Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Uso de agroquimico

Manejo responsable de agroquímicos

Publicado: 14 de marzo de 2011
Resumen
Dado que el sistema de producción cambió debimos adaptar también el uso y manejo de los agroquímicos. La producción agropecuaria argentina requiere de los agroquímicos para lograr los niveles de rendimiento actuales. Hoy parece inconcebible producir sin ellos y hasta se plantea como necesario aumentar su uso para lograr mayor producción. Si...
Temas relacionados:
Autores:
Miguel Angel Cacciurri
Laboratorios CKC
Recomendar
Compartir
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
13 de julio de 2015
Estimados, esto se pone interesante (nuevamente) creo que hoy sobredosis solamente la aplica quien no está muy al tanto de los costos. Participé en un Congreso donde un técnico de INTA recomendaba dosis diferentes a las recomendadas en la etiqueta y que había sacado de internet. Terrible, si hubiera algún problema, no sé a quien reclama y por otro lado, que sea el mismo cultivo no garantiza que sean exactamente iguales las condiciones del momento de aplicación entre un país y otro. También es cierto que carecemos de estudios previos y continuos del suelo, y en muchos casos usamos parches que solo ayudan momentaneamente a la planta, pero no cubrimos la totalidad de los elementos que sacamos del suelo. Si como profesionales (generalizando pero hay muchas excepciones) no podemos llevar a cabo un uso racional, solo queda la obligación por ley. Todo en su justa medida, no abusar de los productos, caminar el lote.... para tomar la decisión adecuada, y entre dos productos para el mismo fin, elegir el que menos complicaciones traiga al aplicador y al ambiente.
Recomendar
Responder
Ing. Agr. Carlos Abecasis
HMA 4 S.A.
13 de julio de 2015
Como dicen los Homeópatas: "No hay enfermedades sino enfermos..." SI comprendemos cómo funciona cada suelo como entidad biológica que es, podremos tener buenas cosechas. Por ejemplo: no es lo mismo un suelo con 4% de materia orgánica y que la mitad de esa materia orgánica esté humificada a que sólo lo esté la cuarta parte. Es muy probable que el que contiene poca materia orgánica humificada tenga menor agregación ya que los ácidos húmicos tienen un rol preponderante en la construcción de poros. Y si tiene poco oxígeno el suelo es caldo de cultivo para ciertos microorganismos anaerobios que, entre otras cosas utilizan el oxígeno del nitrato (NO3) eliminando del sistema el nitrógeno y haciendo que la planta no pueda formar suficientes proteínas. Y ante esta situación, si nos valemos del análisis de laboratorio, seguramente nos va a decir que apliquemos un fertilizante nitrogenado, pero sin percatarnos de que ese fertilizante no es nitrógeno sino que es amonio (NH4), que en determinadas proporciones intoxica a la plata porque no puede metabolizarlo, lo que provoca que esa planta baje su producción de ciertos fenoles (fitoalexinas que controlan hongos y bacterias). ¿sabemos cuánto podemos usar sin intoxicarla? Además hace que el suelo aumente dramáticamente la cantidad de microorganismos degradadores del amonio que para subsistir y reproducirse consumen altas cantidades de carbono; o sea materia orgánica !!!!, amén de salinizar el suelo modificando la presión osmótica del sistema haciendo que no pueda absorber bien el agua y los minerales y generando un círculo vicioso. Paralelamente hacemos que los microorganismos fijadores de nitrógeno ya no lo fijen o fije relativamente poco porque ya no tienen razón de ser. Todo esto es sólo una mínima parte de lo que realmente ocurre en un suelo, y sin tener en cuenta lo que sucede con los microorganismos de las hojas... Pregunto: ¿alguien tiene en cuenta todo esto al decidir fertilizar? Hay herramientas de laboratorio que me digan en qué situación está mi suelo? Entonces: ¿qué es dosis y qué es sobredosis?
Recomendar
Responder
juan C donoso Q
13 de julio de 2015
Buenos días amigos de la tierra, en especial al amigo Carlos Abecasi, creo que tendré un buen dia hoy al escuchar o leer tu carta en este foro, por fin se esta dando el cambio que nuestra madre naturaleza nos pide a gritos que bueno escuchar algo que es tan importante en el convivir con la pachamama, RESPETO al ser vivo mas importante de todos los seres vivos sin ella no comemos, es como nuestra madre, no tendríamos corazón para envenenarle o matarla. Quienes tomamos esta profesión porque la queremos y no como otras por puro negocio, tenemos que pensar antes de actuar, como lo hacían los mayores al punto de dormir en el cultivo para ver de donde llega tal o cual plaga para comer su siembra, hoy se lleva unas hojas al laboratorio o el campesino al almacén y pide un agro toxico para esa plaga. Carlos tiene razón quien mide primero el Ph del suelo o del agua antes de hacer una receta del supuesto problema ? igual que el cuerpo humano primero el Ph luego me preocupo del cáncer y de su verdadero problema emocional que es donde radica en problema de esta enfermedad terminal para la medicina convencional y los dueños de los millonarios venenos radioactivos. Además, algo muy importante, al reconocer que es un ser vivo jamás podemos llegar con las manos vacías para preparar la tierra y poner la semilla, primero tenemos que llevar una ofrenda para pedir permiso a ella, además ver en que face lunar estamos para poder sembrar, no es lo mismo sembrar una semilla que esta dentro de la tierra y otra sobre ella, esto es un tubérculo o un graminia, tienen días diferentes de siembra y afecta notablemente su producción. Claro en la U ni de broma se nos dio el manejo del calendario agrícola lunar Buen día amigos
Recomendar
Responder
Nelson Diez
13 de julio de 2015
En definitiva, no hacemos lo que podemos, sino lo que sabemos. Y sabemos poco todavía. (De la misa la mitad dice el dicho). Bienvenida una opinión diferente que nos haga repensar de nuevo el conocimiento adquirido hasta ahora.
Recomendar
Responder
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
13 de julio de 2015
Estimados, agregaría algo más, con respecto al conocimiento... en el caso de inscripción o registro de productos se solicita un estudio de comportamiento en el suelo, como así también en especies benéficas o "no blanco", pero solamente en los herbicidas de suelo salen algunos datos, sería más que interesante no solo conocer la información sino también que se enseñe como interpretarla. Les doy un ejemplo, desde el año pasado tenemos que incluir en las etiquetas de los productos (Argentina) el grupo de acción por el tema de resistencia. Todos estamos poniendo según la legislación debajo de la aptitud "Herbicida, Grupo 3", me pueden explicar como un profesional o un producto que compra el producto puede saber de que se trata. Yo puse en una "modo de acción: grupo 3" y me tacharon "modo de acción". Es realmente una lucha, tal cual dice Juan, los queremos la profesión y nos gustaría darle la importancia que tiene, con cuantas barreras tenemos que luchar.
Recomendar
Responder
juan C donoso Q
13 de julio de 2015
Amigos buenas tardes, respecto puntualmente de las plantas no deseadas, porque malezas no son, ya que entre estas estaba la CHIA y el AMARANTO y hoy resulta que son la panacea del mundo en alimentación, así que si se desea tener estas plantas que pueden ser compañeras, lo ideal es dejar el famoso MONOCULTIVO y además por ser rentable es repetitivo durante años , como consecuencia de esto se vive una invasión de plantas no deseadas especializadas compañeras permanentes del cultivo como soja o maíz, rotemos mas seguido los cultivos y reduciremos el problema estrella para enriquecer a las empresas productoras de venenos mata malezas. Además esta técnica milenaria lo hacían todas las culturas andinas incluso en el Norte de Argentina que fue parte del Tawa Inti Suyu - INCA
Recomendar
Responder
Manuel Domingo Loaiza González
13 de julio de 2015
Estimados colegas, es una realidad que la falta de capacitación de nuestros agricultores es la principal causa de los excesos en las aplicaciones de los agro-químicos en la agricultura. Este hecho es responsabilidad de nosotros ya que en el los sistemas productivos en los que laboramos, tenemos clientes cautivos, ya sea por financiamiento o por la confianza que nos tienen en las recomendaciones que les hacemos. Aún así tenemos que hacer incapié en las mejores prácticas para para hacer más eficientes su uso. Por lo que hay que estar constantemente comunicación con nuestros agricultores, para que apliquen las cantidades adecuadas según el estadío donde la plaga es más susceptible, con el equipo adecuado y la aplicación dirigida más eficiente.
Recomendar
Responder
Jorge Antonio Mendoza
13 de julio de 2015
1)Si escribimos "agrotóxicos", ya estamos prejuzgando 2)Si metemos a la religión en nuestra profesión, va a ver una forma, católica, judía, musulmana o de la Pacha-mama de hacer los tratamientos , no nos vamos a poner de acuerdo en esto ni en ninguna de otra acción humana, porque vamos a creer y no pensar.- 3)Creo que la estan complicando mucho!!!!
Recomendar
Responder
Nelson Diez
13 de julio de 2015
No puedo hablar por los demás, a la mayoría no los conozco. En mi caso particular me gusta mantenerme en la línea de la ciencia. Pero me parece, con todo respeto, que "por no complicarnos mucho", estamos deteriorando el recurso suelo, CON GRAN PUNTERIA. Es claro que si queremos simplificar las cosas, pues, no vale la pena preocuparse. En este punto, cada uno de nosotros, como agrónomos, eligiremos el camino que nos parece más acertado.
Recomendar
Responder
Jorge Antonio Mendoza
13 de julio de 2015
Al hablar de que nos estamos complicando mucho, me refiero a que incluímos acciones que no podemos comprobar científicamente, pero al final cada uno, como agrónomo, elegirá el camino que le parezca mas acertado y adecuado a su zona. En algo estoy de acuerdo con el colega Nelson, nosotros en la Argentina quisimos simplificar todo con el Glifosato y la soja transgénica toleranta al mismo y la naturaleza nos pasó factura, y hoy día se acabaron los "R.R.boys"
Recomendar
Responder
juan C donoso Q
14 de julio de 2015
Buenas noches amigos y colegas, mi opinión sobre tecnologías ancestrales en agricultura, no son para nada opiniones religiosas, únicamente recuerdo porque es importante rescatar nuestra identidad ANDINA de respeto y agradecimiento a uno de los cuatro elementos fundamentales de la vida en este planeta, La TIERRA, como lo son también el agua, el fuego y el aire, que pena que esto nos ocultaran o in visibilizaran en todos los estamentos educativos de nuestros países. Recordar en este foro, no es mas que compartir con Ustedes de corazón algo muy importante en esta época y momento de nuestras vidas donde debe primar el buen vivir con alimentos nutritivos ,propios y sanos, libres de agrotoxicos aunque moleste el término pero (al pan pan y al vino vino) ningún ministerio de salud de nuestros países tiene la voluntad y el coraje de votar al tacho de basura los "alimentos" de los mercados que están saturados de estos productos y causan tanto mal a nuestras poblaciones. Para muchos agricultores y técnicos, ante esto dicen yo cultivo la chakra para mi familia sin químicos el resto es para la venta y no me interesa lo que pase. Esto es correcto? es honesto, hay futuro en esto? Mas sano como seres humanos conscientes y responsables del trabajo importante que tenemos es respetar a la Tierra, a los trabajadores y campesinos que comparten nuestro trabajo, al consumidor y a la naturaleza, para que finalmente tengamos éxito en nuestra vida, sin arrepentimientos futuros, por enfermedades incurables o mutaciones por ser tan "técnicos" y facilistas. Gracias por permitirme compartir experiencias y conocimientos de mis años de experiencia y luego de haber recorrido toda nuestra querida América junto a viejos y nuevos campesinos. El camino se hace caminando compañeros. Buenas noches
Recomendar
Responder
Jorge Antonio Mendoza
14 de julio de 2015
Seria bueno qie se indiquen las enfermedades incurables ylas mutaciones, y porque son "mas sanos" los alimento en Los que no se usan fitosanitarios". Por favor respaldados por estadísticas y/o trabajos científicos y no meras y facilistas suposiciones. Saludos. Por otra parte los productores que producen alimentos. "sanos" para su consumo y de otra "manera" para los consumidores si que son Agrotoxicos!!!!!
Recomendar
Responder
Marbella Coromoto Arias Mulñoz
14 de julio de 2015
MARBELLA ARIAS VENEZUELA-PORTUGUESA INGENIERO AGRÓNOMO Foro sobre el manejo responsable de agroquímicos 14-07-2015 Este foro es la partida y un desafío , para las universidades y centros de investigación de los países,por cuanto la cultura y formación de los profesional ha sido el uso de agroquímicos de manera irresponsable , además el devenir histórico de la aplicación de estos químicos , se ha expresado en el desequilibrio de los agroescosistema , contaminación del hombre y pérdidas de los recursos naturales importante resaltar que el enfoque y manejo de estrategia Agroecológica debe ser impartida por nuestras Universidades para lograr la recuperación de esa biota del suelo.
Recomendar
Responder
Olga Heredia
Universidad de Buenos Aires
14 de julio de 2015
En mi opinión las antinomias agroquímicos si o no, frente a una población mundial creciente y mayor demanda de alimentos, no debería existir. Si, y coincido con otros colega, que deben utilizarse las BPM para mantener cada ambiente lo mas sano posible. Por que hablo de ambientes?, porque cada suelo, responde de manera diferencial a la aplicación de cualquier agroquímico, y pensar al suelo solo como proveedor de nutrientes y agua es limitado. El suelo juega un rol importante a la hora de proteger el ambiente de la contaminación. Si sumamos, aplicaciones adecuadas, responsables, con la dosis adecuadas, conociendo el ambiente donde se va a colocar, seguramente vamos a provocar menores daños. También coincido que hay metodologías o alternativas que pueden ayudar al suelo a recuperarse, que a nuestro país aun le falta investigación en el uso de activadores del suelo por ej. que pueden mejorar mucho su funcionalidad. Nada es excluyente, tenemos que tener una mente mas abierta para mejorar la cantidad y la calidad de lo que producimos pero responsablemente.
Recomendar
Responder
Augusto Piazza
Registros Agropecuarios
14 de julio de 2015
Perdón, pero colega debería conocer las micotoxinas por ejemplo, largas de enumerar y facil de encontrar en los granos, la festucosis que produce abortos espontaneos en animales, por dar algunos ejemplos y son tratables con agroquímicos. Los agroquímicos son productos naturales y/o de síntesis que se usan en todo tipo de producciones. El sulfato de cobre que se usa tanto en orgánico como convencional proviene de chatarra, con residuos de metales pesados (cantidades permitidas).
Recomendar
Responder
Jorge Antonio Mendoza
14 de julio de 2015
Estamos hablando de uso responsable de agroquímicos como dice el título. Si es así empezemos de nuevo y discutamos sobre los mismos. Los que no lo usan abstenerse o cambiamos de tema.-
Recomendar
Responder
Nelson Diez
14 de julio de 2015
En efecto, el tema es agroquímicos y su manejo. Frecuentemente es inseparable de otros temas. Nuestra profesión tiene eso de difícil. Nos cuesta y no estamos ciertamente preparados, para encarar en forma holística el tema. Todo está interrelacionado y funciona para un lado o para otro en relación a como encaramos la problemática. No creo razonable la idea de separarnos del uso de los químicos sin perder productividad. Me parece razonable pensar en aprender más sobre los temas biológicos o apoyarme en otros técnicos que tengan más desarrollado el tema y desarrollar un planteo que comience por bajar las dosis, por crear un ambiente más diverso, etc, etc, toda la larga lista de cosas que podemos hacer y generalmente no hacemos. Necesitamos involucrar en el proceso a nuestros clientes, y aquellos que además de asesorar, también producen, tienen la gran oportunidad de experimentar en su propio campo. En mi opinion, hay que arrancar, al menos consultando a quienes tienen más desarrollado el tema, y si no quieren comprar el 100% de la nueva tecnología, bien se puede hacer una transición e ir probando si con medidas de manejo integradas, podemos bajar sistemáticamente la carga de químicos sobre el suelo. Ese es el camino que yo emprendí hace 2 años. me hubiera gustado arrancar antes, pero mi cabeza no estaba preparada para entenderlo todavía y seguro que la materia orgánica del suelo me tapaba los magros aportes de nutrientes que le hacía al suelo. Pero es una caja de ahorro que se va gastando......
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
14 de julio de 2015
Saludos a todos.- los suelos que califican para ser utilizándose desarrollos Agricolas estan compuestos por miles de miles de elementos que a través del tiempo han estado inerte y que al ser utilizados se descubren los valores que pose al responder de forma maravillosa y cautivar a los agricultores que empezaron a ocupar miles de hectáreas con toda clase de cultivos, hasta que se extrajeron casi todas las riquezas que tenían los suelos y que ya no respondían como al inicio de la explotacion vinieron los ensayos con cualquier cosa que se les ocurría,pero no devolvieron ni la cantidad ni la calidad que el o los cultivos utilizaron del suelo para su buen desarrollo lo que componentes de un suelo agrícola le dan vida, los positivos y los negativos que son los que le dan el equilibrio necesario para que bien manejados sirvan a la humanidad con los resultados para la alimentacion de ellos mismos existen suelos con muy poca respuesta en su composición que al que se lo puede agilitar con un buen manejo responsable de agroquímicos de manera inmediata o con manejo de componentes orgánicos que van a demorar un poco mas por todo lo que ya conocemos,pero a todos los suelos de cualquier calidad sera necesario agua de buena calidad y un sistema de riego que valla de acorde al cultivo que se va a desarrollar. Los suelos, el agua y el sol son vida para el campo.
Recomendar
Responder
1...89101112
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.