Alguno de uds. Tiene alguna experiencia en la utilizacion de las harinas de rocas en la agricultura extensiva. Y si la han utilizado solo o en mezclas con materia organica.
SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA GRANJA: BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS Y BUENAS PRÁCTICAS DE MANEJO: ESTIÉRCOL Y BIOSÓLIDOS MUNICIPALES Jaysankar De, Christopher R. Pabst, Jessica Lepper, Renée M. Goodrich-Schneider y Keith R. Schneider
Como parte de la serie Seguridad alimentaria en la granja, una colección que revisa los principios generalmente reconocidos de las BPA en relación con los productos, principalmente a nivel de granja y con un enfoque particular en los cultivos y prácticas frescos de Florida, esta publicación se centra en las BPA relacionadas específicamente con el estiércol y los biosólidos municipales. Las publicaciones de esta serie se pueden encontrar en línea en el sitio de EDIS enhttps://edis.ifas.ufl.edu/entity/topic/series_food_safety_on_the_farm
INTRODUCCIÓN
Los principios de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) fueron introducidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) en la Guía de 1998 para la Industria para Minimizar los Peligros Microbianos de Seguridad Alimentaria para Frutas y Verduras Frescas (FDA 1998).
Este documento de orientación para la industria de frutas y hortalizas frescas proporcionó directrices generales para reducir el riesgo de contaminación de los productos frescos por organismos microbianos. En respuesta a esta guía, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) implementó formalmente el programa de verificación de auditoría de Buenas Prácticas Agrícolas y Buenas Prácticas de Manejo (BPA y GHP). El USDA incorporó el Estándar de Seguridad Alimentaria Armonizada Produce GAPs en su programa de auditoría GAP & GHP en 2011. El USDA combinó aún más estos dos en un programa armonizado de GAP (H-GAP) en mayo de 2018. Para hacer que la supervisión de la seguridad alimentaria sea más fuerte y eficiente, la FDA y el USDA anunciaron la alineación del USDA H-GAP con los requisitos de la Regla de Seguridad de Productos (PSR) de la FSMA en junio de 2018. Dado que H-GAP no es equivalente a la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), el USDA aumentó la auditoría H-GAP para cumplir con los estándares de equivalencia GFSI.
La nueva auditoría GAP Plus Armonizada del USDA + es la única auditoría GAP del USDA reconocida como GFSI técnicamente equivalente. En cualquier caso, todos estos programas se adhieren a los mismos principios básicos de las GAP. Bajo la nueva Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA), las BPA son la base de la PSR. Hasta el PSR, los programas de BPA han sido voluntarios, impuestos por la industria o los compradores. Las excepciones son las regulaciones de Buenas Prácticas Agrícolas de Tomate de Florida (T-GAP) y Mejores Prácticas de Manejo de Tomate (T-BMP), que son leyes estatales que regulan la producción segura de tomates. El PSR actual exige que todas las operaciones no exentas sigan las nuevas pautas federales de FSMA (FDA 2017), excepto para los productos exentos (como se describe en la regulación) y para aquellos productores que exportan a países extranjeros. En esas circunstancias, los programas voluntarios de GAP aún pueden ser requeridos por compradores u organizaciones comerciales. El objetivo tanto del PSR obligatorio como del programa voluntario de BPA es reducir la carga de enfermedades transmitidas por los alimentos asociada con los productos agrícolas (FDA 2018a; FDA 2019). La FDA ha recopilado información de los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) sobre brotes asociados con productos agrícolas que ocurrieron entre 1996 y 2010 donde es probable que la contaminación haya ocurrido temprano en la cadena de producción, durante el cultivo, la cosecha, la fabricación, el procesamiento, el empaque, la retención o el transporte (CDC 2018; FDA 2018a).
Un informe actualizado de los CDC estima que los productos representaron el 51.6 por ciento (21,280 de 41,269) de todos los brotes transmitidos por los alimentos en los Estados Unidos desde 1998 hasta 2016 (CDC 2018). El uso de estiércol y biosólidos municipales como fertilizante para cultivos puede ser seguro y eficaz cuando se administra adecuadamente. Sin embargo, los patógenos (microorganismos que causan daño) pueden introducirse en el suministro de alimentos cuando formas contaminadas de estiércol o biosólidos, ya sea debido a la falta de tratamiento, tratamiento inadecuado o recontaminación, entran en contacto con los productos. Los productos que se cultivan debajo o cerca de la superficie del suelo son más susceptibles a la contaminación patógena, mientras que los cultivos donde la porción comestible se mantiene alejada del suelo producen un menor riesgo de contaminación. Independientemente del producto, los productores que usan estiércol o biosólidos deben seguir las BPA para minimizar el riesgo e identificar posibles fuentes de contaminación fecal en su entorno de cultivo específico.
La FDA está llevando a cabo y fomentando la evaluación de riesgos y una amplia investigación sobre el período de espera entre la aplicación de estiércol crudo como enmienda del suelo (cualquier material, incluido el estiércol, que se agrega intencionalmente al suelo para mejorar su condición química o física para el cultivo de plantas o la capacidad de retención de agua del suelo) y la cosecha. Actualmente, la FDA no se opone a que los agricultores cumplan con los estándares del Programa Nacional Orgánico (NOP) del USDA, que establecen un período de espera de 120 y 90 días entre la aplicación de estiércol crudo y la cosecha para cultivos en contacto con el suelo y para cultivos que no están en contacto con el suelo, respectivamente (FDA 2019). Esta hoja informativa se centrará en aquellas actividades e instalaciones que estarán operativas bajo las BPA como se describe en la Guía para minimizar los peligros microbianos de inocuidad de los alimentos para frutas y verduras frescas (FDA 1998; FDA 2019).
Esta hoja informativa abordará específicamente aquellos BPA que se refieren al uso de estiércol y biosólidos municipales como fertilizante para cultivos. Las hojas informativas adicionales de UF/IFAS Extension en esta serie se centran en otros aspectos específicos del programa GAPs y cómo se relacionan con los cultivos y prácticas de Florida.
PELIGROS Y VÍAS DE CONTAMINACIÓN
Tanto el estiércol animal como la materia fecal humana proporcionan una fuente sustancial de bacterias patógenas, a saber, la Escherichia coliO157: H7. E. coli Se sabe que O157: H7 se origina en el ganado, las ovejas y los ciervos, que lo arrojan a través de sus heces. La salmonela y el criptosporidio también pueden originarse a partir de rumiantes y materia fecal humana, lo que crea la necesidad de una estrecha gestión de todos los tipos de biosólidos y estiércol para evitar la contaminación. Sin embargo, la contaminación inesperada puede surgir de las siguientes fuentes posibles: áreas cercanas de procesamiento o almacenamiento de estiércol; transporte o equipo insalubre; operaciones ganaderas o avícolas; un área densa de vida silvestre adyacente al entorno de cultivo y cosecha; y áreas municipales cercanas de almacenamiento, tratamiento o eliminación de aguas residuales o estiércol (FDA 1998). Además de los factores de riesgo microbianos, se deben considerar otros posibles peligros, como compuestos orgánicos y metales pesados potencialmente tóxicos. Otros recursos para los productores relacionados con el uso de biosólidos incluyen el Servicio de Conservación de Recursos Naturales (NRCS) del USDA y el Servicio Cooperativo Estatal de Investigación, Educación y Extensión (CSREES).
CÓMO CONTROLAR LOS PELIGROS POTENCIALES
Las BPA desempeñan un papel integral en la reducción de peligros potenciales y son imprescindibles para la producción de productos seguros. Con respecto al uso de estiércol animal y biosólidos como enmiendas del suelo, las BPA generalmente tienen como objetivo reducir los patógenos. Por ejemplo, se debe maximizar el tiempo entre la aplicación de estas enmiendas y la cosecha de los cultivos. La FDA identificó y describió las siguientes áreas para monitorear: biosólidos municipales, manejo del estiércol (incluidos los tratamientos activos y pasivos para reducir los niveles de patógenos, así como los procedimientos de manejo para el estiércol tratado y no tratado) y las heces de animales (FDA 1998).
MANEJO DEL ESTIÉRCOL
Se han establecido buenas prácticas agrícolas en relación con el manejo adecuado del estiércol. Estas BPA incluyen procesos diseñados para la reducción de patógenos. Además, también se han esbozado métodos para minimizar el contacto directo e indirecto entre el estiércol y los productos (FDA 1998).
BIOSÓLIDOS MUNICIPALES
Hay varias fuentes disponibles que describen los requisitos para el uso de biosólidos municipales como enmiendas del suelo. La Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó una nota (56 FR 33186) en el Registro Federal el 18 de julio de 1991, que describe la política interinstitucional de los Estados Unidos sobre el uso beneficioso de los lodos de aguas residuales municipales en tierras federales (EPA 1991). Además, el Título 40 del Código de Regulaciones Federales, parte 503, establece los requisitos específicos para el uso de biosólidos, incluida la eliminación e incineración en superficie (EPA 2018). Esta parte del CFR describe la reducción o eliminación de patógenos para varios tipos de biosólidos, como los tiempos mínimos entre la aplicación y la cosecha. Se puede acceder a estas especificaciones en línea enhttps://www.ecfr.gov/current/title-40/chapter-I/subchapter-O/part-503?toc=1. También pueden aplicarse requisitos estatales adicionales. Tenga en cuenta que, si bien la aplicación puede permitirse bajo estos requisitos, las restricciones del comprador pueden no aceptar la aplicación de biosólidos. Para los productores de tomate en Florida, el Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) autorizó las Buenas Prácticas Agrícolas del Tomate (T-GAPs) que entraron en vigencia el 1 de julio de 2008 (FDACS 2007). Las regulaciones T-GAPs están vigentes para prevenir o minimizar la contaminación de los tomates en todos los pasos de la producción. Si bien los biosólidos pueden permitirse para la mayoría de las operaciones de conformidad con 40 CRF parte 503, T-GAP prohíbe su uso. Los T-GAPs con respecto al estiércol y el uso de la tierra se pueden encontrar en el Manual de Mejores Prácticas del Tomate (FDACS 2007).
REDUCCIÓN DE PATÓGENOS
Se pueden utilizar varios métodos de tratamiento para lograr la reducción de patógenos tanto en el estiércol como en otros materiales orgánicos. Los productores y proveedores individuales deben elegir tratamientos adecuados para acomodar sus recursos personales. Generalmente, los tratamientos se dividen en dos grupos: tratamientos pasivos y activos. Los tratamientos pasivos generalmente dependen del paso del tiempo junto con las condiciones ambientales para minimizar los peligros microbianos. Los ejemplos incluyen fluctuaciones de humedad, radiación ultravioleta natural y cambios de temperatura. Es importante que el estiércol esté bien envejecido y descompuesto antes de su aplicación a los cultivos de campo. Además, estos tratamientos de envejecimiento pasivo no deben confundirse con tratamientos activos como el compostaje. El tiempo de espera para los tratamientos pasivos variará según los factores climáticos regionales y estacionales, así como según el tipo y la fuente de estiércol. Los tratamientos activos son mucho más intensivos en mano de obra y recursos e implican procesos como la pasteurización, el secado por calor, la digestión anaeróbica, la estabilización alcalina y / o la digestión aeróbica. El compostaje es un tratamiento activo común e implica la digestión de materiales orgánicos a través de la acción microbiana aeróbica o anaeróbica. Bajo condiciones cuidadosas, la reducción de patógenos se puede lograr a partir del calor generado en días. Todavía se están realizando muchas investigaciones para determinar las duraciones y temperaturas específicas necesarias para eliminar o reducir varios patógenos en diferentes condiciones. Los factores climáticos estacionales y regionales, como la temperatura ambiente y las precipitaciones, también afectan estos requisitos.
La gestión específica de las operaciones del proceso debe considerar los esfuerzos de investigación en curso (FDA 1998). El estiércol compostado y otros fertilizantes naturales deben usarse de manera que sigan las BPA. Dado que la cantidad de procesamiento necesaria para reducir o eliminar los patógenos en el estiércol aún no se ha determinado para patógenos específicos, a menudo se implementan recomendaciones similares a las del estiércol no tratado, especialmente la maximización del tiempo entre la aplicación y la cosecha. En el PSR, se han establecido normas microbianas que establecen límites a las cantidades detectables de bacterias para los procesos utilizados para tratar las enmiendas biológicas del suelo, incluido el estiércol (FDA 1998). El PSR describe dos ejemplos de métodos de compostaje científicamente válidos (compostaje estático y torneado) que cumplen con los estándares microbianos proporcionados (FDA 2018b). Las BPA adicionales para el estiércol tratado incluyen las siguientes:
• Evitar la contaminación de los productos frescos por estiércol que sólo se procesa parcialmente.
• Aplique GAP que aseguren que todos los materiales reciban un tratamiento adecuado, como una mezcla completa para evitar puntos fríos.
• Al comprar estiércol, obtenga una hoja de especificaciones del proveedor para cada envío. Esta hoja o certificado debe describir los procedimientos de tratamiento.
• Póngase en contacto con expertos estatales o locales en manejo de estiércol para obtener asesoramiento explícito sobre las operaciones individuales de los productores y las regiones climáticas.
HECES DE ANIMALES
Los desechos animales / materia fecal son una fuente conocida de patógenos transmitidos por los alimentos. Aunque no se puede excluir todo contacto con animales de las áreas de cultivo y procesamiento al aire libre, los agricultores deben implementar BPA para minimizar el riesgo de que las heces de los animales contaminen los productos frescos. Las BPA para minimizar los peligros del ganado son las siguientes (FDA 1998):
• No permita animales domésticos en campos de productos frescos, viñedos o huertos durante la temporada de crecimiento. La FDA alienta a los agricultores a considerar voluntariamente los períodos de espera entre el pastoreo y la cosecha.
• Tomar medidas para evitar que los desechos animales de los campos adyacentes o las instalaciones de almacenamiento de desechos contaminen los productos frescos. Se pueden usar cercas, zanjas, montículos, vías fluviales de césped / césped, bermas de desviación y áreas de amortiguamiento vegetativo.
• Implementar GAPs para disuadir o redirigir la vida silvestre de los cultivos frescos.
• Monitorear los campos regularmente para detectar la intrusión de la vida silvestre.
• Todas las granjas cubiertas deben examinar visualmente el área de cultivo y todos los productos cubiertos que se cosecharán para asegurarse de que los productos no estén contaminados por animales domésticos o salvajes.
• Las granjas no están obligadas a excluir animales de las áreas de cultivo al aire libre, destruir el hábitat de los animales o despejar los límites alrededor de las áreas de cultivo o drenaje.
Nada de lo dispuesto en el PSR debe interpretarse en el sentido de que exija tales acciones.
REFERENCIAS
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). 2018. Sistema Nacional de Notificación de Brotes (NORS). https://wwwn.cdc.gov/norsdashboard/. Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, División de Seguridad Alimentaria. 2007.Manual de Mejores Prácticas del Tomate. [En línea]. FDACS-P-01580 Revisado 03/18. https://fvreports.freshfromflorida.com/5G_TomBPM.pdf.
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 1998.Guía para minimizar los riesgos microbianos de inocuidad de los alimentos para frutas y verduras frescas. Washington, D.C.: U.S. Department of Health and Human Services, FDA. https://www.fda.gov/regulatory-information/search-fda-guidance-documents/guidance-industry-guide-minimize-microbial-food-safety-hazards-fresh-fruits-and-vegetables Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 2017. Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria.https://www.fda.gov/food/guidance-regulation-food-and-dietary-supplements/food-safety-modernization-act-fsma
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 2018a. Normas de seguridad de productos. https://www.fda.gov/food/guidanceregulation/fsma/ucm304045.htm.
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 2018b. Normas para el cultivo, la cosecha, el envasado y la tenencia de productos para el consumo humano; 21 CFR Parte 112. https://www.accessdata.fda.gov/scripts/cdrh/cfdocs/cfCFR/CFRSearch.cfm?fr=112.54.
Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 2019. Regla final de FSMA sobre la seguridad de los productos. https://www.fda.gov/food/food-safety-modernization-act-fsma/fsma-final-rule-produce-safety.
Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA). 2018. Normas para el uso o eliminación de lodos de depuradora; 40 CFR 503. https://www.govinfo.gov/content/pkg/CFR-2003-title40-vol27/pdf/CFR-2003-title40-vol27-part503.pdf.
Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA). 1991. Política interinstitucional sobre el uso beneficioso de lodos de aguas residuales municipales en tierras federales. Registro Federal. 56(138):33186–33188.