Discusion creada el 23/03/2015

Remineralizacion de suelos degradados. Uso de harina de roca.

Alguno de uds. Tiene alguna experiencia en la utilizacion de las harinas de rocas en la agricultura extensiva. Y si la han utilizado solo o en mezclas con materia organica.

Consulta anónima
Paraguay
Ing. Agrónomo
remove_red_eye 13725 forum 342 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
13 de Abril de 2022
Comunidad Valenciana
"La supresión de fitosanitarios y las adversidades climáticas reducen un 50% las cebollas y patatas"
La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia que "la sistemática supresión de materias activas fitosanitarias para combatir las plagas y enfermedades por parte de la Unión Europea y las adversidades climáticas acumuladas durante la primavera –lluvias persistentes, ola de frío ártico y vientos de poniente– reducen un 50% la producción pendiente de recolección de cebollas y patatas en las comarcas valencianas de L’Horta y La Ribera". La organización advierte de que este importante desplome de cosechas, unido a la escalada histórica de los costes de producción, “hunde la rentabilidad y amenaza con retroceder aún más su superficie e, incluso, con ser los dos próximos cultivos en desaparecer de la huerta valenciana”.
VA-ASAJA critica que los horticultores se encuentran “indefensos y sin soluciones” para hacer frente a los hongos –principalmente el mildiu en cebollas y la alternaria en algunas parcelas de patatas–, cuyos ataques se han visto favorecidos por la anomalía climática. Debido a la prohibición este año del mancozeb y dimetamorf, los agricultores han tenido que recurrir a alternativas “más caras y menos eficaces”; no en vano, hay explotaciones que sufren mermas de producción a pesar de aplicar hasta 14 aplicaciones desde diciembre.
El presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado, denuncia que “al igual que ocurre con el cotonet de Sudáfrica en los cítricos o la mancha foliar en los kakis, las pérdidas de producción que estamos sufriendo en las cebollas y las patatas son otro ejemplo del fracaso del Pacto Verde europeo. La Unión Europea ha prohibido en una década dos terceras partes de las sustancias fitosanitarias autorizadas, pero, lejos de reconocer el daño que está haciendo por no dotar al sector de alternativas eficaces, de aquí a 2030 aspira a recortar un 50% más los productos fitosanitarios. Con estas políticas verdes lo único que consigue Bruselas es una marcha marrón de campos dejados de cultivar porque los agricultores no tienen herramientas útiles para luchar contra las plagas y enfermedades”.
Por ello, AVA-ASAJA reclama “que no se prohíba ni una materia activa más sin contar con una alternativa de contrastada eficacia, urge a aprovechar todos los avances científicos en la búsqueda de esas soluciones sostenibles –incluida la edición genética, tal como están impulsando el resto de potencias mundiales– y pide a la UE que exija a las importaciones procedentes de países terceros las mismas restricciones fitosanitarias que deben cumplir los productores comunitarios”.

Para más información: VA AS AJA
Tel.: +34 96 380 46 06
info@avaasaja.org
www.avaasaja.org
13/4/2022

Responder
23 de Abril de 2022
Estimados colegas:

Con el respeto que guardo a vosotros, pienso que ya conocemos algo de enmiendas, tipo de enmiendas (simples o compuestas). Ahora es necesario entrar con PRECISION, es decir entrar a comentar con ecuaciones de matemática - química. Por ejemplo; si se tiene un suelo de pH 5, entonces matemáticamente cuanto (quintales - toneladas) se debe aplicar por hectárea, y; así para el caso de nutrientes. Esto es parte de la Agricultura de Precisión. No aplicar al tanteo. Que tal compañeros si empezamos con cálculos a demostrar, sobre todo que principien demostrándonos los señores vendedores de fertilizantes, minerales de procedencia rocosa, .. Perdonen.
Responder
24 de Abril de 2022
RAFAEL HORNA Z. DR.Tiene razón, para eso hay que muestrear, analizar, calcular
Responder
6 de Mayo de 2022
RAFAEL HORNA Z. DR.¨ Según (Molina,1998), «se puede indicar que los problemas de acidez aumentan cuando se presentan las siguientes condiciones en el suelo:
pH0.50cmol(+)/L
Suma de bases (Ca+Mg+K) 20%
El criterio práctico que domina en la actualidad es utilizar una dosis de de cal que reduzca el % de saturación de acidez del suelo a un nivel que sea tolerable por el cultivo», es importante conocer el PRNT del material encalante. que se debería de utilizar. Con otros valores obtenidos en el análisis de suelos se aplica la formula que nos indica la cantidad del material a aplicar por ha.

Tomado de: Molina, E. Encalado para la corrección de la acidez del suelo. /Eloy Molina.1a ed. San José, C.R..ACCS.1998
Responder
6 de Mayo de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano Lo siento y ofrezco mis disculpas por no presentar el cuadro que citaba
Responder
8 de Mayo de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano Dr Calvache disculpas por no poder presentar correctamente el cuadro sobre los elementos que nos indican cuando hay problemas graves de acidez, las fórmulas de cálculo basados en el PRNT del material encalante, para determinar la cantidad real del material a utilizar. Lamentablemente el sistema no acepta la simbología del cuadro. Agradezco su amabilidad y comprensión.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
26 de Julio de 2022
RAFAEL HORNA Z. DR. Eso no lo pueden hacer porque no conocen la cantidad de nutrientes disponibles que tienen las rocas.
Responder
26 de Julio de 2022
REMINERALIZACION
Se insiste, el presente comentario guarda el más alto respeto a la opinión muy versada de distinguidos Foristas. En referencia a la mineralización o nutrición de suelos procedo a realizar el siguiente comentario:
1. Para nutrir o fortalecer a los suelos está claro la acción y diversidad de formulas de los fertilizantes convencionales, materia que ya conocemos los resultados cuantitativos y cualitativos del mismo. Pero, otra cosa es remineralizar con ROCAS, veamos:

2. REMINERALIZAR CON POLVOS ROCOSOS
R: Tanto el señor Ing. Agr. Daniel Roberto Ali como el señor Dr. Jorge Calvache tienen absoluta razón, antes de aplicar cualquier polvo rocoso debemos tener a la mano el resultado de ANALISIS GEOQUIMICO, punto.
¿Por qué esta sugerencia? Muy simple, (favor no intento ofender, solo quiero que mis colegas agricultores, acuicultores y académicos tengan presente esto ..)
Cierta vez un señor vendedor de roca fosfórica nos presento su producto, de plano digo es excelente el uso. Lamentablemente no acompaño los resultados geoquímicos; por tanto, amablemente la muestra que nos dio enviamos a un laboratorio certificado el resultado fue que tenia trazas de uranio, primera objeción, segunda objeción para no comprar tal producto, fue la granulometría (medio mm de volumen por grano). Se han preguntado ustedes ¿que podría pasar al suelo como economía en su bolsillo?
El criterio científico prima antes de la compra:
1. Un peligro aplicar roca fosfórica con presencia de uranio.
2. Con tal granulometría (anotada) tendría que esperar mas de 100 años para que se hidrolice con el resto de minerales del suelo y sea adsorbida por el sistema radical de la planta.
Observación:
1. El ejemplo de esta muestra, de favor no generalizar para todas las rocas fosfóricas, por favor no satanizar. Es una experiencia que transmito. Ahora, quienes venden este excelente producto toman todas las precauciones para comercializar la roca fosfórica. Solo transmito a ustedes para que EXIJAN los análisis geoquímicos. Punto.
2. Veo que aquí en el foro, poca importancia se ha dado a la roca basáltica silícica bien de procedencia; Marina o Volcánica, ambas de excelente calidad.
Por su origen pueden estar formadas por diferentes especias fósiles de diatomeas, o bien por cuarzo y feldespatos, cuya concentración en el mineral SILICIO varia del 50% al 70%, repito; del 70% al 50% de silicio, elemento de alta sinergia, remineralización, mineralización como ad y absorción del sistema radical Los resultados tanto para mejorar la salud de suelos como para obtener excelentes rendimientos en diversos cultivos ya son conocidos.
Veo que a pesar de nosotros ser un 4 x 4 en la ciencia y práctica, a veces nos gusta patinar en el mismo terreno y no apuntamos a otros tipos de rocas basálticas - silicatadas.
Sería importante también considerar esta roca basáltica. A vuestra orden.
Responder
Gustavo Braña Gustavo Braña
Ing. Agrónomo
26 de Abril de 2022
Estimados los saludo y les cuento que trabajo en BIOTERRA Uruguay, en producción de Compost y otros insumos orgánicos en donde también comercializamos una roca molida, originaria de UTHA llamada AZOMITE.
La misma contiene un combo de mas de 70 microelementos y elementos traza, se utiliza para remineralizar suelos desgastados y como aditivo nutricional en raciones para el ganado.
La respuesta en cultivos horticolas intensivos bajo nylon como tomates, morrones, frutillas, cultivos de hoja es muy visible, mejorando su sanidad y por ende su rendimiento economico.
También hemos evaluado su respuesta en el cultivo de arroz, ya observada en otros países y el efecto benéfico es el descrito anteriormente.
En cuanto a la producción animal, suministrado el AZOMITE junto con la ración proteico-energética habitual, en categorías menores como terneros de destete temprano y vaquillonas antes del primer servicio, aumenta la ganancia diaria de peso y mejora la perfomance de estos animales frente a estaciones de estrés climático.
Como muchos de ustedes ya lo expresaron, el uso intensivo del suelo seria el responsable de esta carencia de minerales originalmente integrantes de la corteza terrestre que durante algún tiempo estuvieron presentes en la mayoría de los los suelos del planeta.
Responder
27 de Abril de 2022
Ing . Braña
Buenos días yo he utilizado el Silicio creó qué la compañia se llama Azomite ya qué así biene en la bolsa , pero en si en los cultivos donde yo he aplicado se han obtenido buenos resultados , pero Azomite como mineralizacion del suelo no lo he aplicado además por aca no lo encuentro en Baja California .. Saludos
Responder
Gustavo Braña Gustavo Braña
Ing. Agrónomo
27 de Abril de 2022
Hola Agustín, como tu dices, el buen efecto del silicio en los vegetales esta ampliamente estudiado y demostrado.
El AZOMITE contiene silicio en el rango que va de 55 - 65 % según el lote. En forma de oxido que en el suelo se transforma en ácido ortosilicico la forma bajo la cual es absorbido por las plantas.
Pero ademas de ello, contiene ME, todos los conocidos y elementos traza ( a estos las plantas los usan en pequeñísimas cantidades, del orden de ppm o fracciones de estas). Entre ellos los llamados lantánidos, tierras raras y varios elementos radioactivos,en una concentración que al igual que los metales pesados, no dañan a los demás seres vivos.
Responder
5 de Mayo de 2022
"Los altos costes y bajos precios del mercado del aguacate ecológico afectan negativamente a los pequeños productores peruanos"

Los pequeños productores peruanos de aguacate lo están pasando mal. Fairtrasa pretende ayudar a estos productores, especialmente dada su situación actual. La pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania están afectando mucho a estos agricultores, sobre todo en lo que concierne a la logística. Además, hay que tener en cuenta el aumento de los costes, como el combustible y los insumos.
"La temporada de aguacates en Perú está a punto de comenzar, y esta semana recibiremos deliciosos aguacates, que se cultivan en unas 47.000 hectáreas. Alrededor del 35% de los aguacates de Perú proceden de grandes productores, principalmente de la región de La Libertad. El resto, en su mayoría de pequeños productores, está repartido por la costa central y sur del país", dice Yesy Lalupu Valladolid, de Fairtrasa Perú.
"Los pequeños productores de Fairtrasa están haciendo todo lo posible para que su cultivo sea rentable. La presión de los precios les afecta negativamente porque siguen cultivando de forma tradicional, lo que suele ser ineficiente. Estamos esforzándonos mucho, trabajando codo con codo con nuestros cultivadores para mejorar esto. Los bajos precios europeos no compensan el aumento de los costes, y eso no es bueno para nuestros productores. En la semana 17, ha habido una preocupante caída de los precios debido a los altos volúmenes de suministro. Eso está provocando que se lleven a cabo prácticas poco éticas".

"Los pequeños productores forman parte de una economía en proceso de globalización, lo que conlleva enormes desafíos. Fairtrasa Perú quiere hacer visible para todo el trabajo que ya estamos haciendo para aportar soluciones a esta compleja realidad", dice Yesy.
"Todos debemos contribuir a encontrar una solución. Fairtrasa Perú promueve la agricultura ecológica y la sostenibilidad en general. También pone en práctica una visión integral del cultivo y considera críticamente factores como el consumo de agua, las condiciones del suelo y el cambio climático".
"Nuestro trabajo se basa en la confianza de nuestros agricultores, como Olga Alayo, Maura Lizarde o Jorge Aquiles Saavedra, que llevan con nosotros desde que empezamos a exportar aguacates. Cada vez hay más productores que se unen a nosotros porque nuestro modelo ofrece mejores rendimientos a nuestros agricultores peruanos. La ventaja de esta alianza comercial es que da a ambas partes la capacidad de lograr resultados positivos y marcar la diferencia, por lo que Fairtrasa está orgullosa de esta cooperación. Nuestros aguacates están disponibles en los Países Bajos desde el 6 de mayo", concluye Yesy.
Para más información:
Fairtrasa Holland
Yannick Stierman: +31 (0) 174 291 609
Friso Sterk: +31 (0) 174 291 608
Stephan Schoemaker: +31 (0) 174 291 603
Web: www.fairtrasa.com

Fecha de publicación: ju. 5 mayo. 2022

Responder
2 de Junio de 2022
Distinguidos colegas:

Con la venia de ustedes permítanme aportar datos que puede plantear interrogantes sobre la materia orgánica:

1. Queda claro que la materia orgánica aporta: microorganismos eficientes (he allí la materia de bosque, huerta, lombricomposta, ...), minerales, fitohormonas, enzimas, aminoácidos, proteínas, sustancias húmicas, porosidad al suelo). Lo anotado esta científicamente comprobado. Aporta vida al suelo, aporta salud al suelo, ...

2. Pero, hay un detalle que se esta dejando pasar por alto en este foro, se trata de la cantidad de metales pesados (a propósito, la definición exacta de metales pesados todavía no esta bien definida).

Perdonen, no quiero hacer una gran polémica sino tomarlo como aporte y usted define.

Veamos CALIDAD DE LA MATERIA ORGANICA.

- Si la materia orgánica cruda procede de suelos cargados de metales pesados, entonces el final de la materia orgánica lábil será peligros utilizar. Lo anotado esta científicamente comprobado.

SUGERENCIA:

Tomando en consideración el no empleo de tal MO de suelo cargados de metales pesados, es necesario realizar o exigir (a los distribuidores) los análisis cuantitativos y cualitativos (nuestros técnicos de INIAP lo hacen con solida propiedad).

Una de las materias mas confiables es el lombricomposta.

Finalmente:

- El excremento (no, "mierda") de ganado dependiendo del suelo tiene metales pesados. Es decir, si por hacer inocentemente un bien a nuestro suelo, mas por la falta de información científica (y exigir al vendedor los análisis químicos) estamos trasladando un problema a otro suelo.

Perdonen compañeros. Si es útil esta información en hora buena.







Dependiendo
Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
3 de Junio de 2022
Don Marcelo , la agricultura tradicional de la revolución verde, tiene mucho que ver la mayoría de las enfermedades que aquejan la población mundial, tanto consumidores como productores y de los trabajadores de esos patrones . Las benditas moléculas que nos venden mejoradas nos están matando y haciendo que los organismos combaten sean cada vez resistentes. Creo que tenemos que oír la voz que viene del desierto y eso es Don Jairo Restrepo y muchos científicos en el mundo nos dicen que nuestra riqueza esta en nuestros suelos y nuestras piedra que son la génisis del suelo. Debemos desaprender y hacer reingineria en otros tiempos, si trabajamos este paradigma nuevo para el bien de todos podemos ver la luz al final del túnel, siento que hay veces el premio no es patente o dinero, sino la satisfacción deber cumplido. Atesorar el conocimiento popular que esta nuestra gente nos sirva a nosotros como técnicos y profesionales para crecer y ser humildes . Si trabajamos para el bien de la tierra,
mejoramos la economía de nuestras familias ,regiones y País. Por supuesto tendremos mejor salud en nuestras ciudades con alimentos mas mineralizados y nuestras campos con oportunidad para nuestra gente.
Responder
3 de Junio de 2022
Alvaro Castillo Castillo ¿Con la hiertensión también?El tabaco, el alcohol no.
Responder
4 de Junio de 2022
Alvaro Castillo Castillo Cuando se escriba, se comente algún tema u opinión debería de sustentarse en hechos reales debidamente probados. Además, debería citar las fuentes de información correspondientes para comprobar lo que se asegura es una realidad. El problema de los agroquímicos no es responsabilidad del fabricante, es responsabilidad del profesional que los prescribe y del productor que debe seguir las prescripciones como corresponde. Lo mismo sucede con lo orgánico, la MO mal procesada sin guardar las normas correspondientes, también son un problema de salud muy grave para los consumidores. En ambos casos hay responsabilidad compartida entre la prescripción, y el manejo de los productos, dosis, forma de aplicación, equipos, determinación del problema fundamental que está presente en el campo , para aplicar el producto y la dosis correspondiente, según el grado de afectación. Igualmente los análisis de suelos son fundamentales en cualquiera de las dos opciones de cultivo, son la guía para realizar un buen trabajo en el manejo de fertilizantes y MO.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
5 de Junio de 2022
Alvaro Castillo Castillo

Una cuestión relevante sobre los agroquimicos y su uso son los efectos secundarios.
Cuando un fabricante produce un herbicida, lo hace con intención de que sea lo mas eficaz posible. La cuestión es ¿ qué efectos tiene ese herbicida sobre los componentes del suelo que lo recibe?. Esto es lo que el fabricante del herbicida no tiene obligación de saber ni de explicar.
Los fitosanitarios no deben informar sobre efectos secundarios como lo hacen los medicamentos que nos prescriben, cuyo prospecto informa de aquello que puede perjudicar a nuestro organismo al tomarlo.
Cuando se receta un ftosanitario o un medicamento se hace para que sea eficaz en la cura que se propone.
Imaginemos que un medicamento va bien para el corazón pero tiene efectos secundarios negativos para el hígado. El fabricante esta obligado a ponerlo en el prospecto.
En Agricultura, esta cuestión no es asi y por eso, los agroquimicos y fitosanitarios, tienen efectos secundarios negativos para diversos componentes del suelo, pero nadie informa porque la ley no exige ni a estudiar dichos efectos secundarios, ni a informar sobre ellos.
Responder
5 de Junio de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo ¿Lo dice el SIDENALFIL? Muchos se han preguntan cuánto P y N aporta la sal Isopropila amina de ácido Fosforil acético, diría que nada que sea de interés.
Responder
Juan Eduardo Biscotti Juan Eduardo Biscotti
Ingeniero Agrónomo 1.980 Matrícula CIAFBA Nº 768
25 de Junio de 2022
Jesus Alberto Garcia Gallardo Señor García Gallardo , no sé si es de Argentina. Pero todos los productos inscriptos para sanidad animal y vegetal en su protocolo de inscripción tiene la parte toxicológica y ambiental con estudios y ensayos que aporta la empresa productora del principio activo. He trabajado para inscripción de productos en la década del 80-90 y era así. Creo que aún hoy sigue esa línea y más estrictos aún. Saludos. No amplío más porque ya no me dedico a esto y he perdido los contactos.
Responder
Marcelo Calvache Ulloa Marcelo Calvache Ulloa
PhD en Ciencias Agricolas
26 de Julio de 2022
Alvaro Castillo CastilloLo que dice el Ing. Restrepo es que los minerales que aportan las rocas deben sufrir un proceso largo que puede durar 200 años para que lis nutrientes sean absorbidos por las plantas. La génesis de los suelos lo explica científicamente
Responder
Pedro Chang Suaerz Pedro Chang Suaerz
Ing. Químico
3 de Junio de 2022
Don Rafael Horna ; Felicitaciones por lo simple y muy buena exposición, pueda que no sea el tema del foro como alguien comentó, pero lo invito a seguir compartiendo sus conocimientos y experiencia como también grato en nombrar al Sr Jairo Restrepo y Julissa Hensel , por nombrar autores que a leído , por la exposición no me quepa duda que deben ser muchísimos más.y de diferentes ramas...,sólo agradecer sls... Pedro Chang
Responder
6 de Junio de 2022
Pedro Chang Suárez. Gracias por su amable comentario y aliento. Del profesor Jairo Restrepo tuve la oportunidad de asistir un seminario practico para elaborar biofertilizantes, tengo buena opinión. En referencia a Julissa Hensel, leí con atención el libro clásico de el, pienso que también aprendí y valoro los conocimientos científico. Ha pasado décadas y hoy se esta aplicando las rocas en estado pulverizado. A mi edad (72 años) cuanto me gustaría aportar temas prácticos para incrementar los rendimientos en agricultura y acuicultura pero veo a veces ... La prudencia me obliga a guardar silencio. La mayoría de casos veo aplicat tanto, tanto, pero sin respaldo de formulas quimicas o matematicas. Perdone. Saludos.
Responder
Jacobo Mendez Jacobo Mendez
Ing. Agronomo
3 de Junio de 2022
Consideran un suelo degradado lo es desde su estado biológico y también desde su estado mineral , ambas condiciones expresan y determinan la salud o insalubridad que el suelo puede brindarle a las plantas. Me voy y simpatizo por ls actividades que estimulan la biología.
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz Jose Cosme Guerrero Ruiz
DOCTORADO EN CIENCIAS FITOPATOLOGIA
11 de Junio de 2022
Jacobo Mendez: Muy acertados comentarios. La mayor parte de los suelos agricolas estan degradados, debido a las practicas erroneas. En todos los paises las Empresas de Agroquimicos han participado en esto. Es muy cierto que el mundo requiere de alimentos y esto es posible con el Uso adecuado de los insumos que debemos utilizar. En mi area, he visto la produccion organica comercial de hortalizas y frutales. Es en el Nw de Mexico, , desde donde se exporta a USA y al Oriente estas producciones. Dentro de los cambios fundamentales, esta la utilizacion de microorganismos como Bacterias y Hongos Beneficos.En las asesorias que tengo, los impulso a utilizar esros insumos y hemos obtenido iguales o mejores resultados que la agricultura convencional (quimicos). Ademas el productor gana por sobreprecio. Cucurbitaceas, Uvas, Citricos y otros. Saludos Cordiales a todos en este Grupo<
Responder
11 de Junio de 2022
Jose Cosme Guerrero Ruiz ¿Quién es el responsable de las prácticas agrícolas erróneas?, Todos los agrónomos nos formaron para promover las mejores prácticas agrícolas, pero no tenemos injerencia en las decisiones del productor porque no existe legislación que así lo indique. Algunos aceptarán nuestras observaciones otros no. Entonces, regreso al inicio del comentario sobre la responsabilidad de la aplicación de las Buenas Práctica Agrícolas, también menciono que el uso de MO no es tan seguro e inocuo como lo promueven, tiene sus flaquezas.
Responder
3 de Junio de 2022
¿Agricultura orgánica versus agricultura tradicional?

«Es un mito que la agricultura orgánica no emplee productos fitosanitarios. Es más, los productos que se utilizan en la producción orgánica son mucho menos eficientes que los que se emplean en agricultura tradicional, por lo cual el número de aplicaciones que deben hacerse es mucho más grande, para poder controlar la misma plaga.
Por ejemplo, si yo tengo que utilizar un producto de origen natural, tengo que hacer dos o tres aplicaciones para eliminar una plaga. En cambio, si utilizo un producto de síntesis química, con una aplicación ya alcanza.
Sin embargo, debemos traer algunas alarmas: Primero, el productor orgánico debe hacer muchas más aplicaciones para poder enfrentar el mismo problema; segundo, la toxicidad es mucho más elevada que en la producción tradicional. Otro punto importante es la calidad del producto obtenido: la agricultura orgánica deja un desperdicio muy superior al de la agricultura tradicional, debido a la falta de control de ciertas adversidades que afectan la calidad visual de un alimento. Un tomate que se ve espectacular seguramente fue tratado con productos fitosanitarios, y muy probablemente mediante un sistema de producción tradicional. La aparente contradicción entre agricultura orgánica y tradicional no tiene base real. La forma de producción elegida debe ser la que más convenga al productor, según le sirva en su caso particular y según el mercado que tenga para esa producción. La utilización de un producto fitosanitario o de otro, deberá depender de la necesidad real de aplicarlo, previo análisis de conveniencia en tal sentido.
La clave de toda agricultura, orgánica o tradicional, reside fundamentalmente en el correcto monitoreo y análisis de los cultivos y del cuidado que se tenga al utilizar los productos para la protección de los cultivos, sean estos de origen natural o de síntesis química. Allí debe, en verdad, ponerse el acento».

Fuente: https://www.casafe.org/ Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes
Fecha: 3/6/2022

Responder
7 de Junio de 2022
¿Es viable el control de los métodos de producción o transformación alimentaria en un tercer país?

Fecha de publicación: ma. 7 jun. 2022

La Comisión Europea ha hecho público un informe al Parlamento Europeo y al Consejo sobre “Aplicación de las normas de la Unión en materia de salud y medio ambiente a los productos agrícolas y agroalimentarios importados”.
En el documento, la Comisión Europea explica las actuaciones que ya se han hecho para mejorar las normas sanitarias y medioambientales y extenderlas a países terceros. Y se explican medidas adoptadas a nivel multilateral, en los acuerdos comerciales y de cooperación bilateral y de forma autónoma.
Explica que “existe algo de margen para extender la aplicación de las normas de producción de la Unión a los productos importados, siempre que se respeten plenamente las normas de la Organización Mundial del Comercio”. No obstante, añade, que antes de aplicar las normas de producción a las importaciones, es fundamental realizar una evaluación caso por caso. En este sentido explica que “si bien es cierto que existe margen político para seguir aplicando los requisitos sanitarios y medioambientales a los métodos de transformación y producción de los productos importados, cada caso debe analizarse de forma individual”.
Por otro lado, la Comisión recomienda poner más el énfasis en analizar la viabilidad técnica, y económica de los mecanismos de control, es decir, de poder comprobar que las producciones de países terceros cumplen con las normas comunitarias. Explica la Comisión que “dado que se están regulando los métodos de producción o transformación en un tercer país, la viabilidad y la proporcionalidad de los medios adecuados para controlar y hacer cumplir su aplicación deben evaluarse en relación con lo costes y beneficios de hacerlo”.
El informe se publica en un momento en el que los EE. MM., entre ellos España, han comenzado a abordar problema que supone que las producciones de terceros países no cumplan los mismos requisitos que las producciones comunitarias. La presidencia francesa planteó como una de sus prioridades en el actual semestre la aplicación de las cláusulas espejos. En la misma línea, el Comité Mixto de frutas y hortalizas de Francia, Italia, España y Portugal del pasado día 1, acordó defender la aplicación de las cláusulas espejos a las importaciones de países terceros.
Para FEPEX es prioritario el cumplimiento de las mismas normas sanitarias y medioambientales por parte de las producciones de países terceros que llegan al mercado de la UE para garantizar la protección fitosanitaria de las producciones comunitarias y una competencia en igualdad de condiciones.
Puede consultar el informe completo aquí.
Fuente: fepex.es


Responder
Alvaro Castillo Castillo Alvaro Castillo Castillo
Ing. Agrónomo
8 de Junio de 2022
Dpa. Óscar Castro Solano: me parece Don Oscar una iniciativa excelente, para la zona de Upala que necesita tanto.
Responder
8 de Junio de 2022
Alvaro Castillo Castillo Gracias, lamentablemente no se puede adicionar las imágenes de las vistas aéreas de la finca y sus trabajos conservacionistas citados en el comentario.
Responder
Cesar Augusto Colorado Cesar Augusto Colorado
Ing. Agrónomo
7 de Junio de 2022
Hay un grupo de microbiólogos que abrieron una página en telegram , de microbiología agrícola , y se habla mucho de remineralizacion biotica de suelos .....los interesados les dejo el enlace.... https://t.me/+3ihNH2HrMCZkZWY5
Responder
8 de Junio de 2022
Upala Agrícola será la primera empresa del sector de piñas en Costa Rica en recibir la Bandera Azul Ecológica en la categoría Biodiversidad
“La agricultura de precisión nos ha permitido ser más eficientes en la gestión de los envíos de piña en estos momentos complicados”
Costa Rica es líder mundial en la exportación de piña fresca, en una actividad que le reporta al país en torno a mil millones de dólares anuales. “Tenemos a nivel país unas 40.000 hectáreas dedicadas al cultivo de piña que generan unos 30.000 empleos directos y 120.000 indirectos, por lo que el cultivo de piña tiene un impacto en la economía sumamente valioso. En cuanto a la participación de mercado, el 85% de las piñas que se consumen en Estados Unidos provienen de Costa Rica, y el 80% en el caso de Europa”, explica Alfredo Volio, presidente y CEO de Upala Agrícola.
“Upala Agrícola es el mayor exportador y empleador de la zona, con alrededor de mil colaboradores. Producimos y exportamos un promedio de 100/110 contenedores semanales. A diferencia de otros cultivos, podemos producir piña a lo largo de todo el año; de hecho, se cosecha diariamente y se realizan siembras todas las semanas para mantener una oferta constante, lo que les permite a nuestros colaboradores tener una continuidad de trabajo los 365 días del año y constituye un valor agregado de este cultivo”.
“Contamos con un total de 2.500 hectáreas, 1.600 productivas y el restante, 800 hectáreas, son áreas de conservación; es decir, un 32% de nuestra superficie está dedicada a servicios medioambientales no solo alcanzando el objetivo, que está marcado en un 30%, sino superándolo”, subraya el señor Volio.
Productividad y compromiso medioambiental
Y es que la preservación del medio ambiente está integrada en la política de Costa Rica. Este esfuerzo fue reconocido a nivel mundial en 2019 cuando recibió el máximo galardón ambiental de la ONU, el premio Campeones de la Tierra, por su papel en la protección de la naturaleza y su compromiso para combatir el cambio climático, que le fue otorgado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) en la categoría de Liderazgo Político. En palabras de la entonces directora ejecutiva del PNUMA, “Costa Rica es un ejemplo para la región y para el mundo”, y Upala Agrícola deja patente este compromiso integrando la biodiversidad en sus procesos productivos y logrando alinearse con los 17 ODS –todos– de la ONU.
“Hemos establecido un corredor biológico propio que une dos grandes áreas muy importantes para que los animales puedan transitar entre ellos a través de nuestros bosques: el Corredor Biológico Ruta Los Malecu, que cuenta con alrededor de 136.632 hectáreas protegidas, y el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Caño Negro”.
“En 2017 establecimos además un convenio con la Agencia de Cooperación Alemana GIZ y justo la semana pasada analizamos conjuntamente los resultados de un estudio de biodiversidad que estamos haciendo en nuestro corredor biológico, encontrando que hay una cantidad importante de fauna que está transitando por nuestros bosques, contabilizando en una primera fase del estudio 168 especies de aves y 24 de mamíferos”, comparte Alfredo Volio.
“Entre las certificaciones que tenemos –GlobalG.A. P, GRASP y FSMA, ISO 14001, Rainforest, SMETA, BASC y Esencial Costa Rica–, hemos sido la primera empresa del sector de piñas en haber logrado la Bandera Azul Ecológica por nuestro trabajo en favor de la conservación del medio ambiente, y el 22 de junio tendremos la posibilidad de recibir este galardón en la categoría Biodiversidad en nuestras propias instalaciones, siendo de nuevo la primera empresa del sector piñero en recibirlo”.
Upala Agrícola se ha posicionado así en un puesto destacado en el ámbito de la preservación medioambiental en el mercado costarricense de exportación de piña.
“En cuanto a la producción de piña, buscamos unos índices altos de productividad por hectárea que conseguimos gracias a las condiciones climatológicas de la zona en la que estamos ubicados, en el norte del país muy próximos a la frontera con Nicaragua. Tenemos un clima muy favorable que hace que no tengamos que requerir de riegos, por ejemplo, y que nos permite recolectar fruta de gran sabor a los 12 meses de la siembra con los altos estándares de calidad que exigen nuestros mercados internacionales”.
“Toda la fruta se recolecta en su punto óptimo de maduración –hay que recordar que la piña es una fruta no climatérica– y se somete a un proceso de preenfriado y de almacenamiento y transporte refrigerado para que llegue totalmente fresca a los mercados de destino”.
“Este año la crisis de contenedores ha hecho que la situación haya sido bastante complicada en algunos momentos, así como el incremento de los costes de fertilizantes y del papel para cartón, que se ha disparado casi un 30%, pero la agricultura de precisión nos ha ayudado a gestionar los lotes de forma individual y nos ha permitido ser más eficientes para poder llegar a los mercados internacionales en estas circunstancias”.
Cerrando el círculo: valorización de los residuos vegetales en el cultivo de piña
En Costa Rica se producen cerca de 200 millones de cajas de piñas anuales en un ciclo de producción continuo que, como consecuencia inevitable, genera una gran biomasa. “En Upala Agrícola, una vez que los cultivos finalizan, las plantas se trituran y toda esa materia orgánica se incorpora al suelo para que sirva de abono a la nueva plantación. Sin embargo, también estamos realizando una serie de proyectos muy interesantes para darle valor a toda esa biomasa que generamos trabajando con universidades tanto del país como de fuera”.
“Entre las alternativas que se estudian está la producción de biodiésel, la fabricación de cuero sintético o la elaboración de papel a partir de fibra de piña. Con esto incluso cerraríamos el círculo y podríamos fabricar con el residuo vegetal de los cultivos el principal material que se utiliza para el empaque de la fruta”, indica Alfredo Volio.
más información:

Upala Agrícola
Tel.: +506 2480-0100

https://upalagricola.com

Fecha de publicación: mi. 8 jun. 2022

Autor: Marta del Moral Arroyo

© FreshPlaza.es

Responder
8 de Junio de 2022
Detrás de Upala Agrícola, primera empresa de piñas - Costa Rica en recibir la Bandera Azul Ecológica en la categoría Biodiversidad vale resaltar que existe un buen equipo de científicos, técnicos, extensionistas, ambientalista y administradores para obtener tal reconocimiento. Veo por primera vez que destinan un 32% del área general a CONSERVACION, esto es un ejemplo de Agricultura de: Precisión, Amigable o Permacultura. A través de usted señor Oscar Castro Solano llegue los mejores éxitos, proceridad y felicitaciones a quienes hacen esa empresa que brindan trabajan y alimentación sana. FELICITACIONES.
Responder
8 de Junio de 2022
RAFAEL HORNA Z. DR. Es un orgullo nacional esta empresa, la zona referida se encuentra cercana a la frontera norte de nuestro país con la Republica de Nicaragua. Gracias a usted por leer el documento y por sus expresiones. Con gusto lo haré. Gracias de nuevo.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
22 de Julio de 2022
Hay microorganismos especializados en solubilizar la roca fosfórica. No solamente se hace disponible para las plantas por medio de la ataque de acidos.
La nutrición mineral de la planta puede hacerse por solubilidad o por disponibilidad.
La disponibilidad es la resultante de la acción de los microorganismos del suelo sobre la roca madre.
Deben salir de sus clasicos paradigmas del ataque con acidos para la solubilidad. Existen otras posibilidades y estas son biológicas.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
22 de Julio de 2022
Yo estoy usando harinas de rocas para cultivos extensivos aqui en España, si.
Llevo varios años haciéndolo y a pesar de ser algo novedoso, se va aumentando el consumo de los minerales naturales de harinas de rocas.
Responder
Gustavo Andre Gustavo Andre
TECNICO ESPECIALISTA EN PLAGAS URBANAS Y ARBOLADOS VARIOS
25 de Julio de 2022
Como estas Jesús.
Un gusto en saludarlo.
A que te refieres con harina de rocas ?
Te agradecería si pudieras comentar cuales serian estas rocas y que características tienen y sus componentes o variedades de roca que integran estas harinas.
Gracias.
Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
25 de Julio de 2022
Las Harinas de rocas son diferentes rocas molidas finamente para la remineralización de los suelos agrícolas. Es como echar minerales frescos al suelo.
Como ud sabe, la zona mineral de un suelo originaria la llamamos Roca madre y en función de las rocas originarias del suelo, tenemos unas caracteristicas minerales u otras.
Las rocas mas ricas en variedad y cantidad mineral son las volcanicas, basaltos, granitos etc y hay rocas que tienen mas riquezas en unos minerales que otros, como por ej el Yeso, que es mas rica en Azufre y Calcio que en otros, las magnesitas, que son ricas en Magnesio, etc.
Respecto a la nutrición de la planta por los minerales del suelo se sabe que hay dos formas principales:
- Por solubilidad, en la que la raiz toma minerales disueltos en la solución del suelo en forma de iones. Aqui es donde se encuadran todos los elementos que llevan nutrientes minerales altamente solubles en forma de sales y otros elementos orgánicos en los que hay minerales solubles quelatados, por ej
. Por disponibilidad, en la que los microorganismos del suelo, atacan los minerales de la m. orgánica y de la roca madre, y los ponen a disponibilidad de la planta en la rizosfera. Estos minerales no son solubles en agua y por lo tanto, la forma de tomarlos la planta, solo lo puede hacer cuando ha habido una transformación del mineral de roca, que esta en estado amorfo, es decir, con valencia o carga cero, en mineral ion cargado gracias a la acción de los microorganismos y reacciones de oxidación reducción, en la que hay sustancias que ceden electrones y otras los toman.
Los minerales de rocas tienen ph neutro y como he dicho ni se lixivian ni se evaporan.

En Agricultura regenerativa intentamos imitar los procesos naturales y para aportar sustancias ricas en minerales al suelo, imitamos el metabolismo de los rumiantes. Tomamos un depósito en el que aportamos agua, azucares, microorganismos y minerales y lo cerramos para que imitando el ambiente anaeróbico de los rumiantes, al tiempo de fermentación, ( unos meses ) los microorganismos toman los minerales de rocas aportados al liquido, y con la melaza que les aporta energia y alimento, los minerales amorfos inicialmente, con el tiempo son biodisponibles para las plantas. Es lo que se llama Bioles o Biofertilizantes.

El problema de los bioles es que la carga mineral que se puede aportar al suelo es baja y por lo tanto, se usan mas , en hoja.

Por eso, mi opción es elaborar unas enmiendas sólidas ricas en minerales macro y micro para aportarlas al suelo bien solas o en mezcla con estiércoles, compost, etc y aportar bioles al suelo u hoja como complemento mineral y de acción más rápida.

Por lo tanto, remineralizar los suelos con harinas de rocas va unido a tener un suelo con un buen % de m. orgánica y buena carga microbiana, para que los microorganismos puedan biodisponer dichos minerales para las plantas. Con unas 3 tns x ha de enmiendas de estas características, puede decirse que el suelo recupera su equilibrio mineral.

Las rocas por lo general tienen bastantes minerales en diferentes proporciones, pero a nosotros nos interesa tanto la cantidad mineral como la variedad mineral de un suelo. A mas variedad de rocas aportadas, mas variedad mineral incorporamos al suelo.
La variedad mineral de un suelo es un parámetro clave para que las plantas no tengan enfermedades ( Teoria de la Trofobiosis ).

Se podria hablar mucho del tema, pero Jairo Restrepo tiene un libro por internet, que se llama Agricultura Orgánica y Harinas de Rocas, en el que explica muy bien estas cosas.




Responder
Jesus Alberto Garcia Gallardo Jesus Alberto Garcia Gallardo
Tecnico Comercial Insumos orgánicos
26 de Julio de 2022
Unos apuntes sobre la cuestión de las harinas de rocas.
Nosotros, antes de usar una harina de rocas la analizamos en un laboratorio de Suiza y asi sabemos las riquezas minerales que tiene. No vamos a ojo.
Segunda cuestión, al nutrir el suelo con harinas de rocas, buscamos más la diversidad mineral que la cantidad mineral, ya que un suelo con buena microbiologia es muy eficaz en biodisponer los minerales de las harinas. Se ha calculado que el fosforo dispuesto por los microorganismos es 10 veces menos necesario para la planta que el del abono nk 18-46 por ej.
Respecto a los metales pesados o como se indica en el comentario que la roca fosfórica tenia trazas de uranio, la pregunta es la siguiente. Si ud trabaja con rocas que han tenido contacto con el mar como las diatomeas o volcánicas, ¿ cree que no van a encontrar trazas de uranio?.
Le recuerdo que el mar contiene todos los minerales de la tabla periódica.
Respecto al Cadmio y sus normativas limitantes hacer la siguiente reflexion:
Una planta de maiz en su totalidad acumula unos 2 grs de Fosforo en diferentes formas ( Edgar Quero- Fertilizacion orgánica del maiz ) y en el grano, 0,8 grs.
¿ Cuantos ppm de Cadmio hay en 1 gr de roca fosfórica ?
¿ Cuantos de esos ppm van al grano o la planta de maiz con esa proporción de fósforo en la planta?
Yo creo que son cantidades infimas y eso sin considerar la solubilidad del Cd, procedente de la roca fosfórica.
Si hay algún cientifico que sea capaza de discernir que la ingesta de Cd procedente de vegetales fertilizados con roca fosforica es perjudicial para la salud y tenga pruebas concluyentes de ello, creo que es un potente candidato a premio nobel.
Asimismo podria decirse de las trazas de uranio.
Estas normativas solo se ponen para poner cortapisas comerciales o por intereses geoestrategicos, no porque nadie haya demostrado que perjudican a la salud. Estamos hablando de dietas equilibradas de ingestas de alimentos. Si todos los dias te nutres con alimentos que puedan contener mucho Cadmio, lo mas probable es que esto te afecte a tu organismo, pero yo creo que eso no es lo normal.
Sr Calvache ¿ podria ud decirme en que forma el Cadmio de las rocas es soluble o bien si siendo soluble las plantas lo toman o si lo toman en qué cantidades?.
¿ Se han encontrado plantas con exceso de Cd¿
¿ No cree que si una planta toma Cd en exceso no se va a desarrollar adecuadamente y no formará frutos o granos?
Creo que en esto de los metales pesados y su ingesta por las plantas, habría bastante que investigar con mas rigor.
Respecto a que no se puede saber los minerales disponibles por los microorganismos de las harinas de rocas, le informo de que los análisis Cromatográficos bien interpretados te dan una información realmente aproximada de la biodisponibilidad mineral biológica de cualquier sustrato.

Hay biocidas que si que perjudican a la salud y no hay normativas que los prohiban. Asi que el tema de la legislación o normativas hay que considerarlo como un aspecto legal pero que la mayoria de las veces poco tiene que ver con una realidad científica.

Responder
26 de Julio de 2022
Señor ingeniero Jesus Alberto Garcia Gallardo.

En pocas palabras le respondo, sigo utilizando polvo rocoso de diatomeas, con énfasis en acuicultura (camarón-tilapia), e igual en cultivo de; arroz, maíz, banano, ... Para ambas actividades, resultados indiscutibles. Existe enorme diferencia entre el contenido cuantitativo y resultados de rocas diatomeicas de procedencia marina y terrestre. Este tema, me reservo próxima oportunidad aportar experiencias vividas en ambas actividades.

Para el caso de si en ciertos cultivos se ha encontrado efectos en cultivos y suelos sobre el cadmio y uranio, le comento, un compañero PhD dirigió este tipo de investigación. Tratare en breve tiempo encontrar y entregar a vosotros donde los análisis, estadística y fotos de suelo y cultivo demuestra los efectos. Gracias.
Responder
print
(13725)
(342)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved