Control de hormigas cortadoras (Atta y Acromyrmex) mediante el uso de recursos biológicos y orgánicos. Nativos y exóticos

Publicado el: 08/01/2013
Autor/es: Ricardo Verri. San Vicente - Misiones - República Argentina

Reflexiones introductorias: La producción agrícola en general, y por la lógica impuesta, implica grandes disturbios ecológicos. El concepto de actividad antrópica. Vivimos inmersos en el concepto de “producir a cualquier costo”, hacer que la tierra produzca bienes de interés económicos implica un altísimo costo medioambiental. So...

remove_red_eye 23118 forum 228 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Jades Jiménez Velásquez Jades Jiménez Velásquez
Ing. Agrónomo
6 de Julio de 2020
El manejo biológico de las hormigas cortadoras debe enfrentarse con microorganismos benéficos, se debe tener muy en cuenta la edad del hormiguero y el número de reinas que este albergue. El manejo biológico con cebos preparados con microorganismos, Hongos entomopatógenos y antagonistas , cereales y atrayentes son los más efectivos, llegando a niveles del 100 % del control en nidos jóvenes y hasta de100 metros cuadrados de área, nidos más antiguos y de área más grande son de difícil control biológico porque existe mayor dificultad de llegar con los cebos a todas las reinas del hormiguero, sin embargo se puede repetir el tratamiento y lograr el control en un período entre 2 y 3 meses, el uso de entonemátodos es un sistema promisorio que aún estamos desarrollando en nuestros laboratorios de PRODUCTOS BIOLÓGICOS PERKINS LTDA.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
8 de Febrero de 2021
Jades Jiménez Velásquez coincido con usted respecto de los criterios a usar en función de la edad cronológica de la existencia de las comunidades. Sin este factor, cualquier desarrollo de control puede ser fugaz.
Responder
gregorio quintana gregorio quintana
Estudiante
25 de Febrero de 2021
Ricardo Verri , hola. un gusto encontrarte en la red... como siempre acertado tus comentarios..., te comento que hemos aplicado las sugerencias que me has hecho en base a mi pedido de auxilio con respecto a la hormigas.... considero que el éxito fue rotundo...., no hablo de eliminación de esta "amiguitas", pero el control es altamente aceptable.
los cultivos se están tornando viables... sin la necesidad de utilizar el nocivo e inservible "yarara".
realizamos una aplicaciones frecuentes de hormiguicida biologicos de manera intensiva en la primavera pasada, con reducción significativa de la actividad de las hormigas a diez dias... a partir de alli vigilancia sobre emergentes y aplicación puntuales.
saludos.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
25 de Febrero de 2021
gregorio quintana hola ! Bueno. Me alegro que te haya sido útil
Responder
21 de Enero de 2021
Soy Frank Guevara de Cuba gracias por sus comentarios. Las hormigas cortadoras, aquí la llamamos bibijagua, nos hacen mucho daño a la siembra de algunos cultivos .
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
8 de Febrero de 2021
Frank Guevara Mena , fueron científicos de su País quienes me enseñaron muchos conceptos que derivaron en estos desarrollos.
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
24 de Enero de 2021
lastimosamente a los que publican esta pagina no les interesa el bien común, ni les importa el comentario que uno publica, usted esta en lo cierto son tan dañinas y destructiva y no lo quieren reconocer, se hacen los ciegos y los de la vista gorda
Responder
Iris Elizabeth Iris Elizabeth
Asesor Técnico
27 de Enero de 2021
Don Abel lozano orjuela
Claro que importan, yo le sugiero lea otros comentarios, me parece que hay personalidades que señalan que las hormigas como cualquier otro ser vivo, necesitan alimentarse y lo hacen de árboles enfermos, no son nuestros enemigos como tal, sino que nuestras practicas agrícolas, propician las condiciones para que ellas vayan al cultivo y se alimenten ahí, pero nos están indicando que algo estamos haciendo mal,
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
8 de Febrero de 2021
Don Abel lozano orjuela no entiendo muy bien el concepto. Imagino que se debe referir que en muchas situaciones , donde intervienen las políticas Estatales hay mucho negociado, como aquí en mi país. Por eso también. No se logran avances significativos.
Responder
Modesto Loredo Chuquitucto Modesto Loredo Chuquitucto
Ingeniero Agrónomo
30 de Enero de 2021
Todos sabemos que el control de hormigas que esta ligadas al agro es un gran problema, todos conocemos que existen un sin fin de trabajos experimentales dentro de ello el empleo o uso de aceite de NEEM
Voy a comentar que el la EEA Amazonas INIA- Perú tenemos un banco de germoplasma cuyos clones son cacao fino de aroma, muy aparte de las plagas conocidas como la moniliasis, chinche, la mazorca negra; tenemos la presencia de una hormiga muy pequeña de color negra que al picar da un escozor bravo
Recorriendo un pequeño bosque de arboles de NEEM para buscar varas para utilizar como horcones en el cultivo se pudo apreciar que no había hormiga alguna, entonces comenzamos a recoger hojas cuyo peso ascendía a unos 150 gramos y lo agregamos a una botella descartable de gaseosa con una capacidad de tres litros, dejamos que se macere por dos mes para pasado los dos meses ubicamos la entrada del nido, vertimos el liquido ya macerado y el resultado fue halagador. Así hicimos varias pruebas con resultados positivos
Considero que no hubo efectos para otros micro y macro organismos del suelo.
Responder
Iris Elizabeth Iris Elizabeth
Asesor Técnico
1 de Febrero de 2021
Modesto Loredo Chuquitucto
hola, disculpe pero esa hormiga negra es defoliadora? maceró en aceite? Acá las cortadoras si se están llevando incluso hojas de neem, lástima q no tomé foto.
Responder
Ricardo Verri Ricardo Verri
Asesoria tecnica
8 de Febrero de 2021
Modesto Loredo Chuquitucto interesante experiencia la que comenta. Como he comentado más arriba, sugiero siempre tener en cuenta la edad cronológica de la colonia de hormigas, ya que cuanto más antigua, más difícil de controlar. Si bien los éxitos halagadores suman conocimiento. La etapa de sustentabilidad en el tiempo suele ser otro nivel de analisis.
Responder
Benjamin Caburè Antonio Benjamin Caburè Antonio
Agrónomo General
13 de Febrero de 2021
Modesto Loredo Chuquitucto lo mismo nos ocurrió con hojas a Alcanfor
Responder
Don Abel lozano orjuela Don Abel lozano orjuela
Asesor Técnico
8 de Febrero de 2021
Esto es muy fácil y sencillo si no tienen un conocimiento claro y sencillo, como se elabora un nido, quien lo hace, cuanto tiempo tarda la postura de un lote de huevos elaborado por una hembra, si aprendemos a visualizarla a tiempo el problema, créame minimizaremos su impacto con controles efectivos a si sea manual o mecánico.

Para que los pequeños campesino o grandes cultivadores disminuyan sus riesgos, y no le generen perdidas económicas en sus cultivos.

siempre les he hablado de dos videos que corresponden a que tipo de daños y destrucción hace la hormiga sea en una parte urbana o rural de una ciudad sin desconocer el agro, el otro video es la parte educativa que esta encaminada para los dos sectores.

Quizás sea la ultima vez que participe en este foro- si todo lo que publico sea en saco roto.

ATENTAMENTE


ABEL LOZANO ORJUELA
Responder
Fernando Quesada Fernando Quesada
Agricultor
13 de Febrero de 2021
Don Abel, muchas gracias. Todo queda grabado en el vasto universo. Mis respetos.
Responder
Arturo Cárdenas Fitta Arturo Cárdenas Fitta
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Diplomado Horticultura Protegida, Diplomado en Docencia
26 de Febrero de 2021
Por ahí encontré una aplicación de Jairo Retrepo: recolectar hongo Penicillium en cáscara de naranjas (puede crecer en otros sustratos) y dirigirlo en las colonias no contra el insecto sino a controlar su comida pues es antagónico del hongo que cultivan y del que se alimentan: 10 naranjas mohosas en 10 litros de agua sin cloro... e inocular sus veredas y colonias.
Responder
Arturo Cárdenas Fitta Arturo Cárdenas Fitta
Ingeniero Agrónomo Fitotecnista, Diplomado Horticultura Protegida, Diplomado en Docencia
26 de Febrero de 2021
Arturo Cárdenas Fitta corrección... en 5 litros de agua
Responder
Iris Elizabeth Iris Elizabeth
Asesor Técnico
21 de Abril de 2021
Arturo Cárdenas Fitta
Funcionó?
Responder
Osvaldo Rodriguez Campos Osvaldo Rodriguez Campos
Perito Agropecuario
18 de Abril de 2021
En mi experiencia use Barbería y Trichoderma ,su control fue efectivo en un 80%,durante aproximadamente 6 meses, si se encontró unos hormigueros que si hubo resistencia o por ser muy grandes y viejos ,su control no fue total .y no sé si fue por ser otra especie.Use un insecticida -Clorpirifos al 3%- para aplicar a las que entraban a mi lote y a los hormigueros que no se controlaron. También hay que ver los nuevos ,que aparecen . En época seca atacan de noche .
Responder
Francisco Schutte Francisco Schutte
Ing. Agrónomo
19 de Abril de 2021
El control de hormigas cortadoras en una empresa agrícola o forestal es permanente con un equipo de personas entrenadas para este fin.
Se usa todo tipo de control según el daño económico.
Estas en el camino correcto en el uso del control integral de esta plaga
Un abrazo a todos
Responder
Fernando Quesada Fernando Quesada
Agricultor
19 de Abril de 2021
Muchas gracias.
Responder
print
(23118)
(228)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Joel Flores Sánchez
Joel Flores Sánchez
Ingeniero Bioquimico
  Mountain View, California, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Joel Flores Sánchez Joel Flores Sánchez
Mountain View, California, Estados Unidos de América
Luz María Hernández Beltrán Luz María Hernández Beltrán
Raleigh, North Carolina, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved