11 de noviembre de 2022
ROCAS BASALTICAS: SUELOS - NUTRICION
INTRODUCCION
En esta página de ENGORMIX, muchos colegas han hecho sabios derroches de talento para explicar si es: beneficioso – eficiente, seguro- o perjudicial el uso de granos extremadamente finos de ROCA BASALTICA en relación a la; eficiencia o “perjuicio” de los fertilizantes comerciales. En ambos casos se ha satanizado, pero, gracias a estas críticas bien intencionadas es como avanza la ciencia. De lo contrario seguiríamos en el periodo medieval-renacentista.
La intención de la presente exposición es exponer y aclarar de forma resumida conceptos y experiencia. Gran parte de estos conceptos aprendí de mis profesores-maestros de las materias de; Vulcanología, Geología General, Geología Marina I y II, Edafologia, Mineralogía y Estratigrafía, Microbiología de Suelos, Nutrición – Fertilización, … Seamos directos.
¿qué es una roca basáltica o de basalto? Un basalto es una roca ígnea de composición básica, procede del magma que es expulsada por las erupciones volcánicas. El color es variable, contiene plagioclasa cálcicas y piroxeno (generalmente augita) ± olivino. Los basaltos también pueden contener hornblenda, biotita, ortopiroxeno y feldespatoides.
Las rocas basálticas contienen fielmente el origen de los minerales del Planeta Tierra que desde hace millones de años por acción de los microorganismos eficientes es la fuente básica del sostén nutricional de las plantas y demás cadena trófica. Hasta que en 1850 aparecen los fertilizantes convencionales. Así se habrá la historia de la nutrición y fertilización a los suelos y vegetales. Así también se abre la historia de la contaminación de mantos acuíferos, ríos, lagos, estuarios, ecosistemas marinos y terrestres, degradación de suelos, contaminación atmosférica que da paso a la epigenética agrícola en la salud del hombre y animales. Con tal antecedente, se explica en orden:
¿Cómo se forman las rocas basálticas? Después de la erupción volcánica, se da la aparición de gases tóxicos y agua en forma de vapor, aparece la ceniza volcánica, aparece la lava la misma que el trayecto (ríos de lava) se va solidificando dejando en su paso rocas de distinto tamaño, color-brillo, compactación-dureza, diversidad y formas de cristales, diversidad atómica de minerales.
Ceniza volcánica: ¿beneficio o perjuicio? A lo largo de estos cuatro últimos siglos, los volcanes Cotopaxi y Tungurahua de Ecuador mas otros volcanes del callejón interandino (Cinturón del Fuego) han arrojado cientos de millones de toneladas de ceniza de distinta granulometría, ceniza que ha alcanzado de 2 a 30 km de altura, buena parte de esta ceniza ha dado la vuelta al Planeta Tierra.
Efectos: Los efectos son varios;
A. Negativos
1. Oscurecimiento de la atmosfera terrestre (no permite el paso de los rayos solares)
2. No permite la libre respiración
3. Produce silicosis pulmonar al hombre y animales
4. Destruye la vegetación, quema los frutales, ….
B. Positivos
1. Los suelos quedan totalmente fertilizados
2. Luego del periodo de erupción de ceniza volcánica, en la siguiente siembra de; maíz, papas, … los rendimientos son del doble al triple por hectárea en relación a las cosechas tradicionales. Los frutos son más grandes
3. Hay menos plagas y enfermedades
4. Esta bonanza natural persiste por dos a 4 cosechas. El suelo, naturalmente queda fertilizado para varios años. Los agricultores lo certifican.
Entonces ¿Qué contiene la ceniza volcánica? Responderé con resultados de análisis químicos:
Tabla 1.
PORCENTAJE (%) DE LOS PRINCIPALES MINERALES DE LA CENIZA VOLCANICA
SiO2 Al2O3 Fe2O3 MgO CaO Na2O K2O TiO2 P2O5 MnO
58 17 6,75 3,65 6,52 4,01 1,7 0,88 0,35 0,1
Tomado de Horna Z., 2000.
Tabla 2.
Lamento no haya salido publicada los datos de la tabla 2.
Fuente: Roberto Julio Gómez (rjgomez@prontonmail.com)
Si sumamos el promedio de silicio entre las dos tablas producto del análisis de ceniza de varios volcanes de la región interandina se observa que el promedio es 62,22 % del peso/kg Esta es la razón científica e irrefutable por el cual se aplica polvo de rocas basálticas, de preferencias las silicatadas. Sobre el empleo de sillico (solido de origen marino, terrestre, o liquido) os he hablado con experimentos los beneficios de este elemento, basta un ejemplo. En Patricia Pilar, Buena Fe-Ecuador en diversas parcelas se cosecho 13.5 toneladas de maíz frente a 8 o 9 tn que se venia cosechando por hectárea (año 2.005). En la actualidad se cosecha de 20 a 40 tn de maíz/ha.
¿De donde se extrae el fosforo, potasio, calcio, magnesio, manganeso? A más de encontrarse en la materia orgánica se extrae de la Zeolita, sedimentos, rocas sedimentarias, rocas fosfóricas (entre otros elementos). El contenido de fósforo de la mayoría de las rocas sedimentarias es más alto que en el promedio de la corteza terrestre.
No nos extendamos a más elementos, solo les invito a recordar de otro elemento clave en la fotosíntesis, sabor y peso de los frutos, muriato de potasio o cloruro de potasio (KCl, al 60%) la fuente de origen natural. El origen es de aguas marinas, bolsones o depósitos que quedaron atrapados en lagos en secamiento y subsuelo.
Fertilizantes convencionales: Estoy totalmente de acuerdo en la aplicación balanceada de fertilizantes comerciales, el problema radica en el abuso de los mismos, unos aplican porque al amigo le fue bien, otros por emoción, otros para ver que pasa, pero; pocos aplican respaldados por análisis del suelo. De allí los efectos y satanización a estos.
¡Acción de los microorganismos eficientes! Son las bacterias, actinomicetos, hongos, micorrizas. Estos desdoblan, solubilizan y dejan disponible para el sistema radical de la planta. Sin estos MO no existiría una verdadera nutrición. De allí la importancia de recuperar la biota del suelo, la materia orgánica.
RESUMEN:
Ambos nutrimentos (rocas basálticas y fertilizantes convencionales) son imprescindibles. El primero viene a ser un cajero o banco de minerales para que el sistema radical aproveche lentamente, mientras que el otro es de acción inmediata. Les invito a preguntarnos; ¡acaso si aplicamos los dos productos seria mejor o no? Nuevos experimentos lo definirán. Particularmente, estimo que es saludable para fortalecer al suelo. ¡píenselo! No satanicemos ni al uno ni al otro producto. Espero sea útil este breve aporte.