Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad del Suelo

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
El Análisis de un suelo es para conocer la capacidad de suministrar nutrientes minerales esenciales para las plantas. Hay Factores que afectan al suministro de nutrientes a las plantas Uno puede administrar los nutrientes a las plantas , en base a los análisis, que a su vez mejora la fertilidad.  TABLA 1 - ELEMENTOS ESENCIALES DE NUTRIENTES Y SUS FUENTES Elementos neces...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
Recomendar
Compartir
Marena
14 de octubre de 2014
Buenos días a todos, más que opinar, me gustaría obtener sugerencias, sobre una fertilización efectiva para cultivo de cacao, conociendo que el terreno es un poco ácido. Marcos Arias B. Machala-Ecuador.
Recomendar
Responder
Rafael Benavides
15 de octubre de 2014
Este es un punto extremadamente importante en las productividades agricolas y lo que comenta JOSE ENRIQUE DIAZ CURIEL, es el punto preocupante, porque es cierto debemos tener Laboratorios confiables en los resultados de las muestras, para poder tener exito en las cosechas. La mayoria de los agricultores fertilizan con el ojo clinico como decimos aca en Venezuela y eso lo que trae son mayores gastos y sin ninguna eficiencia porque no se está aplicando lo que realmente el suelo necesita. Ahora sería bueno que publicaran un listado de Laboratorios confiables si es posible en cada Pais y laboratorios de referencia internationales. Rafael Benavides
Recomendar
Responder
Jose Nieves Caceres Ocariz
15 de octubre de 2014
La toma de muestra de suelo debe ser idónea, cumplir con todos los protocolos que ya conocemos des de el pupitre de la Universidad, y con ese primer paso procedemos a buscar el Laboratorio de suelos que tenemos en esta zona esta el de la universidad de los llanos, que es una entidad imparcial en la emitir del resultado y sus recomendaciones, por que los de las empresas que comercializan enmiendas solo conocen y recomiendan lo que tienen en su portafolio, el otro es el de la U.P.T.C. y La universidad Nacional, Que ami modo de ver en la experiencia de 20 años en el cultivo de arroz son muy Confiables.
Recomendar
Responder
CEP SANTA ANA
15 de octubre de 2014
El análisis de suelos comùn con muestras a 30 cm, es sumamente incompleto y es una imposición de las empresas industriales de fertilizantes, sabían eso? Por que tienen que ser 30 cm? por que se estandarizó en todo el mundo?. Un buen análisis debe hacerse a varias profundidades y de todos los elementos. No solo NPK y otros. Y no sólo eso: utilizar sistemas de evaluación de materia orgánica, microbiología y minerales y sus interacciones por ejemplo con cromatografía. Saludos
Recomendar
Responder
Felix Ancizar
15 de octubre de 2014
En la observación de lo múltiples comentarios que ha suscitado el tema y que me corrobora que es una materia pendiente de aprobación en nuestra carrera profesional en la producción agrícola, llego a algunas conclusiones que quisiera exponer para si son útiles, se sumen al criterio Los análisis de suelos, bien efectuados e interpretados, son útiles y necesarios, para efectuar un manejo adecuado de las enmiendas y suplementos, y lo que si es incorrecto es aplicar cosas por recomendación de vendedores y firmas, y utilizar laboratorios o asesorías poco confiables o que no den análisis integrales, y deben ser análisis de todos los factores, químicos, físicos y biológicos La falta de recursos no debe impedir que hagamos determinadas evaluaciones y recomiendo que estudien el método de análisis por cromatografía plana en papel de filtro, que desarrollaron en estos últimos tiempos Jairo Restrepo y Sebastiao Pinheiro, y del cual, puedo ofertarles un libro muy completo que comercializa la empresa donde trabajo, y para lo cual, pueden contactarme por el correo fancizar@yahoo.com , y que pueden implementar cada productor, sin necesidad de muchos recursos y da una valoración cuali-cuanti de la situación de los suelos y sus enmiendas después de caracterizar el problema, esta la necesidad de aplicar buenas enmiendas , fertilizantes y correctores, para lo cual, se debe aprovechar toda la experiencia acumulada en la ciencia y en la practica y para lo cual , podemos facilitarle también algunos manuales prácticos Estoy a su disposicion
Recomendar
Responder
Beny Milchgrub
15 de octubre de 2014
Estimados amigos y colegas: sigo con sumo interés la discusión sobre el tema y aunque coincido con muchos, en casi todo, quiero hacer algunos comentarios pues me abrogo el derecho de hacer una especie de resumen que, sin duda, me gustaría conocer las opiniones de otros Disculpen el comienzo pero quisiera que todos partamos de una base común. Nuestra premisa básica es que "sembramos un campo, virgen o no, con la intención de obtener el máximo de rendimientos". Tal vez sea un planteamiento trivial y asumo que estamos todos de acuerdo, pero considero que de aquí es de donde debemos partir. Sigo: al seleccionar una especie, una variedad, "asumimos que las condiciones ambientales y edáficas son las apropiadas para dicho cultivo". Esto NO ES tan trivial. Me explico: el arroz o el coco, no son autóctonos de América pero nosotros queremos arroz y coco, por lo que haremos lo necesario para que la cosecha se dé. Que es "lo necesario"? a. constatamos que las condiciones de clima (temperatura, humedad, agua/lluvias) son las adecuadas b. BUSCAMOS CONOCER SI LAS CONDICIONES DEL SUELO son las apropiadas. Textura, pH, pero lo mas importante, saber si los minerales que requiere nuestro cultivo están presentes PERO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, NO SABEMOS SI ESTÁN DISPONIBLES Hecho este planteamiento, paso a sacar las conclusiones (mias, por supuesto) con respecto a lo que SE PUEDE HACER (no podemos cambiar ni el clima ni la textura del suelo) 1. Conocer lo que contiene el suelo es importante: las opiniones de los foristas difieren en cuanto a como hacerse, la confiabilidad de los resultados y hasta la profundidad de la toma de muestras. Personalmente considero que DEBE hacerse el estudio de suelos y, sin duda, debe hacerse con laboratorios confiables. Por supuesto que la profundidad de las muestras (mas de una) dependerá de si es una planta anual o es un árbol perenne. No podemos tomar esos resultados como si fuese una Biblia. De hecho, las plantas NO LEEN ese informe, ni las arcillas o el limo. 2. De lo que han comentado muchos foristas, conocedores de nuestra realidad, la gran mayoría de nuestros campesinos no están en capacidad de pagar el costo que ese estudio implica y el resultado es una agricultura de subsistencia. El tema es principalmente POLÍTICO y depende de nosotros, cada uno a su manera, de tratar de influenciar a las autoridades para que el apoyo que los gobiernos le dan a la agricultura implique también el conocimiento de los suelos 3. En lo que todos estamos de acuerdo es que un cultivo, una vez cosechado y removido del campo, implica una PERDIDA de material. Claro que EL GRUESO DEL MATERIAL SECO lo representa CO2 (tomado del aire) que las plantas convirtieron en biomasa pero las plantas también EXTRAJERON minerales del suelo. Por supuesto que estos minerales deberán ser repuestos para el próximo cultivo. 4. Lo que no sabemos es QUE PORCENTAJE del mineral aportado (fertilizantes) al cultivo anterior fue retirado y cuanto de ese material quedó en el suelo y, peor aún, no sabemos que porcentaje de lo que quedó está disponible. LO QUE NO MUCHOS AGRICULTORES saben es que algunos minerales (iones) están adsorbidos, adheridos al suelo, en especial a las arcillas y aunque un análisis de suelo indica una concentración razonable, estos minerales no están disponibles (eso es en especial válido para el FÓSFORO) En muchas ocasiones, cuando el cultivo ya está creciendo, se detectan (o adivinan) deficiencias y la recomendación es APORTAR otros 100Kg de fertilizante y otros 200Kg y más fertilizante y el resultado es la salinización del campo. 5. Tratando de resumir lo anterior, llegamos a conclusiones operativas. Cuando uno llega a un campo virgen, existe un equilibrio entre la flora autóctona y su entorno, en especial el suelo. Esa flora es lo que después llamaremos "maleza". Que es la maleza si no las plantas que ya existían en el lugar que nosotros queremos poner a producir? Cuando decidimos utilizar ese predio para nuestro interés comercial, rompemos ese equilibrio, introduciendo una especie "extraña" y modificando el equilibrio original en el suelo. Más aún, IGNORAMOS POR COMPLETO la comunidad biológica EXISTENTE en el suelo. En los últimos años hemos comenzado a tomar en cuenta este medio (suelo) pero YA NO como una "caja negra" de la cual no sabemos nada sino como un mecanismo vivo que interactúa con las plantas y ayudando al desarrollo integral de la raíz y por ende la planta y, en particular, a la liberación y posterior incorporación de nutrientes a la raíz y la planta. Ya existen y cada día aparecen mas en el mercado, productos que son mezclas de bacterias y hongos de suelo que, una vez establecidos en el suelo, generarán una rizosfera activa y viva. Mi experiencia es con un producto orgánico que, en cierto modo se puede decir que reconstituye la condición original, natural del suelo. Es TERRABELLA producida por Aquabellaorganics. Mi conclusión: no existen "balas de plata" mediante las cuales, por arte de magia, un elemento sólo hará milagros pero sin duda, un suelo equilibrado, que respira, que vive, nos ayudará con nuestro cultivo. Gracias
Recomendar
Responder
Kutberto Betancourt V
16 de octubre de 2014
hablar de la fertilización de los suelos es muy complejo ya que se debe tener presente la lixibiacion de los elementos nutricionales, independientemente de la biodisponibilidad en caso de que la hubiera en la composta, o en su complementación con fertilización adicional, es de vital importancia la estacionalidad de la región para asegurarse de que son cubiertas las necesidades nutricionales de las plantas cultivadas, y se debe interpretar los resultados de los análisis de suelos desde el punto de vista biológico, ademas del agronómico.
Recomendar
Responder
Beatriz Elena Guerra
Universidad de Santander UDES - Colombia
16 de octubre de 2014
Buenas tardes Estoy de acuerdo con varios conceptos del manejo del suelo que expone con claridad el Sr. Beny Milchgrub ,el suelo es algo "vivo" y los microorganismos que este alberga, son los que realmente y en últimas van a realizar el ciclado de nutrientes, así que podemos minimizar gastos de fertilizantes, si hacemos un uso racional y combinado fertilizantes mínimos requeridos por cultivos MAS microorganismos funcionales del suelo. Afortunadamente las Universidades Colombianas han venido trabajando en proyectos en donde se ha evaluado la actividad de los microorganismos benéficos del suelo y su actividad como promotores de crecimiento vegetal, estas buenas prácticas deben ser instaladas desde vivero. De otro lado el conocimiento de las condiciones fisco-químicas de un terreno que se quiere "explotar ", es esencial para ajustar las necesidades del mismo o predecir el fracaso o éxito de la cosecha, las mal llamadas "malezas" o arvenses aparecen en el suelo porque tienen una razón de acompañar los monocultivos, éstos ecológicamente tienen un papel fundamental en el equilibrio del ecosistema y en el control de plagas, otros intervienen en otros procesos importantes de polinización etc, etc. Asi que una propuesta que le estamos apostando desde nuestro grupo de investigación en Biotecnologia Agrícola (Microbiota-Univ de Santander) es al trabajo en equipo con productores de Monocultivos para implementar " corredores biológicos o calles de malezas, arvenses, gramineas etc, para mantener el equilibrio, otras buenas prácticas es implementar el compostaje con residuos de la cosecha, para mejorar el suelo. saludos a todos Beatriz E. Guerra PhD Grupo de investigación MICROBIOTA
Recomendar
Responder
Arturo Gonzalo Narea Cabrera
17 de octubre de 2014
Totalmente de acuerdo con ud. ing. Beatriz Guerra ,pero nuestro agricultores poco practican esa cultura , es tan importante tener conocimiento de la existencia de los micro organismo para mejorar sus cosechas . ademas yo siempre recomiendo que en aplicaciones de riego o e'pocas de lluvias mantener suelos siempre bien drenados para evitar que el suelo baje su temperatura para activar a los m/o. beneficiosos y evitar que se desarrollen m/o perjudiciales. una consulta ing. la trinchada en bananera para airear el suelo que tanto perjudica la rotura de raices, he visto que lo hacen con maquinita y otras herramientas, debe haber otro metodo.ya que todos sabemos que si utilizamos metodos siempra habra abundancia de produccion, y creo que debe realizar esa labor en zona de goteo y no en la pata de la planta. gracias
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
17 de octubre de 2014
Hace un par de años el laboratorio que hacía análisis de nutrientes me comunicó que había cambiado el reactivo para determinar las ppm de Fósforo en el suelo. Esto determinó que me entrara la duda sobre el valor de la determinación de los rangos como guía para fertilizar o no en la bibliografía, sin saber cómo se habían determinado los mismos. En general ¿ se usa la misma metodología y reactivos en Latinoamérica, como también en Argentina?
Recomendar
Responder
Eduardo Samour
17 de octubre de 2014
es complicado saber realmente la fertilizacion pero q opinan del monitoreo por satelite
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
17 de octubre de 2014
Si se refiere al mapa de rendimientos satelital, le puedo comentar que una vez determinados los distintos ambientes según los colores reflectados que se asimilan a los distintos rendimientos en un potrero con el mismo cultivo, se hacen los análisis de suelos para encontrar una correlación entre las ppm de cada nutriente en cada ambiente con el rendimiento del cultivo en el mismo.
Recomendar
Responder
Eduardo Samour
17 de octubre de 2014
actualmente estamos en desarrollo en una finca de cafe
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
17 de octubre de 2014
En los cultivos como el trigo o el maíz la cosechadora tiene un medidor de rendimiento, que se ve reflejado en un mapa con colores. ¿Cómo miden rendimientos en cultivos de café? ¿ Qué imágenes satelitales usan que tengan una resolución que pueda reflejar diferencias en quintas de 50 hectáreas o menos? Saludos
Recomendar
Responder
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
17 de octubre de 2014
Sr. Gaston Jonquieres Permitame informarle que Los metodos o tecnicas que se utilizan para la determinacion de Fosforo en suelo. Son en base al PH que presenta el suelo. Puede ser Bray 1 ;; para emplearse en areas en las que se pueden encontrar fosfatossolubles. Bray 2 : este metodoi extrae los fosfatos solubles en agua. Se utiliza en un suelo acido. Olsen ; Para emplearse en suelos calcareos o bien suelos que contegan carbonato de calcio. Aun tambien es recomendado utilizarlo en suelos neutros. No es recomendado para suelos acidos. Melich : conocido como el metodo de Morgan ( extraccion doble acida ) Para suelos de baja capacidad de intercambio cationico. ( suelos arenosos ) , bajos de en materia organica y con niveles de ph de 6.5 a menores. No es adecuado este metodo para suelos alcalinos. Espero haber ayudado a su pregunta UN ANALISIS ES TAMBUENO COMO TAN BUENA SEA LA MUESTRA. Nosotros recomendamos mapear el suelo ; O sea tomar varias muestras de la parcela un Kilo de cada una , no revolveras , elaborar un mapa donde se tomo cada muestra. Que solamente de entrada le determinen PH y C.E. . Una vez comparadas los datos anteriores , tomar una muestra de las que salgan igual para analizar totalmente y en caso de haberse presentado un resultado muy alto en una muestra solamente deberminar salinidad o bien cationes y aniones solubles. De entrada esto nos ira diciendo por donde nos vamos a ir , para conocer mejor nuestro suelo. A la par de esas muestras mandar una para determinacion de Micro organismos Gracias y muy buenas tardes
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
17 de octubre de 2014
¿ Cuál es el método de Kurtz y Bray ?¿ Siempre se usa el mismo reactivo?
Recomendar
Responder
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
17 de octubre de 2014
puede ser Bray 1 o bien Bary 2
Recomendar
Responder
Gaston Jonquieres
18 de octubre de 2014
¿ Cuál es la diferencia?
Recomendar
Responder
Enilipsio Carmelo Peña Jimenez
18 de octubre de 2014
Nuestros agricultores y ganaderos con ciertas practicas agrícolas acaban con la capacidad del suelo de mantener su equilibrio ecológico y a la vez controlar por si solo las plantas no deseables en una pradera, se debe mantener una simbiosis entre malezas, arvenses y gramíneas, ya que cada una cumple una funcion especifica para que se de el equilibrio que requiere el suelo para el mantener los nutrientes suficientes que posteriormente otorga a las plantas en general. Enilipsio Peña Jimenez, MVZ
Recomendar
Responder
Cipriano Martinez Tutiven
18 de octubre de 2014
Saludos a todos.- estimado Enilipsio, con respecto a la ganadería debo manifestarle que en anteriores intervenciones e opinado que una de las maneras eficiente de manejar ganadería sean lecheras o para camal es con el sistema de estabulado o semi estabulado por que de esa manera el o los veterinario y los encargado del control diario pueden observar alguna anomalía sea sanitaria y o control de celo,esto conlleva a que los suelos sean pisoteados y apretados y se pierda pasto, esto también perjudica la fertilidad del mismo y desaparece el equilibrio ecológico. Se debe cultivar pasto de corte. pero también tiene su dificultad que es la forma de cortarlo, la mejor es el corte con machete por que lo estresa menos que con maquinaria de corte y también depende mucho del tipo de pasto y este sistema de trabajo permite instalar sistema de riego adecuado que permite despues del corte regar para que la recuperacion sea la adecuada.
Recomendar
Responder
1...567...16
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.