10 de octubre de 2020
Estimado Colega Julio Ernesto
Nuestro siglo 21 se define como una era de enormes cambios; no solo en lo tecnológico (revolución del 2007 nacimiento del iPhone, Bigdata, GitHub, Facebook, Twitter, Android, Bitcoin, Kindle Amazon, Airbnb, el ordenador Watson con I.A.; los transitóres sin silicio; el costo de secuenciación del ADN baja al piso, pero , pero , pero lo que interesa aquí, es que ese año se define como el principio de la revolución de la energía limpia. Nace el crecimiento exponencial de la enemiga solar, ,eólica, los biocombustibles, luces led , la electromovilidad, etc.
Con ese panorama de fondo , el pensamiento de sostener la eficiencia de los fertilizantes sintéticos , no tiene mucha cabida, no tiene espacio.
Otro elemento previo antes de seguir; me refiero al crecimiento de la población mundial, que se estima que para los próximos 30 años alcance 9600 millones (y con doble turbulencia: el efecto del cambio climático y las oleadas de inmigrantes.); es decir casi 3000 millones mas en solo 3 décadas.
Las grandes cifras ocultan otras realidades importantes para los impactos del tema que usted nos ha propuesto, la eficiencia de fertilizantes. Esa masa de nueva población , según la ONU, provendrá de una lista muy corta de países ( y se los nombro) India, Nigeria, Pakistan ,Congo, Etiopia, Tanzania, EEEUU, Indonesia, Uganda y por supuesto China, que ya no será el de mayor población, puesto que India lo superará el 2022. Revise documentos de seguridad alimentaria de la FAO.
Se fija que nuestra America Latina, se mantendrá a niveles razonables. ¿Porqué importa hacer esta salvedad? porque toda la investigación científica agronómica (genetistas) ya esta orientada a producir para ese tsunami, y ese desafío no contempla sostener su propuesta: los fertilizantes sintéticos. Estos ya dieron su ancho y no se estiran mas.
Las moléculas químicas no son dúctiles; no así la materia orgánica y el carbono que contiene.
Don Julio Ernesto, los N P K, dieron paso a los C npk orgánicos; estamos entrando de lleno a la era del Carbono.
Europa tiene todas sus cuencas subterraneas freáticas, contaminadas de nitritos, provenientes de su propuesta de fertilizantes sintéticos; el cambio climático trastorna de tal forma los manejos agronómicos convencionales, que su mitigación o amortiguamiento de los efectos
(excesos o déficit de agua; excesos o bajas temperaturas) no son compatibles con el uso de los sintéticos, moléculas rígidas, tal como usted lo menciona en su articulo.
Hoy el discurso oficial para producir mas y sano, es el incrementos de la materia orgánica, es decir, producir capturando carbon, reduciendo emisiones de CO2 (que provocan los movimiento de preparación de suelos para sembrar; el NOx emitido por nitrógenos y fosfatos sintéticos , etc. Le sugiero revisar algunas lecturas como al Agronomo de la Universidad Estatal de Ohio, RATTAN LAL, NOBEL DE LA PAZ Y PREMIO MUNDIAL DE ALIMENTACIÓN 2020.
No confunda la filosofia de los ambientalistas, Econaturistas, Fundamentalistas Organicos, Obsesionados medioambientalistas, con la agronomía moderna basada en principios de sostenibilidad (no sustentabilidad) .
Aterrizando en lo concreto y muy sucintamente, porque no es este espacio de disertación, sino de foro e intercambio.
Usted preguntará , ¿y entonces como se nutrirán los cultivos?
Materia Organica oxidada; la oxidación es gracias a la biotica (microorganismos) que por acción enzimática liberan nutrientes. Ademas hoy se elaboran en todas partes incluso en Colombia, inoculantes de cepas de microorganismos específicos en elaborar nutrientes.A nivel especifico radicular de cada planta cultivada, los requerimientos , por ejemplo de nitrógeno son pequeños máximo de 2 grs /planta Maíz; 0,5 grs en Vid; 1 gr en musáceas, etc. Los Billones de microorganismos por cm3 de suelo activo, permiten suplir eso. Si faltara, están los aminoácidos. La tecnología de los biofertilizantes y mineral-orgánico, se multiplica por todas partes y muy eficientemente.
La era de la revolución verde de inicio de 1960, ya entregó su legado a la civilización terrestre, hoy estamos en otra era.
MI propuesta de paquete tecnológico de hoy es lograr:
ahorro económico y energético, disminución de emisiones de CO2, recapturar de CO2, aumento de la productividad y articular las actividades circulares anexas al cultivo comercial central; por ejemplo, procesar los desechos orgánicos para producir biogas que motoricen los tractores. Su estilo de huella de carbono elevado, no funciona.