Explorar

Comunidades en español

Anunciar en Engormix

Un nuevo paradigma: El suelo visto como organismo vivo

Publicado: 22 de octubre de 2015
Resumen
Durante muchos años se trató al suelo como el soporte mecánico de las plantas en el cual se agregaban fertilizantes para que estas crecieran. Gracias a los avances tecnológicos se pudo demostrar algo que se podría considerar como un nuevo paradigma, y es que “el suelo es un organismo vivo”. Al igual que una planta o un animal, el suelo respira, se al...
Contenido del evento:
Temas relacionados:
Autores:
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
Referentes que Recomendaron :
Ricardo Verri, Jaime Garrido Ribas y 5 más
Recomendar
Comentar
Compartir
Enrique Alamilla Melo
26 de octubre de 2015
amigo abecasis, te envío una felicitación desde álamo veracruz, mexico, ya habíamos tenido contacto antes, es un gusto que estés haciendo esto, es un gran trabajo, deveras para mi uno de los mejores que leo en esta pagina que tanto conocimiento me ha dado, esto que escribes en el boletín, es una gran herramienta para el mundo de los profesionistas del campo para poder consientizar a los productores y técnicos para que modifiquemos la actitud hacia nuestro suelo y los ecosistemas del planeta que tanto daño le hemos hecho. te saludo con mucho afecto, tu amigo mvz enrique alamilla melo, álamo veracruz, mexico.
Recomendar
Responder
Jose Luis Bujanda Yañez
26 de octubre de 2015
Estimado Carlos, estamos en la misma frecuencia. Como docente y prestador de servicios técnicos agrícolas, en los últimos veinte años vengo aplicando estas técnicas de evitar que los suelos se enfermen, o bien si están dañados biológicamanete, mejorarlos con una mitigacion integral.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
26 de octubre de 2015
Mis felicitaciones y agradecimiento por este artículo Carlos. Tiene todo: muy claro, absolutamente didáctico, información de gran utilidad, quien aplique estos conceptos seguramente se convertirá en agricultor exitoso con una relación costo/beneficio inmejorable en su producción . OJALA LA COMUNIDAD AGROPECUARIA EN EL MUNDO ENTIENDA Y APLIQUE ESTOS CONCEPTOS YA QUE ES EL UNICO CAMINO PARA PRODUCUR MAS Y MEJOR EN EL CAMPO Y COMO PREMIO EXTRA SE DISMINUIRA LA CONTAMINACION BRUTAL QUE PRODUCE LA AGRICULTURA ACTUAL CON FERTILIZACION QUIMICA, HERBICIDAS Y FUNGICIDAS. SALUDOS
Recomendar
Responder
Alirio Antonio Benavides Díaz
26 de octubre de 2015
Felicitaciones a mi colega Carlos Abecasis por su interesante artículo y agradecimientos por compartirlo, le cuento que estoy iniciando un cambio en el proceso productivo de mi ganadería convencional hacia la ganadería agro ecológica, donde a base de aprovechar los principios de Trofobiosis y la Biocenosis e implementando el mejor sistema de pastoreo como el PASTOREO RACIONAL VOISSIN, aprovecho el mejor laboratorio que se encuentra en el suelo,sin ningun costo para que ellos realicen el mágico CÍRCULO VIRTUOSO, que me permitirá manejar una ganadería sostenible y sustentable, con buenos rendimientos productivos, con productos orgánicos sanos y lo mas importante AL MENOR COSTO.
Recomendar
Responder
Francisco Carrasco
26 de octubre de 2015
Felicitaciones Ing. Abecasis. Muy interesante su presentación. Me gustaría ver las exposiciones anteriores sobre la parte física y química de los suelos. ¿ Cómo lo puedo conseguir? Gracias!
Recomendar
Responder
Sergio Caraveo
26 de octubre de 2015
Excelente trabajo; Muchas gracias Ing. Carlos Abecasis.
Recomendar
Responder
Yassellis Ruíz
Tecnoagua
26 de octubre de 2015
Gracias Ing. Carlos por tan valiosa y espectacular exposición y estoy totalmente de acuerdo con su visión, el suelo es un organismo vivo y el entender esa premisa, nos permitirá tener una agricultura sostenible y sustentable. Soy Ing. Químico con una MSc en Ing. Ambiental y mi especialidad es la microbiología ambiental y la agricultura biológica. Estoy conduciendo en forma privada estudios para el control del Falso Mal de Panamá en banano, en la región central de Venezuela. Después de estudios morfometricos en las plantas, epidemiología de la enfermedad en los lotes, perfiles de suelo y microbiología del suelo. La conclusión a la que he llegado es que la plantas están creciendo sobre un suelo enfermo, que cuando llegan a sus 2 meses de edad cuando ya agotan las reservas alimenticias en el como, y requieren que el suelo sobre el que crecen las sustenta, simplemente éste está impedido. Y ¿Por qué el suelo no puede cumplir los requerimientos nutricionales del Banano? Pues simplemente porque carece de la diversidad microbiana que lo permita. Aunque el suelo posea las concentraciones máximas de todos los nutrientes y precursores, si no existen los microorganismos encargados de su síntesis y hacerlo biodisponible a las plantas, simplemente ellas no pueden alimentarse, entonces pasan por un proceso de "desnutrición" y la naturaleza activa el programa de inviabilidad y el destino de la planta es la enfermedad y muerte. Generándose así grandes pérdidas economicas para el productor. Pero el problema de tener un suelo enfermo es aún más grave, pues el no contrar con la diversidad microbiana requerida para que sea sano, hace que pierda la capacidad microbiológica de filtración. ¿Que implica éstos? Que cuando riega con un agua de dudosa calidad sanitaria, está inoculando patógenos que el suelo no tiene ninguna capacidad de controlar, surgiendo enfermedades fitopatógenas cada vez más agresivas y resistentes, poniéndose en peligro la seguridad alimentaria del mundo. Señores que la planta se enferme no es culpa de la variedad vegetal sino de su ambiente, pues parte de su sistema digestivo e inmunológico está en el suelo y además depende para su crecimiento de la calidad de agua que le suministremos.
Recomendar
Responder
Walter Diaz Mateo
26 de octubre de 2015
Walter Diaz Mateo; no consigo entender, toda mi vida conoci a la tierra com vida(lombrices ,microorganismos cavando y dando vida a la misma), solamente de un tiempo para aqui comenzaron a matar todos los seres vivos y purificadores de la tierra, pesticidas, agrotóxicos etc. es bueno que tengan descubierto que la estaban matando y ahora podemos volver a usar cama de gallina, bosta de vaca y caballo para alimentarla y no super fosfatos, adobos químicos y agrotoxicos. Muchas gracias la salud del mundo agradecida y el planeta también. Atte. Walter Diaz Mateo
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
26 de octubre de 2015
En Mexico he estado pregonando lo mismo desde hace varios años, y aunque todo es tan cierto y verdadero todavia es muy dificil de comprender, entender y muchas adoptar esta tecnologia, todavia se tiene o mejor dicho tenemos que seguir luchando por la aceptacion de esta tecnologia, hay muchos pardigmas tecnicos, politicos que hay que vencer en los propios productorers y tecnicos. HA SEGUIR EN LA LUCHA MIENTRAS ESTEMOS DE PIE
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
26 de octubre de 2015
Un nuevo paradigma: El suelo visto como organismo vivo. ("VISTO COMO" : ES UNA COMPARACIÓN, SE LLAMA ANALOGÍA, ES VÁLIDA, NO IMPLICA QUE SEA EFECTIVAMENTE UN SER CON REALIDAD VITAL ONTOLÓGICA COMO TAL; SE HAN CONOCIDO MÁS DATOS, SÍ, QUE ENRIQUECEN LA DEFINICIÓN DESCRIPTIVA ("CÓMO ES", "LA FORMA DEL SER") A LA CUAL SE RECURRE MIENTRAS NO SE ALCANZA LA DEFINICIÓN ESENCIAL ("QUÉ ES"). DOS PREGUNTAS DIFERENTES, DOS RESPUESTAS DIFERENTES, DOS VERDADES DIFERENTES. ¿QUÉ ES USTED?:PERSONA. ¿CÓMO ES USTED?, ¿CUÁL ES SU FORMA, QUÉ FORMA DE SER TIENE SU SER?: DESCRIBA SUS ASPECTOS-SISTEMAS Y SUBSISTEMAS PSICOLÓGICOS, BIOLÓGICOS, FÍSICOS, QUÍMICOS, MECÁNICOS, CON TODAS SUS MANIFESTACIONES, FENOMENOLOGÍA. ENTRE DOS OBJETOS O REALIDADES DISTINGUIMOS QUE ESTO ES DIFERENTE DE AQUELLO, LUEGO DESCRIBIMOS ESTO Y DESCRIBIMOS AQUELLO, Y COMPLEMENTAMOS AMBOS ASPECTOS , ESTO TIENE ESTA FORMA DE SER Y AQUELLO TIENE OTRA FORMA. Durante muchos años se trató al suelo como el soporte mecánico (UNA CONSIDERACIÓN MECANICISTA ) de las plantas en el cual se agregaban fertilizantes para que estas crecieran. (FALTABA INCORPORAR LOS EFECTOS DE LA ACTIVIDAD E INTERACCIONES RECÍPROCAS Y COMPLEJAS DE LOS SERES VIVOS, DE ACUERDO) Gracias a los avances tecnológicos se pudo demostrar algo que se podría considerar como un nuevo paradigma, y es que “el suelo es un organismo vivo” (AQUI YA ELIMINÓ DE UN PLUMAZO EL "COMO", YA ELIMINÓ EL ELEMENTO COMPARATIVO ANALÓGICO Y SE AUTO PERMITE LA AFIRMACIÓN CATEGÓRICA DE "ES VIVO" LO CUAL, EN RIGOR, ES ERRÓNEO). Al igual (LA ANALOGÍA SIRVE PARA DESCUBRIR ASPECTOS SIMILARES SIN QUE SEAN IDENTIFICABLES: PLANTA VIVA, PERSONA VIVA. SER VIVO SE CUMPLE PARA PLANTA Y PARA PERSONA, (LO CUAL NO CONVIERTE A LA PLANTA EN PERSONA NI A LA PERSONA EN PLANTA) PERO LAS FORMAS DE VIDA SON DIFERENTES. AUNQUE LA PLANTA TENGA MOVIMIENTOS POR CAMBIOS EN PRESIÓN HÍDRICA E HIDRÁULICA FALTAN LAS NEURONAS, QUE NO ES LO MISMO QUE UN CLOROPLASTO; OTRA REALIDAD HUMANA ES LA INTELIGENCIA, LA INTELECTUALIDAD) que una planta o un animal, el suelo respira, se alimenta y se reproduce, así como también se puede enfermar y hasta morir. Pero no es vivo porque contiene micro y macro organismos sino porque esos organismos SON PARTE inseparable de ese suelo; se podría decir (ESTO ESTÁ EN SUBJUNTIVO, NO EN AFIRMATIVO) que no están en el suelo sino que “SON” (DE ACUERDO CON EL ENTRECOMILLADO) el suelo. (LA PARTE NO ES EL TODO; EL TODO TIENE PARTES; EL TODO NO ES UNA PARTE; LOS MACRO Y MICRO ORGANISMOS SON PARTES DEL SUELO QUE ES EL TODO. EVITEMOS CONFUSIONES, ME PARECE FUNDAMENTAL Y ENRIQUECEDOR HACER CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE EL SUELO , EN LO PERSONAL ME HA SERVIDO MUCHO EL SIGUIENTE ENFOQUE, MISMO QUE COMPARTO: ES UN SUSTRATO EN FORMA DE SISTEMA ESTRUCTURAL HETEROGÉNEO EN EL QUE CO-INCIDEN LAS ESTANCIAS Y PRESENCIAS, LAS DINÁMICAS Y LOS EFECTOS DE LA VIDA DE DIFERENTES MACRO Y MICRO ORGANISMOS QUE PARA SU ESTUDIO ES UTIL APLICAR EL ENFOQUE DE SISTEMAS QUE NOS OFRECE LA ANALOGÍA FUNCIONAL COMPARATIVA DEL ORGANISMO VIVO; Y, PARA SU RECTO USO ES IMPORTANTE RECONOCERLE EN TODA SU FENOMENOLOGÍA PARA EL PRUDENTE MODO DE RELACIÓN CON ESE MUY IMPORTANTE RECURSO NATURAL. UNA ROCA NO ES SER VIVO POR LAS ALGAS QUE LLEGUEN A CRECER AHÍ, ES UNA ROCA AHORA CON UNA DINÁMICA MAS COMPLEJA Y MAS IMPORTANTE, ES AHORA UNA CONJUNCIÓN DE DOS SISTEMAS, SURGE UNA NUEVA RELACIÓN, LA NOVEDAD ESTÁ EN LA NUEVA RELACIÓN, INTEGRAN UN NUEVO SISTEMA EN QUE LA PARTE ROCA SIGUE SIENDO ROCA Y EL ALGA SIGUE SIENDO ALGA. SI FALTA LA ROCA O SI FALTA EL ALGA DEJA DE HABER RELACIÓN. ARISTÓTELES, QUE ERA BIÓLOGO, YA DISTINGUÍA ENTRE CONTINUO HOMOGÉNEO Y CONTINUO HETEROGÉNEO, TAMBIÉN ENTRE SUSTANCIA Y ACCIDENTES ENTRE LOS QUE INCLUYE EL ACCIDENTE RELACIÓN ADEMAS DE CANTIDAD, CUALIDAD, LUGAR, ACCIÓN, PASIÓN O ACCIÓN RECIBIDA, HABITO, SITUACIÓN, TIEMPO.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
26 de octubre de 2015
CUESTION DE SEMANTICA. PERO LA REALIDAD ES QUE LOS MICROORGANISMOS SON PARA EL SUELO (Y PARA LAS PLANTAS) LO QUE LA FLORA RUMINAL PARA LOS RUMIANTES O LA FLORA INTESTINAL PARA LOS MAMIFEROS, SIN ESTA FLORA ACTIVA Y SANA LA VIDA NO SERIA POSIBLE
Recomendar
Responder
luis alberto solis cuevas
26 de octubre de 2015
Totalmente de acuerdo existe una interrelación entre suelo , plantas, agua y clima por lo cual se debe tratar en forma holística para mejorar la productividad y la producción sin agregar tanto fertilizante quimico
Recomendar
Responder
Sergio Caraveo
26 de octubre de 2015
Supongo, aunque no lo se de cierto, que el Ing. Carlos Abecasis se refiere al suelo como un organismo vivo, sin que eso implique que es UN SER QUE TIENE VIDA. Quizá sea como el caracol que carga su concha... Sin dicha concha, no se llamaría caracol, pero seguirá siendo un ser vivo. Mejor -creo yo- es no perderse mucho en conceptos o definiciones y aterricemos algo; Nos conviene considerar al suelo como un ORGANISMO VIVO, por la razón de que alberga demasiadas vidas y de él dependemos todos con todo y nuestras vidas. Es más una conveniencia... una necesidad el que nos permitamos verlo o aceptarlo así. Si nos metemos a discutir si está vivo o no, perderemos tiempo muy valioso. Ya bastante daño le hemos causado (y se lo sehuimos causando), como para no darle un voto de confianza, y aceptar que aún nos puede permitir salvarlo. Saludos!
Recomendar
Responder
Arturo Cárdenas Fitta
Ambiotec Solutions
26 de octubre de 2015
Totalmente de acuerdo!! :LA REALIDAD ES QUE LOS MICROORGANISMOS SON PARA EL SUELO (Y PARA LAS PLANTAS) LO QUE LA FLORA RUMINAL PARA LOS RUMIANTES O LA FLORA INTESTINAL PARA LOS MAMÍFEROS, SIN ESTA FLORA ACTIVA Y SANA LA VIDA NO SERIA POSIBLE. De hecho son clave las rutas y sistemas microbianos, quise destacar que por "cuestión de semántica" han ocurrido grandes desenfoques en la humanidad. La exageración estará en derivar en "los derechos del suelo" como "ser vivo" que " justificara" el "retorno acelerado" de la "masa humana" por la que se terminen aplicando políticas como eutanasia. Ya se habla de "derechos animales" y se prefiere "platicar" con animales e ignorar a sus prójimos. No hay la misma intensión ni realidad cuando se gobierna para "mejorar los indicadores" que cuando hay convicción en servir a las personas. "Desarrollos racionales" : ¿Soluciones inteligentes, abiertas y justas? o ¿Intervencionismo para racionar por la fuerza y sin promoción?... Semántica es importante.
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
26 de octubre de 2015
TERMINE DE LEER TU MUY INTERESANTE ARTICULO DEL CUAL YA HICE UN COMENTARIO ANTERIOR. UNA DUDA EN ESTA FRASE QUE UAS (Y, en vez de fertilizantes nitrogenados tradicionales es preferible el uso de fertilizantes orgánicos de origen natural como los aminoácidos libres que tienen muchas ventajas) PARA ESTAR TU SERVIDOR, MAS CLARO SPECIFICAMENTE A QUE TE REFIERES CUANDO INDICAS AL uso de fertilizantes orgánicos de origen natural. O TEB REFIERES A ALGUN PRODUCTO COMERCIAL EN ESPECICO, SI ES ASI CUAL SERIA. UN CORDIAL SALUDO Y FELICIDADES DE NUEVO EXCELENTE ARTICULO
Recomendar
Responder
Andrés Domínguez Caicedo
26 de octubre de 2015
Un gran aporte a entender el suelo, su relación con la atmósfera , el sol y la materia orgánica, ...con todo. Muy agradecido con los ing. agrónomos Carlos Abecasis y Sergio Caraveo.
Recomendar
Responder
Jorge Postma
Universidad Nacional de Rosario - UNR
Universidad Nacional de Rosario - UNR
26 de octubre de 2015
Creo que en la definición de suelo está inmerso el aporte realizado por el ingeniero Abecasis: Es una porción tridimensional y dinámica del paisaje, tridimensional porque posee profundidad ancho y largo; dinámica porque en el se producen procesos físico, químicos, biológicos que a su vez se sinergizan o antagonizan según sean las condiciones imperantes en el ambiente. Saludos Ing. Agr. Jorge Postma
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
26 de octubre de 2015
Sin lugar a dudas coincido totalmente con los conceptos que vierte el Ing. Abecasis asi como con ustedes Sergio Caraveo y Arturo Cardenas, aun cuando sabemos de antemano que es real la consideración del Suelo como Organismo Vivo por la Microbiota que alberga, también es importante señalar que no se da mas difusión al respecto por los fuertes intereses creados por las grandes corporaciones de fertilizantes y agroquímicos del mundo, sin embargo existe una tendencia importante hacia el cambio y poco a poco vamos avanzando al respecto, existen técnicas artesanales para la obtención y reproducción de los Microorganismos del suelo que valdría la pena poner en practica donde una vez multiplicados podamos resembrarlos en los mismos predios donde fueron sustraídos, respaldando aquellos que se encuentren deficiencias, lo hemos estado haciendo en algunos campos con excelentes resultados. Gracias y Saludos, seguimos en contacto
Recomendar
Responder
Sergio Caraveo
27 de octubre de 2015
Gracias Bioquímico Ramón Rojo, Contacta por favor a Fco. Javier Sandoval Valenzuela, él está trabajando con la plataforma de AGRICULTURA DE CONSERVACIÓN ahí en Navojoa, Huatabampo, El Carrizo y Los Mochis. Vale la pena que hagas contacto con él, por favor. Muchos Agrónomos nos reuniremos después del 21 de diciembre próximo en Cd. Obregón sonora, para compartir conocimientos en materia de una nueva cultura agrícola, una que sea sustentable y rentable, con base en esa plataforma. La reunión es abierta y se espera que asista quien esté REALMENTE interesado en estos temas. Saludos.
Recomendar
Responder
Ramon Rojo
27 de octubre de 2015
De acuerdo Sergio lo buscare, Saludos
Recomendar
Responder
12345...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Usuarios destacados en Agricultura
Miguel Ángel Taboada
Miguel Ángel Taboada
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - INTA
Investigación, director del Instituto de Suelos del INTA
Estados Unidos de América
Dr. Ramon León González
Dr. Ramon León González
North Carolina State University - NCSU
North Carolina State University - NCSU
Investigación / Profesor asociado, biología y ecología de malezas
Estados Unidos de América
Antonio Mallarino
Antonio Mallarino
Iowa State University
Iowa State University
Estados Unidos de América
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.