Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

La eficiencia de los fertilizantes

Publicado: 10 de septiembre de 2020
Resumen
Con el desarrollo de los países que trae como consecuencia el altísimo incremento en la población mundial, motiva un consumo masivo de fertilizantes, obligando a los productores a buscar nuevas fuentes de nutrientes, corriéndose el riesgo de utilizar productos de bajos precios, que de acuerdo a las características físico-químicas de los suelos, pue...
Temas relacionados:
Autores:
Julio Ernesto Viana Patino
Ci Vianagro Solicon
Recomendar
Comentar
Compartir
José Francisco Guamán Díaz
Universidad Nacional de Loja
8 de noviembre de 2020
En las zonas estacionalmente secas de la provincia de Loja es más notoria la eficiencia de los fertilizantes, es por ello que me he propuesto buscar alternativas para incidir a mejorar la fertilidad de los suelos. Aquí no responden eficientemente los fertilizantes químicos por la falta de la humedad en el suelo por lo que me preocupe por la recuperación de los nutrientes via orgánica. he aportado los aabonos orgánicos a los cultivos. Aquí los microorganismos cumplen el papel importante de degradarla y contribuir a aportar nutrientes a la planta. Por tanto los microorganismos del suelo juegan un papel muy imporrtante. Mi última investigación realicé el aislamiento y caracterización morfofisiológica de los Aislados de Crotalaria que al formular los biopreparados y probarlos en el ensayo de maíz aportaron los tratamientos inoculados en el 23.6% frente al tratamiento absoluto es decir no inoculado. Con ello demuestro la valia de los microorganismos eficientes. Volviendo al caso del efecto de los abonos orgánicos en el rendimiento de los cultivos frente al testigo absoluto siempre fue superior.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
9 de noviembre de 2020
José Francisco Guamán Díaz . Maestro, buen día. En algunas zonas de Colombia, hemos venido recogiendo la experiencia de los agricultores que han cambiado a la producción limpia, aplicando un fertilizante orgánico mineral que por los resultados en sus cosechas, han generado beneficios sistémicos en las plantas, el entorno y la calidad de vida. El cambio de paradigma es difícil, pero cuando hay evidencias del mejoramiento integral del agricultor, entonces el cambio es inevitable . Saludo cordial.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
29 de diciembre de 2020
José Francisco Guamán Díaz Eso es muy lógico, la materia orgánica luego de mineralizarse aporta iones para alimentar a las plantas
Recomendar
Responder
jorge
9 de noviembre de 2020
Si es evidente un suelo sin microorganismo es totalmente esteril y los fertilizante no actuan por arte de la voluntad el aplicarlo solo hace aumentar el problema
Recomendar
Responder
Ricardo Miguel González
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
13 de noviembre de 2020
Termino el anterior comentario, dicho de otra manera el papel de los quelatos es amplíar el rango de pH de disponibilidad del microelemento
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
14 de noviembre de 2020
OSCAR LOLI DE ACUERDO CON SU COMENTARIO, LAS DÓSIS SON IMPORTANTES, COMO LO ES LA ETAPA FENOLÓGICA EN LA QUE SE HACEN LAS APLICACIONES ADE AA VIA FOLIAR. HEMOS VISTA EN CITRICOS QUE EN LA ETAPA DE FLORACION-CUAJADO-CRECIMIENTO DE FRUTO SI APLICAMOS GICINATOS DE COBRE Y ZINC LA FRUTA YA NO SE CAE, YA QUE SE ESTÁ FACILITANDO EL TRANSPORTE DE OXÍGENO PUESTO QUE LAS ENZIMAS QUE INTERVIENEN EN ESTE CAMINO FISIOLÓGICO DEPENDEN DE LA DISPONIBILIDAD DE SUS COFACTORES ENZIMÁTICOS (Cu y Zn), SI ESTOS SE AGOTAN PUES EL PROCESO DE RESPIRACIÓN SE DETIENE Y SE CAE PARTE LA FRUTA EN SUS INICIOS DE CRECIMIENTO (MAS O MENOS HASTA UN 50%). ESTA CAIDA ES NORMALMENTE ATRUBUÍDA A BAJAS TEMPERATURAS Y/O ANTRACNOSIS, LO QUE NO SE EVITA AUN APLICANDO FUNGICIDAS. POR OTRA PARTE, ES POSIBLE APLICAR VIA FOLIAR ALGUNA FUENTE DE FOSFORO JUNTO CON LOS AA Y LOS MICRONUTRIENTES. ESTOS COMENTARIOS ESTAN SUSTENTADOS POR OBSERVACIONES EN CAMPO Y LAS OPINIONES SON EMITIDAS POR LAS PLANTAS EN UN DIALOGO SIN.PALABRAS, NO PUEDO OFRECER UN PROTOCOLO CIENTÍFICO AL RESPECTO PUESTO QUE NO LO TENGO, PERO CREO QUE PUDIERA SER UN BUEN TEMA DE INVESTIGACIÓN PARA QUIENES A ELLO SE DEDICAN.
Recomendar
Responder
Carlos C. De La Hoz C.
14 de noviembre de 2020
José Bárcenas, creo que la gallina ciega se controla muy bien mediante la aplicación al suelo de Bacillus thuringiensis, por si no lo has probado.
Recomendar
Responder
Jose Luis Bujanda Yañez
10 de diciembre de 2020
Carlos C. De La Hoz C. hemos observado buenos controloes aplicando al suelo Beauveria bassiana y Metarhizium anisopliae, saludos.
Recomendar
Responder
Anjel Rodas Pinochet
15 de noviembre de 2020
Estimados, recibí por mensaje interno de Engormix, este insolente, engreído y amenazante texto de Marcelo Calvache Ulloa ; textual : ""Te recomiendo leer mis libros y publicaciones que los tengo en research gate o academia.edu para que te instruyas, soy profesor pricipal, DR, PhD. Profesor de Posgrado enBrasil, Ecuador, Colombia y Experto de la FAO en Chile y otros paises de Latinoamerica. No quisiera seguir con este pujilato porque no tienes mi nivel. 4 Nov 2020 - 12:26"" Respuesta y punto final de mi parte: Hoy con el grado de información enorme a disposición de todo habitante terrícola, ufanarse de tener la verdad absoluta en el tema de nutrición vegetal, es un despropósito. Se entiende de alguien que olvido estudiar Fisiología Vegetal. Su frase que origina este debate: "" Todavía no se ha demostrado que las plantas absorban susbstancias orgánicas "" Y posteriores groserías que ha inferido a distintos miembros de esta comunidad, actuando como un maleducado, no corresponden al perfil de este FORO ENGORMIX Le demuestro con algunas Investigaciones científicas que su obsolescencia lo traiciona: (1)Translocación vegetal de compuestos orgánicos: predictores moleculares y fisicoquímicos Matt A. Limmer* y Joel G. Burken información del autor Departamento de Ingeniería Civil, Arquitectónica y Ambiental, Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, 1401 North Pine Street, Rolla, Missouri 65409, Estados Unidos * Correo electrónico: malqn3@mst.edu . Teléfono: (419) 276-5358. Fax: (573) 341-7217. (2)Absorción de formas de nitrógeno orgánico por raíces y hojas James E. Harper Editor (es) de libros: Roland D. Hauck Publicado por primera vez: 01 de enero de 1984 (3)Frente. Plant Sci., 06 de noviembre de 2018 | https://doi.org/10.3389/fpls.2018.01596 Absorción y asimilación de nitrógeno orgánico en Cucumis sativus mediante etiquetado específico de posición y análisis de isótopos específicos de compuesto. Pierre-Paul Dion 1 * , Sandra Jämtgård 2 , Annick Bertrand 3 , Steeve Pepin 4 y Martine Dorais 1 * (4)Tansley review: Uptake of organic nitrogen by plants Torgny Näsholm1 , Knut Kielland2 and Ulrika Ganeteg3 1 Department of Forest Ecology and Management, Swedish University of Agricultural Sciences, SE-901 83 Umeå, Sweden; 2 Institute of Arctic Biology, University of Alaska, Fairbanks, Alaska 99775-0180, USA; 3 Department of Forest Genetics and Plant Physiology, Umeå Plant Science Centre, Swedish University of Agricultural Sciences, SE-901 83 Umeå, Sweden (5) University of Hawai’I at Manoa Soil Nutrient Management for Maui County College of Tropical Agriculture and Human Resources (CTAHR) Fosforo (6)Transporte radial de nutrientes: la raíz de la planta como epitelio polarizado Marie Barberon y Niko Geldner Publicado en octubre de 2014. DOI: https://doi.org/10.1104/pp.114.246124 Ojala, no se repita una actuación como esta, que intenta menoscabar la libre participación y respeto hacia todas la verdades.
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
16 de noviembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet . Ingeniero, no solo a UIsted ha enviado escritos de ese nivel. frente a un comentario que realicé sobre un fertilizante orgánico que hemos desarrollado un grupo de investigadores en Colombia, Me ha llamado mentiroso. Es miuy triste que personas que hayan logrado alcanzar altos estudios profesionales, no hayan apendido uno sde los mas básicos principios de civilidad, el respeto. Sus comentarios son la muestra del resentimiento académico que aun en pleno siglo XXI, aborda espíritus vacíos que con su información (cero conocimiento) no aportan al desarrollo de la humanidad, sino que, al contrario, atentan contra la dignidad de ls personas. Siento mucha tristeza por los estudiantes de este señor y sobre todo no logro comprender una institución universitaria puede soportar un personaje como este caminar por sus pasillos. No podemos caer en la provocación. Dice Kant en alguno de sus escritos que alcanzar la ilustración, es un paso trascendental en el ser humano cuando al pensar por cuenta propia se libera de su propia incapacidad de valerse por si mismo. y en la mayoría de los casos el no poder crear nada conlleva a algunas personas a criticar y atentar contra las creaciones de otros. Un saludo cordial. Un ciudadano. ni mas , ni menos.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
16 de noviembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet ¿No probaron arreglarlo afuera?
Recomendar
Responder
Ricardo Miguel González
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
10 de diciembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet ingeniero buenas tardes, lamento lo sucedido, hay que reconocer, desafortunadamente, que existen personajes, que aunque porgresaron en sus estudios llegando al Doctorado y Pos Doctorado, no pasaron por el elemental título de Señor, y eso se nota, sigamos aprendiendo todos de todos en estos coros extraordinarios, muchas gracias a usted por los conocimientos compartidos en los diferentes foros, me despido de se usted Señor Ingeniero.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
29 de diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego Estos foros son para decir verdades, no para decir mentiras de vendedores que quieren engañar a los agricultores, las plantas absorben iones no substancias organicas
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
29 de diciembre de 2020
Anjel Rodas Pinochet No quiero menoscabar la libre participación de los colegas ingenieros agrónomos, solamente quiero aclarar que las plantas no absorben substancias orgánica para no confundir a los colegas. Logicamente somos libres de decir lo que quiera.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
30 de diciembre de 2020
Ricardo Miguel González Quién obtiene un Doctorado es porqué está más cerca de la verdad científica y sabe más que un ingeniero, eso está probado en todo el mundo
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
30 de diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego Mis estudiantes son excelentes profesionales y muchos de ellos no son mediocres u han obtenido doctorados, no son vendedores
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
30 de diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego No soy un vendedor, soy un científico
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
8 de enero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa es posible, pero he tenido encontronazos con un adjunto, Magister, por no enteder bien inglés y que no era una lupa mejor, era un microscopio electrónico de refracción; así terminé, pero tranquilo.
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
8 de enero de 2021
Daniel Roberto Ali No te preocupes por el saber otro Idioma, La ciencia y Tecnologia son Universales. En casi todos los avances Tecnologicos del Mundo, el Idioma español ha sido fundamnetal. Cierto que el Idioma de Shakeaspeare, ha infl Saloudosuido mucho en el modelo de las Investigaciones. En nuestro Campo de la Agricultura, hay excelentes aportaciones en nuestro Bonito Idioma. Saludos Cordiales!!
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
8 de enero de 2021
Jose Cosme Guerrero En este caso, publicación de 1981, era muy importante, porque buscar algo mejor, cuando no lo había, era por no entender bien inglés; espolvorado con polvo de oro, no es lo mismo que metalizado para microscopía electrónica; no verá nada de 50 micrones con una lupa; y uno debe callar ante opiniones de "autoridad"
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
9 de enero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Asi es Don Marcelo. Pero hay contribuciones hechas por Ing. Agronomos, que han llevado a cabo Proyectos muy interesantes. No porque la persona sepa otro Idioma, es de menor valia. Disculpe Ud. pero el Doctorado No significa Superioridad. Yo tambien soy Ph.D. y no me siento mas superior que otros Profesionistas!
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
10 de enero de 2021
Anjel Rodas Pinochet Anje Rodas: Estoy completamente de acuerdo contigo. El Hecho de haber obtenido un PhD, no nos da el poder absoluto en el conocimiento. Todos a esta edad hemos contribuido en la Academia, Campo de Trabajo y en todas las actividades nobles para la actividad Agricola. En cada pais, tanto Agricultores fuertes, medianos y pequeños, requieren de informacion adecuada, para obtener buenos rendimientos y calidades. Lo anterior esta claro, pero No se vale que haya personas tan creidas. NO es necesario tener un Doctorado, para ser eficiente en la transmision de conocimientos, que nos lleven a ser mas productivos y sustentables. Saludos Respestuosos a todos!!. .
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
12 de enero de 2021
Jose Cosme Guerrero Ruiz Estimado. Yo di me siento superior en conocimiento de mi especialidad
Recomendar
Responder
Carlos Pereira Ortiz
3 de febrero de 2021
Jose Cosme Guerrero Ruiz Con todo respeto le manifiesto que una cosa es que Ud. se sienta y otra es que lo sea a cabalidad absoluta. Lo que ayer fue una cuasi verdad, hoy no lo es porque el mundo no se detiene, es dinámico y cambiante. Muchas veces el ego inflado nos hace ver las cosas como yo quiero y no como realmente son en ese momento. Soy asiduo lector de este foro y me nutro de los conocimientos de cada de Uds.Los profesionales , habida cuenta de todo conocimiento necesita de la práctica en el campo, y viceversa. Salvo mejor opinión.
Recomendar
Responder
Carlos Pereira Ortiz
11 de febrero de 2021
Carlos Pereira Ortiz mi comentario iba dirigido al profesional Marcelo Calvache Ulloa, si ningún ánimo negativo , sino más bien para recrear el concepto de que uno no es una etiqueta que pregonar y actuar acorde con ello, sino valorar lo que uno tiene dentro y usarlo, con modestia, en bien de la ciencia y la humanidad. Un verdadero profesional se inclina reverente y respetuoso ante nuestra Madre Naturaleza y bebe de su fuente de sabiduría. He allí un verdadero profesional y maestro del agro.
Recomendar
Responder
Daniel Borches
18 de marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa , Tiene razon en eso Señor, pero antes que nada se aprende a que x mas titulos y honores el primer paso como profesional es ser humilde en su relacion con los demas, no se debe jamas mirar a los demas desde arriba, mas obligado esta en enseñar y elevar a quienes este en inferioridad de conocimientos. Un profesional eminente no es aquel que sea solo portador de la ciencia, es aquel que ademas la pueda compartir con propios y extraños. Como cientifico PhD en serio.... es un mediocre vendedor. se lo dice un humilde ingeniero
Recomendar
Responder
Armando Cueva Benavides
18 de noviembre de 2020
Si bien en los comentarios, hay contradicciones, algunos basados en su experiencia y en investigaciones de campo, otros en teoría y lecturas académicas , pero la forma como las plantas absorben los nutrientes que se aplican con las diferentes fuentes de fertilizantes orgánicos o inorgánicos, y su respuesta en los rendimientos y calidad el producto, se basa en que las plantas se nutren de aniones y cationes, que los absorben por vía foliar o radicular y también expertos nutricionistas del foro explican que las plantas no absorben sustancias orgánicas ni quelatos, la disponibilidad y la eficiencia de estos nutrientes, se basa en las condiciones del pH del suelo, que juega un rol importante conocer si el suelo es acido o alcalino, la humedad del suelo, la necesidades nutricionales del cultivo, ente otros factores. Es cierto como dice el Dr Calvache, los abonos orgánicos tienen que mineralizarse y cuando los minerales están en la solución del suelo, las raíces de las plantas las absorben, esta demostrado que no es posible solamente con la aplicación de abonos orgánicos, para fortalecer la microbiología del suelo, siempre es necesario suplir con fertilizantes inorgánicos simples o formulados que aportan nutrientes en forma balanceada, dependiendo del tipo de cultivo como hortalizas, frejoles, menestras ,tubérculos (papa, camote), plantas medicinales de corto periodo vegetativito y sistema radicular, que requieren relativamente mas enmiendas orgánicas como el guano de islas del Perú, ente otras fuentes orgánicas, cultivos como arroz , frutales, café,cacao, piña, maíz, cítricos, los mayores rendimientos, es usando abonos inorgánicos en forma adecuada y balanceada, dado que los macronutrientes como N;P;K:Ca,Mg, S, están en mayor cantidad, dependiendo su aplicación en función a las necesidades de las plantas para su mayor productividad. Como dice el Dr Loli, es muy cierto, que la toma de nutrientes por parte de la planta depende de ella, son diferentes en cada una de las plantas, y lo relaciona con la fisiología, es decir a mayor fotosíntesis mayor cantidad de nutrientes son requeridos y la planta toma los nutrientes en forma inorgánica principalmente. En fin, el foro es muy útil y nos permite fortalecer nuestros conocimientos y experiencias, sobre todo cuando lo vive en el campo. Saludos. lTodavía no se ha demostrado que las plantas absorban susbstancias orgán Marcelo Calvache Ulloa? Marcelo Calvache Ulloa PhD en Ciencias Agricolas 4 de Noviemder el año en nutricion vegetal. Voy a reportar a tu jefe para que te capacite.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
18 de noviembre de 2020
Armando Cueva Benavides . De acuerdo con su aporte. Es con base en la cultura del diálogo que logramos avanzar en conocimiento. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
29 de diciembre de 2020
Armando Cueva Benavides La verdad es que las plantas abosorben iones no substancias organicas como pretenden hacernos creer en este foro
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
30 de diciembre de 2020
Armando Cueva Benavides Gracias por aclarar la verdad de la nutrición vegetal
Recomendar
Responder
Oscar Loli Figueroa
Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM)
13 de enero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa , pero se tienen los fitosideróforos que ingresan como compuestos a la planta, principalmente via radicular, el caso de los aminoácidos, muy recomendados para recuperar plantas estresadas, incluso se ha encontrado según manifiestan, absorciones de úrea en pequeñas cantidades y hasta ahora no se ha investigado más.
Recomendar
Responder
Teodoro Sanchez Lopez
25 de noviembre de 2020
Acabo de cosecha el arroz, estoy haciendo pacas con el rastrojo y mi pregunta es: ¿Con lo seco que quedo el suelo es conveniente aplicar fertilizante granulado o microorganismos que ayudan a la fetilizacion? ¿Que debo hacer para que brote la semilla de sorgo, que es el siguiente cultivo? Gracias por responder, gracias
Recomendar
Responder
Juan Eduardo Biscotti
27 de noviembre de 2020
Teodoro Sanchez Lopez Si el cultivo es en secano deberás esperar a que llueva, si tienes posibilidades de regar , deberás regar hasta Capacidad de Campo , luego de eso podrás sembrar. Suerte.
Recomendar
Responder
Jacobo Mendez
23 de marzo de 2021
Teodoro Sanchez Lopez Te doy una sugerencia, piensa bien lo del sorgo, como sabes el secreta por la raiz, hormona que inhibe el desarrollo raices otras plantas ya que cpmo es un cultivo que casi siempre se siembra en temporada de verano lo hace para evitar competencia por la demanda de agua, no se si el arroz con su gran uso de agua la lixivie, Se que fue un problema la rotación de algodón, sorgo algodón las raíces de este fueron afectadas y por consiguiente las producciones. En arroz a la soca he metido ganado y posteriormente frijol mungo, en el periodo entre siembras, al cortar la soca dejada en el campo le aplique melaza con levadura Sacaromices seveiciae..
Recomendar
Responder
Teodoro Sanchez Lopez
23 de marzo de 2021
GRACIAS JACOBO, RECIBO LA INFORMACIÓN SATISFACTORIAMENTE j
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
25 de noviembre de 2020
LAS PLANTAS NO ABSORBEN SUBTANCIAS ORGANICAS, SOLAMENTE ABSORBEN IONES INORGANICOS, POR FAVOR ESTUDIEN NUTRICION VEGETAL, ANGEL PINOCHET, LEE BIEN LOS ARTICULOS QUE MENCIONAS.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
27 de noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa . Dr. En verdad usted cree que esa forma de dirigirse a las personas genera respecto por sus opiniones. Según se ha dicho, el conocimiento es el valor valioso que puede obtener un ser humano. Pero si lo utilizan para humillar o para creerse superior, entonces quién no ha leído con responsabilidad y humildad es otro. La humildad es el resultado más valioso del conocimiento. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
27 de noviembre de 2020
Hernando Urrego Gallego No contestaré más está discusión absurda, la ciencia busca la verdad
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
27 de noviembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa . Nadie niega esa búsqueda, solo que la ciencia no es paralela al humanismo. Y la verdad, gracias al principio de incertidumbre ahora sufre de más obsolencia que el siglo pasado. Saludo Cordial.
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
27 de noviembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego obsolesencia...
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
29 de diciembre de 2020
Hernando Urrego Gallego En la Ciencia también hay jerarquías, mas sabe un PhD que un Ingeniero, esta probado en todo el mundo
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
29 de diciembre de 2020
Hernando Urrego Gallego estos foros académicos son para aportar con verdades y no con mentiras como las del Ingeniero Pinochet
Recomendar
Responder
Reynaldo Soriano
19 de enero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Pienso que en esto foro debe exhibirse conocimientos, el cual no tiene limites académicos, ni esta sujeto ing. o PhD. El conocimiento no se puede limitar ya que carece de limites, todos debemos tener acceso a el.
Recomendar
Responder
Mario Monti
4 de febrero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Prefiero un "señor" a un PhD
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
9 de febrero de 2021
Mario Monti para ser PhD tienes que estudiar
Recomendar
Responder
Willian Medina
16 de febrero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa No es necesario estudiar para ser grande y exitosoen el campo. Deberías dar una Mirada al Agro Brasileño para que entiendas que los que movieron el agronegocio ninguno tiene Phd ni estudios universitarios. Récord en Maíz, soya, café, caña, carne bovina, porcina. Yo estimo que con su respeto ni en mil años estará produciendo a esos niveles. El problema del ser humano es el EGO.
Recomendar
Responder
Mario Monti
16 de febrero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa ya lo se, solo estudiar e investigar un poco, también la posibilidad de hacerlo, me pasó con mi Magister, son 4 o 5 años de intenso estudio ...... para ser un "Señor" te lleva toda una vida .... algún día te vas a dar cuenta.
Recomendar
Responder
Mario Monti
16 de febrero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Por otro lado, la duda genera la posibilidad de crecimiento y hay mucha informacion disponible sobre fertilización con mincronutrientes quelatados ..es todo un corpus de investigaciones científicas y observaciones empiricas que sustentan una actividad mas o menos comercial. Interesante los trabajos de J. J. Mortvedt R. J. Gilkes (1974) sobre Zinc , trabajo que podras encontrar en https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-94-011-0878-2_3
Recomendar
Responder
Berta Edgardo Darío
17 de marzo de 2021
Marcelo Calvache Ulloa Disculpe usted señor y aquí es dónde no le puede permitir bajo ningún concepto semejante aseveración, habla a las claras de una ausencia de humildad, algo que caracteriza a quiénes profesan verdaderamente las ciencias. Yo soy ingeniero agrónomo y asiduo lector de ciencias de todo tipo y no por ello dejo de admitir conocimientos ó experiencias de personas que no son profesionales y sin embargo hacen valiosos aportes. Su visión de las jerarquías es netamente cartesiana y reduccionista, escuelas de pensamiento que hoy están colapsando en todas las áreas. Saludos Cordiales desde Entre Ríos - Argentina.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
1 de diciembre de 2020
Como anotación, todo material orgánico debe ser remineralizado por un conglomerado de actividad biotica que se encuentra en el suelo a forma inorgánica y lo cual toda planta o cultivo los pueda absorber en la solución del suelo como su alimento nutricional , las plantas no comen ellas beben .... en cuanto a los quelatos la materia organica oxidable es el mejor quelatante natural de micronutrientes que se puede encontrar en el suelo ....formando grandes cantidades de acidos humicos, ademas la materia orgánica reacciona con iones metálicos divalentes de manera similar a las reacciones de quelación inorgánica..por eso la disponibilidad de oligoelementos para las plantas se rige por una variedad de reacciones que incluyen la formación de complejos con ligandos orgánicos e inorgánicos, intercambio iónico y adsorción, precipitación y disolución de sólidos y equilibrio ácido-base, donde la materia orgánica juega un papel clave, tanto para mejorar la disponibilidad para las plantas como para reducir los efectos de toxicidad ...
Recomendar
Responder
Alejandro Rodriguez Chacon
9 de diciembre de 2020
Después de muchos años de prueba y error, pues no soy agrónomo sino agricultor empírico, llegue a la conclusión que en un cultivo debemos conocer las necesidades de la planta a cultivar, los nutrientes que el suelo le puede aportar, establecer un plan de fertilización que determine los materiales se usarán y la forma y oportunidad de aplicarlos.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
9 de diciembre de 2020
Alejandro Rodriguez Chacon , puede ensayar con un fertilizante orgánico mineral. Por ejemplo. BRETOL500.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
25 de diciembre de 2020
Llevo 15 años en manejo de cultivos orgánicos exóticos tropicales para exportación y nunca se han usado fertilizantes de síntesis química, en aguacate hass, mango, limón tahiti , granadilla, con producciones iguales o mejores que los cultivos convencionales, con una calidad en materia seca y anaquel mucho mejor .....manejando microbiologia de especialidad, materia organica oxidada y minerales del tipo de sulfatos de mina o talcos de roca.....los interesados quedan invitados a visitar los cultivos en Colombia ...o les puedo enviar vídeos - fotos de los mismos...me envían sus correos y con gusto.....saludos
Recomendar
Responder
Jose Heriberto Adán Gomez
26 de diciembre de 2020
Cesar Augusto Colorado Hola. Agradezco si me proporciona información. Saludos. México
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
26 de diciembre de 2020
Jose Heriberto Adán Gomez ..con gusto...que tipo de informacion requiere...envíeme su correo o numero de whatsapp y con gusto...
Recomendar
Responder
Jose Heriberto Adán Gomez
5 de enero de 2021
Cesar Augusto Colorado Buenos días, muchas gracias. Le proporciono mi correo: sayatmx@gmail.com y mi WhatsApp +52 229 390 8080 Me gustaría leer acerca del manejo de los cultivos en relación a la fertilización que menciona. Por mi parte he trabajado más de 20 años con nutrición orgánica y microbiología benéfica, eliminando la aplicación de pesticidas al suelo y más de 30% vía foliar. Ya tiene mi correo y WhatsApp, si gusta continuamos por correo o WhatsApp. Gracias.
Recomendar
Responder
Jose Cosme Guerrero Ruiz
Universidad de Sonora (México)
10 de enero de 2021
Cesar Augusto Colorado Ing, Cesar: Me encantaria tener informacion sobre tus trabajos. Especialmente si puedes enviarme algo objetivo, como Videos. Yo Soy Professor Investigador en la Universidad de Sonora. Noroeste de Mexico. Es una Zona Semiarida y con posibilidades de Bajas Temperaturas en Diciembre. Eres Bienvenido por aqui. Saludos Cordiales DR- JOSE COSME GUERRERO cosmeguerrero@hotmail.com
Recomendar
Responder
Claudio Guerrero Romero
11 de enero de 2021
Cesar Augusto Colorado te envío mi correo electrónico, gracias claudiogr41@hotmail.com Agradecere la información
Recomendar
Responder
Ricardo Miguel González
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
4 de febrero de 2021
Cesar Augusto Colorado , gracias Cesar, datos interesado en conocer experiencias sobre cultivo de granadilla, acepto su oferta y ayuda...mi correo es rmgonzalezg@unal.edu.co Un abrazo..
Recomendar
Responder
Ricardo Miguel González
Universidad Nacional De Colombia (UNAL)
17 de febrero de 2021
Cesar Augusto Colorado Cesar buenas tardes, gracias por su ofrecimiento, me interesa información cultivo orgánico de granadilla, agradezco me puedas compartir....coreeo rmgonzslezg@unal.edu.co. gracias
Recomendar
Responder
Jose Andres Escamilla Lara
20 de febrero de 2021
Me interesa cesar augusto colorado mi correo es jael272009@hotmail.com le agradezco la información que me pueda enviar gracias saludos
Recomendar
Responder
Clemente Castaneda Gomez
25 de febrero de 2021
Cesar Augusto Colorado por favor envíame videos de tus cultivos y aplicaciones d orgánicos. Gracias
Recomendar
Responder
Carlos Pereira Ortiz
23 de abril de 2021
Cesar Augusto Colorado, por favor, requiero vuestros videos y fotos que Ud. Ofrece. Email: cepo24@hotmail.com.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
23 de abril de 2021
Cesar Augusto ColoradoQuisiera ver los vídeos, puede enviarme a mcalvache20@gmail.com
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
24 de abril de 2021
Cesar Augusto Colorado. Ingeniero, nuestro producto es el resultado de una metodología que genera un producto orgánico mineral. No trabajamos síntesis química, y los resultados han sido exitosos, también estamos en Colombia. quisiera conversar con usted en torno a la producción limpia y algunas experiencias en cultivos Nacionales. Mi correo es hernandou@gmail.com Cordial saludo
Recomendar
Responder
Ronald David Moncada Grillo
4 de mayo de 2021
Cesar Augusto Colorado interesante el tema , me gustaria ver videos y fotos al respecto , te lo agradecería de antemano a mi correo dmoncada.soltagro@hotmail.com. muchas gracias
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
5 de mayo de 2021
Ronald David Moncada Grillo cordial saludo...hace unos dias envie a varios correos que me enviaron un video y una presentacion sobre el tema....creo que si alguno de los del foro lo tiene se lo puede enviar.....ya que donde estoy no hay señal para enviarselo..... en 15 días que llegue a la ciudad con gusto en caso tal...saludos....
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
25 de diciembre de 2020
Que maravilla saber que no somos los únicos trabajando por el agro colombiano. Nuestro producto no es de síntesis química. Nuestros insumos son naturales y minerales que a través de una metodología de alcanzamos un producto orgánico en suspensión de concentrada cero contaminación. La experiencia de los agricultores está publicada en redes y ha sido muy bien recibido en agricultores de variados tipo de cultivo. Fundamentalmente, lo utilizan muchos cafeteros y cultivadores de productos de pan coger, también en tenemos buenos resultados en en cacao, frutales, aguacate, entre otros. Gracias por la oportunidad de diálogo. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
25 de diciembre de 2020
Hernando Urrego Gallego Que bien .....me interesa y si es de su interes evaluar su producto ....tengo aguacate hass orgánico en rionegro antioquia de 2.6 años, empiezo en 2 meses un proyecto de 200 Ha en limón orgánico y se incia la etapa 2 de siembra de arroz orgánico en jamundi Valle....saludos
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
25 de diciembre de 2020
Cesar Augusto Colorado , Gracias, si señor, nos interesa. Tuvimos una muy buena experiencia con arroz, en una finca cerca de Yopal. Y el próximo año iniciamos investigación en plantas ornamentales con la Universidad del Magdalena. En dónde soy docente. Cómo podríamos comunicarnos. Este es .mi correo hernandou@gmail.com y mi número celular 3103449163. Sería una excelente experiencia, Agradezco su invitación quedó atento a sus comentarios. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
26 de diciembre de 2020
Cesar Augusto Colorado. Buen día. EL equipo de trabajo de nuestra empresa PROINTEAG SAS, tiene interés en realizar la investigación en sus cultivos de aguacate. Cómo podemos comunicarnos con Usted. Cordial saludo.
Recomendar
Responder
Cesar Augusto Colorado
26 de diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego cordial saludo, con gusto...mi correo tropico30@gmail.com, 311-3808899
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
26 de diciembre de 2020
Cesar Augusto Colorado . Gracias por su interés. Pronto nos estaremos comunicando. Cordial saludo hernandou@gmail.com. Celular y wsp 3103449163
Recomendar
Responder
Jose Heriberto Adán Gomez
28 de diciembre de 2020
Engormix... sugiero revisar actitud del presente Marcelo Calvache Ulloa. Entiendo este foro es para discutir, analizar, exponer puntos de vista, más no recibir expresiones ofensivas. Su PhD que dice tener, no le autoriza a hacer menos a nadie. Espero seguir participando en este foro. Saludos a todos, y que tengan un excelente fin de año y mucho más éxito en el año 2021.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
29 de diciembre de 2020
Jose Heriberto Adán Gomez El ser PhD. me autoriza a decir las verdades de la ciencia y no las mentiras de algunos vendedores
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
30 de diciembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa . Cordial saludo. Acabo de revisar mi escrito y no sé dónde está la mentira a la que hace referencia. Podría seleccionar el párrafo donde la escribí. No la he podido ubicar. Le agradecería esa información. Cordial saludo. Ahhh feliz Año
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
31 de diciembre de 2020
para dejar constancia me permití seleccionar unos párrafos del documento sobre el cual se a generado un diálogo que ha superado las fronteras técnicas y se ha detenido en la parte humanistica. DOCUMENTO PRESENTACIÓN Es un fertilizante orgánico mineral formulado como suspensión concentrada de uso agrícola, diseñado para suministrar de forma balanceada los macro y micro nutrientes en las formas moleculares que asimila la planta, y posibilita un desarrollo armónico altamente productivo de los cultivos. BRETOL 500 es desarrollado con materias primas, aminoacidos y minerales, no contaminantes. BRETOL 500 es un nuevo producto tecnológico para la agricultura, desarrollado por PROINTEAG SAS, Colombia, como respuesta limpia, (no deja trazas de contaminación), a las necesidades del agro y los agricultores. BRETOL 500 tiene como propósito, integrar las cualidades de las fuentes sólidas y las de los quelatos líquidos, y producir un novedoso concepto de fórmulas integrales con el único fin de aprovechar en alto porcentaje las bondades de la planta. BRETOL 500 es un fertilizante orgánico mineral en suspensión. Una mezcla homogénea de dispersión permanente de cristales de sustancias nutritivas sólidas, en una solución de alta concentración que se presenta como fertilizante líquido muy concentrado de aplicación edáfica. Contiene un alto porcentaje de nutrientes, fundamentalmente de microelementos, lo que le atribuye un mayor grado de flexibilidad en relación con las cantidades de nutrientes necesarios para satisfacer la necesidad de los cultivos (plantas) y la proporción en que éstos deben ser suministrados. GENERALIDADES Es un fertilizante compuesto que garantiza una nutrición integral, diseñado para generar un abundante llenado de granos y frutos. Además, mejora la producción del cultivo. Es ideal para aplicar en las diferentes etapas fisiológicas de las plantas. Características físicas: Notable visibilidad: los elementos se pueden identificar a través del tacto en su forma de pequeñísimos cristales que van por separado y suspendidos en un fluido de color ocre. Alta concentración: contiene una mayor cantidad de nutrientes por unidad de volumen o envase. El rendimiento es más que proporcional, debido a que la suspensión es más densa. Alto contenido de microelementos. Por su composición físico-química, (natural no contaminante) acepta micronutrientes en cantidades necesarias y suficientes para actuar como correctivo de algunos trastornos en las plantas o fisiopatías. Disolución o solubilidad: BRETOL 500 se diluye con gran facilidad y posee un gran equilibrio dinámico, es decir que mantiene la concentración de sus componentes en el tiempo luego de haberse mezclado. NOTA: Es compatible con la mayoría de pesticidas de uso común, sin embargo, debido a su elevada concentración de nutrientes, no se recomienda mezclarlo con otros abonos foliares ni otros productos que tengan fuerte reacción alcalina. Este bio insumo orgánico mineral, incorpora aditivos en la formulación tales como: Agentes reguladores de pH, Humectantes, Adhesivos, Surfactantes, Anticorporizantes, Agentes de miscibilidad y Agentes quelatizantes, entre otros, todos amigables con la naturaleza. Agradezco a las personas que tienen más conocimiento que yo, (recuerden soy un vendedor aclaro un poco vendedor de nuestra propia invención, resultado de una investigación). y puedo haber cometido errores en la presentación, redacción o conceptualización de los componentes del producto. me ayuden a aclarar estas dudas. Agradezco las correcciones y con gusto si son con evidencia científica y fundamento epistemológico, Las opiniones también serán bien recibidas mientras se mantengan en el contexto de los principios de Respeto a la dignidad, la autonomía, autoestima y la identidad. Dejo abierta esta invitación al practicar cultura del díálogo y civilidad profesional. Ahora si un feliz año para todos.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
31 de diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego ¿Y en Argentina?
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
31 de diciembre de 2020
Daniel Roberto Ali . Estamos iniciando gestión para llevar nuestro producto a su país. Ya estamos en conversaciones con un cultivador de Soja. Pronto tendremos noticias. Gracias por su pregunta. Cordial saludo y feliz año.
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
31 de diciembre de 2020
Hernando Urrego Gallego Bueno, pero soja cultivamos algo, por la fecha temprana de cosecha, el maíz se va tan tarde en nuestra zona, que es conveniente tener algo en caja antes
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
28 de diciembre de 2020
Señor José, es un buen momento para desear feliz año a seres humanos que aún padecen de solo ser humanos sin títulos y sin actitudes de simulación e impostura que solo hacen daño. También deseo un feliz año a todos las personas que participaron en el foro y que aportaron al cocimiento de muchos de nosotros que solo deseamos aprender. Ofrezco disculpas de antemano por no tener PhD. A veces ser solo persona, ofende a los sabios doctores Aún para ellos también les deseo feliz año.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
29 de diciembre de 2020
Hernando Urrego Gallego El ser PhD aporta a la cien y a los agricultores porque no decimos mentiras. Feliz ano nuevo.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
29 de diciembre de 2020
Kant decía algo maravilloso. El hombre es culpable de propia minoria de edad. Cuando el ser humano no tiene argumentos epistemológicos acude a la respuesta instintiva, dogmática, reduccionista y soportas en la doxa. Triste final para un individuo que aún no se puede autodefinir como ciudadano, y debe acudir a las ofensas para sustentar su manera de pensar. Cordial salud
Recomendar
Responder
Daniel Roberto Ali
Universidad Nacional de La Pampa - Argentina
30 de diciembre de 2020
Hernando Urrego Gallego ¿Autoritarismo?
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
30 de diciembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa . En un programa de formación encontré esta información para estudiantes de 1º de Bachillerato y me creó más dudas de las que ya tengo. LA NUTRICIÓN VEGETAL: “Para construir, renovar sus estructuras y realizar todos los procesos vitales, los seres vivos necesitan materia y energía. Se denomina nutrición al conjunto de procesos implicados precisamente en el intercambio de materia y energía de un ser vivo con el medio que le rodea. Los vegetales son seres vivos de nutrición autótrofa y fotosintética. Se denominan autótrofos porque son capaces de transformar en materia orgánica la materia inorgánica del medio y fotosintéticos porque para ello obtienen la energía de la luz solar. Los procesos implicados en la nutrición son: La absorción de los nutrientes, el intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono), el transporte de nutrientes por todo el organismo, el catabolismo (degradación de las moléculas en otras más sencillas con obtención de energía) y la excreción de sustancias tóxicas producidas durante el metabolismo celular.” Recuperado de http://servicios.educarm.es/cnice/biosfera/datos/alumno/1bachillerato/reino_vegetal/contenidos3.htm el 30 de diciembre de 2020 Cordial saludo al foro
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
30 de diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego Esa información es correcta, las plantas absorben iones y los transforman en materia orgánica
Recomendar
Responder
MANUEL B. SUQUILANDA VALDIVIESO
30 de diciembre de 2020
Defendamos a la tierra, invalorable legado de nuestros ancestros, la Pachamama querida que nos brinda alimentos, contando con el esfuerzo tenaz de nuestros agricultores. Felicidades a los colegas y productores del agro de América y del Mundo. Un abrazo grande desde Quito, Ecuador en la mitad del mundo. Que el Nuevo año 2021, nos traiga renovados bríos para continuar en nuestras labores cotidianas orientadas a proteger la vida, la paz y la justicia.
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
30 de diciembre de 2020
La curiosidad de nosotros los ignorantes vendedortes y desarrolladores de productos orgánicos nos permite visitar paginas de la web o escritos que ayudan para argumentar las barbaridades que ofrecemos a los agricultores. Por mala suerte para mi encontré este resumen de una tesis de grado... tal vez no tenga valor para los doctores que visitan esta prestigiosa página, pero para mi, es muy buena, me saca de ese nivel pobre de ser un vendedor de mi propio proyecto de vida, y me ubica en un nivel de ignorante con información. RESUMEN “Influencia de los abonos orgánicos sobre las propiedades de los suelos en el cultivo de maíz (Zea mays L.)” El presente trabajo de carácter práctico se realizó en la Facultad de Ciencias Agropecuaria de la Universidad Técnica de Babahoyo, para la elaboración del documento se recolecto información de libros, revistas, artículos científicos que fueron resumidos en el presente documentos sobre la influencia de los abonos orgánicos en las propiedades de los suelos en el cultivo de maíz. Por la información recopilada se determinó que desde hace algunos años atrás a partir de la “Revolución Verde” se ha implementado el uso excesivo de fertilizantes químicos, plaguicidas, maquinaria entre otros, el cual ha soluciono el problema de la baja de alimentos, pero ha producido perdidas en la calidad de los suelos y contaminación a las formas de vida que se encuentra en su interior. Por lo que hoy en día es volver hacia un uso sustentable de los recursos y la implementación de los abonos orgánicos se considera como una alternativa. Por lo que se concluye que los abonos orgánicos acondicionan el suelo y mejoran sus características físicas, químicas y biológicas mejorando y aumentando los microorganismos benéficos del suelo, logrando aportar con nutrientes necesarios para el desarrollo y producción de los cultivos. Palabras claves: Abonos Orgánicos, Fertilidad, Propiedades del Suelo, Microorganismo. la información fue encontrada en http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/6012/E-UTB-FACIAG-ING%20AGRON-000128.pdf?sequence=1&isAllowed=y no estoy seguro si esta pagina es verdad, puede que sea para algunos una página mentirosa, a mi me pareció que no. En una de sus páginas doce "Los abonos orgánicos aportan a los vegetales en poca cantidad y de manera lenta los elementos nutritivos necesarios para su crecimiento y desarrollo normal, enriqueciendo de minerales al suelo, convirtiéndose en vitaminas para las plantas que aportan nitrógeno, potasio, fósforo, calcio, hierro, azufre, magnesio, sodio y zinc" pagina 3. Es posible que como es una tesis grado profesional no sea aceptada por los grandes científicos de la agricultura, sin embargo lo traigo para que el debate se haga mas científico y yo pueda aprender más. para argumentar mis ventas y algún día alcanzar el titulo de ciudadano ignorante pero ciudadano. http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/6012/E-UTB-FACIAG-ING%20AGRON-000128.pdf?sequence=1&isAllowed=y Cordial saludo
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
30 de diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego Para eso estamos los profesores universitarios, para educarles, enseñarles y que sea ciudadanos de bien, no mentirosos
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
30 de diciembre de 2020
Marcelo Calvache Ulloa Dr marcelo, me impresiona su manera poco doctoral de cerrar un año tan productivo. Sus críticas a las intervenciones mías y la de otros colaboradores con el foro. que no tienen nada de educadoras y menos profesionales, confirman todo lo contrario a lo que dice. Es decir que Usted aun es una sobreviente del modelo conservador y reduccionista, convencido que los profesores enseñan y educan, Debe acercase más a las nuevas didácticas y pedagogías, dicen que los estudiantes son el centro del proceso educativo y que el profesor no enseña, solo genera momentos de reflexión que le permiten a los estudiantes expresar desde su autonomía los argumentos que puede generar frente a un nuevo conocimiento. Ya el docente no es dueño del conocimiento. eso era lo que se pensaba en el medio evo, y se usted se fija ya hemos evolucionado y estamos en la quinta revolución industrial. Me imagino que eso usted ya lo sabía. Ya el modelo de PEDAGOGIA CANINA (Estímulo-Respuesta Premio) fue superado y ahora los científicos también saben que el universo se mueve entre la complejidad y la incertidumbre. La verdad no recuerdo quién lo dijo. Hace un tiempo la idea de que la ciencia tiene la verdad absoluta ha sido superada. y hay unas nuevas perspectivas teóricas que sería bueno conocer. El monismo no es suficiente para comprender el universo. un saludo cordial
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
30 de diciembre de 2020
Hernando Antonio Urrego Gallego Los científicos no aceptamos mentiras como verdades, eso es todo.
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
12 de enero de 2021
Hernando Antonio Urrego Gallego Estimado, en ninguna parte de la tesis dice que las plantas absorben sustancias orgánicas. Solamente dice que abonos orgánicos aportan nutrientes para las plantas que es correcto
Recomendar
Responder
Marcelo Calvache Ulloa
9 de febrero de 2021
Hernando Antonio Urrego Gallego ciudadano eres desde que naces, PhD te haces estudiando
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
9 de febrero de 2021
Marcelo Calvache Ulloa . La historia de la humanidad tiene muchos PHD, pero algunos pierden el sentido de la ciudadanía como condición de nacimiento y se transforman en resentidos académicos. Más peligrosos que los resentidos sociales. Un saludo cordial
Recomendar
Responder
jorge
31 de diciembre de 2020
El señor de ciencia esta con su idea que para el no hay otra forma y es la verdad total y no tiene duda que puede estar errado pues es tonto debatir con el porque el a creado algun documento cientifico meritorio a un premio. Es demostrado que con una agricultura amigable tambien se produce con altos rendimiento y es progresa en cambio la quimica cada dia genera mas costos porque daña el suelo
Recomendar
Responder
Hernando Antonio Urrego Gallego
13 de enero de 2021
jorge . Buen día, Nuestro propósito es inivitar al agricultor a generar nuevos vínculos con la tierra. comprender que la tierra es agradecida cuando deja de ser contaminada con químicos. La aplicación de bioinsumos orgánico-minerales, han sido de gran beneficio para los cultivadores que cambian hacia la producción limpia. La idea es hacer de la agricultura una nueva perspectiva como parte de las ciencias de la vida. pensar de nuevo cómo aprovechar los fritos de la naturaleza sin hacernos daño mutuamente. Cordial saludo
Recomendar
Responder
Dpa. Óscar Castro Solano
31 de diciembre de 2020
Principio fundamental de la vida, nadie es dueño de la verdad.
Recomendar
Responder
Hernando Urrego Gallego
31 de diciembre de 2020
Bioética y Filosofía El avance científico-tecnológico y la reflexión continua de las personas en cuanto a la relación y aprovechamiento de la naturaleza en todas sus manifestaciones, ha obligado a un cambio de paradigma: la visión reduccionista y tradicional que definía la naturaleza como la eterna despensa de los seres humanos, cambió y ahora nos hemos dado cuenta que somos un sistema simbiótico (ecosistema) que establece acciones, relaciones e interacciones complejas, dialógicas y multidisciplinares, y obliga a repensar o a volver a reflexionar sobre las conexiones que posibilitan la sobrevivencia de la especie humana. Es la última mentira de este año. Antes de despedir el año con una Bavaria. Feliz año
Recomendar
Responder
12345...11
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.