La otra forma de suplir las Extracciones Nutricionales

Publicado el: 10/11/2017
Autor/es: Consultor Ing. Agr. Anjel Rodas

Luego de profundizar el tema de las extracciones nutricionales y su cálculo de reposición de las unidades NPK, a propósito de mi reciente publicación de la Fertilización Foliar Total, donde postulo la realización de la nutrición de las plantas cultivadas,”- solo por la vía del follaje-¨, señalando una clara alternativa a la &...

remove_red_eye 2498 forum 28 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Armando Rizo Otero Armando Rizo Otero
Ing. Agrónomo
10 de Noviembre de 2017
Anjel muchas gracias por este excelente e importante aporte a la agricultura moderna
Responder
11 de Noviembre de 2017
Podrías decirme en donde puedo obtener la bibliografía que citas, muy buen artículo felicidades, solo falta referir los trabajos científicos donde se obtuvieron esas conclusiones
Responder
Vidal Torres Bernal Vidal Torres Bernal
Médico Veterinario
10 de Noviembre de 2017
Excelente articulo, anima a la investigación y la eficiencia en este contexto agronomico inexacto
Responder
jose meza jose meza
Biólogo
10 de Noviembre de 2017
Excelente aportación, la agricultura que se dice moderna debe de involucionar , es decir retomar lo que en los tiempos antiguos, cítese más de cien años se venía haciendo.

Actualmente con la agricultura llamada moderna se están desvirtuando a los microorganismos que hacen un perfecto trabajo en el suelo y dan vida al mismo.

La perfección de los cultivos yace en la microbiología porque, en vez de destruirla no la regeneramos.


Responder
Juan Carlos Torres Merino Juan Carlos Torres Merino
Ing. Agrónomo
27 de Noviembre de 2017
jose meza, amigo yo comparto su punto de vista, no se trata de suplir a la naturaleza en el aporte de nutrientes, de reemplazarla en su labor de proveer de nutrientes a las plantas como ha sucedido desde que fueron creadas, y seguir con el invento mas nocivo para la vida macro y microbiana " aplicando" nutrientes altamente concentrados o ahora de naturaleza mas biológica u orgánica, lo que puede funcionar , pero sigue siendo una intervención peligrosa porque en lugar de producirse en el suelo de forma natural se sigue pensando en hacerla en laboratorios y venderla. esto es malo? NO, es un buen negocio! El camino que yo veo no va por allí. Veo que debemos retomar primero el camino de la re-mediación del daño ocasionado Cómo? Investigando con mucha intensidad la microbiologia de los suelos y los procesos bioquímicos que suceden allí (la dinámica de nuestros suelos es diferente a la de los países fríos o templados).Pasando de la visión químico - mecánica del suelo a una de ente vivo, interactivo en su relación con las plantas y el sistema de manejo del mismo (que lo hace el hombre). Ello hará que los nuevos agrónomos tengan una clara identificación con el concepto " suelo = ente vivo " que reformulara la visión de que toda adición de insumos o agentes que disturben el equilibrio de la vida tendrá como consecuencia o es sinónimo de muerte, hambrunas, incremento de enfermedades desconocidas. Recordemos que el hombre tiene en la tierra entre 30 a 40 mil años, los asiáticos 5 mil años AC ya eran una civilización organizada, nosotros (Perù) en Lauricocha, Caral, y solo 500 años antes de la llegada de los españoles ya eramos un imperio que se extendía desde Colombia, Ecuador hasta Chile, Bolivia y Argentina y se dice que sosteníamos una población de unos 25 millones de gentes. A que viene todo esto?, si solo hablamos de agricultura? Para tener una idea de en cuantos años hemos sido capacez destruir todo lo construido o mantenido por nuestros predecesores. Desde cuándo se inicia este proceso de caída en picada? después de la segunda guerra mundial! Hace solo 80 años en que se inicia el uso de venenos para aniquilar hombres, en agricultura y a partir de allí el desarrollo acelerado de la industria química, donde américa latina ha tenido escaso protagonismo. Las otras causas del fenómeno de la insostenibilidad del planeta (fenómeno global) son mas de carácter económico y político, pero ese es otro cantar.
Responder
Ramon Espinoza Ramon Espinoza
ing. agr.fitotecnista
10 de Noviembre de 2017
excelente nota sobre el manejo de los suelos en este sentido hasta ahora creo que muchos no queremos entender que la biota del suelo es indispensable para cualquier cultivo y que es mas saludable a las raíces
Responder
11 de Noviembre de 2017
Excelente articulo Señor, me da mucha luz y me ayuda a comprender con bases científicas los resultados que he observado en plantaciones de maíz de temporal tratados con consorcios microbianos inoculados en la semilla y aplicados vía foliar para prevension y tratamiento de insectos plaga y enfermedades del follaje, así mismo esas cic que menciona de hojas planta y raíz planta, quiero entender que limitan las dosis de fertilización foliar y edafica a un nivel tal que al rebasarlo queman el follaje y/o destruyen la raíz.

Muchísimas Gracias por compartir tanta sabiduría.
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
13 de Noviembre de 2017
Don Carlos, me refiero sólo al aspecto de aplicación foliar que usted menciona; entre varias otras consideraciones para obtener un eficiente efecto de aplicación foliar( sean nutrientes, bioestimulantes o pesticidas), debe existir al menos un 60%de Calcio en saturación de base en el suelo. Cuando el rocio cae sobre la hoja , activa la CIC hoja, que avisa a la CIC raíz y esta Motoriza la CIC suelo / Microorganismos . A mayor %de Calcio en saturación d base, mayor velocidad de este engranaje de absorción. Repito siempre y cuando todo el resto de los factores que conforman la disolución que se aplicará , contengan parámetros adecuados ( calidad de insumos foliar, pH, CE, cantidad de agua/ ha, presión en boquillas de aspersión, etc.)a esto me refiero al comienzo de mi artículo , que ninguna mirada de fertilización foliar es independiente de la relación que existe entre la planta y el suelo.
Saludos y gracias a usted
Responder
14 de Noviembre de 2017
Anjel excelente el articulo
Pero es permanente tu desarrollo y realmente es muy innovador Te felicito

Roberto Rapela
Fidelity Security SA
Responder
Julio Cesar Rivadeneira Zambrano Julio Cesar Rivadeneira Zambrano
PhD Desarrollo Regional MSc Física y química de suelos MSc Derecho Penal y Criminologia
14 de Noviembre de 2017
Excelente experiencia y felicitaciones por los resultados en el uso de alternativas foliares en la nutrición de cultivos, para mi criterio, posiblemente haya limitación en aplicaciones sobre cultivos de gran desarrollo de su estructura física y/o perenne, en donde los requerimientos en cantidades por planta son mayores, en todo caso muy particularmente considero que en ciertos cultivos y áreas de producción las aplicaciones foliares son de complemento.
Responder
17 de Noviembre de 2017
Como siempre Ing. RODAS, su aporte es claro, contundente y de gran utilidad. Gracias por difundir estos conceptos.
Saludos
Responder
22 de Julio de 2018
Carlos C. De La Hoz C. Ing. Carlos De La Hoz, tengo mucho interés en contactarme con Ud por el libro Fertilización Foliar Total. Mi correo es oscararellano@agrarias.unca.edu.ar
Desde ya le agradezco y quedo a su disposición.
Responder
Jose Padilla Gomez Jose Padilla Gomez
Ing. Agronomo Extensionista
20 de Noviembre de 2017
Felicidades ing.Angel Rodas por el exelente articulo,ojala algun dia otros investigadores y cientificos aportaran sus conocimientos y experiencia en beneficio de la humanidad.
Responder
Freddy Martinez Freddy Martinez
Ing. Agronomo
14 de Diciembre de 2017
Quisiera saber si hay alguna experiencia con relacion a la apliacion de los productos en endoterapia, yan que estoy realizando algunas experiencias con algunas soluciones nutritivas, pero no se, si sus recoendaciones podrian ser validas para este metodo. Quedo atento a sus respuestas,

Atentamenente Freddy A Martinez
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
14 de Diciembre de 2017
Estimado Freddy,
Mi perscepcion me lleva a creer que los árboles ornamentales ( parques, calles, plazas) no reciben fertilización constante, y en cuanto a cuotas de riego, ésta es muy irregular; por eso viven en constante estrés. Esta condición es la que los expone a ataques de insectos u hongos. Por consiguiente, si se nutren bien y se adecua un plan de riego , como ocurre en toda la industria forestal, se minimizan los daños de patógenos.
Yo en lo personal recomiendo endoterapia a maderas secas, en uso en construcciones( vigas, soportes, etc) para el control de termitas. Tengo cierta sensibilidad por impacto que le causa al árbol una perforación mecánica, aunque solo es algo personal .
Saludos cordiales
Responder
Freddy Martinez Freddy Martinez
Ing. Agronomo
14 de Diciembre de 2017
Anjel Rodas Pinochet
La endoterapia es una alternativa viable para suplir las necesidades de los arboles, tal como sucede en nosotros cuando nos aplican lo sueros e inclusive hacen alimentación por este método a enfermos. Es muy difícil fertilizar los arboles en la ciudad y menos el fumigarlos contra plagas, pues hay productos sistemicos que funcionan muy bien por este método. . Esta tecnología es practico y se utiliza en los parques en Europa. Aquí se viene implementando en banano, plátano y palma africana. Mi pregunta es si los productos que usted maneja en foliar, podrían utilizarse en soluciones para arboles. Le quedo muy agradecido
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
15 de Diciembre de 2017
Freddy Martinez ,
Si por supuesto, los aminoácidos como fertilizantes, deben ser de aminigrama completo, y dosis árbol según concentración del producto ( alrededor de 2 a 3 gramos); para los ácidos humicos ( ácidos humicos con fulvicos) puede ser dosis mayores.
Responder
Alter R. Scud Alter R. Scud
Ing. Agrónomo
29 de Enero de 2018
Interesante artículo. Agradezco al amable autor. Solo que hay abreviaturas que no logro descifrar, particularmente no sé que podrá ser el "CIC de raiz y hojas". Si pudiera indicarme se lo agradeceré mucho. Disculpe la ignorancia.
Simón
Responder
20 de Agosto de 2021
Alter R. ScudCIC= Capacidad de Intercambio Catiónico
Responder
Carlos Ordoñez Carlos Ordoñez
ingeniero agronomo
3 de Abril de 2018
saludo a anjel y a todos los foristas, importante aplicar materia organica, MO, de buena calidad, compost, lombricompost, solidos al piso, y biofertlizantes liquidos microbianos, foliar o drench a piso, la microbiologia es clave y poco estudiada, y apenas usando en campo, algunos de sus bondades, alta CIC, contiene PGPR, antibioticos, enzimas, vitaminas, carbono oxidable entre otros
contribuye a dar VIDA AL SUELO, PARA TENER SUELOS SANOS, VITALES, PRODUCTIVOS, para producir alimentos limpios, sanos
leanos en www.compostae.org
Responder
30 de Mayo de 2018
Excelente La Informacion ,
Por el tema de las Bases en este caso Calcio , hay algun Ca en el mercado con porcentaje alto para utilizarlo en Drench
Responder
Anjel Rodas Pinochet Anjel Rodas Pinochet
Ing. Agrónomo
26 de Junio de 2018

Paulo Cesar Pilaguano Tutillo, de Ambato.
Un gusto de saludarte. Antes de aplicar Calcio al suelo, de debe verificar el %de Ca en saturación de base a travez del análisis de suelo; solo si estuviese por debajo del 60% se aplica. ¿Que Ca aplicar? Preferencialmente CaO (oxido de calcio), concentración y marc dependerá del mercado al que acceses.

Responder
12 de Agosto de 2018

Anjel Rodas Pinochet

Aqui hay una confusión en lo que es OXIDO DE CALCIO.
Para entender esto se debe saber el proceso de fabricaciòn de la cal:

Se parte de Carbonato de Calcio (CaCO3) que se calcina en hornos a 1200ºC para que salga el CO2 y me quede el CaO

CaCO3 + Calor = CaO + CO2

El CaO o "Cal Viva" es solo un estado temporal, pues el CaO es muy inestable y muy ávido de Agua para transformarse en Hidróxido de Calcio o Cal Hidratada:

CaO + H2O = Ca(OH)2

Cuando alguien le dice que tiene tanto por ciento de CaO, en realidad no es así, solo usan un equivalente a CaO por peso atómico. Pues el Ca pesa 40 y el CaO pesa 56, por eso multiplican por 1,4 para transformar (56/40) y aoarentar mayor cantidad.

Por ejemplo:
El Carbonato de Calcio CaCO3 tiene 40% de Ca, pero al expresarlo como el equivalente en CaO (multiplican por 1,4) dicen que tienen 56% de CaO

El hidróxido de calcio Ca(OH)2 tiene 54% de Ca o supuestamente tiene 75% de CaO (multiplicando por 1,4).

Por eso cuando alguien les vengan a ofrecer una enmienda con tanto por ciento de "CaO", ese valor lo tienen que dividir para 1,4 y sabrán lo que tienen de Calcio. y se darán que en realidad es un producto muy pobre, en muchos casos.

Responder
Nelson Diez Nelson Diez
Ing. Agrónomo
12 de Agosto de 2018
Ing. Anjel Rodas, le agradezco mucho su aporte, felicitaciones por la forma tan clara de transmitir conceptos complejos, saludo a usted y a los foristas que con sus preguntas y aportes contribuyen al conocimiento de la comunidad técnica.
Responder
lucas Leyva Chinchay lucas Leyva Chinchay
Ing. Agrónomo
13 de Agosto de 2018
Estimado Ing Rodas
le agradezco mucho por su valioso aporte, información que me aclaro muchas incertidumbres

Felicitaciones
Responder
22 de Agosto de 2018
Ingrese su comentario hola que tal ...y en cuanto a que cantidad se requiere aplicar a limon en especifico porque no esta demas decir que aunque sean citricos el manejo es distinto...cual seria la cantidad que necesitan y cuanto el porcentaje de extraccion del arbol de acuerdo asu capacidad productiva ...gracias y espero su apoyo saludos desde veracruz mexico
Responder
16 de Diciembre de 2018
Hola a todos:
¿Alguien maneja información acerca de obtener stevia líquida incolora mediante la evaporación usando alambique?
Desde ya, muchas gracias, quiero incursionar en esta técnica, sin perder parte de mi producción,la cual es muy baja.
Saludos a todos y muy buena semana.


Miriam Cartes.
Responder
29 de Abril de 2021
Un artículo muy interesante y muy completo. Muchas gracias y una visión muy completa de los sistemas suelo y planta.
Responder
1
print
(2498)
(28)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved