Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Equipos Pulverizadores Electrostáticos

Aplicación de productos fitosanitarios utilizando equipos Pulverizadores Electrostáticos

Publicado: 30 de julio de 2009
Resumen
Desde hace décadas los agricultores han buscado opciones técnicas para mejorar la aplicación de productos fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, acaricidas, fertilizantes foliares, bioestimulantes, reguladores de crecimiento, etc.). La principal dificultad apunta a lograr una buena eficiencia en dichas aplicaciones, entendiendo con esto que el producto aplicado llegue a su...
Temas relacionados
Autores:
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
Seguir
Únete para poder comentar.
Una vez que te unas a Engormix, podrás participar en todos los contenidos y foros.
* Dato obligatorio
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Crear una publicación
Guido R. Bulleri
25 de julio de 2010
en la nota sobre equipos pulverisadores electrostáticos, dice que este equipo utilisa 50 a 60 litros de agua por hectareas, contra 2000 a 3000 litros de los equipos convencionales, pienso que hay un error en la impresion, ya que los equipos comunes utilisan 80 a 100 litros de agua por hectareas. de lo contrario deberian llevar tanques de mucho volumen, ( 10 hectareas 20.000 litros), le aclaro que estoy ablando de sembrados de maiz, trigo, soja, sebada etc. gracias.
Luis Fernando Posada
25 de julio de 2010
Respetado Ing. Agr. Gonzalo Ramírez. Muy importante sus comentarios y conocimientos. Pregunta: ¿ bajo invernadero, una plantación de rosas (altura normal de plantas: 1.50 a 2.00 mtrs) sembrada en surcos distantes 90 centímetros, cómo debe ser el método de aplicación y cada cuantos surcos se cubren bien con la aspersión de cada entrada? De antemano, muchas gracias por todo. Luis Fernando Posada. Ing. Agr. Colombia.
Fausto Mosquera A.
25 de julio de 2010
Me parece muy interesante el artículo. Felicitaciones Siendo tecnología nueva quisiera saber si hay pruebas a campo abierto ya que en invernaderos se ha utilizado, pero es costoso la instalación ya que se requiere de tubería de conducción de aire. En campo abierto como funcionaría?. En caso de cultivos protegidos(invernaderos) ha cambiado la tecnología para no tener instalaciones de aire a presión.Le agradezco sus respuestas.
Esteban Ciarlo
Fertilizar Asociación Civil
26 de julio de 2010
Estimado Ingeniero, excelente publicación, que lástima que en Argentina este tema sea tan poco conocido, cree usted que el costo puede atentar contra su uso en producciones más extensivas (maíz, soja, etc) que los frutales u hortalizas? Saludos para usted y el resto de los lectores.
Jose Francisco Olmos Escatel
26 de julio de 2010
Un cordial saludo Ingeriero Gonzalo Ramirez. y mi pregunta es saver si ese tipo de maquinaria sirve para su utilizacion en maiz y caña de azucar, y de ser posible su utilizacion saver si se puede conseguir esa maquinaria aqui en mexico, gracias .
Carlos Espinosa Zapata
26 de julio de 2010
Muy interesante articulo. Ing. Ramirez deseo saber si existen experiencias en aplicaciones en manzano con la utilización de este equipo. Gracias por su atención a mi pregunta
Mario Saltapé
26 de julio de 2010
Estimado, tiene trabajos/ensayos de esta tecnica de aplicacion en cultivos extensivos como trigo, soja, cebada? Que ionfluencia tendria en la aplicacion/llegada al objetivo de las gotas la presencia de vientos durante el trabajo? Espero comentarios. Saludos cordiales.
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
26 de julio de 2010
Estimados Colegas: a todos los interesados en la tecnología de pulverización o mejor dicho de aspersión electrostática ESS, les comento: 1.- Con esta tecnología hemos realizado pruebas en polinización artificial vía liquida , en kiwi, con muy buenos resultados. 2.- Lo que viene ahora con la aspersión electrostática es ver el tema dosis, como este sistema de aplicación es tan eficiente, con una cobertura de 6 a 7 veces la cobertura lograda con un sistema hidráulico tradicional, dejando 4 a 5 veces más deposito del ingrediente activo, podemos sin lugar a dudas ajustar las dosis de i.a. utilizado por ha, con el consiguiente ahorro en pesticidas, protección del medio ambiente, protección del operador. 3.- Lo que podemos lograr es un control eficiente de las enfermedades y plagas, con dosis menores y con menor riesgo de presentar residuos detectables en los productos exportados. 4.- Hoy día los consumidores quieren productos inócuos, libres de pesticidas de buena calidad y condición. Además. debemos proteger el medio ambiente y a los trabajadores del riego de intoxicación que conlleva el uso de plaguicidas. Estoy hablando de eficiencia en la aplicación de plaguicidas, con mayor rentabilidad, menos costos de mano de obra, menos consumo de petróleo diesel y agua para hacer las aplicaciones, esto último favorece la certificación de la huella de carbono y la huella del agua. Con la tecnología electrostática ESS la agricultura sustentable es una realidad. Cualquier consulta no duden en contactarme, será un agrado apoyarlos en estas materias. Gonzalo Ramírez Navarro Ing. Agrónomo Fitopatólogo Asesor
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
26 de julio de 2010
Estimados Colegas: Paso a responder en este comentario las preguntas de los participantes al foro: 1.- Los volúmenes de mojamiento por hectárea de 60 a 70 litros/ha son el cultivo de uva de mesa, parrón español u otro tipo de formación, considerando más de 1200 plantas por hectárea, estos parrones con un equipo de aplicación convencional requieren de 1500 a 2000 litros/ha. 2.- Se puede usar esta tecnología en soya, tomates, melones , sandias, fréjoles, papa, maíz, incluso la idea es transformar los equipos autopropulsados con tecnología de aspersión tradicional, hidráulica en equipos con tecnología electrostática ESS, de manera de usar el equipo autopropulsado pero mejorar su eficiencia de aplicación, se imaginan un equipo con estanque de 3000 litros modificado podría tener una autonomía al aplicar con tech ESS de más de 35 hectáreas por estanque. 3.- Esta tecnología se puede usar en todos los cultivos, manzanos, peras, cerezos, cítricos, paltos, kiwi, uva de mesa y vinífera, berries, arándanos, frutilla, frambuesa, melones, flores, semilleros de hortalizas, invernaderos, desinfección de frigoríficos, aplicación en post cosecha de uva, kiwi, arándanos, melones, mangos, espárrago, etc., etc., etc. 4.- En cerezos plantados en alta densidad aplicamos Ac. Giberélico para aumentar calibre y uniformidad de la fruta y logramos mejorar el calibre y la uniformidad, la fruta al ser más grande es más pesada, con las mismas unidades de frutos se obtiene mas kilos por hectárea. 5.- En invernaderos, de flores, tomates, hortalizas hay equipos pequeños, ahora los equipos traen un compresor o soplador que suministra el aire requerido para producir el quiebre de la gota en microgotas, gotas de 35 micras de DVM, con estas gotas se puede usar bajo volumen de agua y lograr un alto cubrimiento o cobertura, en los productos que actúan por contacto el cubrimiento es fundamental. 6.- Sin lugar a dudas esta tecnología de aspersión esta cambiando paradigmas muy antiguos en la aplicación de productos fitosanitarios , reguladores de crecimiento y productos orgánicos. Siendo una real contribución y mejoramiento a la aplicación de estos productos en la agricultura del mundo. Saludos Gonzalo Ramírez Navarro Ing. Agrónomo Fitopatólogo Asesor
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
26 de julio de 2010
Estimados: Con respecto a la aplicación con viento, idealmente nunca se debe aplicar independiente del equipo o tecnología que se use, con viento excesivo, ya que se produce LA DERIVA, la deriva es la nube que por acción del viento transporta la nube de aplicación fuera del cultivo objetivo, la deriva es perdida , contaminación y riesgo de intoxicación, sobre todo si el viento es en contra o si el viento lleva la nube a un cultivo cercano que este en proceso de cosecha y el producto derivado tiene una carencia mayor a 2 o 3 dias. La deriva se mide en metros, es la distancia que recorren las gotas arrastradas por el viento, a menor tamaño de gota, gotas más livianas, más susceptibles a la deriva. En equipos electrostáticos ESS el ideal es no aplicar con vientos sobre los 7 u 8 kilómetros/hora. Ahora los equipos electrostáticos ESS traen una nueva tecnología ara generar aire, se trata de los super charge o super compresores tipo turbinas, mas flujo de aire con menor uso de potencia. Espero sus comentarios y consultas Saludos Gonzalo Ramírez Navarro Ing. Agrónomo Asesor
Rodolfo Crespo Rivera
27 de julio de 2010

Estimados colegas, Nuevamente me intereso agregar mi comentario
Veo que el sistema electrostatico ESS mencionado ha levantado mucha espectativa y algunos desean aprovechar esa tecnologia. Respecto a eso hay un problema: el aspecto economico para Bolivia es practicamente inviable para usarlo en autopropulsados para cultivos extensivos. Por ejemplo para un botalon de 21 m cuesta 70000 $us aproximadamente, la adptacion del sistema a un equipo ya adquirido.
Segun mi experiencia, para este tipo de cultivos es mas viable y con muy buenos resultados el sistema Electrostatico de AGCO (SPRA COUPE ESP),con un botalon de 18 a 21 metros y 40000 voltios de energia negativa. La maquina ya viene con todo el sistema. Personalmente he hecho aplicaciones con bajo volumen de caldo(8 a 19Lit/Ha) en miles de has de cultivos principalmente de soya. En todos los casos con reduccion de dosis de plaguicida desde un 10 hasta 50% de la dosis normal, con promedio de 29%. Como toda nueva tecnologia el mayor problema esta en el manejo de la misma, principalmente en caldo y tamano de gotas.Debido a este factor esta tecnologia no ha tenido exito en otros paises, ademas, de una necesidad de mano de obra calificada. Tecnicamente es una herramienta que cumple las espectativas de todo agricultor: Trabajo mas rapido, mas eficaz y a menor costo.

Kleber Navarro Jouvin
27 de julio de 2010
Felicidades por el articulo,es un tema de actualidad en mi pais,el gobierno esta importando bombas fumigadoras para ser entregadas gratuitamente a los productores bananeros de .5 a 10 hectáreas para el control del hongo mas virulento de las plantaciones de banano llamado zacateca negra que representa cerca del 30[percent] del costo de produccion, nosotros usamos actualmente las bombas nublosas que el pequeño productor las utiliza para el control de la zacateca , pero con este sistema con esta tecnología de punta, pienso que su cobertura sera mucha mas amplia y influenciaría en la eficacia del fungicida o foliar aplicado,ya que el efecto envolvente sera como usted lo dice el 100[percent],voy a realizar un seguimiento a las bombas electrostáticas que entregara el gobierno para saber si tienen todas las variables que permitirán su éxito,como trabajo en banano y en especial con maristas yo uso estas bombas nebulosas para aplicar fungicidas en agua o con aceite agrícola,mas emulases,fijador y a veces con foliares,los resultados son buenos,cuando es plantilla,pero cuando es una plantación en produccion la cobertura no es buena y ahí esta el problema,por eso usamos la avioneta,y los costos son muy elevados,de ahí que considero muy importante seguiré comentando nuestras experiencias que se den el campo en banano,saludos
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
27 de julio de 2010
Estimados Colegas: Yo tengo más de 14 años de experiencia con la tecnología de aspersión electrostática ESS, y con certeza les puedo comentar: 1.- OJO ya que cualquier tecnología electrostática no da lo mismo, se deben cumplir algunos parámetros básicos para que el fenómeno de inducción electrostático ocurra, esto es Tamaño de Gota, Nivel de Carga (MaxCharge), velocidad del aire. 2.- Con respecto a los equipos que probablemente comprará Ecuador para sus pequeños productores bananeros, estos al parecer no cumplen con los parámetros electrostáticos, no basta usar un equipo atomizador al cual se le pone un supuesto kit electrostático, debe existir una boquilla electrostática, esta adaptación no es precisamente una boquilla electrostática. Esto traerá problemas a los usuarios, como son baja eficiencia, regular cubrimiento, baja carga electrostática y con media hora de uso una baja en la carga por efecto de aislación, lo que traducirá que el equipo trabajará como un atomizador convencional. 3.- Lograr un efecto electrostático óptimo, se obtiene con una boquillas electrostática , lo que se traduce en un tamaño de gota adecuado, un buen nivel de carga y un buen transporte y penetración de las gotas en el objetivo. Una buena boquilla garantiza eficiencia , con la tecnología electrostática ESS el cubrimiento se mejora 7 veces, así de simple. Saludos Gonzalo Ramírez N. Ingeniero Agrónomo Fitopatologo Asesor
William Jaime
Fundación GEA
28 de julio de 2010
Apreciado ingeniero. Me asalta una duda. Como la pulverización es muy alta y con polaridad, me pregunto si esto no es una desventaja cuando quiero que al producto penetre a través de un pedunculo a una flor cerrada ayudado por la gravedad?
Marcelo Osvaldo Paladini
28 de julio de 2010
Me paracio mas que interesante la pulverizacion electrostatica. Quisiera saber si esta tecnologia esta en Argentina ya que no la conocia. Desde ya muchas gracias Ing. Agr. Marcelo O. Paladini
Ramirez Gonzalo
SOBITEC, Soluciones Biotecnológicas Ltda.
28 de julio de 2010
Estimados Colegas Electrostáticos: Respondo a sus interesantes consultas: 1.- La tecnología electrostática ESS esta presente en Argentina, en san Juan, cultivo de uva de mesa de exportación, este mercado se atiende desde Chile. 2.- Con respecto a la pregunta de las flores cerradas y los pedúnculo, me imagino que es para el control de trips, el hecho que la flor este cerrada, dificulta el control, pero basta una pequeña abertura de los pétalos y sépalos para que entre la nube de gotas cargadas. 3.- Los equipos electrostáticos ESS, traen un multi tester que permite medir el nivel de carga en las gotas, en el fondo estamos midiendo los electrones, que son negativos, a mayor distancia entre la boquilla y el objetivo la carga es menor, ya que es inversamente proporcional y además la distancia esta al cuadrado. 4.- Esta tecnología ESS se puede aplicar en post cosecha, de uva, mango, kiwi, berries, melones, manzanas, etc. Existe un equipo llamado Typhoon que trabaja con boquillas electrostáticas ESS, MaxCharge, se usa para aplicar fungicidas en post cosecha para botrytis y otros hongos. Cualquier consulta es bienvenida , el intercambio de información es importante y va en beneficio de todos. Saludos Gonzalo Ramírez N. Ing. Agrónomo Fitopatólogo Asesor
Edgar Velasco
Grupo Tecun
30 de julio de 2010
Ing. Ramìrez, le escribo desde Guatemala C.A. y mis consultas son: -Este tipo de tecnologia puede montarse en equipos de pulverizaciòn aerea para control de Sygatoka en Banano? -Sabe de algunos paises donde se encuentren realizando este tipo de aplicaciones? -Si son afirmativas las respuestas, se debe de modificar la altura de vuelo de los aviones aplicadores? Felicitaciones, excelente articulo!! Slds. Edgar Velasco
Didier A. Durán
5 de abril de 2011
Estimado Ing. Edgar, Saludos. Tenga la bondad y comentar los avances logrados en el control de SIGATOKA NEGRA en Guatemala...?. Gracias por su tiempo y atención. Didier.
Carlos C. De La Hoz C.
7 de abril de 2011
ING. RAMIREZ: GRACIAS POR ESTA INFORMACION, EL PROCEDIMIENTO DE NUTRICION A LAS PLANTAS SE EFICIENTA Y SE ABARATA CON ESTA TECNICA. PODRIA PROPORCIONARNOS INFORMACION SOBRE EQUIPOS EN EL MERCADO?. SEGURAMENTE ESTAREMOS HACIENDO PRUEBA S EN CULTIVOS COMO LA PIÑA, ALGUNOS FRUTALES, PASTIZALES, ETC. LO FELICITO POR SU APORTE Y LE DOY LAS GRACIAS NUEVAMENTE DESDE VERACRUZ, MEXICO ATENTAMENTE C. DE LA HOZ C.
Carlos C. De La Hoz C.
8 de abril de 2011
QUE TAL ING. RAMIREZ, A RAIZ DE ESTA INFORMACION QUE TAN AMABLEMENTE EL QUIMICO CARLOS DE LA HOZ NOS FACILITO, AHORA TENGO EL GUSTO DE CONOCER ESTA TECNOLOGIA. LE COMENTO ING. RAMIREZ QUE EN LAS ASPERSIONES DE AGROQUIMICOS EN CIERTAS CIRCUSTANCIAS, EN EL CULTIVO DE LA PIÑA, EN EL ESTADO DE VERACRUZ, MEXICO, NOS VEMOS OBLIGADOS A UTILIZAR ENORMES VOLUMENES DE AGUA, POR LO QUE USTED GUSTE Y MANDE, NUESTROS SPRAY BOM TIENE CAPACIDAD DE HASTA 5,000 LTS DE AGUA, LAS CUALES HEMOS LLEGADO A TIRAR POR HA. YA QUE NUESTRA DENSIDAD DE PLANTACIONVA DE 40,000 HASTA 50,000 PLANTAS POR HA., MI PREGUNTA ES, CON ESTA DENSIDAD DE SIEMBRA, QUE VOLUMEN DE AGUA Y QUE EQUIPO CON BOQUILLAS ELECTROSTATICAS ESS ME RECOMIENDA. DE ANTEMANO LE AGRADEZCO SU INFORMACION. SALUDOS GRACIAS ATENTAMENTE JUAN XOTLA PINEDA INGENIERO AGRONOMO
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.
Iniciar sesiónRegistrate