suelo vivo.
Con el aporte de Biocidas, desaparecen en primer lugar las bacterias y luego los hongos y generalmente, desaparecen los microorganismos eficientes y se rompe el balance y equilibrio microbiano del suelo.
Quedan por lo general hongos mas resistentes que al quedar sin competencia en el suelo, se desarrollan a mas velocidad y se hacen dueños del suelo. Estos van atacando las raices de las plantas, porque ya no hay bacterias que las protejan. Las bacterias atacan las hifas de los hongos y los controlan. Asimismo, son capaces de aglutinar las arcillas por medio de un jarabe llamado glomalina para realizar agregados y el aire y el agua circulen mejor por la rizosfera.
Todas esas funciones de estos organismos se eliminan y los suelos enferman por desbalance biológico y perdida de estructura.
Esto pasa en zonas de frutales de España en las que se aporta mucho biocida. Aparece un hongo que se llama Armiliaria que al quedarse sin competencia en el suelo, ataca la raiz de los arboles y estos se secan. Deben arrancarlos y esperar unos 5 años para que se regenere el suelo de forma natural para poder plantar de nuevo.
Por todo esto, comento que la unica manera de resolver el problema es reincorporar al suelo microorganismos eficientes o positivos para que éste, recupere su balance biológico.
Los que trabajamos con microorganismos eficientes conocemos sus funciones y sus labores de rehabilitación de suelos enfermos. Las cromarografias junto con las Trampas de Arroz, nos dan una idea inicial de la carga de hongos negativos de ese suelo para preparar dosis de inoculacion de microorganismos positivos. Se puede acompañar el tratamiento con otros con agua oxigenada y acidos humicos tambien.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
16 de Abril de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Según está definición un suelo sano sería el orden de los Molisoles que tenemos en países de 4 estaciones como Argentina, Sur de Brasil, Urugua
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
17 de Abril de 2021
Jesús Alberto García Gallardo El covid19 esta prácticamente en todas partes nada más necesita al portador en contacto con el nuevo hospedero. En le suelo es igual, un mínimo daño en el sistema radical de la planta y presta esta la bacteria, el hongo o el insecto para colonizarla. Esos microrganismos son habitantes del suelo, especialmente en la MO. También las las malas practicas delos cultivadores aumentan el problema. De la misma manera, los trabajadores del predio pueden ser dispensadores de una enfermedades. En mi país hoy los cultivos orgánicos se han convertido en asunto "turístico", tiene precio en dólares su ingreso, pero esto se puede convertir en un dispersión de enfermedades por el ingreso de extraños al predio orgánico, que pueden ser portadores de ellas al vista otros predios. ¿ qué productos tienen para el control de Ralstonia solanacearum, o para Tomato Brown Rugose Fruit Virus “ToBRFV-.
Responder
29 de Abril de 2021
Estimado Jesús, si bien es cierto que se les llama microorganismos eficientes u otra nomenclatura, yo no soy muy partidario de entenderlo de esta manera, ya que, como mencioné en otros párrafos, no hay "bichos" buenos ni bichos malos o positivos y negativos o patógenos y benéficos; sólo has "bichos". Lo único que hace que sean benéficos para el sistema suelo-planta es su cantidad y su diversidad. Un bicho mal llamado "benéfico" puede ser perjudicial y tornarse patógeno para el sistema si está en exceso o en defecto, respecto del consorcio biológico en el que esté inmerso.
Pero cuidado que tampoco es suficiente con que haya muchos y muy variados; lo que realmente importa es que estén en un equilibrio NATURAL, ya que sólo la naturaleza sabe cuáles son los que deben estar. Cuando jugamos a ser Dios, no siempre nos sale bien...
Responder
18 de Abril de 2021
Interesante debate, sobre los suelos y la producción. Evidentemente nadie es dueño de la verdad, pero lo que si está cambiado es que el viejo y antiguo paradigma occidental al no haber solucionado los problemas del mundo, está dando paso a un nuevo paradigma que se se nutre del saber de los pueblos milenarios, en los que se apunta "auténticos científicos" comprometidos con la sociedad y la preservación de los recursos naturales para las futuras generaciones como es el caso del Dr. Carlos Abecasi y muchos otros.
Sin el ánimo de ofender a los ilustrísimos defensores del antiguo paradigma, para los amantes de la "revolución verde" y para lo que no están de acuerdo adjunto el enlace del artículo "Revolución verde, agrícultura y suelos..." Saludos cordiales a todos http://ojs.agro.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/174/173
Responder
30 de Abril de 2021
Eduardo Chilon. Ingeniero, estoy leyendo su artículo y he encontrado algunas referencias que quisiera adjuntar a este escrito. y creo que son muy oportunas para hacer un llamado a la reflexión continua, en torno al papel de la academia en el objetivo mundial de mejorar los procesos de producción agrícola.
Aun hoy, en pleno siglo XXI, luego de casi 70 años después de la llamada "revolución verde" ... " Algunas Universidades Agrarias, Facultades de Agronomía e Institutos Técnicos de Latinoamérica, se convirtieron en una especie de tiendas comerciales, y muchos de sus agrónomos y profesores más se parecían a un catálogo de propaganda comercial de insumos y recetas químicas tóxicas, que personas capaces de investigar y de plantear cosas sanas, para enfrentar con éxitos a los retos que plantea la crisis de alimentos y el cambio climático global. Recuperado de http://ojs.agro.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/174/173 abril 30 de 2021.
Mas fragmentos que nos dan información muy importante "Son varios los estudios sobre los efectos de los insumos y productos (agrotóxicos) de la “revolución verde” sobre la salud humana, sobre los suelos y las plantas, ya sea por contacto directo o por ingestión. Ibid. Pag 850. Quisiera continuar con más referencias pero creo que ya muchos de los que participamos en el foro, estamos conscientes de la necesidad del cambio de paradigma.
Un saludo cordial
Responder
Berta Edgardo Darío Berta Edgardo Darío
Ingeniero Agrónomo
20 de Julio de 2021
Estimado Eduardo, excelente artículo y muchas gracias por compartirlo. Actualizaría sólo la parte en que se habla del contenido de microrganismos que hay en un gramo de suelo por las afirmaciones del Dr. Luis Wall (Conicet - Universidad de Quilmes - Argentina): "En un gramo de suelo hay 10 mil millones de procariontes (bacterias y archaeas)".Link: https://www.agrositio.com.ar/noticia/213329-la-microbiologia-del-suelo-revoluciona-la-produccion-agropecuaria
Responder
21 de Julio de 2021
Berta Edgardo Darío. Estimado colega, gracias por su mensaje, y efectivamente hay mucho por estudiar y validar en el campo de la biología de suelos, los avances a nivel molecular y el uso del nanoscopio, que está reemplazando al microscopio, serán importantes para una mejor y mayor aproximación a la población de microorganismos por gramo de suelo agrícola. La cifra de 10.000 millones de microorganismos enunciada en los años 50 será ajustada y/ corroborada en el futuro. Pero lo más importante, es que hay un ejercito silencioso de técnicos investigadores y científicos que esperan su oportunidad para dar a conocer sus hallazgos en este campo. Saludos cordiales.
Responder
18 de Abril de 2021
EDUARDPO CHILON, leí su articulo sobre la revolución verde, excelente análisis sobre este tema. El artículo no tiene desperdicio, espero que lo lean todos los foristas y muchos involucrados en el bienestar del suelo y de la humanidad. Información como esta y la que nos regalan el Ing. Carlos Abecasís y el Ing. Anjel Rodas son sin duda de gran utilidad para que se acabe de entender la problemática actual de la agricultura en el mundo.
Responder
Miguel Murillo Miguel Murillo
Ing. Agrónomo
22 de Abril de 2021
Hola, todos hablan de los suelos como un factor único en la agricultura eficiente, creo que la relación de la especie con el suelo, microrganismos, insectos, otras especies de plantas que cooperan entre sí, el ambiente y la gran energía natural que circula en el universo, es SINERGICA, todos ellos dependen de todos. Desde luego la ciencia y agricultura convencionales, la que interesa a las monopólicas empresas de insumos, semillas, comida, tecnología transgénica, etc., han separado todo, la agricultura se ve solo como un medio económica acumulador. Hal hablar de agricultura agroecológica no solo tiene que ver con materia orgánica, sino todos los elementos relacionados con el ambiente, por tanto trabajar en agricultura agroecológica significa inverstigar mucho y sobre todo desechar la agrticultura reduccionista y parcelaria. Para refrescar un poco los comentarios y ponerle más sazón al diálogo, les recomiendo leer a Susan Sinmard, que tiene investigaciones sobre plantas madre y las formas de cooperación y sinergia entre ellas, inclusive entre especies distintas y "La vida secreta de las plantas de Tomking y Bird
Responder
Miguel Murillo Miguel Murillo
Ing. Agrónomo
22 de Abril de 2021
Pido disculpas se ha deslizado una "H", no Hal sino "Al hablar de...",

Por otros lado la Seguridad Alimentaria peligra también por la pérdida de semillas en nuestros países
Responder
teodoro zapata anto teodoro zapata anto
Ing. Agrónomo
28 de Abril de 2021
pienso muy cuidadosamente pero creo que el mal manejo de los suelos por desconocimiento ha traído como consecuencia todo éste tipo de situaciones lo más importante está en que se tenga extensionistas capaces que puedan llegar al productor y consientizarlo para poder hacer un buen trabajo a nivel de campo por que el trabajador luego el productor son los que deciden la toma de decisiones en las plantaciones y con esa información los técnicos podrían hacer sus respectivas recomendaciones y nosotros con el aporte de uds hacer las sugerencias que efectivamente sean adecuadas a esa plantación.
Responder
5 de Mayo de 2021
Como un aporte al enriquecedor debate sobre los suelos, en el contexto del nuevo paradigma que avanza de a pocos pero que avanza cada día, y agradeciendo la gentileza de Carlos C. De La Hoz y Hernando Urrego por sus comentarios y buenas vibras sobre mi articulo anterior de la revolución verde, además en homenaje a nuestros agricultores, técnicos, académicos y hermanos del mundo, adjunto el enlace del articulo "El Paradigma Suelo Vivo", que también atiende las inquietudes de Oscar Castro, sobre dejarnos de comentarios sin ningún rigor científico. Un cordial saludo a todos los foristas.

http://ojs.agro.umsa.bo/index.php/ATP/article/view/250/245
Responder
12 de Mayo de 2021
Llevo 20 años en la producción intensiva de tomate de mesa (S. Lycopersicum) y hace 5 años que luchamos intensamente por recuperar el suelo que hemos dañado y que se ha manifestado por resistencia de hongos patógenos a fungicidas de todo espectro... Es por eso que nuestro suelo es inoculado con hongos benéficos, así como el estiercol bovino que utilizamos. Los resultados son satisfactorios porque la incidencia de phytophtora no ha puesto en riesgo la plantación. Saludos desde el la Parroquia de Santo Tomás de Alangasí en el Valle de Los Chillos- Ecuador.
Responder
3 de Julio de 2021
Bolivar Mantilla Paredes. Ingeniero, en Colombia, hay un territorio que ha cambiado sus prácticas agrícolas por fertilizantes orgánico minerales y los resultados han generado, aumento en producción, cero contaminación, control de plagas y mejoramiento del suelo.
Aplican un producto desarrollado en Colombia: BRETOL500.
Cordial saludo.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
12 de Mayo de 2021
Queda demostrado que los agroquímicos no son perjudiciales ni para el suelo ni para el ambiente, el problema es del hombre que los utiliza sin ninguna precaución y asistencia profesional.
Responder
13 de Mayo de 2021
Sr Marcelo. Ud cree que esos elementos que cita que están en la planta no son esenciales para ella?. Entonces para qué estan?. Un principio natural claro es que la naturaleza no derrocha nada y su funcionamiento en ciclos garantiza conservaciones de materia y energia.
La definición de esenciales o no, la hacemos los humanos y a lo mejor en éstos momentos no comprendemos la intervención o uso de usos minerales en las plantas, y en unos años descubrimos algun proceso metabólico que si necesita de esos minerales. No me creo que la planta los tenga de adorno o porque si.
Ningun mineral natural es tóxico para la planta en la dosis adecuada. Ningún mineral es tóxico per se, ya que lo que marca la toxicidad o no, es la dosis.
Ud cree que la plata es tóxica para los seres vivos? Acaso no sabe que hay una planta coloidal que los romanos ya la conocian como un germicida muy potente? No sabe que fueron los romanos los que elaboraron los primeros utensilios para comer de plata, por éste mismo motivo? Ahora se está poniendo en España de moda el agua oxigenada con plata coloidal como agente fungicida.
Le podria poner más ejemplos, pero lo que tengo claro que es que nuestra visión antropogénica de la naturaleza y de la agricultura está equivocada. Debemos ser capaces los humanos, de sentirnos como si fuesemos cualquier otro organismo del planeta, plantas, animales, etc y comprender que somos parte de un todo y no tenemos derecho a decidir por todos los restantes seres vivos del planeta. Desde hace un poco más de un siglo es lo que hemos hecho y el resultado está bien claro. Degradación absoluta de subsuelo, mares, aguas, suelos y atmósfera. Solamente cuando estamos siendo conscientes de un cambio climático parece que nuestra mente empieza a sentirse incómoda y en el fondo con un cierto sentido de culpabilidad por lo mal que lo hemos hecho y por el planeta que vamos a dejar a nuestros descendientes.
Responder
16 de Mayo de 2021
Brillante reflexión, Jesús !
Hace muchos años que la humanidad perdió el rumbo porque un pequeño grupo con mucho poder económico fue creando realidades virtuales que fuimos creyendo dogmáticamente. Vale decir que todos los habitantes del planeta actuales nacimos dentro de esa matrix regidos por falsos paradigmas. Hoy la mayoría de las personas vive adormecida repitiendo como loros lo que aprendió. Nunca más real la película Thruman Show !! Y eso es lo que está pasando; el planeta se cae a pedazos, pero la gente sigue haciendo más de lo mismo sin siquiera tener capacidad de asombro porque está naturalizado y sin capacidad de torcer el rumbo porque están anestesiados... Hasta lograron hacerles creer que usar un tapabocas y distanciarse era algo normal !!! Un horror !!!
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
16 de Mayo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis " La idiotez es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que la sufre sino los demás" Voltaire
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
16 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo "Debemos ser capaces los humanos, de sentirnos como si fuésemos cualquier otro organismo del planeta, plantas, animales, etc. y comprender que somos parte de un todo y no tenemos derecho a decidir por todos los restantes seres vivos del planeta". Pero usted hace lo mismo que critica, doble discurso, ¿Con qué autoridad usted califica a los otros si usted es parte de lo que critica?, no jueguen de greening, usted y todos los seres humanos somos responsables de lo que le suceda a este planeta, a nosotros nos encomendaron cuidarlo. Usted tiene vehículo de combustible fósil, es parte del cambio climático, solo uno de los elementos con los que usted contribuye a criticar. Los greening es una corriente negativa.
Tomado de: Los riesgos de la supuesta preocupación por el medioambiente: "Con el propósito de diferenciarse, ciertas compañías transmiten una preocupación ecológica que no se traduce en productos o servicios realmente sostenibles" Manuela Ureña Ureña, La Nación, Domingo 16 de mayo del 2021. San José, Costa Rica,

Responder
16 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo, en su apoyo a dar respuesta a las creencias y afirmaciones del PHD Calvache, Me encontré con una investigación que podría ayudar a explicar, la postura unidimensional del Señor, y que en la investigación denominan ingenua, CONSENSOS SOBRE LA NATURALEZA DE LA CIENCIA: ASPECTOS EPISTEMOLÓGICOS. Ubicación en Divulgación de las Ciencias. E-ISSN: 1697-011X revista@apac-eureka.org. Asociación de Profesores Amigos de la. Ciencia: EUREKA. España. Editorial.
Para no caer en posibles interpretaciones voy a seleccionbar algunas de las afirmaciones .
una: El consenso en la cuestión correspondiente a las suposiciones sobre el mundo natural
que hacen los científicos para el avance de la ciencia (90521) se ha logrado en tres
casos. Dos de ellos son creencias ingenuas y se refieren a la necesidad de que tales
supuestos tengan que ser verdaderos para el progreso de la ciencia, porque si no
fuera así los científicos perderían el tiempo (A) o las consecuencias podrían ser
desastrosas para la sociedad (B). Por el contrario, se considera adecuada la creencia
que sostiene que la ciencia puede progresar partiendo tanto de ideas que se confirman
como de ideas que se refutan (D)". Cordial saludo... Encontré algunas perlas pero no quiero dañar la sorpresa.
Cordial saludo
Responder
Miguel Murillo Miguel Murillo
Ing. Agrónomo
16 de Mayo de 2021
Ing. Agr. Carlos Abecasis, excelente reflexión Carlos, motiva participar en los diálogos cuando se ven las cosas relacionadas y afectándose unas a otras. La política, la geopolítica, la economía, la educación, las orientaciones científicas, el desarrollo tecnológico, la filosofía, la ética, el ambiente, la salud, etc., etc., históricamente y con mayor razón en este último siglo han sido tomadas, reorientadas y redirigidas por los grupos, o más bien familias del poder, en el mundo. La gente no se da cuenta que este culebron del COVID, no es más que una estrategia de dominio, de monopolización inmensa y este negocio del terror está generando centenas de billones anuales para los monopolios médicos, que en los próximos, cercanos años primará el hambre, el miedo, la pérdida de libertades, la imposición, etc. Por ello trabajar en la soberanía alimentaria, en la industria artesanal y en la capacitación y en el diseño de nuevos enfoques de felicidad y de acciones de salud al nivel rural y local es urgente. Acá en Ecuador como una pequeña experiencia con unas pocas familias estamos trabajando bajo el precepto de agrupaciones sustentables y autosuficientes, sobre todo en agricultura familiar, biodiversa, para la sustentación inmediata y para proveer de alimento fresco y orgánico a las comunidades cercanas, claro que es difícil puesto que la gente fue contaminada por el sistema capitalista consumista y de la academia y ha perdido conocimiento, especies, ha mal manejado los suelos y las vertientes de agua, pero hay que hacerle a la lucha, porque en esta guerra que nos han declarado contra la humanidad no queda otra opción que vivir o vivir!!! Seguir con el mismo enfoque seudocientífico y seudo tecnológico del manejo de los suelos como nos enseñaron nuestros viejos, pero ya caducos profesores es una necedad.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
16 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo. Entonces tome plata coloidal para que se cure de todas sus enfermedades. Me retiro del foro que no tiene nada de ciencia, solo hablan estupideces.
Responder
16 de Mayo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa. Ingeniero PHD. Esperamos, respete su propia palabra.
Un saludo cordial
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
16 de Mayo de 2021
Hernando Urrego Gallego Seguro, como entre voluntariamente, salgo voluntariamente del foro que no me aporta nada, solamente veo una cantidad de vendedores que quieren convencer a los agricultores de tecnologías ancestrales de 200 anos atrás
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
16 de Mayo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Lo apoyo
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
16 de Mayo de 2021
Miguel Murillo" "Seguir con el mismo enfoque seudocientífico y seudo tecnológico del manejo de los suelos como nos enseñaron nuestros viejos, pero ya caducos profesores es una necedad", valore muy bien lo que escribió y aplíquelo usted y no engañen a los productores no los suman en la decadencia.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
16 de Mayo de 2021
Hernando Urrego Gallego No tiene la menor importancia.
Responder
Miguel Murillo Miguel Murillo
Ing. Agrónomo
18 de Mayo de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola, No se tome a pecho estimado amigo, no ha sido mi intención molestar a nadie. La caducidad es proporcional al desarrollo científico y tecnológico, a mayor desarrollo de unos, mayor caducidad de otros, por tanto lo que hoy es aparentemente nuevo, más luego ya está caduco, el ejemplo más evidente es de las máquinas, hoy están caducas a muy corto plazo, con las ciencias, disciplinas, leyes, etc., que antes parecían inmutables hoy están caducas. Mire lo que está sucediendo: " El 24% de la biomasa terrestre se consume anualmente en usos humanos, los especuladores mundiales, quieren mercantilizar y monopolizar el restante 76%...Los sectores de la industria que tienen interés de convertir los cultivos en biomasa, incluyen al energético, químico, alimentario, plástico, textil, farmacéutico. papelero y de la construcción, además del sector del comercio del carbono, lo que arroja un mercado de más de 17 billones de dólares. La biomasa más productiva y accesible se ubica en el sur global, justo en el espacio donde hacia el años 2050 podría haber 2000 millones más de bocas que alimentar. Para la nueva bioeconomía "la geografía es destino", la industria ya tiene puesto los ojos en Brasil, México, Sudáfrica, Malasia, etc. mientras que la OCDE han inyectado más de 15000 millones en subsidios a la economía de la biomasa". Como usted podrá ver con el desarrollo de la biología sintética y la economía de la biomasa, impactarán profundamente LOS USOS DEL SUELO, la diversidad biológica y el bienestar humano, por tanto trae implicaciones inmensas para la seguridad alimentaria, pero a la FAO, el CGIAR y los gobiernos parecen ignorar los desarrollo recientes, Igual nos pasa a nosotros, no mantenemos en la caducidad, repito no es un desdén es simplemente una realidad de las universidades del tercer mundo, de los gobiernos y de los profesionales que en ellas se gradúan, yo soy el primer caduco, y nuestros países son caducos, porque no logramos acceder a los cambios científicos y tecnológicos, nos tienen limitados, restringidos, estos poderosos patentan las ciencias, los productos, los procesos, los resultados y a nosotros nos hacen consumidores de "insumos"; por tanto nuestras acciones como extensionistas o como asesores agrícolas pecarán de caducidad, de retraso y a veces hasta de incongruencias.
Responder
18 de Mayo de 2021
Miguel Murillo. Ingeniero, gracias por compartir sus reflexiones.
Cordial saludo
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
2 de Julio de 2021
Miguel Murillo "Todos quieren cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiar así mismo" León Tolstoi
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
2 de Julio de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola- Costa Rica
"Hay que tener el valor de decir la verdad, sobre todo cuando se habla de la verdad" Plantón
Responder
17 de Mayo de 2021
Evidentemente he tomado plata coloidal y no he comentado que cure todos los males ni he intentado venderle nada. Es un buen germicida y hay que saber la dosis que se puede ir tomando. Parece que cuando comentamos por aqui, productos que no entran dentro de los cánones científicos o " ancestrales" que han funcionado toda la vida, estamos errando en nuestros planteamientos porque no se ajustan a lo que la ciencia vendida a los lobbies económicos nos aconseja.
Hay mucho científico vendido al capital y otros muchos que sin quererlo también siguen sus pasos de manera inconsciente y que no son capaces de cuestionar durante décadas los viejos paradigmas establecidos.
Responder
17 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo. Ingeniero, un saludo cordial. Estoy totalmente de acuerdo con su argumento.
Buen dia
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
18 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Dentro de la Homeopatía encuentras todos los minerales y muchas mas cosas y elementos tomo oligoelementos, plata. oro, cobalto etc etc. es lo mas facil y no son costosos, Los consumo a la 16 y 30 potencia, además cuando se acaba el frasco, lo lleno con agua destilada y dinamizo otra vez y los consumo.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
18 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Que el hombre no sepa para que son necesarios en la planta esos elementos no quiere decir que no sean, de utilidad y necesarios por algo se encuentran en las aguas oceanicas.
Responder
19 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo He tomado, he visto tomar, he gastado dinero, me ha resultado mejor el odontólogo.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
19 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Mi papá toma plata coloidal para la salud. ¿es segura?
Respuesta de Brent A. Bauer, M.D.
Los suplementos que contienen plata coloidal no se consideran seguros ni efectivos para ninguna de las afirmaciones sobre las propiedades saludables que hacen los fabricantes. La plata no tiene ninguna función conocida en el cuerpo. No es un mineral esencial.

Los productos de plata coloidal están hechos de pequeñas partículas de plata suspendidas en un líquido, el mismo tipo de metal que se usa en joyería, empastes dentales y cubiertos.

Los fabricantes de suplementos de plata coloidal a menudo promocionan sus productos afirmando que la plata puede estimular el sistema inmunitario, combatir infecciones y tratar el cáncer.

Sin embargo, no se han publicado estudios científicos sólidos que evalúen estas declaraciones sobre las propiedades saludables en revistas médicas de renombre. En los EE. UU., la Administración de Alimentos y Medicamentos y la Federal Trade Commission (Comisión Federal de Comercio) tomaron medidas contra varias empresas por hacer afirmaciones sobre propiedades saludables no comprobadas.

Cuando se toma por vía oral, la plata se acumula en el cuerpo. Durante meses o años, esto puede resultar en una decoloración azul grisácea de la piel, los ojos, los órganos internos, las uñas y las encías. Los médicos denominan a esto argiria. Suele ser permanente. En casos excepcionales, altas dosis de plata coloidal pueden causar efectos secundarios graves, como convulsiones y daño en los órganos.

La plata coloidal también puede interactuar con medicamentos recetados, como la penicilamina (Cuprimine, Depen), los antibióticos de quinolona, la tetraciclina y la levotiroxina (Unithroid, Levoxyl, Synthroid).

With

Brent A. Bauer, M.D.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
18 de Mayo de 2021
No conozco los rangos de la homeopatía. Si creo que funciona.
Responder
19 de Mayo de 2021
Sr Jacobo. Eso es precisamente lo que he expresado en mi comentario, que quizas en unos años descubramos la función de esos minerales en las plantas. En mi caso, para aportar los oligoelementos que mi cuerpo necesito tomo, agua de mar, bien en isotónico , bien como Ormus o Crema de agua de mar. Con estas tomas, voy perfectamente. Anotar que el agua de mar contiene todos los minerales de la tabla periódica.

Respecto al comentario del Sr Oscar dirigido a mi persona comentar que:
Desde mi punto de vista, lo que desequilibra cualquier sistema, es el ABUSO. La naturaleza en su equilibrio natural no consiente el abuso y se basa en la coexistencia y en la compentencia con las mismas reglas para todos.

Todas las nuevas tecnologias y conocimientos que aparecen, son bienvenidas y excelentes y todo conocimiento adquirido es fundamental para el desarrollo del planeta. Lo que no me gustan, son los extremos porque creo que no son buenos para un funcionamiento en armonia.

Le voy a poner un ejemplo. En Aragón, zona de España donde resido, en los últimos años, se ha implementado de una manera exponencial, la instalación de granjas de porcino intensivo, con el animo de producir carne porcina para todo el planeta. Cada dia , se instalan nuevas plazas ganaderas por todo el agro aragones. Estoy en contra de las granjas de porcino? NO.
Esta acumulación de instalaciones está originando contaminaciones en aguas subterraneas y muchos pueblos no tienen acceso al agua en sus casas por dicha contaminación. El exceso de purines está originando problemas de todo tipo en el medio ambiente, pero, como el purin es un fertilizante nitrogenado barato, y la industria cárnica es muy potente y genera mucho PIB en mi comunidad, pues........... ( le dejo que siga la frase ... ) . A esto me refiero, al abuso de instalaciones que lo está contaminando todo. Los políticos son los que tienen los datos y los responsables de parar ésta rueda o dejar que continúe.

Podria ponerle otros casos en los que los intereses economicos, empresariales, etc prevalecen sobre el interes general y se producen los abusos.

Yo trabajo con agricultores que aportan agrotóxicos, pero intento que esta aportación sea la mínima posible.
Yo viajo con un vehiculo a gasoil y se que emite gases nocivos, pero soy consciente de ello.
Yo aporto soluciones para la captación neta de CO2 por medio del Biochar, que a casi nadie le interesan, y menos a los políticos.
Yo investigo y elaboro nuevos insumos para una agricultura mas sostenible, incluso incorporando nitrógeno inorgánico en la dosis adecuadas para que la relacion C/N de la planta se mantenga correcta y no me aparezcan las plagas.
Es decir, no soy perfecto y no busco la perfección en nadie, pero intento contribuir en todo lo que puedo a que no se realicen abusos.
Si hablamos del campo de la genética, podriamos decir lo mismo. Llegó la moda de la Transgenia por la que nos vendian que las plantas trasngenicas iban a ser la panacea de la producción y de la erradicación de las enfermedades en las plantas. Ud cree que la transgenia ha conseguido todo lo que prometia? y ha sido por lo mismo. Por un abuso de confianza en la tecnologia.
Bien se vale que nacio la rama de la epigenética en la que se puso un poco de racionalidad y se dieron cuenta que los cambios genéticos de laboratorio, tenian que contar con la aquies-ciencia o el permiso del suelo y del clima para funcionar mejor. Los genetistas se pensaban que con hacer corta pega genético en plantas iban a engañar a la naturaleza en un abrir y cerrar de ojos. A eso lo llamo yo, Abuso de confianza de la ciencia sobre la naturaleza. Antropocentrismo a tope.
Yo no desprecio los avances cientificos, es mas, me encantan, pero tampoco me parece acertado que la ciencia desprecie todo lo natural y los conocimientos ancestrales acumulados por miles de generaciones del ser humano sobre este bello planeta, que estamos destruyendo.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
19 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo "Respecto al comentario del Sr Oscar dirigido a mi persona comentar que:
Desde mi punto de vista, lo que desequilibra cualquier sistema, es el ABUSO. La naturaleza en su equilibrio natural no consiente el abuso y se basa en la coexistencia y en la competencia con las mismas reglas para todos". El "ABUSO" en este planeta lo comete el hombre, señor García. Su discurso ya cansa y no colabora en nada con el problema, es mejor hablar poco y hacer más.
Responder
19 de Mayo de 2021
Jesús Alberto García Gallardo Agua de mar no conviene, la sal no es aconsejable para un hipertenso, delo echo por los genetistas,conocer algo de suelo,malezas e insectos, lo uso, se anda mejor, sobre todo si no se vive del estado.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
20 de Mayo de 2021
La quimioterapia es segura?
Responder
20 de Mayo de 2021
Jesus Alberto Garcia GallardoNo, pero el cancer si.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
20 de Mayo de 2021
Los medicamentos son seguros?. Cuando hablo de la, toma de estos productos lo hago desde la base de experimentación y resultados. Uds adolecen de comprensión al no contar con las dosis.
La dosis es la clave.
Agua de mar. Es una estrategia de remineralizacion del cuerpo muy efectiva. Se suele tomar en isotónicao es decir al 5-10 % y no se hace de forma continua, sino con periodos de descanso. Tu organismo ya te expresa al poco tiempo que tus niveles minerales son correctos.
Ormus o crema de agua de mar. Es una solución sin sal con todos los minerales del mar. Se toma una cucharadita de vez en cuando.
Plata coloidal. Se toma cuando tienes problemas con alguna infección sobre todo por hongos. Se toma diluida en gotas y por períodos cortos.
Estos tratamientos se proponen como ayuda al organismo en momentos puntuales.
A mi y a muchas personas nos funcionan.
No se trata de estar tomando todos los días estas cosas. Solo en momentos puntuales, al igual que el dióxido de cloro. LA DOSIS, sres científicos.

Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
27 de Mayo de 2021
Jesus Alberto Garcia Gallardo Igual en la Agricultura Inteligente la clave es la DOSIS. Hay que aplicar la dosis adecuada de los fertilizantes. basadas en análisis de suelos y rendimientos del cultivo; la dosis de riego basados en la determinación de la humedad del suelo a capacidad de campo; la dosis de un plaguicida basados en datos del monitoreo de las plagas, la dosis de materia orgánica basada en la cantidad que requiere el suelo, etc, etc.
Responder
Donato Adrian Sandoval Cuisano Donato Adrian Sandoval Cuisano
Agronomo zootecnista
26 de Mayo de 2021
Buenas noches:
Muy buenas opiniones especial del Ing. Murillo de carácter reflexiva. Soy peruano, Ancash, sumemos al objetivo común al nivel mundo en defensa de preservación de la planeta, en mi tierra se dice mama pacha que alimento al mundo entero.

Felicidades
Responder
26 de Mayo de 2021
Llegamos hasta aqui utilizando tecnologia y evolucionando,del mismo modo se intenta mantener el suelo sano.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
27 de Mayo de 2021
Los productores agrarios reclaman incentivos para adoptar prácticas frente al cambio climático
UPA: “La Ley de Cambio climático debe ser una herramienta para afrontar este reto”.

Normativa España - 14/05/2021
España tiene, al fin, una Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Una norma que será transversal y dejará sus efectos en numerosos sectores, también en el de la producción de alimentos. Desde la organización agraria UPA han trasladado sus primeras impresiones sobre los objetivos e instrumentos que establece el texto aprobado ayer.
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha recordado que llevan “mucho tiempo” reclamando una Ley y una estrategia nacional para hacer frente al inmenso reto que supone el cambio climático, “una amenaza para la supervivencia y viabilidad de las explotaciones agrarias, y en especial, al modelo más vulnerable: la agricultura y ganadería familiar”.
UPA ha señalado que esta Ley debe servir para “mejorar la sostenibilidad y la competitividad de la agricultura y ganadería familiar”, y para ello se deben incentivar las prácticas de adaptación y mitigación y en ningún caso “penalizar” a los productores.
UPA ha afirmado que España debe impulsar las energías renovables y la sustitución progresiva de los combustibles fósiles. Un proceso que debe tener un claro reflejo en el sector agrario, por ejemplo, en la modernización de regadíos, que se deben fomentar al ser una herramienta importante tanto para la mitigación como la adaptación ante el cambio climático, mejorando el ahorro de agua y energía.
Evitar la “usurpación” de terreno fértil para instalar renovables
Desde UPA han mostrado su honda preocupación por la posible “usurpación” de terreno fértil para la implantación de plantas de generación eléctrica, un proceso que “debe evitarse a toda costa”. “Apoyar la instalación de infraestructuras de energías alternativas es fundamental, siempre y cuando se genere riqueza, bienestar y futuro para todos, sobre todo para los agricultores y ganaderos que están en el territorio”, han explicado.
UPA considera que “en ningún caso” deben poder beneficiarse grupos empresariales y fondos de inversión que, con maniobras especulativas, acaparan superficies de tierras de labor que son imprescindibles para la producción de alimentos que demanda la sociedad.
El papel de la nueva PAC
Desde UPA consideran que la nueva PAC puede suponer una oportunidad para los agricultores y ganaderos españoles, en especial a los de carácter familiar, los más sostenibles. La creación de la figura de los “ecoesquemas”, pero también las medidas agroambientales y clima de desarrollo rural, “son elementos de carácter primordial para afianzar la sostenibilidad de la agricultura y ganadería en España”. En este sentido, UPA apuesta por fomentar estas nuevas medidas dentro del Plan Estratégico Nacional para la PAC, reforzando al mismo tiempo el asesoramiento a las explotaciones agrarias, la innovación, la transferencia tecnológica y la formación a los agricultores y ganaderos. No en vano, el 40% de los fondos de la futura PAC irán destinados a lograr objetivos climáticos y de sostenibilidad.
UPA ha reivindicado que la agricultura y ganadería familiar se contemple debidamente en la futura Estrategia de Transición Justa, “ya que su viabilidad en determinados territorios y sectores puede ser muy complicada, y se deberían considerar también como potencialmente vulnerables”. También han pedido una mayor participación del sector agrario a través de las OPAs en la gobernanza de los diferentes instrumentos ante el cambio climático (Ley, PNIEC, etc.), y los futuros desarrollos de planes y medidas que contemplan

Fuente: https://www.infoagro.com/
Responder
Cesar E. Lopez Cesar E. Lopez
Ing. Agrónomo
3 de Junio de 2021
Un suelo saludable, según el Departamento de Agricultura (NRCS) de los EUA, es la capacidad continua del suelo de funcionar como un sistema viviente y productivo que sostiene las plantas, los animales y los humanos.
Esas cualidades sólo se logran cuando manejamos los suelos bajo los principios ecológicos y no hay efectos secundarios dañinos, como ocurre con la agricultura química, que produce mucho, pero no alimentos de mucha vitalidad. Esos alimentos bajos en densidad de minerales, porque el nitrógeno soluble acelera la división y alargamiento celular, generando rápidamente Carbo hidratos, pero las moléculas más nutritivas como proteínas y la de sida de minerales, que requieren más tiempo para firmarse, terminan en baja densidad, en comparación con la nutrición orgánica. Por eso se ha generado esta pandemia de obesidad, alzheimer, diabetes y todas las demás enfermedades degenerativas. Se requiere volver a una agricultura regenerativa, para producir alimentos de alta vitalidad, densos en minerales y un equilibrio entre Carbo hidratos, proteínas, vitaminas y minerales.
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
3 de Junio de 2021
Cesar E. Lopez La obesidad, la diabetes, el alzheimer, las enfermedades degenerativas, no tienen relación con la agricultura, tiene relación con la mala alimentación ( consumo excesivo) de comida chatarra, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo.
Responder
Cesar E. Lopez Cesar E. Lopez
Ing. Agrónomo
3 de Junio de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola Gracias Oscar,
Pero te sugiero ver algunos videos en Youtube del Dr. Zach Bush, médico e investigador, especializado en Quimioterapias y otros tratamientos contra el cáncer y dejó sus prácticas convencionales de medicina, cuando descubrió la relación entre la salud del microbio a intestinal humano y la salud del microbio a del suelo donde se producen los alimentos que comemos.
Si realmente quieres saber más sobre el tema, te sugiero también a la Dra. Christine Jones, Microbiologa y Ecología de Suelos, que tiene una charla en Youtube titulada "Why change?" (Porqué cambia).
Responder
4 de Junio de 2021
Cesar E. Lopez ¿Microbios y cáncer?
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
4 de Junio de 2021

Cesar E. Lopez No me interesa el tema, tampoco me interesa las FAKE NEWS, soy agrónomo no médico.

Responder
4 de Junio de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola . Se percibe mucha agresividad. Estar de acuerdo en que nunca estaremos de acuerdo con el otro, es un avance en la cultura del diálogo.
Cordial saludo
Responder
Cesar E. Lopez Cesar E. Lopez
Ing. Agrónomo
4 de Junio de 2021
Dpa. Óscar Castro Solano - Extensionista Agrícola

Estimado Oscar, a mi al igual que a ti, me entrenaron en una agricultura fuera de lo natural, porque la biologaía no es lineal, es integrada y la división de las ciencias nos ha impedido entender las interrelaciones que hay en la agri-cultura y las demas ciencias, donde interaccionan muchas ciencias, porque antes de la revolución verde, la agricultura industrial, en la mayoria de las comunidades la vida cultural, economica, religiosa, economica, entre otras, giraba alrededor de la produccion de alimentos, madera y otros productos. Hoy sabemos científicamente que hay una muy estrecha relación entre la salud y la calidad de los alimentos que comemos y esta asu vez, depende de la diversidad biológica del medio y esto se refleja en nuestro microbioma intestinal, la salud del cual depende del microbioma del suelo donde se produjeron los alimentos que ingerimos. Por eso antes del uso de tantos quimicos, no habian tantas efermedades degenerativas, la mayoria de las enfermedades eran infecciosas y hoy no es asi. En mi juventud nunca oi sobre autismo, tatas alergias, tantas enfermedades cardiovasculares y cancer. Algún día lo entenderás, porque esto todavía no est mas en los texto que nos ensenaron en la universidad, gracias a la oposición de las compañías de agroquímicos. Tengo una finca agroecologica de cacao, cocos, buenpan y otros cultivos. Producen mas que los vecinos que usan agroquimicos toxicos y mis costos son mas baratos. Me gustaria analizarlo contigo y otros que lo deseen. Saludos cordiales.

Buena suerte en tu salud.

Cesar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
7 de Junio de 2021
Hernando Urrego Gallego Con todo respeto le solicito me indique ¿a qué se refiere en su comentario con respecto a mi agresividad. Exijo una aclaración y pruebas.
Responder
8 de Junio de 2021

Dpa. Óscar Castro Solano - cuando hice lectura BV de esta respuesta "Cesar E. Lopez No me interesa el tema, tampoco me interesa las FAKE NEWS, soy agrónomo no médico." percibí, algo de agresividad. Si nobles así. Y esa es su manera de responder a las personas cuando no esta de acuerdo. Entonces ofrezco disculpas. En cuanto a que exige una respuesta. Tal vez no estoy de acuerdo con la manera en que se dirige a mi exigiendo una respuesta. Sería mas dialógico, solicitar una evidencia de su agresividad, pero creo que no es necesario. En las sociedades del primer mundo se solicitan evidencias, en las sociedades del tercer mundo algunos seres humanos creen tener suficiente poder sobre las personas como para exigirles. Olvidé que habitamos un espacio virtual de dialogo en donde aun algunos seres viven el paradigma tercermundista. Por eso ofrezco mis disculpas públicamente no porque lo exige, sino porque esvun principio BV de ciudadanía y respeto. Cordial saludo.

Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
8 de Junio de 2021
Hernando Urrego Gallego Le agradezco su disculpas
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
8 de Junio de 2021
Cesar E. Lopez No comparto sus apreciaciones, la agricultura es la misma de siempre, los principios son los mismos, el que ha cambiado es el hombre. Desde mi educación primaria he escuchado sobre la MO y su importancia en el ecosistema. En mí educación universitaria también practicamos y estudiamos los ecosistemas y siempre estuvo presente la seguridad alimentaria, que corresponde a todo el proceso productivo desde la siembra hasta la cosecha dentro de la finca. El proceso continúa en la postcosecha hasta llegar a la mesa del consumidor.
En el primer proceso (en la finca) es donde se debe actuar para que no se cometan los errores en el manejo del suelo, la fertilización y enmiendas. Luego, el manejo del cultivo es otra responsabilidad del productor, aunque se le brinde la asesoría correspondiente.
Con respecto a las comunidades unidas, usted se refiere a la producción de madera, si esa fue la deforestación comercial que ha dañado al planeta. Hoy un presidente de una gran República de Sur América, está deforestando la Amazonía, y ninguno de ustedes protesta. Así deforestaron Australia y África y, hoy se sienten los efectos de ello, no me voy a referir a la medicina porque no es mi profesión. El que usted produzca más que sus vecinos, es lógico usted es Ingeniero Agrónomo y sus vecinos son productores abandonados, usted debería asesorarlos, para competir en igualdad de condiciones y no criticarlos. un buen extensionista le hubiese asesorado con el mayor gusto.
Por supuesto, que existe una relación estrecha entre la producción agrícola y la salud, el consumo de vegetales es obligatorio en vez de la comida chatarra (hamburguesas, pizzas, grasas, embutidos, sedentarismo).
Sabe por qué en nuestra juventud no escuchamos tanto de las enfermedades que usted menciona, porque a las personas con esos problemas los mantenían “escondidos” para que los vecinos no se burlaran de ellos, así de claro. Hoy esas personas tienen derechos humanos, circulan por las calles, son deportistas, van a las escuelas, lo que hoy llamamos las personas especiales, que están protegidos por leyes. Las enfermedades que usted cita han existido siempre, pero hasta la fecha hay procedimientos para identificarlas y tratarlas con sus respectivos especialistas.
Los alimentos los puedo producir sin suelo, y no se requiere MO, porque ésta le suple a la planta elementos nutricionales durante y después de la mineralización de ésta.
Los productos deben salir de la finca totalmente limpios de cualquier tipo de contaminación como (E. Coli, Salmonella, y agroquímicos) a esto se le denomina manejo pre y postcosecha, además de todas las normas de producción en el proceso productivo.
No consumo productos orgánicos, porque no existen, por más MO que se apliqué siempre ésta aportará los nutrientes inorgánicos que la planta necesita para su desarrollo y producción. El hombre es un pésimo administrador de este planeta, desde que existió el primer ser humano le fue entregada su administración, pero el hombre falló, y por eso somos como somos, destructores y ambiciosos, su Dios es el dinero, por esto somos capaces de todo.
No omito manifestarle que soy un amante de la naturaleza, pero el amor por ella no está fundamentado en ninguna corriente o teoría humana trasnochada, cuando es el mismo hombre el que la destruye, sino en su creación celestial, tal como lo decía Einstein: “No me cabe duda que esto fue creado por un jardinero, lo que yo quisiera saber es, ¿cómo siembra sus flores, cómo las organiza y con qué leyes les da forma”.



Responder
Dpa. Óscar Castro Solano Dpa. Óscar Castro Solano
Extensionista Agrícola - "Aprender haciendo"
27 de Junio de 2021
Cesar E. Lopez
Disculpe señor López pero me parece una barbaridad dichas manifestaciones.
Responder
print
(9201)
(433)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Pedro Esteban Galindo Galindo
Pedro Esteban Galindo Galindo
Ingeriero mecanico
  Miami, Florida, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved