Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad del Suelo

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
El Análisis de un suelo es para conocer la capacidad de suministrar nutrientes minerales esenciales para las plantas. Hay Factores que afectan al suministro de nutrientes a las plantas Uno puede administrar los nutrientes a las plantas , en base a los análisis, que a su vez mejora la fertilidad.  TABLA 1 - ELEMENTOS ESENCIALES DE NUTRIENTES Y SUS FUENTES Elementos neces...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
Recomendar
Compartir
Pablo Huerta Fernández
11 de octubre de 2014
Considero que el tema de fertilidad del suelo debe ser enfocado de manera más integral, evaluar desde el punto de vista ambiental: suelo-agua-planta. Análisis que nos conduce a correlacionar los factores indicados para tomar las medidas prospectivas en la gestión de fincas o agroecosistemas.
Recomendar
Responder
Edwin Jiménez
11 de octubre de 2014
Ing. José Díaz. El factor mas primordial y el que limita la absorción de los nutrientes en el suelo y en la planta es mantener el nivel optimo de Carbono 12 todo el tiempo en la planta, aplicaciones con nutrientes foliares con carbono 12 y con correctores a base de Carbono 12, son lo mas avanzado que se tiene actualmente para hacer que las plantas absorban todos los nutrientes que le son administrados vía follaje y al suelo. Las plantas lo absorben del CO2, el problema es la baja concentración de este gas en la atmósfera, si las plantas no tiene el 0.15 % de carbono 12 en forma de difusión iónica, las plantas no podrán absorber y convertir los elementos a fosfatos soluble y la nutrición va hacer muy por debajo de lo que la planta requiere. Tenemos que ver que la nutrición por Carbono 12 es lo mas avanzado que se ha descubierto actualmente en el mundo y que ya esta a disposición en productos para ser usado por los productores agrícolas. Muchos hablan de Carbono orgánico pero eso es Carbono cero o materia orgánica descompuesta. Saludos.
Recomendar
Responder
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
11 de octubre de 2014
Amigos Buenos Dias es un gusto poder ver sus comentarios. La mayoria de los agricultores , no son muy dados a realizar analisis de suelo y yo estoy de acuerdo con ellos. La realidad es que hay muchos laboratorios que no proporcionan bien la informacion , la presentan como datos estadisticos que no pueden comprender o bien asimilar. Un buen analisis de suelo marca los rangos y explica el porque se recomienda o sugiere la aplicacion de enmiendas y cantidades de fertilizante , asi como la etapa correcta de aplicacion. Aun en los micros te marca cantidad de gramos de micro elementos , no aplicacion comercial de productos. Un ejemplo es el caso del Zinc , no podemos decir aplique 2 o 3 lts de Quelato de Zinc, si asi se recomienda es porque con esa dosis supliria la cantidad requerida por el cultivo. Cosa que de antemano sabemos no sera porque los quelatos de Zinc viene a muy baja concentracion. Aunado a que la persona que interpreta el analisis no tiene la experiencia en campo que muchisimo muy importante. Tendra su titulo maestria pero no la experiencia de alta produccion. Entonces el agricultor no mejorara en mucho su produccion y es una de las muchas razones por la que no quiere hacer analisis de suelo. El analisis debera de venir presentado de tal forma que el agricultor o tecnico pueda comprender los resultados presentados. Y la recomendacion presente un balance total ,siguiendo como base la ley del minimo , para posteriormente pasar a la Ley del Maximo. En el analisis de suelo se marca la importancia de la Materia Organica y como correjir ese punto , no solo mencionarlo. Y lo que si excluye en analisis de suelo es la microbiologia que de hecho lo recomiendo se realize.
Recomendar
Responder
Jorge Burneo Jaramillo
PRONACA Procesadora Nacional de alimentos
12 de octubre de 2014
El manejo apropiada esto es incorporacion de compost mas fertizantes exactos, da la Maxima produ tividad y mantiene la actividad biologica.
Recomendar
Responder
Jorge Reinaldo Amán Guerrero
12 de octubre de 2014
Buenos dias colegas, el analisis es solamente una guia, el calculo de la fertilizacion abarca muchos otros impondererables como pH, el agua de riego,necesidad de la planta, contenido del suelo, etc que solamente el tecnico a cargo de la produccion lo puede realizar, por experiencia en el cultivo de rosas los puedo manifestar
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
12 de octubre de 2014
Saludos a todos.- los analisis sea de suelo o de agua siempre serán importantes y obligadamente se los debe realizar por que si la incapacidad de los que manejan un laboratorio es manifiesta por lo menos cualquier resultado es bueno, lo peor es caminar de la mano de lo desconocido, lograr emparejar lo que la naturaleza nos da es una tarea difícil pero no imposible,a la agricultura se la debe analizar con mucha mas profundidad, el estudio de los suelos también, el estudio del agua sea de la toma del rió o de pozo profundo, siempre hay que saber lo que se debe hacer asi sea a medias, es mejor que nada,y lo de la microbiología es tan importante que debería ser el primero en realizarlo antes de mover algo. Los agricultores tienen el conocimiento por experiencia( que no es un accidente) y tener conocimientos que en las aulas no las enseñan, lo que se le debe indicar que cuando realiza pruebas científicas las debe consultar con los que conocen de el tema y escoger el mejor laboratorio que encuentre o le recomienden,a este personaje que labora todo el tiempo que dispone a las labores Agricolas también se le debe indicar que por mucha experiencia que tenga los métodos o labores estan algo caducos y que debe recordar que muchas cosas han sufrido cambios, como no mecanizar todas las tierras disponibles si no las que va a utilizar.
Recomendar
Responder
Silvia Oliva
12 de octubre de 2014
No soy profesional de la agronomía, sin embargo, trato de leer los artículos que me envían que además de interesantes son de interés científico. Lo que nunca he leído es ¿cómo llegan estas propuestas a los pequeños agricultores que no utilizan Internet? Los felicito por sus investigaciones y por este foro. Silvia
Recomendar
Responder
Jose Luis Bujanda Yañez
12 de octubre de 2014
No existe la menor duda que los análisis de suelo y agua son el punto de partida para poder diagnosticar el panorama físico-químico del suelo y de las fuentes de agua de riego. Esta valiosa información es el punto de partida para poder hacer un plan de corrección y un programa de fertilización y de mejora de suelo y agua de acuerdo a los cultivos a sembrar. En mi caso particular, como consultor en producción orgánica, no hay ciclo de producción que no se estén efectuando análisis de suelo, compostas y agua, así como análisis foliares para un mejor manejo nutricional. Dentro del programa de mejora de suelos, ciclo tras ciclo y de acuerdo a mis recomendaciones, se están aplicando compostas sólidas y liquidas, lo que con el tiempo hemos visto resultados en el incremento de materia orgánica en el suelo, mejorando la estructura y la población microbiana, que es consecuencia de las aplicaciones de fertilizantes y microorganismos benéficos, aparte de otras practicas de nutrición vegetal, dentro del plan de mejora del suelo. Con estas prácticas de manejo sustentable del suelo y de los cultivos han permitido incrementar la productividad y la rentabilidad de las agroempresas asesoradas. En estos momentos estoy trabajando un proyecto de investigación, requisito para obtener el grado de Maestría en Ciencias en Sistemas de Producción Biosustentable, mismo que se titula: "Respuesta del garbanzo (Cicer arietinum L) a la aplicación de zeolita y compostas en la Costa de Hermosillo ", con el propósito de mejorar la productividad del cultivo del garbanzo mediante el uso de abonos orgánicos y zeolitas naturales en el campo agrícola “Los Cuatro”, ubicado en esta prominente región agrícola de Sonora. Los objetivos específicos de este trabajo son: a) evaluar el cambio del contenido del nitrógeno en el suelo en respuesta a la aplicación de zeolita natural, compostas sólidas y compostas líquidas mediante análisis de suelo; b) evaluar la respuesta de la planta a la aplicación de zeolitas, compostas sólidas y compostas líquidas mediante parámetros de cosecha; y c) evaluar la reducción de los niveles de sodio mediante la aplicación de un sistema localizado de adsorción y remoción, a partir de zeolita. La hipótesis planteada es que con la aplicación de zeolita y compostas se incrementa la retención de nitrógeno y agua en el suelo, reduce la sodicidad del suelo e incrementa la productividad. Los resultados y conclusiones estarán disponibles para su publicación a mas tardar el mes de julio del próximo año, mismo que compartiré por diferentes medios, incluyendo este.
Recomendar
Responder
aldemaro clará
12 de octubre de 2014
Buena publicación, los muestreos de suelo son derivados, de los cultivos productivos. Dependiendo de la demanda de estos, así se realizara la fertilización, corrección, etc. del suelo. La situación REAL de nuestros agricultores de áreas pequeñas, es el costo de estos análisis, generalmente se hacen recomendaciones "cajoneras" de fertilizantes con sus cantidades por cultivo, un ejemplo es con el Maiz: "2 qq/mz (7000 m2) de la formula 18-46-00 y a los 35 días, la misma cantidad pero de urea. Me parece que se debe de trabajar mas en las obras de conservación del suelo, para minimizar la cantidad de fertilizante "químico", y bajar los costos de producción para el pequeño agricultor. El P hace mas cara una formulación, y cultivos como el frijol común, en el cual trabajo,(Mejoramiento genético) necesitan mas P que el maíz. Por tal razón estamos haciendo pruebas (Fertilización vrs Material genético) y existe buena respuesta en genotipos que consumen menos cantidad de P que otros para obtener un buen rendimiento. Termino con este comentario, solo para agregar que debemos hacer todo integral, para ayudar a la seguridad alimentaria de nuestros países.
Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
12 de octubre de 2014
Como es posible q un miembro del foro Jose Enrique Diaz Curiel incluso Ing agrónomo pueda poner en duda en valor del análisis del suelo. colega 1ro jamas un laboratorio q se respete podrá bromear con un análisis y después los productores q no son sencibles a estos criterios es nuestra misión guiarlos lo mas común es q todos cuidan la planta de enfermedades y plagas y el suelo es secundario. Esa es la mas torpe de las dinámicas de manejo de cultivos pero finalmente eso garantiza nuestro empleo así que adelante y siempre q podamos encontramos soluciones y pasamos la factura
Recomendar
Responder
Jorge - Tecnosulf
13 de octubre de 2014
En el tema de fertilidad de los suelos, el análisis del mismo es fundamental para saber en que condiciones se encuentra, eso como primera medida es como cuando uno va al medico lo primero es realizar un análisis de sangre para saber como están los indicadores internos. El análisis de suelo nos da las deficiencia y des balances que se encuentra y nos orienta para comenzar a corregir los mismos que esa es otra tarea mas compleja, pero vuelvo a destacar que es de suma importancia y ademas realizarlos con frecuencia, porque hoy en día cuando se produce toneladas de granos también se van en toneladas de nutrientes del suelo.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
13 de octubre de 2014
Saludos a todos.- estimada Silva Olivia los pequeños y medianos agricultores supuesta mente a través de las personas que los asisten, lo mejor seria a través de medios semanales de informacion,sean escritos radiados o televisivo, en las reuniones de las cooperativas Agricolas en las reuniones en los parques de las localidades, de las personas o empresas que le compran los productos,el estado por medio de los ministerios que estan en la obligación de difundirlo como soporte de una mejor produccion en beneficio del pais y su poblacion.
Recomendar
Responder
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
13 de octubre de 2014
Ing. Delvis Gutierrez buen dia a usted y a todo el foro. Creo que no supe trasmitir el mensanje o el objetivo de mi penzamiento. Imagino que se refiere al punto donde digo que estoy de acuerdo . La mayoria de los agricultores , no son muy dados a realizar analisis de suelo y yo estoy de acuerdo. Tengo 24 años con el laboratorio de Analisis y podria escribir un libro con todos los comentarios y anecdotas de los agricultores. Mi comentario fue respecto a que sin ofender a nadie en buen sentido , hay laboratorios que si usted los ve ,dejan mucho que desear tanto en su presentacion , elavulacion y recomendacion . Lo que menciono es en base a la amplia experiencia que me ha dado el estar desarrollando este interezante y apasionado trabajo. mismo que esta por demas decir que es mi pasion. Por hacer algunos comentarios : 1.-Cuando el agricultor viene por sus analisis a nuestra empresa ,se los explico punto por punto. Como le comento al agricultor el analisis es para ustedes , no es para que yo le entienda , es para que ustedes puedan ver y porque esta su suelo asi. 2.- Los analisis quedan grabados en nuestra computadora junto con la recomendacion , el agricultor puede llamar y hacer las preguntas referente a sus analisis o bien si por causas ajenas se brinco un paso , llama para poder ver como podemos suplementar esa acccion. 3.- Cuando vuelven el proximo año a realizar sus analisis , les pregunto como les fue en productividad y si hicieron todo lo recomendando , y ellos dicen si me hubiera ido mal no estaria aqui. 4.-Por comentarios de ellos y por los resultados de los nuevos analisis , veo como van mejorando sus suelos y producciones. 5.- Ellos mismos los agricultores , son los que me han dicho Ingeniero , La verdad ya no hago analisis porque siempre me recomiendan lo mismo y lo hago y no aumento la produccion, tambien me han dicho me cambie de laboratorio y lo mismo. ME dicen vine hacer el analisis porque me insistio un amigo que aqui los hace los analisis con usted, y la verdad nunca habia visto un analisis asi. Hay Ingenieros agronomos que dicen , que nunca habia visto un analisis tan completo en todos sentidos. Hay agricultores que vienen y dicen en forma de broma ya esta la tesis de mi Suelo. El analisis que presentamos :consta de 6 hojas , mismo que comprende desde grafica de fertilidad de suelo a colores es una sola pagina , para que el agricultor o tecnico pueda captar bien, dos paginas donde mostramos los resultados y rangos , otra pagina para hacer las observaciones de porque debe de hacer enmiendas y de que tipo exponemos las razones . 2 paginas de recomendacion , donde se marca paso por paso cantidad , etapa de aplicacion , como aplicarla y dosis de aplicacion. De muchas partes me envian resultados de analisis de otros laboratorios , es aqui donde me doy cuenta que estan los resultados a medias y muy pobres o deficientes las recomendaciones, Es en base a todo esto que hize el comentario . Y asi puedo escribir un libro con tantas anectodas , tambien tengo una coleccion de analisis de muchos analisis que me han hecho llegar agricultores de sur america , mexico y usa , para ver si se los interpreto o que hacen. Quize hacer este comentario a usted y a todos los foro , porque desde que publique el foro usted lo disfruto como un rico desayuno y eso no se olvida y son los frutos de un arduo y fructifero trabajo. Gracias por su atencion y buen dia para todos
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
13 de octubre de 2014
Saludos a todos.- personalmente entendí que su comentario tenia alguna explicación que oportunamente no lo manifestó y que parecía raro una manifestación de esa naturaleza,pero almenos creo que lo que ud. debio decir o explicar debio ser al rebes ,pero en fin esta aclarado en lo que ami corresponde. Algunos agricultores no realizan analisis de suelo peor de agua por los costos y tampoco requieren la opinion de un profesional del ramo por el mismo motivo,los analisis tienen importancia y eso se lo tiene que explicar hasta la saciedad algun dia lo entenderan,como tambien se le debe explicar que en algun momento esta dejando de lado alguna labor que considera poco importante.
Recomendar
Responder
Fernando Alcivar
13 de octubre de 2014
VOY A HABLAR DE QUE ALGUNOS LABORATORIOS TIENEN EN SU BASE DE DATOS RESULTADOS DE ANALISIS ANTERIORES PREGUNTAN DE QUE SITIO ES, CULTIVO ETC. VAN A LA BASE DATOS Y COPIAN UNO ANTERIOR Y YA ESTA, AHORA UN LABORATORIO NO PUEDE RECOMENDAR PORQUE SERIA JUEZ Y PARTE HAY LABORATRORIOS QUE RECOMIENDAN PRODUCTOS QUE ELLOS ELABORAN ESO NO ES HONESTO, EL AGRICULTOR DEBE LLEVAR ESOS DATOS DONDE UN ING. PARA QUE LOS INTERPRETE Y RECOMIENDE, PERO HAY SEÑORES AGRICULTORES QUE SON TODOLOGOS SE LAS CREEN SABER TODAS. HABLO POR MI LADO HAY LABORATORIOS QUE NO EXPLICAN AL AGRICULTOR DEL ANALISI QUE DEBE REALIZAR TIENEN EN SU LISTA ANALISIS COMPLETO, PERO SE REVISA Y FALTA BORO, MATERIA URGANICA ETC. ENTONCES DE QUE HABLAMOS ES O NO ES COMPLETO. A MIS MANOS HAN LLEGADO ESTOS ANALISIS INCOMPLETOS COMO PUEDO RECOMENDAR SI FALTAN DATOS. PERO ESTO DE LOS ANALISIS ES UNA PARTE DEL DIAGNOSTICO DE LA CALIDAD DE SUELO HAY MUCHO MAS.
Recomendar
Responder
Humber Valencia Arango
13 de octubre de 2014
Interesante el artículo del ingeniero Diaz Curiel sobre el suelo y su fertilidad, pero como él mismo lo dice, uno puede aplicar la cantidad de fertilizantes que se adapte al análisis de suelos y sin embargo debe tener presente variadas condiciones de uso para que la aplicación rinda los beneficios que de ella se esperan. Es que además de las cantidades de nutrimentos presentes en el suelo, la forma de aplicación puede incidir enormemente sobre el efecto de determinado elemento químico. El suministro de nitrógeno, por ejemplo, se puede hacer con un material que contenga ese elemento. En el caso de úrea, además de la cantidad es necesario observar que, cuando se trata de cereales, no son lo mismo 100 kilos de úrea por hectárea aplicados al voleo, que los mismos 100 kilos en presiembra con incorporación superficial. Seguramente los resultados serán bien diferentes para ambos sistemas. Y de forma parecida, el pH de adaptabilidad de los cultivos puede variar bastante en diferentes condiciones de suelo. Para cebada, valga el caso, se pueden citar condiciones edáficas ideales y sin embargo, cultivos hechos en condiciones bien diferentes o sea en suelos nuevos, resultantes de la desecación de los bordes de una laguna y con pH de 4.5 pueden rendir excelentes producciones. En resumen, las plantas tienen características y requisitos que pueden variar bastante en diferentes medios de suelo y el éxito del cultivo radica, en gran medida, en la capacidad de observación del cultivador.
Recomendar
Responder
Rodolfo Munguia Caceres
13 de octubre de 2014
Un agricultor no debe dar palos de ciego, debe estar seguro de lo que tiene, debe saber con que cuenta y dar mejor en el blanco.Debe minimizar riesgos.Les sometere a su consideracion lo siguiente:creo que con un buen analisis de suelo , una buena interpretacion de resultados y aplicar lo sugerido no basta;Como dar seguimiento para que no existan comentarios de agricultores que no vieron diferencia con esta gestion y la anterior?Porque esperar hasta que pase un ciclo de cultivo para darme cuenta que paso.Pueda ser que cultivos de ciclo corto sea menos practico llevarlo a cabo que en cultivos perennes.Estos ultimos pueden tener multiples aplicaciones de fertilizantes que deberian monitoriarse, porque dependiendo de las circuntancias, pueden lixiviarse fuera de la zona radicular, o provocar un desbalance, o simplemente no hacer nada, esto obligaria al agricultor a hacer aplicaciones balanceadas y sin ejercer mucho efecto sobre el medio ambiente.Se aplicaria fertilizante proporcional a la necesidad segun su fenologia de su cultivo.
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
13 de octubre de 2014
Saludos a todos.- en la variedad esta el disgusto, es como si todos los involucrados se pusieran de acuerdo para realizar lo contrario como si todo fuera regalado, laboratorios se encuentra de todas las calidades éticas y morales por esa y muchas mas razones se apela a la experiencia y al conocimiento entendiéndose en lo que concierne a la agricultura en todas sus manifestaciones, se debe incluir la parte de la mecanización en caso que se la practique y que también tiene su importancia a la hora de fertilizar, este tema nos debe de llevar a la reflexión pero no a la desbandada, ponerse alerta es la recomendación y sigamos con lo mejor de la fertilización realizar bien las tareas y estar mas aplicado para que cuando les toque realizar analisis de suelo y agua no sea tan complejo y mas entendible.
Recomendar
Responder
Delvis Gutiérrez Mesa
14 de octubre de 2014
Buenos días a todos los foristas finalmente les felicito a todos por sus opiniones no asumo protagonismo pues no me corresponde pero disfrutó cada experiencia o expectativa de este tema por ser nuestro pan de cada dia. Cada partida de analisis de suelo llevamos el 20% a otro laboratorio y así descartamos manipulaciones pues esas alternativas comentadas de falsificar nos harian muy vulnerables a errores. Si los colegas están de acuerdo detallare las opiniones en un sublime escenario de estudiantes de Agronomia del 4to curso situado en Santa Rosa del Monday la capital de la soja. Una realidad se impone el terminos de manejo del suelo ya alguien lo dijo sacamos toneladas de productos y el suelo necesita sean devueltos. Gracias nuevamente a todos
Recomendar
Responder
Jorge - Tecnosulf
14 de octubre de 2014
En referencia a los laboratorios de anàliss de suelo en primer termino habría que organizar una red regional o nacional de laboratorios, luego con un ente que coordine acciones fiscalizar periódicamente dichos laboratorios enviando muestra ciegas para que realicen los anàlisis y luego se constata en ese ente los resultados. Ademas periódicamente se realizan inspecciones para constatar el funcionamiento y si se encuentra encuadrados de acuerdo a las normas del ente regulador.
Recomendar
Responder
1...456...16
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.