Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Un nuevo paradigma: El suelo visto como organismo vivo

Publicado: 22 de octubre de 2015
Resumen
Durante muchos años se trató al suelo como el soporte mecánico de las plantas en el cual se agregaban fertilizantes para que estas crecieran. Gracias a los avances tecnológicos se pudo demostrar algo que se podría considerar como un nuevo paradigma, y es que “el suelo es un organismo vivo”. Al igual que una planta o un animal, el suelo respira, se al...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri, Jaime Garrido Ribas y 5 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Marco Tulio Osorio Sanchez
15 de junio de 2016
COLEGA:JUAN CARLOS TORRES MUJY ACERTADO SUS COMENTARIOS TANTO EN RELACION AL SUELO COMO ENTE VIVO(MICROORGANISMOS) COMO AL FUTURO PROXIMO QUE SE PRESENTARA SOBRE LA SUSTITUCION DEL PETROLEO COMO FUENTE DE ENERGIA PASANDO LOS MOTORES A NO CONSUMIR ESTE INSUMO Y SER REMPLAZADO POR MOTORES CON FUERZA MAGNETICA DE LOS IMANES.. ME AGRADARIA ME ENVIARA SU CORREO ELECTRONICO POR FAVOR ESCRIBIRME A: marcotosoriopapa@hotmail.com MIL GRACIAS: MARCO TULIO OSORIO S INGENIERO AGRONOMO MEDELLIN COLOMBIA
Recomendar
Responder
Manuel Jeronimo Arriaga
13 de agosto de 2016
Una gran aportación con respecto al manejo del suelo el conocer las grandes cualidades que hace ser un suelo vivo, y que a paso que vamos el rendimiento es lo que mas importa en la producción sin en cambio lo que se provoca es hacer menos eficiente del suelo al ataque de patógenos lo que provoca una resistencia muy mayor a estos sin en cambio la microbiota benéfica es la que se esta perdiendo.
Recomendar
Responder
Carlos Abanto
Aris Industrial S.A.
16 de agosto de 2016
Excelente disertación sobre el suelo vivo y la manera correcta de regenerar la biodiversidad del mismo a través de cultivos distintos durante todo el año.
Recomendar
Responder
patricia campos
12 de septiembre de 2016
Gracias ingeniero. Les comparto nuestra experiencia en cultivo de hortalizas. Nosotros capturamos los microorganismos en el bosque, los multiplicamos y luego los activamos, les agregamos harina de roca, cenizas y fosfitos (que nosotros mismos hacemos) y al mes los aplicamos 2 veces por semana foliar y 2 veces por mes al suelo. Igualmente estamos usando los bioles con fosfitos, ceniza y harina de roca, sin necesidad de aplicar sales minerales, y los resultados han sido muy buenos. Como abono sólido usamos los bacashis y compost, trabajamos igualmente las coberturas y materia orgánica al suelo. Rápidamente estamos recuperando nuestros suelos. La agricultura agroquímica es un engaño, destruye la biotica del suelo y por ende los alimentos que consumen no contienen los nutrientes que nuestros cuerpos necesitan y es por eso que el pueblo está enfermo. Restaurar la tierra es redimir al hombre.
Recomendar
Responder
esperanza moncada
13 de septiembre de 2016
una de las razones de la existencia de los microorganismos en verlos como cor-responsable de suministros de elementos se puede decir que el suelo es principalmente herviboro ya que se alimenta de plantas vivas mas especificamente de las secreciones que estan escretas. el suelo vivo contiene miles de millones de microorganismos de cientos de especies por gramos que son la matris principal de esa vida.
Recomendar
Responder
Carlos Abanto
Aris Industrial S.A.
14 de septiembre de 2016
La información es muy interesante y confirma el porque las mejores areas de cultivo en el pasado eran aquellas que mantenían todo el año los terrenos cultivadas en forma rotacional. Eran los microorganismo los que se mantenían en plena actividad manteniendo la fertilidad del suelo expresado en cosechas abundantes de buena calidad. Sin embargo deseo anotar algo que no estaba muy claro para mi y que ya se encontraba escrito hace mas de 50 años acerca de los microorganismos y sus secreciones y el efecto que producían al verterse en el torrente sanguíneo provocando efectos negativos relacionados con la vejez. Aquí se entiende la relación de los microorganismos y las células del cuerpo humano. Gracias Ing. Abecasis.
Recomendar
Responder
Maria Helena Lozano Reyes
15 de septiembre de 2016
Con este foro aprendí, que siempre hay que hacer estudio de suelo para enterarnos de que tan fértil es nuestro terreno, de esta manera si el suelo es sano se puede obtener una buena siembra y pos cosecha o también con un suelo sano podemos establecer buenos cultivos para una óptima alimentación de ganado, en caso de que el suelo no sea sano, por medio de este foro nos enteramos de los requerimientos,para recuperar y mantener el suelo vivo. También nos enseña que toda alteración física, química o biológica del suelo generada por practicas inadecuadas provoca estrés en el cultivo. Entendí que cuando se hace un analisis de laboratorio Standard se debe tener en cuenta no solo el amonio y el nitrato sino el nitrógeno potencialmente producible, y para finalizar, preferiblemente el uso de fertilizantes orgánicos de origen natural
Recomendar
Responder
Vicky Medina
26 de septiembre de 2016
Buenas tardes Ingeniero Carlos, soy Vicky Medina, tesista del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana, en el departamento de San Martín- Perú. Mi tesis está relacionado con los hongos micorrízicos arbusculares. Acabo de ver un video que lleva por título "Un nuevo paradigma: El suelo visto como organismo vivo". Gracias por su aportación al aprendizaje de muchos egresados de la carrera de agronomía, como es mi caso. Muy claro su exposición. Tengo una consulta, me gustaría saber sobre la alimentación de los hongos micorrízicos arbusculares en el suelo, de qué se alimentan estos hongos micorrízicos para sobrevivir en el suelo antes de colonizar las raíces de una planta. Ojalá pueda apoyarme, se lo voy agradecer infinitamente. Saludos cordiales. Atentamente, Vicky Medina
Recomendar
Responder
Tecnosulf Argentina
31 de octubre de 2016
Para el foro A) que informacion se cuenta con la utilizacion de FTOMAS E (hidratos de carbono mas microorganismos) . B) los resultados de los analisis de suelo reflejan la realidad del mismo, por ejemplo da 14 ppm de nitrogeno pero en el suelo existen mas recursos de nitrogeno que no refleja el analisis.
Recomendar
Responder
Luis Peña
19 de marzo de 2017
lei su articulo y en verdad soy completamente ignorante de estos temas pero reconozco segun lo que ley, haber cometido un crimen en una parte de mis tierras, y es que culturalmente aca se hace asi, pero debo buscar como armonizar con mi suelo, resulta que mis suelos son arenosos ya acidos de por si, y rastree 3 ha para proceder a sembrar y es cierto el sol inclemente de aca del orinoco 60 mts sobre el nivel del mar debe matar todo lo que hay en la superficie del suelo, eso mas la acidez y el exceso de aluminio, con razon no saco cultivos buenos de aca, pero no se como hacer porque todas las sugerencias son mas rastra y agragar full cal, y creo que seria mas daño, la cal mataria mas microorganismos, segun creo yo en mi ignorancia, se me esta ocurriendo esto: sembrar pasto humidicola que se da en estos sueloa acidos y pobres como cobertura y entre el pasto sembrar cultivo, pero este pasto no le estaria robando nutrientes al cultivo, por ejemplo pasto + frijol, pasto + maiz, pasto+patilla o melon, si se puede armonizar seria una muy buena combinacion porque se aportaria una alfombra que bajaria la temperatura del suelo y permitiria el desarrollo de microorganismos y esta misma alfombra pudiese ser que mantuviese la humedad del riego por mas tiempo, solo me queda la duda de la armonia y el robo de nutrientes entre rubros, la otra idea seria aros o tiras de malla rafia entre los cultivos pero no creo que funcione bien a nivel del suel, y cubrir un cultivo seria costosisimo, acepto ideas y sugerencias quiero ser lo mas ecologico posible pero debo tener productividad ya tengo 8 meses con la finca y puro gasto si sigo asi voy a quebrar. mi correo es mapirenet@gmail.com por alguna colaboracion en soluciones, tengo abundante agua de morichales cercanos, como dato esta es el agua que utilizo para regar pero se evapora en 3 horas
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
20 de marzo de 2017
Estimado Luis, cada tratamiento debería hacerse a medida, ya que cada suelo y microclima son únicos, por lo que habría que hacer un estudio detallado del lugar antes de tomar una decisión, pero a los fines orientativos te diría que el principal objetivo debería ser aumentar los niveles de materia orgánica para que se pueda agregar el suelo (formar poros estables). Sin ello va a ser imposible producir de manera rentable en un suelo con esas características. Para lograr este primer objetivo hay muchas estrategias, pero la más rápida sería incorporar compost de cualquier origen (animal o vegetal) que tengas a mano. Muchos incorporan al suelo las deyecciones de gallina o de vaca,camas de pollos, etc., pero para tener un efecto adecuado y rápido, no es lo ideal. Esos restos orgánicos deben compostarse antes de ser distribuidos en el suelo. Este es un proceso que lleva unos meses y necesita tener agua y ser removido frecuentemente para que haya Oxígeno. Los otros métodos para aumentar la materia orgánica tienen que ver con la incorporación de restos de cultivos, pero no solamente "apoyarlos" sobre el suelo sino que deben meterse dentro del suelo teniendo la precaución de NO ENTERRARLOS totalmente ya que necesitan Oxígeno para oxidarse y formar MO aprovechable. Y los restos del cultivo o de otras plantas mal llamadas malezas o malas hierbas conviene que estén ya secas (plantas maduras) para que contengan suficiente lignina. Una planta joven y verde no aportará este efecto y se degradará rápidamente sin haber mejorado el suelo. Obvio que también conviene usar las plantas como cobertura del suelo para que el inclemente sol no lo deshidrate. No sé si hay empresas que vendan ácidos húmicos en tu zona, pero sería otra forma de mejorar mucho tu suelo, si bien necesitarías agregarle consorcios microbianos también para ir construyendo un suelo vivo y los húmicos, dependiendo la forma en la que se elaboran, pueden o no venir con estos microorganismos, y los suelos como los que comentas deben poseer un gran desequilibrio microbiano.
Recomendar
Responder
Jorge Postma
Universidad Nacional de Rosario - UNR
20 de marzo de 2017
Estimados colegas interesados en el suelo y en general en la producción agrícola ganadera, les propongo,( por razones operativas), nos encontremos y conozcamos los que habitamos el área de Rosario y aledaños. Creo que sería un aporte importante para compartir conocimientos y experiencias. Ofrezco el ámbito de la facultad de Ciencias Exactas Ingeniería y Agrimensura donde ejerzo mis tareas docentes. Mi teléfono celular: 0341-156237237
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
20 de marzo de 2017
Es una excelente idea, Jorge ! Si bien vivo a 300 km de Rosario, podemos organizar reuniones para intercambiar experiencias y gestar un frente de Técnicos convencidos de que el suelo es la clave de la vida en el planeta y, por ende, lo debemos cuidar. Pero para ello es indispensable CONOCERLO !!; lo que no significa saber si tiene 10 ó 20 partes por millón de Fósforo sino saber cómo funciona, qué necesita para vivir, qué come, qué toma, qué manejos lo dañan... Como dijo aquel indio: "Nuestra descendencia nos los prestó con la condición de que se lo cuidemos..."
Recomendar
Responder
Ing Agr. Pablo E. Rubio
ICS Ingenieria en Ciencias del Suelo (Argentina)
20 de marzo de 2017
TRatando de agregar a las recomendaciones, sugiero: Si la materia orgánica de otras producciones hay que traerla de otras fincas, prefiero aportar materia orgánica al suelo a parir de rotaciones de cultivos que dejen rastrojos enterrables. Las rotaciones deben contemplar cubrir el suelo todo el año y alternar cultivos con raices en cabellera y raices pivotantes tipo brasicas.Los volúmenes van a ser más adecuado y más baratos que acarrear residuos de otras producciones, más su compostaje. El enterrado de material maduro(alta C/N) debe ser mediante discos pequeños, no volcar el suelo con arados. Tener cuidado de aportar materia orgánica al suelo con suficiente antelación, porque en los primeros momentos de la degradación de los rastrojos enterrados, se puede producir un consumo de N por el suelo y sus nuevos habitantes, que no estará disponible para el cultivo. desde luego que agregando Humicos y colonias de microorganismos que desaparecieron, todo es más veloz y seguro Es una rueda, difícil de iniciar, pero luego....marcha exitos
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
22 de marzo de 2017
Como lo que tratamos en estos foros es el de exponer asuntos con los que se pueda colaborar hago algunos comentarios. No incorporo al suelo materia orgánica, la dejo en la superficie como hace la naturaleza y acelero su descomposición con la aplicación de mezcla de melaza y levadura, utilizo las malezas para aumentar materia orgánica, carbón, antes de que florezcan, la guadaño, a una pulgada del suelo, aplico la mezcla comentada, y vuelve a crecer y repito. Siempre hay falta de dinero si hay que fertilizar recorto del presupuesto de la compra y eso lo dedico a la compra de microorganismos, diría 2/3 del abono y 1/3 en microorganismos. Tener lombrices pero no como fin para usar solo el lombri - compuesto sino para repoblar los campos, usar una pulgada de capote del suelo del bosque que hay para reproducir los microbios, hongos y demás benéficos en el viven y aplicar al suelo y foliar. Hace poco alguien comento sobre el gusano de la mazorca del maíz, puede que esta nota le sea de utilidad: Los insectos son los recicladores de la naturaleza, el ojo de la polilla del gusano de la mazorca (nombre genérico: Helio = luz) puede ver tanto en la porción visible como en la de la banda ultravioleta del espectro lumínico. Sus huevos son puestos en la noche principalmente entre las 2:00 y las 4:00 a.m. cuando el ultravioleta emite destellos repetitivos en el firmamento. Esta polilla utiliza cuatro importantes partes del espectro electromagnético: el UV, el visible, infrarrojo y radio. Las plantas enfermas, que crecen en suelos alimentados venenosamente (uso de químicos ya sean algunos fertilizantes, herbicidas, productos sanitarios todos) emiten ciertas cantidades de etanol y amonio, atrayentes muy altos de los insectos. Esto lo saben los entomólogos. Entonces regreso nuevamente a señalar que, si no nos dedicamos a fortalecer vitalmente el suelo para que sea el organismo vivo que debe ser desde la supervivencia plena de sus habitantes, también en sus reservas nutricionales, (señalo acá, lo que me parece practica no adecuada de fertilizar en función a lo que el cultivo extrae y no en el inventario de nutrientes armonizada en la despensa del suelo para el auto servicio de las plantas. Así, que si queremos nuestros cultivos se liberen de malezas y plagas de insectos y enfermedades debemos ayudar a la regeneración del suelo. Recomiendo los libros del Dr: Philip S. Callahan: “Paramagnetism” y “Exploring the Spectrum. Encontraran en ellos satisfacción y respuesta a muchas de sus inquietudes-
Recomendar
Responder
Alberto Emategui
27 de abril de 2017
Estimado Ing. Abecasis... Estimulante su exposición! pues mueve a la reflexión sobre una manera más integral de ver la labor del productor rural. Tantas cuestiones para tener en cuenta! La ecuación beneficio/costo (en sentido amplio) requiere ajustar las piezas de la empresa rural considerando estas novedosas variables (nuevo paradigma). Estimo que también se debería tener en cuenta qué especie de vegetal convendría más implantar en las diversas "especies" de suelos... y así conservar la armonia del sistema. No forzar al pretender producir arroz donde bien se da la vid, por poner un ejemplo... Claro que es posible contribuir de alguna manera y con las limitaciones del caso, a que el suelo evolucione (se ajusten las variables) para albergar cierto cultivo. Gracias por mover la comodidad de nuestras mentes!!!
Recomendar
Responder
Jorge Postma
Universidad Nacional de Rosario - UNR
27 de abril de 2017
Ingeniero Abecasis, sería posible me envíe un número telefónico a los efectos de comunicarme. Muchas gracias
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
27 de abril de 2017
Hola Jorge. Acabo de pasarte mis datos a tu correo de Engormix.
Recomendar
Responder
alonso jose luis
5 de mayo de 2017
ESTIMADO FELICITACIONES POR TU TRABAJO ES SUMAMENTE UTIL ESTOY TRABAJANDO O TRATANDO DE HACERLO CON SUELO PERMANENTEMENTE VERDE DESDE HACE 6 AÑOS CON MEJORAS IMPRESIONANTES SI PODES MIRA EL VIDEO DE PLAN AGRICOLA INTENSIVO CUIDADO DEL SUELO ME PREOCUPA MUCHISIMO LO QUE LE ESTA PASANDO A LOS SUELOS ARGENTINOS ABRAZO Y FELICITACIONES
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
5 de mayo de 2017
Gracias José Luis. Vi el interesante video y me gustaría tener unas muestras de esos suelos para hacer un análisis biológico. Si te parece bien, pasame un correo y lo conversamos..
Recomendar
Responder
12345...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.