Cultivo In Vitro de Trichoderma spp. y su antagonismo frente a hongos fitopatógenos

Publicado el: 04/04/2012
Autor/es: Ing. Piero Fajardo (Laboratorio de Microbiología) y Ángel Monserrate Guzmán Cedeño (Jefatura de Investigación), Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López. Ecuador

RESUMEN Con el objetivo de evaluar el potencial del hongo Trichoderma spp, se llevaron a cabo dos bioensayos en el año 2006 en el Laboratorio de Microbiología de la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL). En el primer bioensayo se evaluó la velocidad del crecimiento de Trichoderma spp., en dos medios de c...

remove_red_eye 28034 forum 203 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
4 de Abril de 2012
Muy interesante estudio de Trichoderma vs. fitopatógenos, pero se hubiese mejorado si todos los microorganismos se identifican a nivel de especie o el caso de Fusarium a nivel de f.sp., para saber de que especies se combaten y cuales son las de Trichoderma. De igual forma es muy conocido que los resultados en laboratorio en cajas de Petri difieren en muchas ocasiones en su respuesta en el campo por lo que estudios in vitro deben de compararse con los de campo. Muchas gracias

Dr. Alberto Botin
Responder
4 de Abril de 2012
Es un trabajo muy interesante sobre Trichoderma, pero que falta identificar a nivel de especie. La experiencia en campo indica que las especies varian en su comportamiento hacia el hongo fitopatógeno, ya que algunos actúan netamente como micoparásito , otros actúan tanto como micoparásito y la producción de tóxinas , otros combinan una menor acción como micoparásito y una mayor producción de tóxinas, todo esto dependiendo de la zona en la cual se encuentran estos biocontroladores.
Responder
Leonardo Raffo R. Leonardo Raffo R.
Ing. Industrial Químico
4 de Abril de 2012
Estoy de acuerdo con las opiniones con respecto a que no se especificó la especie de Trichoderma, pareciera ser la harzianum por ser la mas activa. Mi experiencia en este tema es bastante amplia , y muchas evaluaciones que se han hecho in vitro no han sido la misma respuesta en terreno ya que las condiciones son bastante diferentes. Estoy de acuerdo que estos hongo benéficos son la solución lógica y moderna ante tanto químico que a destruido la flora natural que existía. Lo importante del uso de los biológicos radica principalmente en que sean preventivos ( como una vacuna) y mantener un equilibrio biológico en el suelo e impedir el desarrollo normal de los patógenos causantes de tantas enfermedades. La Trichodermas son una defensa de muy buena respuesta y además incentivan a la planta a la formación de raíces ,lo que se traduce en una buena respuesta agrícola. Creo aconsejable que el investigador haga un estudio comparativo entre estos resultados y los que obtendrá en suelo
Lo felicito por el tema y creo que da para mucho más.
Lo saluda atte
Leonardo Raffo R.
Ingeniero en Biotecnología
Responder
Eugenio Bayancela Eugenio Bayancela
Ing Agr, M Sc (Biologia Vegetal), agronomo de Québec, Dr en Agronomia.
4 de Abril de 2012
Es un trabajo que se ha realizado hace 6 años, en este tiempo, * mucha agua ha pasado bajo el puente*, asi que todos los comentarios son buenos, pero a lo mejor hay nuevos trabajos que tienen en consideración estos aspectos.
Creo que este tipo de investigación es muy importante porque permite valorar la microflora y *microfauna* del suelo, hay cientos de hongos antagonicos que tanto en los países tropicales como en los temperados, aun no han sido identificados.
Es un buen estudio de investigación preliminar, las siguientes fases si aun no se han realizado, deben considerar la identificación de especies, actualmente ya hay en el mercado productos a base de Trichodermas: viridens, harzianum, bidens, koningi, polisporum, etc. Es primordial saber si eran hongos fitopatogenos, pues hay igualmente cientos de Fusariums que no son fitopatogenos, de igual modo Rhizopus en general es saprofitico, respecto a Sclerotinia, en el mercado hay productos a base del hongo Coniothyrium minitans que realiza un muy buen control.
Es importante insistir que el suelo es un medio vivo, gracias a millones de microorganismos por cada gramo de suelo, y son las interaccciones y sinergias que mantienen el equilibrio biológico de los suelos. Por eso si hay equilibrio, los hongos fitopatogenos, pese a estar presentes siempre en los suelos no se desarrollan, son inhibidos y no llegan a ser un problema Y es el conjunto de microorganismos que mantiene el equilibrio, no es uno solo. Ese es el principio de los microorganismos indígenas eficientes. La agronomía debe considerar la agrología o agroecología, ir cambiando los postulados de la Revolucion verde y marchar hacia una evolución verde de mayor respeto a los ecosistemas y a la naturaleza.
Felicitaciones
Saludos cordiales
Eugenio Bayancela, Ing Agr
MSc en Biologia Vegetal.
Dr en Agronomia.
Responder
Félix Antonio Guerra M. Félix Antonio Guerra M.
Ingeniero agrónomo con maestría en Extensión Rural y Post Grado en Maíz
4 de Abril de 2012
Muy bien el trabajo de identificación y el de control de patógenos con Trichoderma y aprovecho hacerles la siguiente consulta: algunos de ustedes tiene experiencia con los productos Custom Bio B5 y el Custon BIo GP según la publicidad de ellos: el primero es a base de Basillus subtlis, Basillus latrosporus, Bacillus licheniformis, Bacillus megateriunm y Basillus pumilus y el ùltimo producto B5 según ellos es a base de Trichoderma viride, Trichoderma koningii, Trichoderma harzanum y Trichoderma polysporum. Donde el primero dicen ellos inhibe patógenos produciendo péptidos antimicrobiales, produce fitohormonas que regulan el crecimiento, procesa nutrientes y fertilizantes y degrada celulosa y el segundo (GP) Inhibe el crecimiento de patógenos, Reversa oxidación dañina en las raíces, regula factores estresantes y degrada hemicelulosa y quitina.
Quisiera saber si alguno de ustedes tiene experiencia en estos productos comerciales y en que cultivos los han usado y el resultado de los mismos.

Espero su colaboración.
Responder
6 de Abril de 2012

Colega piero fajardo::espero su respuesta al interogante hecho anteriormente.
Sobre este hongo con el mismo sistema empleado por el autor del foro en cajas de petri con sus respectivas soluciones se hicieron ensayos con microorganismos descomponedores de materia organica o sea no patogeno y se encontro que el trichoderma inhibio todos los microorganismos descomponedores de la materia organica debido a su alta velocidad de crecimiento y por ser altamente agresivos en cuanto a competencia por espacio ademas de alto poder antagonico.
Basado en lo anterior se deduce que altas aplicaciones de trichoderma a lotes cultivados puede diasminuir la poblacion de hongos no patogenos descomponedores de materia organica y por lo tanto se debe tener mucha prudencia en su aplicacion pues en dosis altas en lugar de producir efectos positivos crea lo contrario
mil gracias:

MARCO TULIO OSORIO S I.A

Responder
6 de Abril de 2012
Trichoderma es una gran alternativa de control de hongos fitopatogenos, si se le da las condiciones adecuadas para su desarrollo en medio natural este hongo tiene la particularidad de adaptarse a todo tipo de condiciones climaticas a pesar que se encuentra supeditada a condiciones especificas... Pues nos encontramos en una gran alternativa de control de fitopatogenos para el futuro que cada vez los clientes exigen mas obtener productos libres de reciduos toxicos cosa que trichoderma por ser biologico no deja reciduos.
Responder
Marco Emilio Ochoa Castañeda Marco Emilio Ochoa Castañeda
INGENIERO AGRONOMO
30 de Abril de 2012
saludos cordiales esa investigacion se realizo parece hace mucho tiempo como lo señala los colegas hoy en dia existe productos de microorganismos el el mercado comercialmente se lo puede encontrar en la pagina de ibo s.a en la cual se lo puede encontrar trichoderma solo para el control de otras enfermedades fungosas
Responder
31 de Marzo de 2013
Estimado Pedro, quisiera agradecerle la difusión de estas tecnologías a las que adhiero totalmente, aunque quisiera alertar a quienes se inician acerca de algunos aspectos:
1. Asesorarse muy bien con un técnico experimentado para evitar sobredosificar, ya que un exceso de una especie microbiana por sobre las demás, también va a afectar al equilibrio del ecosistema, por más "buena" que esta sea.
2. Modificar el manejo agronómico habitual ya que el verdadero problema no está en el patógeno sino en el manejo que generó un desequilibrio tal como para que esa especie se transforme en plaga !! Y es eso lo que hay que cambiar para evitar las condiciones predisponentes para las enfermedades, si no vamos a seguir teniendo plagas eternamente...
Esto último es lo que tiene que entender el técnico y el productor acostumbrados a ver la agricultura de una manera lineal. Todo está interrelacionado.
Responder
31 de Marzo de 2013
Ing. Carlos Abecasis tiene usted toda la razón pero hay un detalle que trichoderma es un genero de hongos que inhibe el crecimiento de los hongos patógenos pero favorece el crecimiento de la flora benéfica (Hongos entomopatógenos) recuperando la flora benéfica del suelo, otros estudios es que este hongo tiene la capacidad de desintoxicar suelos contaminados con agroquímicos que fue la causa de que se rompa el equilibrio por el mal manejo de estos.
Por otra parte el uso de esta tecnología, es todo un paquete tecnológico para la produccion agrícola con el uso de bacterias, levaduras y hongos entomopatógenos para el control de diferentes plagas acompañado de una incorporación adecuada de materia organica y fertilización organica.
No solo se usa Trichoderma sino una gama completa de flora benéfica aislada del mismo suelo, pero tiene razón las personas que se inician en esto deben asesorarse bien de técnicos que conozcan bien esta tecnología es todo lo que puedo comunicar y gracias por su opinion y preocupación.
Responder
1 de Abril de 2013
Gracias Piero por su respuesta !
Es cierto que Trichoderma controla muy bien a los patógenos y favorece a la microbiota benéfica, pero todo exceso de una especie por sobre el resto crea un desequilibrio. Por eso se debe manejar con cuidado para no alterar el equilibrio. No tengo experiencia específica como para asegurar que este hongo es distinto, pero la naturaleza se comporta así; "todo es cuestión de dosis". El agua es buena siempre y cuando no esté en exceso...
Y respecto del paquete tecnológico, es exactamente así, por eso es fundamental que los técnicos y productores comprendan claramente este concepto para evitar errores, sobre todo partiendo de la "ingenuidad" de creer en soluciones mágicas como plantea paradigmáticamente la era moderna; las propagandas tienden a eso, a mostrar productos que solucionan de una sola vez las cosas...
Responder
Luis Humberto Cepeda Luis Humberto Cepeda
Ing. Agrónomo
9 de Mayo de 2013
TUVE LA OPORTUNIDAD DE HACER ENSAYOS CON Trichoderma harzianum en el control de Botritys cinerea obteniendoo resultados de control muy buenos....es muy importante que las aplicaciones sean frecuentes para posibilitar la colonizacion del suelo por parte del hongo.....
Responder
Graciela Romero Graciela Romero
Ing.Agr.Graciela Romero . www.labgrom.com 00598 99626845
9 de Mayo de 2013
Estimados colegas: desde Uruguay les cuento que tenemos más de 14 años d einvestigación y trabajos en especies forestales, Pinos y Eucalyptus, hortícolas, tomates, pimientos, pepinos,vid. florales, olivos y almndros. Es un biocontrolador muy eficiente para nuestras condiciones de suelos y clima,Presenta un cuello debotella que es conocer sus requerimientos para adecuar los niveles nutricionales del huésped y entonces por prueba y error adecuar la nutrición pero una vez corregido esto, es que actua en su esplendor como biofertilizante y viocontrolador de enfermedades y algunas plagas. Les recomiendo tomar la iniciativa de usarlo , no se verñan defraudados con este bueno bonito y barato compañero amigable ambientalmente como si fuera poco!!!. Ing. Graciela Romero
Responder
13 de Mayo de 2013
Ing. Piero Fajardo, ha hecho un buen trabajo, ojalá continúe su investigación, si toma en cuenta la cita de Rollán, el al (1998), los microorganismos estan en un equilibrio dinámico...., por otra parte, es la planta la que selecciona al microorganismo, Ud. lo absevó, hay diferentes cepas en cada zona de cultivo, esta información hace falta para los agricultores que no tenemos la capacidad y facilidad de la investigación. Felicidades
Sergio González González
Morelia, Michoacán, México
Responder
Luis Blanco Gil Luis Blanco Gil
INGENIERO AGRONOMO; MASTER EN CIENCIA Y TECNOLOGIA.
15 de Mayo de 2013
Saludos cordiales, como siempre muy intersantes sus comentarios; Solo recordar que segun investigaciones, este entomopatogeno esun eficiente enemigo natural de hongos como Rhyzoctonia; Pythium, Phytophthora; Fusarium; Botritys; y Colletotrichum; Que existen dos importantes especies en los suelos de Republica Dominicana, T. harzianum, y T. virides.
Responder
Luciano Taipe Huaira Luciano Taipe Huaira
Ing. Agrónomo
27 de Mayo de 2013
Felicitaciones a Ing. Piero Fajardo, por el trabajo, quesiera preguntarle si ese trabajo continúa o quedó allí en 2006, a la fecha si existe trabajos similares, es importante para aplicar en cultivos agícolas, en Huancavelica Perú deseamos aplicar en cultivo de papa nativa que siempre es susceptible a los hongos fitopatógenos. En todo caso agraceceré sus recomendaciones, en Junio iniciaremos la producción de semilla básica a partir de semillas prebásicas en sistema aeropónica en la Estación Experimental Agropecuaria de Calqui Huancavelica.
Saludos
Ing. Luciano Taipe Huaira
Responder
3 de Septiembre de 2013
03-9-2013 Estos temas son de gran interés, en el magdalena medio Colombiano el patógeno Phytophthora palmivora ha destruido 35.000 Has de Palma de Aceite con la enfermedad llamada pudrición de cogollo (PC)se ha convertido en una epidemia sin control solo sire la detección temprana de la enfermedad.
Siempre he creído que el uso de Trichoderma ssp y Bacillus subtilis pueden nservir com antagónicos de este mortal patógeno, lo que no se ha podido determinar es la cepa que más sirva, la cantidad de producto comercial, frecuencia de aplicación etc que pueda bajar la presión del patógeno.
Si aluguno de los lectores tienen información al respecto se los agradecería, este problema amerita hacer este tipo de investigación.
Responder
4 de Septiembre de 2013
El trichoderma si debe bajar los indices del patogeno pero debe ser inoculado desde el semillero o vivero con liberaciones cada 7 dias para que el benefico se establesca y no de tiempo al patogeno a desarrollarse, pero el trichoderma debe ser aislado del suelo del mismo lugar donde va a ser establecida la plantacion, suerte y exitos.
Responder
4 de Septiembre de 2013
Para la pregunta de Luciano de Peru si le recomiendo que use con confianza el trichoderma pero desde semillero o si es siembra directa desde que germina la planta este hongo es el mejor funguicida biologico que hay, las liberaciones de trichoderma deben ser cada 7 dias al inicio del cultivo unas 7 veces y luego se las hace cada 15 dias y tendra buenos resultados.
Responder
4 de Septiembre de 2013
Trichoderma es un hongo maravilloso , para hongos de suelo funciona muy bien solo hay que tener la cepa que ademas de esporular bien tenga un requerimiento de temperatura semejante a la zona donde se desea aplicar,por otro lado el tipo de sustrato con buen contenido de materia vegetal en descomposición es muy bueno.
Responder
print
(28034)
(203)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Beatriz Montoya
Beatriz Montoya
Ing. Agrónomo
  Corona, New York, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
Beatriz Montoya Beatriz Montoya
Corona, New York, Estados Unidos de América
 
   | 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved