Aplicación de productos fitosanitarios utilizando equipos Pulverizadores Electrostáticos

Publicado el: 03/08/2009
Autor/es: Gonzalo Ramírez Navarro, Ingeniero Agrónomo. SOBITEC - ESS. Chile

Desde hace décadas los agricultores han buscado opciones técnicas para mejorar la aplicación de productos fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, acaricidas, fertilizantes foliares, bioestimulantes, reguladores de crecimiento, etc.). La principal dificultad apunta a lograr una buena eficiencia en dichas aplicaciones, entendiendo con esto que el producto aplicado llegue a su ...

remove_red_eye 29615 forum 94 bar_chart Estadísticas share print
Compartir:
close
11 de Abril de 2011
Estimados Colegas y Amigos Electrostáticos:

1.- En banano se esta usando esta tecnología, con excelentes resultados, la aplicación de controles biológicos , como son Trochodermas , Bacillus, etc se ve fuertemente favorecida por la eficiencia y gran poder de cubrimiento (gotas por centimetro cuadrado de área objetivo).

2.-. Cuando aplicamos un producto que actúa por contacto, debemos asegurar un buen cubrimiento, esto lo tenemos garantizado con la maquina electrostática ESS .

3.- Tenemos pruebas en cerezos, aplicaicón de PGR's Ácido Giberélico , con resultados muy buenos, mayor uniformidad y calibre de la fruta, lo que significa más kilos por hectárea.

4.- Esta tecnología electrostática ESS, nos ayudará mucho con un tema que se viene con fuerza me refiero a la Huella Ecológica, huella del carbono y la huella del agua. Por ser un equipo de bajo volumen, la cantidad de agua utilizada en las aplicaciones se disminuye radicalmente. Esto mismo hace que la máquina tenga una mayor autonomia (cantidad de hectareas aplicadas por estanque), por lo tanto un menor consumo de petroleo Diesel por lo tanto menor contaminación con co2.

5.- En piña tenemos equipos trabajando, con exceletes resultados al igual que en papaya, cafe , melones y sandías.

6.- Las empresas quimicas deben obtener y estudiar las curvas de disipación o degradación de los pesticidas aplicados con la tecnología electrostática , para determinar si hay diferencias en la carencia o tal vez tengan que ajustar las dosis.

7.- Con ESS la cantidad de deposito inicial del pesticida que queda en la planta es 5 veces mayor que el dejado por un equipo convencional. La razón , basicamente las grandes pérdidas que se producen cuando se aplica con alto volumen y alta presión, más de la mitad del caldo se va al suelo.

8.- Esta tecnología ESS es complementaria con los sistemas convencionales, hay productos que se deben aplicar con alto volumen (alto mojamiento) para asegurar la pentración via yemas , es el caso de la cianhamida hidrogenada, que se usa mucho en zonas productoras de uva de mesa y con poca o nada de acumulación de horas de frio.
9.- Las aplicaciones aéreas electrostáticas no son fisicamente posibles (Ley de Colulomb), ya que el avion no esta a tierra y por ende no se produce el cambio de polaridad de la gota de agua.

Seguimos en contacto y espero sus comentarios,

Saludos cordiales desde Chile.

Atentamente,

Gonzalo Ramírez N.
Ing. Agr.
Responder
Luis  Vargas Chavarria Luis Vargas Chavarria
Ing. Agrónomo
24 de Mayo de 2011
Estimado Ing Ramirez: Excelente su articulo, realmente no he visto funcionando estos equipos , pero obviamente tiene sentido y segun el interes de los participantes y todas las ventajas anotadas me gustaria darle seguimiento a aplicaciones en cultivos tropicales, y tambien el hecho de ampliar aun mas las experiencia e n Piña , Melones, Arroz.

Gracias

Ing L. Vargas
Responder
Ramón Matías López Ramón Matías López
Técnico Agropecuario
24 de Mayo de 2011
Soy Matías López, desde República Dominicana. Trabajo en el cultivo de tabaco negro para ser usado como materia prima en la elaboración de puros de alta calidad.

Uno de nuestros grandes desafíos es producir estas hojas utilizando la menor cantidad de pesticidas posible. Me parece que esta tecnología nos podría ayudar mucho.

A modo de orientación le podemos decir que la densidad de siembra de las variedades que usamos, varían entre 17,550 y 35,000 plantas por hectárea.

Mis interrogantes son:

¿Tienen conocimiento del uso de esta tecnología en tabaco?

¿Me pueden informar si conocen de su uso en este país?


Gracias, y un saludo muy caribeño.



Matías
Responder
Angel Concha Stange Angel Concha Stange
Agricultor
24 de Mayo de 2011
Hola amigos, los felicito muy interesante , su artìculio me gustaria conocer si este equipo actua con cualquier tipo de funguicida, donde puedo solicitar cotizaciòn al repspecto, atte. Angel
Responder
24 de Mayo de 2011
Que gran trabajo.Muy importante saber como conseguir
los elementos correspondientes en colombia
Responder
24 de Mayo de 2011
Estimados colegas, quisiera saber si alguno de uds. conoce el sistema electrostático de pulverizado italiano que fabrica el Sr. Martigniani. Ademàs si tambièn conocen el sistema Coupe de alto voltaje en el caldo. ¿què diferencia tenemos con esto?
Un saludo a todos los foristas, es un gran placer tocar este tema ya que serà la aplicaciòn de fitosanitarios del futuro.
debemos trabajar mucho todavìa.
Alfredo
Responder
25 de Mayo de 2011
Estimado Ing. Ramirez:
Le felicito por el articulo, considero que es necesario hacer conocer mas a los agricultores sobre este sistema ya que tiene muchas ventajas no solo economicas sino ecologicas.
Tengo interes en saber si se puede adaptar a los equipos tradicionales que se usan en las aplicaciones en SOYA, MAIZ y otrs ?
En mi zona de trabajo se siembra cultivos extensivos, donde los vientos promedio son 15 km/ hora, la humedad relativa 55 y las aguas son duras y con PH superior a 7,8, la velocidad de aplicacion con autopropulsadas es de 15 km/ hora, funcionaria este sistema MAX CHARGE ?
Saludos Miguel
Responder
25 de Mayo de 2011
Estimados Amigos:

Gracias por sus felicitaciones e interés en la técnología de aspersión electrostática ESS , MaxCharge.

Respondo sus consultas.
1.- La técnología electrostática en si es una sola, la cual se basa en la Ley de Coulumb, pero los sistemas eléctrostáticos no son los mismos, sobre todo en lo referente a las boquillas y como se realiza el proceso de inducción electrostático que permite cambiar la polaridad de la gota de agua, que usamos como vehiculo para transportar y depositar el ingrediente activo aplicado sobre el objetivo de la aplicación. Por ejemplo, los equipos Martigniani no utilizan boquillas propiamente tales, otros equipos usan boquillas asistidas por aire, pero el proceso de inducción lo realizan a través de un tubo de metal, el cual a su vez lleva el aire. La eficiencia de un equipo electrostático se mide en el nivel de carga alcanzado, es decir, que tan cargada sale la gota, este parámetro es necesario medirlo de manera de asegurarse que se esta aplicando con una carga mínima necesaria para que exista una fuerza electrostatica que nos asegure un buen cubrimiento o cobertura sobre el vegetal.
2.- En tabaco, claro que se puede usar, incluso se podrían aplicar productos biológiucos u orgánicos, para controlar hongos y otras enfermedades, sin dejar depositos en tóxicos en las hojas. El uso de dioxido de cloro aplicado con electrostática ESS a dado muy buenos resultados en el control de Botrytis en uva de mesa, sobre todo cuando existen gran cantidad de inoculo y una gran presión del patógeno. Este mismo producto Dioxido de Cloro tiene un efecto positivo en el control y supresión de virus, como es el caso del virus del mosaico del tabaco, TMV.
3.-En Chile hay más de 450 máquinas electrostáticas ESS aplicando exitosamente reguladores de crecimiento, fungicidas para Botrytis y pudrición ácida , abonos foliares, productos biológicos, Trichoderma, Bacillus, etc en uva de mesa, contactar SOBITEC , para mayor información.
4.-Se pueden aplicar fungicidas, la formulación debe ser de buena calidad, con tamaño de particula nos mas de 40 micras, en general es necesario probar el producto a aplicar antes para ver su comportamiento en la máquina, existen en el mercado algunas formulaciones especialmente desarrolladas para electrostáticas.
5.- En Chile aplicamos AG3 en Cerezos para aumento de calibre y logramos resultados extraordinarios, desplazamos la curva de distribución de calibres a la derecha, aumentando los calibres grandes y super grandes en desmedro de los calibres medianos, esto significa mas kilos de cereza por hectárea.
6.- esta técnología puede contribuir de manera importante en dos certificaciones que se vienen con mucha fuerza en el mundo, me refiero a la Huella del Carbono y a la Huella del Agua, con ESS, usará menos agua en sus aplicaciones y por la autonomia de la máquina, debido a su bajo mojamiento, usará menos petroleo, es decir, contaminará menos el medio ambiente con gases con efecto invernadero (CO2)

Quedo atento a sus requerimientos,

Saludos cordiales desde Chiclayo, Perú en donde tb. tenemos máquinas electrostáticas en páprika, algodon, uva de mesa, me despido afectuosamente.

Gonzalo Ramirez Navarro
Ing. Agr.

Entra a electrostaticas en faceBook para seguir conectados
Responder
Cesar Gutemberg Martinez Mejia Cesar Gutemberg Martinez Mejia
Productor Lechero
25 de Mayo de 2011

Muchas felicitaciones Ing. Ramírez, quisiera preguntarle si en el Ecuador venden este tipo de equipos, estoy interesado en adquirir uno , ya que tengo una plantación de Palma Africana la cuales se siembran 135 por hectárea, y creo que podría ayudarme mucho para las fertilizaciones y para combatir las malezas e insectos.
Saludos
Cesar Martínez Mejia
Esmeraldas Ecuador

Responder
Gabriel Maussa Gabriel Maussa
Gerente Comercial
25 de Mayo de 2011
Ingeniero Ramírez, Interesante. estoy realmenteatraído por conocer más sobre este sistema, ya que somos fabricantes de bioestimulantes foliares y creo que sería de gran utilidad para mejorar el sistema de fertilización, así como en la aplicación de productos fitosanitarios biológicos, altamente solubilizados. Quisiera obtener las especificaciones de la máquina y sus precios, etc. La explicación sobre el modo de acción se ajusta a una lógica casi incontrovertible. Agradecido quedo si me adiciona la información solicitada.
Responder
26 de Mayo de 2011
25/05/2011

Estimado Ing Ramirez, lo felicito por describir con claridad este nuevo sistema de aplicación de fitosanitarios , laboro en una empresa de lacteos, en la mayoria bajo pastoreo ( estrella y tanner grass) con los consiguientes problemas fitosanitarios de defoliadores ( Mocis y Spodoptera) y de Chupadores ( Cercopidos y Miridos) y donde aplicamos via aerea y terrestre para los respectivos controles, en los cuales usamos de entre 150 y 200 lts /has para controles terrestres y de entre 25 a 28 lts /has para los controles aereos . (para el control de los defoliadores estamos usando Bacillus Thuringiiensis , Metoxyfenozide, Tebufenoxide) y en caso de los Chupadores enlos casos extremos usamos Clorpirifos)

En el caso del Ecuador algun representante nos puede hacer una demostracion , estamos en la provincia de lo Rios .

Saludos Cordiales.
Responder
Armando Vargas Luza Armando Vargas Luza
Ing. Agrónomo
27 de Mayo de 2011
Me gustaria saber si la calidad del agua influye o no con este tipo de pulverizadores, aparte de los cultivos mencionados para que tipo de cultivos mas sirve, a que distacia del cultivo se tendria que manejar la boquilla, en relación a la deriva entre que velocidad del viento se puede hacer las aplicaciones.
Gracias
Responder
28 de Mayo de 2011
Alguno de Uds. me podrìa informar cual es el tamaño de gota màs pequeño que aùn podrìa hacer el efecto buscado, y ademàs la concentraciòn o cantidad de impactos por Cm2.
estuve leyendo màs atràs que esto produce gotas de unos 35 micrones, cosa que es muy contradictoria en las aplicaciones convencionales con gotas de electricidad neutra, es decir sin carga electrica, ya que se requiere tener volumen para que no se vuelen (deriva), o evaporen por alta temperatura y humedad ambiente.
Pero si estas gotas viajan exprofesamente al blanco y quedan allì tal vez esa medida de gota de 35 micrones sea valida. Esto es lo que necesitarìa que me responda alguno de Uds. GRACIAS.
Atte.
Alfredo
Responder
16 de Junio de 2011
Hola Ing. Ramirez: Una veradera respuesta a mi búsqueda su artículo. Paso a comentarle. Hago el tratamiento de control de Plagas, con diatomeas. El resultado es bueno y sobre todo no contaminante.Perp tenemos el problema de que es un producto abrasivo y esmerila y desgasta los cilindros de las pulverizadoras. Estamos haciendo ensayos con la aplicación en polvo seco y también probando con la producción de una ube de agua a la salida de las boquillas. Esto último anda bastante bien, pero el cubrimiento en el follaje no es parejo como lo describe su artículo. Por eso quisiéramos pedirle, si nos puede dar alguna forma de contactarnos con los fabricantes de la MaxCharge, para explorar la existencia de algún equipo idóneo para frutales.
Agradeceré su pronta respuesta.
Felicitaciones por la Publicación.
alnio@vrmail.com.ar
Alberto Schroeder
Argentina
Responder
15 de Septiembre de 2011
tiene alguien conocimiento del uso de la electroestatica en uva para vinificar, que resultado tiene, que podructos usar, etc? gracias
Responder
Emer Huarcaya Huaman Emer Huarcaya Huaman
Ing. Electromecánico
9 de Septiembre de 2013
Buenas noches Ing. Ramirez actualmente trabajo con una maquina pulverizadora la cual he cambiado tres veces sus transformadores elevadores que estan situados en el tubo pulverizador he solicitado otros transformadores a chile y me han enviado uno diferente al original pero con la misma relacion de voltaje, cuando instalo este transformador enciendo la maquina trabaja con aire normal y al aplicar el producto con el agua el voltaje se vaja a 150 200 voltios he revizado todo y continua con este problema, al realizar la consulta al tecnico chileno me indico que los transformadores originales se quemaban debido a una sobrecarga y los que me ha vendido ahora posee internamente un circuito de control para que bloque una sobrecarga al parecer se activa este ultimo para que caiga el voltaje a 3 - 4 voltios, ya he revizado todo que estaria pasando algo tendria que aislar que puede ser
Espero su apoyo de antemano gracias por la respuesta
Responder
Felix Ancizar Felix Ancizar
Ingeniero Forestal y Agronomo
30 de Octubre de 2014
Estoy altamente interesado en obtener toda la información posible sobre este tema, porque quiero introducir la tecnología en la aplicación de Biopesticidas y Biofertilizantes en México, y agradezco la publicación efectuada por el Ing. Ramírez y todos los demás colegas que han vertido tan valiosas opiniones
Por resultar de mi interés, adicionalmente a lo que se pueda seguir publicando en este debate, agradeceré cualquier información que se me pueda enviar a mi correo fancizar@yahoo.com
Responder
5 de Abril de 2015
Buenas tardes soy productor agropecuario estoy interesado en las boquillas electrostaticas max chanel en bogota colombia agradesco la atencion prestada
Responder
Armando Silva Puertas Armando Silva Puertas
Productor Ganadero
18 de Noviembre de 2015
Ingeniero, yo tengo una bomba de motor, quiero saber si la boquilla le cazaria a mi equipo. Gracias
Responder
21 de Noviembre de 2015
Muy buen articulo.
Falto el equipo autpropulsado Spra Coupe con una barra de 18 metros y 40000 volts de energia negativa en las gotas, de industria nrteamericna.
El sistem es muy bueno, funciona tal como dice la teoria pero a veces los equipos dan muchos problemas y al final es mas el perjuicio que el beneficio
Por ejemplo la boquilla Max charge es carisima, 800 $us cada una y se coloca cada 30cm. para una barra de 18 metros sale cmas de 50000 dolares.
Con la tecnica de bajo volumen, bien mnejada se obtirnrn beneficios casi similares con muy poca inversion en boquillas y accesorios.
espro haber aportado algo.
Responder
print
(29615)
(94)
Engormix se reserva el derecho de suprimir y/o modificar comentarios. Ver más detalles
Crear nueva discusión:
Si esta discusión no cubre los temas de su interés, o genera nuevas preguntas, puede crear otra discusión.
Consultar a un Profesional en privado:
Si tiene una problemática específica puede realizar una consulta en forma privada a un profesional de nuestra Comunidad.
Servicios Profesionales
 
Copyright © 1999-2022 Engormix - All Rights Reserved