Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Malezas resistentes, el desafío de la agricultura

Publicado: 21 de febrero de 2014
Resumen
La Facultad de Agronomía de la UBA identificó 10 especies resistentes a herbicidas. Advierten sobre la necesidad de aplicar a los cultivos mas conocimientos sobre biología y estrategias sustentables de manejo. Refundan la Asociación Argentina de la Ciencia de las Malezas.   La expansión de las malezas resistentes a herbicidas en diversas regiones produc...
Temas relacionados
Autores:
Diego O. Ferraro
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Elba de la Fuente
Universidad de Buenos Aires
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Daniel Carlos Besso
CADIA - Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos
17 de marzo de 2014
Creo que reducir su uso, no pasa por bajar las dósis. Cuando es necesario su uso, es mejor que sea usado a la dosis que la experiencia indique que es mejor. Reducir su uso, para mi significa entrar en rotaciones que no demanden su uso. Disminuir dósis termina siendo una macana biológica. La naturaleza tiene reglas que aplica en muchos campos; lo mismo es en un neumococo que ataca nuestras vías respiratorias, que un antiparasitario interno para eliminar coccidias. Si bajamos las dosis, en todos los casos se favorece la creación de individuos resistentes, que luego se toman nuestros químicos "con pajita". Más vale como dice Jorge Antonio, variar de producto o combinación, que en cada caso el profesional conocedor de la zona, determinará como mas apropiada.
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
18 de marzo de 2014
Estimado Daniel, yo jamás dije de bajar las dosis de herbicidas y nada más sino que dije literalmente: "bajar las dosis, que también se puede, obviamente haciendo algunos cambios para que esas reducciones logren resultados. Insisto en que nosotros venimos trabajando con este tipo de tecnologías realmente sustentables y los resultados son más que elocuentes; o sea que no hablo desde la teoría sino desde la práctica." Tenemos demostrado que podemos reducir hasta un 40% las dosis de cualquier plaguicida que ingrese por hoja a la planta, incluso con mejores resultados que con la dosis completa, pero combinándo el plaguicida con algunas sustancias naturales que aumentan la permeabilidad de la hoja y quelatan el producto al mismo tiempo. Además de reducir las dosis, reducimos el impacto ambiental y los costos.
Ricardo Renaudo
1 de mayo de 2014
Estimados Colegas, la verdad es que todos en mayor o menor medida están acertados en sus opiniones, comparto, pero creo que en este foro hace falta la participación de los productores que son los que realizan las actividades..! Los verdaderos responsables. No quieren rotar porque no les cierra el numero, aumentan dosis por las dudas, voltean corrales, montes y taperas para ganar un cuarto de hectarea y poder sembrarle soja, pulverizan los alambrados para verlos lindos, fertilizan lo menos posible y después se quejan que no rinde, el maiz es caro implantar, el trigo no tiene mercado, la vaca es mucho trabajo. Y asi estamos. El gobierno recauda con la Soja y no fomenta ni la ganaderia ni la rotación. Yo con mis asesorados intento mejorar las cosas y me cuesta mucho del punto de vista de las Buenas Prácticas, etc. Tengamos en cuenta cuanta superficie hay sembrada por productores que no se asesoran y desconocen muchas de las cuestiones enumeradas por Uds. Les Confieso algo que hice. Hace un tiempo les hice llegar al Ministerio de Agric. a través de un colega amigo que trabaja en una delegación del mismo; un proyecto que contemplaba las Buenas Prácticas, SUSTENTABILIDAS de los recursos, los premios y castigos para productores que roten, fertilicen de acuerdo a la extracción que realizan o a los que realicen ganadería, uso racional de fitosanitarios, etc, etc, etc. Yo apuntaba a que todo debía estar certificado por un Ing Agr. matriculado, habilitado y capacitado para fiscalizar las acciones (además generaría empleo para miles de colegas, ya que el 100% de los productores debían asesorarse) y el señor de las altas esferas del Minist de Agric. me mando a decir que era interesante lo que le enviaba y que algún día esto se va a venir, y nada mas. Saludos a todos y mi aplauso al Ing Daniel Besso por su visión.
12
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate