Bases para la Ecología y Biología de malezas, Capitulo I

Publicado el: 24/03/2014
Autor/es: Claudio Benitez Palazzesi, (Ing. Agrónomo, Cátedra de malezas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Univ. Nacional de Rosario) Argentina. Recopilacion de trabajos

¿Qué es un ecosistema?   Los ecosistemas son las unidades básicas de la naturaleza sobre la superficie terrestre. En ellas, interaccionan factores bióticos y abióticos en un área geográfica definida. Comprende distintos subsistemas con diferentes niveles jerárquicos. (Tansley. 1935)    ¿Qué es un agroecosistem...

remove_red_eye 6531 forum 43 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
24 de Marzo de 2014
Excelente puesta en claro de conceptos bastante olvidados por el "FACILISMO DE LOS SANTOS REMEDIOS".
Felicitaciones.
Responder
Norberto Rodriguez Sanchez Norberto Rodriguez Sanchez
administrador de empresas agropecuarias
24 de Marzo de 2014
que buen comentario me gust.
Responder
Josè Agustìn Torres Josè Agustìn Torres
Ing. Agrónomo Zootecnista
25 de Marzo de 2014
Es un buen documento para tener una mejor idea sobre el tema.
Responder
26 de Marzo de 2014
M
Responder
Golver Abarca Toledo Golver Abarca Toledo
Ing. Agrónomo
4 de Abril de 2014
Primeramente quiero felicitar al Ing, Claudio Benitez por tan valioso artículo ya que con esta información nos enseña ciertas terminologias sobre lo que constituyen las malezas en la agróecologia, me parece que aveces tenemos un criterio errado sobre lo que son las malezas, lo cierto es que para varios agricultores algunas de ellas son muy beneficiosas por el aporte de matería orgánica a los suelos. me parece que no se las debería llamar malezas sino plantas fuera de lugar, si bien algunas de estas sirven como forraje para ganado menor, al igual que ayudan a los suelos de pendiente evitar lavados de materia orgánica por causas de la erosión. y la mayoría de ellas son muy beneficiosas con sus aportes de matería orgánica a los terrenos de cultivo.
Responder
7 de Abril de 2014

Primero agradecer a quienes se toman el trabajo de leer el articulo, y en especial a los que lo valoran como recurso académico. Estoy convencido, que nos hemos dormido respecto al manejo de malezas, que hemos prestado mucha atención a quienes nos vendían un discurso facilita respecto al control de malezas, sin embargo, hubo quienes siempre, apuntaron contra el terrible error que se estaba cometiendo, me refiero a referentes en el tema de MANEJO DE MALEZAS, ellos son Scursoni, Guglielmini, Satorre y en especial Altieri. También un especial recuerdo a Eduardo Leguizamon, mentor y detractor de nuestra actividad en la Cátedra de Malezas. Considero que el manejo integrado de malezas es la base para poder retrasar la velocidad de aparición de malezas resistentes, si no cambiamos el paradigma, adoptamos medidas asociadas a los agroecosistemas y reemplazamos las que atentan contra el, vamos a enfrentarnos a un problema cada vez mas difícil de solucionar. Considero que se esta tiempo. Saludos para todos.

Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
8 de Abril de 2014
Ingeniero Benitez: Todo lo explicado en su comunicacion, ademas de clara y concluyente, no hace mas que confirmar las nociones basicas de ecologia y biologia.
Todos los organismos en al naturaleza se comportan del mismo modo, los insectos con los insecticidas, las bacterias patogenas con los antibioticos y las royas con los fungicidas. Negar esto es: o muy pueril o muy interesado.
La naturaleza viene ensayando sus criaturas desde hace 3.500.000.000 de años, es poco menos que soberbio pretender burlar sus leyes en tan solo algunas decadas.
Responder
Mario Monti Mario Monti
Ing. Agr. (MSc)
26 de Junio de 2014
Las soluciones propuestas por la Agricultura Industrial siempre conlleva un negocio detrás ...

Plagas/Malezas/Enfermedades => Biocidas + Transgénicos
Inundación => SD + canales
Sequía => SD + riego
Ambientes no agrícolas => Genética
Balance de MO => Rotación Maíz+Soja en SD
Carencia Mineral => Fertilización + Bacterias que agoten hasta los últimos ppm del suelo

Y el baile sigue .... mientras crece el endeudamiento de algunos productores y de muchos prestadores de servicios, agravado con un deterioro creciente del ambiente, en particular del suelo.

La agronomia es mucho mas que aquello que viene en bolsa o bidón. Se trata de comprender cabalmente las relaciones ecosistémicas.

Las facultades junto a las organizaciones cientificas deseosas de obtener "patentes" y satisfacer la demanda del mercado se han ovidado de su funcion principal ... ejercitar el pensamiento crítico, ser rebeldes ante paradigmas impuestos, buscar la incomodidad de la discusión en vez de la complaciente aceptación.

En fin .... en 1983 Alfonsin quería llegar a los 60 millones de Tn para solucionar los problemas del pais, en ese entonces solo producíamos 25, en los '90 Menen quería llegar a los 100, cosa que se logro en la 1° década de los 2000. Ahora vamos por 5.000.000 mas de has en Agricultura y para llegar a los 160 millones de tn para solucionar los problemas del pais ..... hummmm..... solución para el país o negocio?

Muchachos, recomiendo como plan de emergencia la compra de un bote, salvavidas, agua mineral y galochas

Y si don Benitez, hay que cambiar el paradigma o el paradigma se va a cambiar solo .... pero hay que juntar la evidencia y mostrarla .... aunque haya Congresos que luego no te van a invitar.

Responder
26 de Junio de 2014
Y las palomas vendrán luego....
Responder
26 de Junio de 2014

Si suponemos que un modelo propuesto, no se adapta, y evoluciona esta condenado a desaparecer, o fracasar. Solo puedo decir, desde mi perspectiva, que el manejo fuera del sentido común de los agroecosistemas esta llevando a los mismos a una situación no esperada, por los grandes pensadores del la década del 90. El ecosistema nos responde a cada medida antropica con una situación cada vez mas difícil de resolver.

Responder
Vicente Lee Rodriguez Vicente Lee Rodriguez
Ph D agronomia
26 de Junio de 2014
Muy bien excelentes conceptos, y sis e entiende bien su presencia son excelentes fuentes de materia orgánica, que por supuesto hay que saber manejarlas y en muchas ocasiones se erradica el 100 % de los herbicidas al menos en el campo directo de los cultivos. En una gran mayoría de ocasiones (hay sus muy buenas excepciones) el consumo de herbicidas no beneficia productor, solo incrementa sus costos de producción.
Responder
Jorge Antonio Mendoza Jorge Antonio Mendoza
Ing. Agrónomo
26 de Junio de 2014
El trabajo es impecable desde el punto de vista académico, ahora si estudiamos las bases para la ecología y biologia de malezas y no conocemos las bases para la ecología y biología de los cultivos, estamos en problemas, si todavía no nos ponemos de acuerdo en determinar una buena aplicación de fitosanitarios, estamos en problemas. si confundimos un fitosanitario con un biocida, estamos en problemas, sino tenemos un política agropecuaria a largo plazo, estamos en problemas, si creemos que la solución en producir menos como se menciona en el foro es la solución y no que hacemos con esa producción estamos en problemas, si somos meros espectadores del problema, seguimos estando en problemas........
Responder
Daniel Gianotti Irulegui Daniel Gianotti Irulegui
Productor Ganadero
27 de Junio de 2014
Si no conocemos las bases, si no nos ponemos de acuerdo, si confundimos, si estamos sin política a largo plazo, si no sabemos que hacer con lo que producimos, si somos espectadores, no hay dudas y es mas, solo hay certezas... tan solo es cuestión de tiempo. Preferimos reposar medio ciegos, medio sordos y peor, mudos y pasivos aprobando ya sin ignorancia lo que sabemos que no queremos.
Responder
27 de Junio de 2014

Es interesante el debate, porque es cierto, este modelo basado en monocultivo, alta homogeneidad genética y dependiente de glifosato y algún otro aderezo esta caduco, estamos regados de resistencia a herbicidas. Ahora, sabemos de ecología de cultivos, porque en realidad cada vez la variabilidad entre cultivos es mas estrecha, ya prácticamente hasta maíz y soja se comportan igual ante las plagas. Hemos homogeneizado tanto los agroecosistemas que las señales distractivas para las plagas ya no existen. Entonces, es cierto, el modelo actual a cambiado, durante años las malezas no fueron problema y si lo fueron las enfermedades e insectos, ahora tenemos un ambiente distinto, altamente presionado por todas las plagas, insectos, enfermedades y malezas. Los agroecosistemas dan señales, hay que reaccionar, adaptarse y cambiar el comportamiento, porque si apagamos el incendio con nafta, se va a comprobar la hipótesis que el paradigma actual esta caduco.

Responder
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
27 de Junio de 2014
Buenos días señores foristas:

Con respecto al tema central, en primera instancia hay que rebatirela expresion "Malezas" por el de buenazas o arvenses, la investigacion debe ser encaminada a estudiar más la interacción entre la biología y ecologia del lcultivo y ellas, porque en varios cultivos de ciclo corto la epoca crítica se reduce a unas etapas muy marcadas donde la luz, agua y disponiblidad de nutrientes son básicos para su absorción y posterior conversion a fotosintatos, tambien nosotros los técnicos estamos siendo inffuidos por diferentes casas comerciales que promocionan sus productos sin tener en cuenta el impacto ambiental en los ecosistemas, cada día estamos degradando el suelo con el atiborramiento de insumos quimicos perdiendose la capacidad potencial de produccion de nuestros suelos y avanzando a ritmo acelerado los dlesiertos
Responder
Carlos Cortes Carlos Cortes
Ing. Agrónomo
27 de Junio de 2014
Buenos días señores foristas:

Con respecto al tema central, en primera instancia hay que rebatir la expresión "Malezas" por el arvenses, la investigacion debe ser encaminada a estudiar más la interacción entre la biología y ecologia del lcultivo y ellas, porque en varios cultivos de ciclo corto la epoca crítica se reduce a unas etapas muy marcadas donde la luz, agua y disponiblidad de nutrientes son básicos para su absorción y posterior conversion a fotosintatos, tambien nosotros los técnicos estamos siendo inffuidos por diferentes casas comerciales que promocionan sus productos sin tener en cuenta el impacto ambiental en los ecosistemas, cada día estamos degradando el suelo con el atiborramiento de insumos quimicos perdiendose la capacidad potencial de produccion de nuestros suelos y avanzando a ritmo acelerado los dlesiertos
Responder
Daniel Carlos Besso Daniel Carlos Besso
Ing. Agrónomo
28 de Junio de 2014
Creo y no temo equivocarme, que la ciencia agronómica se trata de comprender lo más ajustadamente los mecanismos de la naturaleza. Luego, consecuentemente, se trata de JUGAR CON LAS REGLAS DE LA NATURALEZA Y NO DE PORFIARLAS.
Responder
Jorge Antonio Mendoza Jorge Antonio Mendoza
Ing. Agrónomo
28 de Junio de 2014
Creo que restringir la labor de los Ingenieros Agrónomos a comprender la naturaleza es totalmente equivocado, para mi humilde entender deberíamos estar preparados para la producción de alimentos de la forma mas eficientemente y en lo posible mas amigable con el medio ambiente, aunque a veces no es posible. ´No se puede producir como en el siglo XIX en el siglo XXI, y eso tiene un costo. EL PROBLEMA NO ES UTILIZAR SOLUCIONES QUÍMICAS (Fitosanitarios, fertilizantes ...) O LA BIOTECNOLOGIA, O INCLUSIVE EL GLIFOSATO, SINO COMO SE UTILIZAN. Tambien es cierto y para el problema que nos está ocupando que es la tolerancia de malezas a ciertor herbicidas, y la mejor herramienta es la inteligencia y en ese sentido volver a utilizar "viejos" herbicidas es un principio bastante interesante.-
Responder
29 de Junio de 2014

Comprender como funciona un ecosistema es vital para la labor del ingeniero, no podemos pensar en sustentabilidad sin considerar las relaciones ecosistemicas, gran parte de las externalidades que presentan los sistemas, se deben a la ausencia de criterios ecológico en el manejo de los recursos. Por otro lado, la tolerancia, weed shift y resistencia son conceptos relacionados a malezas bastante diferentes y dudo que puedas resolverlos con el simple reemplazo de principios activos. Los viejos herbicidas, pueden dar una solución a corto plazo, (si la dan, porque las fitotoxicidades y los porcentajes de control son muy diferentes a los que se obtienen con glifosato) pero la resistencia a herbicidas es una respuesta del agroecosistema al mal manejo de recursos, y para encontrar una real solucion hay que utilizar el manejo integral del sistema.

Responder
Jorge Antonio Mendoza Jorge Antonio Mendoza
Ing. Agrónomo
29 de Junio de 2014
No creo que sea así la mayoria de las malezas son introducidas, y si yo tengo que ser un ecólogo para manejar "a campo" las malezas tolerantes me van a invadir el terreno, o a lo mejor existen y conoces ese tipo de técnicas para controlar el lolium, tolerante a herbicidas al grupo 1,2 , y 9 WSSSA en algunos casos solo a uno de ellos y en otros casos a mas de uno por ahora para mi la solución es controlar los manchones químicamente con otros herbicidas de los que yo denomino "viejos", pero estoy abierto a otro típo de soluciones.-
Responder
print
(6531)
(43)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Ingeniero Agrónono (Agrinegocios), Master en Ge...
  Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Servicios Profesionales
Pedro Esteban Galindo Galindo Pedro Esteban Galindo Galindo
Miami, Florida, Estados Unidos de América
Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón Ing. Agrón. Nelson Sánchez Riverón
Philadelphia, Pennyslvania, Estados Unidos de América
Jose Hurtado Jose Hurtado
Miami, Florida, Estados Unidos de América
 
Copyright © 1999-2021 Engormix - All Rights Reserved