Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad del Suelo

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
El Análisis de un suelo es para conocer la capacidad de suministrar nutrientes minerales esenciales para las plantas. Hay Factores que afectan al suministro de nutrientes a las plantas Uno puede administrar los nutrientes a las plantas , en base a los análisis, que a su vez mejora la fertilidad.  TABLA 1 - ELEMENTOS ESENCIALES DE NUTRIENTES Y SUS FUENTES Elementos neces...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
Recomendar
Compartir
Robinson Hernandez
3 de diciembre de 2014
Hemos trabajado con compostas en la zona de jaritas Tapachula Chiapas la zona mas raquitica en fertilidad de suelos en el cultivo de Mango y lo resultados son sorprendentes zonas que se le levantaban 2 ton/ha hemos incrementado la produccion a 4 ton/ha en solo dos años, es importante saber en la zona que sstamos trabajando para realizar una adecuada fertlizacion
Recomendar
Responder
Pablo Fernando Leon Ponce
3 de diciembre de 2014
Buenas Noches, El nivel nutricional de los suelos depende en mucho la aportacion de nutrientes que se halla dado en el transcurso del cultivo, pero con la agricultura tradicional no tomaban en cuenta materia organica y microorganismos que son los encargados de poner a dispocision los nutrientes a las plantas. Mi reflexion es trabajar primero en la salud del suelo, luego trabajar en nutricion completa al suelo, trabajar los niveles nutricionales para equilibrar y que las plantas esten resistentes al ataque de las enfermedades . Es una alternativa para dia a dia utilizar menos quimicos en el manejo de nuestros cultivos
Recomendar
Responder
Federico L. Rojas
4 de diciembre de 2014
Un saludo, a todos los foristas por sus comentarios que muestra claramente su experiencia e interés por mejorar la fertilidad de suelos. Unos apasionados por la agricultura orgánica ( que es una opción muy importante) y otros buscamos mejorar la producción en una acción combinada con el uso racional de los fertilizantes y para esto tenemos los resultados de análisis de suelos que hay que saberlos usar, para aplicar a los cultivos los fertilizantes necesarios, es decir restando a la formula de fertilización del cultivo, la cantidad de N,P,K disponible que hay en el suelo y si queremos ser más exactos y racionales en las fertilizaciones, mandar a realizar análisis foliares especialmente de los cultivos permanentes y tendremos información de los nutrientes (macro y micro) que ha extraído la planta y con estos resultados recalcular la real cantidad de fertilizantes a utilizar y acompañar con incorporaciones de materia orgánica (vía: compost, estierco, etc.), para favorecer la actividad biológica del suelo, que es tarea de todos. Es bueno tener presente que la cantidad de nutrientes de las diferentes fuentes orgánicas no es suficiente para garantizar rendimientos aceptables o mejorar estos, pero una acción combinada (fertilizantes-abonos orgánicos), con buen manejo del cultivo,y condiciones adecuadas de clima si permitirá obtener buenos resultados. Todos trabajamos en condiciones totalmente diferentes y nuestro trabajo lo adecuamos a esas realidades, por eso el basto comentario en este foro. Soy consiente de que todos tenemos un reto (si es que todavía no lo hacen) como llevar o transferir estos conocimientos a la gran cantidad de productores de nuestro entorno, para mejorar las capacidades técnicas de los agricultores. Uds. tienen las respuestas. Y una FELIZ NAVIDAD y mejor AÑO 2015 para todos.
Recomendar
Responder
Felix Ancizar
4 de diciembre de 2014
Llevo un tiempo muy productivo, leyendo, aprendiendo, aportando y corroborando opiniones, conocimientos, y necesidades para mejorar la nutrición vegetal y la fertilidad de nuestros suelos, y veo con alegría que todos coincidimos en que hay que reponer y/o mantener la fertilidad biológica, vemos la importancia de la materia orgánica, de las buenas prácticas, de la incorporación de los minerales extraídos , ya sea por vía de fertilizantes sintéticos bien administrados y en base a el conocimiento de su contenido en los suelos y la extracción por la planta, o por la vía de las harinas de rocas y otros aportes naturales , pero mi tristeza viene de pensar en que esto se quede solo en el provecho de aprender y corroborar lo que sabemos es bueno, y no podamos implementar algún tipo de movimiento, sociedad o ONG, que lleve a cabo proyectos mayores de divulgación, capacitación, implementación de proyectos de desarrollo y demás, tal como hacen otras comunidades de profesionales en medicina, y muchas otras especialidades y tendencias sociales, inclusive ya existe una Sociedad Latinoamericana de Agricultura Sostenible y quizás este podría ser un capitulo especializado de SOCLA. Exhorto a todos , y en especial a los que tengan posibilidades de liderazgo para mover recursos y voluntades, a organizarnos y crear algo que pueda hacer realidad e implementar todas estas experiencias individuales que hemos vertido, y en la cual, yo estaría dispuesto a colaborar con toda mi experiencia, ya que recursos materiales no tengo, pero me sobra fe y entusiasmo para estos empeños
Recomendar
Responder
Pablo Huerta Fernández
5 de diciembre de 2014
Creo la difusión de los conocimientos y la transferencia de tecnologías, puede estar en cada profesional especialista en el tema; además de lo que las entidades públicas o las empresas privadas realizan su trabajo de acuerdo a sus competencias. Bien venido los que aportes por esta Red, que alimenta la plataforma y repercute en los participantes del Foro. Saludos cordiales.
Recomendar
Responder
IMER ELI ROSALES GARCIA
5 de diciembre de 2014
Bueno ante todo tengan todos buen dia. Colegas y agricultores anivel mundial la capacidad de abastecimiento de macro y micronutrientes del suelo hacia las plantas están sujetas a la capacidad de desarrollo de microorganismos que se puedan encontrar en el suelo ya que son estos tienen la capacidad de desdoblar y fijar tanto micro y macronutrientes sujetos por el suelo y del ambiente los cuales los microorganismos tienen la capacidad para brindar disponibilidad de los nutrientes necesarios para las planta.
Recomendar
Responder
Nelson Sierra
5 de diciembre de 2014
Desde mi Colombia muy buenas tardes, son muy importantes sus apreciaciones sobre la fertilidad. Soy de los que creo firmemente que la combinación de la fertilización de síntesis y la orgánica deben ir de la mano para obtener resultados de menor impacto para la salud y para el medio ambiente, ya que la demanda de alimentos es demasiado grande para poderla sostener con solo fertilizantes químicos (síntesis).
Recomendar
Responder
Raúl Torres
6 de diciembre de 2014
Hablar de fertilidad del suelo es hablar del resultado de la interacción dinámica de agentes químicos, físicos y biológicos. La calidad y cantidad de organismos presentes juega un papel preponderante, y un indicador relevante pueden ser los hongos micorrizógenos, quienes hacen de puente entre lo químico y biológico. Encontrarlos, identificarlos y multiplicarlos es relativamente fácil y mejoran la productividad de los cultivos.
Recomendar
Responder
Teodoro Martinez
6 de diciembre de 2014
Llevas toda la razón. Eso se sabe desde 1950. Así el problema que todavía existe es el de conjugar acciones tendentes a que se establezcan equilibrios, entre todos... y que sirvan para diferentes cultivos y en diferentes climas. Vamos no has dicho nada relevante, pero si importante y creo que sin más es mejor así, al final es más divertido, ya que no hay soluciones totales (Naturaleza) y por otro lado nos obliga ha adaptarnos. Un abrazo y ya sabíis a adaptarnos. PD en un sustrato en el que no hay vida biológica, solo química, los cultivos son más eficientes, menos gasto de agua y elementos nutritivos y producción total es mayor, 70 kg de tomate metro caudrado, año. A la huella de carbono es menor por kg productivo. Jajjajajaa controversia, sin fin. esta es la vida.
Recomendar
Responder
Virgilio Antonio Palacio Yepes
6 de diciembre de 2014
Me interesa ayudar en el i lompulso de la agroecología y es por eso que estoy aquí. Les cuento que el 2015 ha sido propuesto como el Año Internacional de los Suelos, por la FAO. De tal suerte que tendremos un año de buen aprendizaje.
Recomendar
Responder
Cargas Industrials de Pira, S.L.
7 de diciembre de 2014
No soy un experto en fertilización de suelos, somos fabricantes de Sulfato Cálcico des de hace 50 años y hace 2 años que hacemos Yeso Agrícola y me estoy dando cuenta de las grandes aportaciones que hace a los suelos, por que estamos haciendo analíticas antes y después del tratamiento y estas comprobando la evolución en positivo de estos suelos que llevaban años y años aplicando abonos químicos hasta dejarlos bloqueados. El gran problema es que los agricultores de nuestro país les cuesta mucho creer que las aportaciones minerales son beneficiosas para infinidad de cosas, e incluso viendo los resultados satisfactorios dudan de ello. Pero nosotros continuamos haciendo ensayos en diversos cultivos, para dar a conocer el producto. Estoy siguiendo vuestros comentarios con mucha atención y de vez en cuando iré interviniendo para dar a conocer los resultados obtenidos. Buenas Navidades y esperemos que si el 2015 es el año internacional de los suelos sea provechoso para todos. Saludos.
Recomendar
Responder
Enrique Alamilla Melo
7 de diciembre de 2014
hola amigos, saludos a todos desde veracruz mexico, específicamente en el municipio de álamo temapache, mi municipio tiene mas de 60 mil has de cítricos, mas de 40 mil de ganadería, mas de 300 tomateros y chileros, etc, en total mi municipio tiene 113 mil has. yo he estado trabajando desde hace 12 años por una agricultura y ganadería sustentable, logramos ya vender naranjas orgánicas por dos años, pero si nos hemos enfrentado a muchos problemas políticos, ya que empiezas a sonar y mover gente y los políticos se preocupan, hemos hecho trabajos de recuperación de suelos y en general de los ecosistemas, y nos hemos dado cuenta, por poner un ejemplo, de que en algunas huertas donde se deja la vegetación nativa y solo se le da manejo, la producción de naranja por hectárea de 10 toneladas, se va a 24 ton. por hectárea, y este resultado solo fue a vuelta de dos años, también fui por tres años, en la zona norte de veracruz, el técnico de los sistemas silvopastoriles en el área ganadera, sistema que al instalarlo en los ranchos ganaderos, "reconstruyes el ecosistema en su totalidad", aquí las empresas transnacionales han creado en la mente que las hierbas son malas, cuando esa es la materia prima de los organismos del suelo, para su sustento y para la creación de suelo nuevo. quisiera decir mas, pero no es posible, en otros espacios comentare mas, pero si veo una gran solución, que todos los técnicos, profesionales y productores, hagamos una red de lucha, por potencializar estos trabajos de reconstrucción de ecosistemas, hay que proponer a la FAO que se nos escuche y atienda mas a nuestros trabajos ya que tienen un impacto muy positivo en lo productivo y en la recuperación de la naturaleza y sus suelos. NECESITAMOS UN RESPALDO INSTITUCIONAL INTERNACIONAL. les envío un fuerte abrazo a todos y una gran felicitación de navidad y fin de año. su amigo MVZ ENRIQUE ALAMILLA MELO
Recomendar
Responder
Carlos Mauricio Vargas
9 de diciembre de 2014
una acotaciòn respetuosa al señor teodoro martìnez: si suministras las sales en el estado y balance iònico perfecto para la planta, se cumple tu premisa 1, pues de hecho estarìamos hablando de cultivos es sustrato inerte, hidropònicos, o aeropònicos, o cualquier otra variaciòn de estos modelos, pero, los costos de estas sales son de lejos, mucho mas altos que los fertilizantes standar,con gran uso de cloruro, cales, componentes orgànicos, ùrea y aminiacales, que, los que manejamos la fertilidad del suelo como profesiòn, sabemos solo son utilizables en muy bajas o ninguna proporciones en cultivos de sustrato inerte. Al menos en colombia la relaciòn de costo efectivo para sustrato inerte contra suelo normal es 2.5, sin contar con que la mayorìa de este tipo de cultivo, requiere sistemas de aporte y maquinaria mucho mas compleja, costosa y delicada que las de un fertilizante standar, que incluso, solo requiere en el mejor de los casos una voleadora o dosificadora, o simple voleo manual. otro problema inherente, y demostrado en infinidad de ensayos, es que es inevitable la sobresaturaciòn del sustrato para maximizar los rendimientos de los cultivos en general, considerando el lìmite la presiòn osmòtica, lo que con el tiempo, genera salinizaciòn del sustrato, o de los vertederos de los lavados de èstos A largo plazo, tenemos un gran problema sobre la sostenibilidad en el tiempo de este tipo de explotaciòn, y al menos para los que sentimos alguna responsabilidad sobre nuestro papel para las generaciones futuras, es un tema crucial la conservaciòn de la fertilidad de las àreas de cultivo a largo plazo, y esta, a menos que por alguna supertècnica hìbrida entre fertilizaciòn y transgenia logràsemos lo contrario, cosa muy improbable al menos con la conocimientos actuales, depende en gran medida de una honesta y profunda relaciòn con los organismos naturales del suelo.
Recomendar
Responder
Edmidlia Guzman
11 de diciembre de 2014
Hola a todos! Ya llevamos un buen rato discutiendo este apasionante tema de Fertilidad de Suelos, el cual por ser tan amplio da para largo y para que participen variedad de profesiones. Todo esta muy interesante y en lo particular agradezco todos los aportes porque de todo se aprende algo o se refresca el conocimiento. Como lo ha mencionado el colega Virgilio Antonio Palacios Yepes, el 2015 se ha declarado por la FAO el año Internacional del SUELO, muy merecido por cierto porque para lo que sirven estas declaraciones es para llamar la atención de los gobiernos y del publico en el tema; así que sugiero aprovechemos en los diferentes países para hacer propuestas, foros, presentar estudios, en fin hacer ruido para concienciar sobre la importancia del suelo y su manejo. Estoy de acuerdo en que el manejo de la fertilidad del suelo, es algo complejo, tal como es el mismo suelo, así que no basta hacer el análisis de suelo y con resultados ir a una tabla y hacer una recomendación, por eso debe ser realizada por un especialista que conozca los suelos de su región, que se tome en cuenta ademas, las necesidades del cultivo y de ser posible la variedad, recomendar el manejo no solo las cantidades de fertilizantes, la materia orgánica, el manejo de las malezas y otros factores como el agua , etc. Finalmente quisiera opinar que hay que tener mucho cuidado con las enmiendas de suelo porque si no se toma en cuenta todos los factores necesarios, se puede crear un problema en vez de mejorar, o puede incrementar los costos de producción sin mejorar la misma, etc. Como les dije hay mucho de que hablar y me imagino que algunos de Uds. han participado en las reuniones de la Sociedad de las Ciencias del Suelo, yo últimamente ya no he participado por falta de tiempo. Les deseo unas fiestas de navidad con mucha alegría y felicidad y que el año nuevo les depare mucha prosperidad!!!!
Recomendar
Responder
Ismael Regueiferos Fernández
11 de diciembre de 2014
Hola, esta excelente esta conferencia sobre la fertilidad de los suelos, para futura generación es importante tener un consciencia medio ambiental y manejo de los suelos en el mundo.
Recomendar
Responder
Jesus Arcesio Parga Rivas
12 de diciembre de 2014
Hola. Soy jesus parga y llevo algunos meses leyendo sus valiosisimas opiniones y estoy de acuerdo con todas y cada una de ellas. Pienso que la agricultura debe ser sostenible sosteniendo la igualdad o la cantidad mas de lo que necesitan las plantas las cuales estamos trabajando por tal razon es necesario empezar por nosotros mismos concientizarnos de que este planeta es prestado. No es nuestro es de nuestros hijos y asi sucesivamente por tal razon debemos producir grandes cantidades de alimentos que de manda hoy nuestro planeta pero pensando siempre en la conservacion del mismo.
Recomendar
Responder
Eliecer Miguel Cabrales Herrera
Universidad de Córdoba - Colombia
12 de diciembre de 2014
Buen documento....el buen uso de no solo de los fertilizantes, sino de todos los insumos agrícolas en nuestros campos, hará que los sistemas productivos sean sostenibles. Un buen manejo de suelos inicia con el estudio de las propiedades del suelo, buen detalle de la calicata, buen muestreo de suelos y una excelente interpretación de los resultados de los análisis de suelos, en la que se debe conocer incluso las técnicas y metodologías que se hayan utilizado para tal fin, ya que los resultados pueden variar de una técnica a otra.
Recomendar
Responder
Patricio Cavieres Korn
Colegio de Ingenieros Agrónomos de Chile
12 de diciembre de 2014

Deseo agregar mi experiencia y opinión en este interesante debate. Creo que la base de la pirámide para obtener la máxima producutividad del suelo, es contar con suficiente materia organica y microflora que contribuya a facilitar la absorción de los macro y micronutrientes por las raíces de las plantas. Para demostrar esto tengo un excelente ejemplo de lo que ha ocurrido en Isla de Pascua. Como se sabe la vegetación nativa de esta isla fue depredada ya que en el pasado la población excedio la capacidad de carga y hoy la mayoría de los suelos se encuentran en un mayor o menor grado de erosion con una producitvidad bajísima..

Resulta que una de las especies arbóreas nativas mas importantes que había en la isla era el TOROMIRO, especie de donde se extraida la madera para confeccionar artesanías, pero lamentablemente en el transcurso de tiempo se extinguio y hasta la fecha ha sido imposible recuperarla.

Hace alguno años el Jardín Botanico de Estocolmo informo que contaba con una pequeña cantidad de semillas de esta especie y resolvió plantarlas alla para después enviarlas a Isla de Pascua para reforestar una pequeña superficie, pero lamentablemente al cabo de un tiempo las plantas no consiguieron desarrollarse y murieron.

Como esta experiencia se ha repetido varias veces ya sea con multiplicación por semillas o vegetativamente, a través de una investigación se ha logrado determinar que esto ocurre por falta de MICORRIZA, que desaparecio producto de la erosion y perdida de la materia organica de los suelos. Justamente la micorriza en el suelo tiene la capacidad descomponer y disolver los nutrientes para facilitar las absorción por las raíces en este caso del toromiro, pero esto ocurre en numerosas otras especies cultivadas en el mundo como ha ocurrido en Haití y varios países africanos.

Recomendar
Responder
RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA
12 de diciembre de 2014
Realicé una tésis en suelos Dystropet, en cítricos (Injertos de naranja valencia sobre patrónes de mandarina cleopatra) y cocotero (Enano Malayo), estableciendo diferentes dósis de fertilizantes y encalando estos suelos. Hace más de 25 años que realizamos este trabajo y lo que concierne a suelos, como el artículo del foro, es lo mismo, no hay avances en estudios de suelos. Hay un estancamiento a nivel mundial y las corporaciones o institutos encargados de estos estudios no aportan nada nuevo sobre suelo. Siempre es lo mismo.
Recomendar
Responder
Nelson Sierra
12 de diciembre de 2014
Su apreciación es correcta, las micorrizas juegan un papel importante en la transformación de la materia orgánica, para cumplir con el ciclo natural de la biodiversidad para que las especies no se acaben, ya que de ello no salamente dependen las plantas sino los demás seres vivos que tomamos el alimento de ellos..
Recomendar
Responder
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.