Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Fertilidad del Suelo

Publicado: 24 de junio de 2014
Resumen
El Análisis de un suelo es para conocer la capacidad de suministrar nutrientes minerales esenciales para las plantas. Hay Factores que afectan al suministro de nutrientes a las plantas Uno puede administrar los nutrientes a las plantas , en base a los análisis, que a su vez mejora la fertilidad.  TABLA 1 - ELEMENTOS ESENCIALES DE NUTRIENTES Y SUS FUENTES Elementos neces...
Temas relacionados:
Autores:
Jose Enrique Diaz Curiel
Riegosis
Recomendar
Compartir
Freddy Osuna
24 de noviembre de 2014
Buen dia a todos, en principio felicitar al Ing. Curiel por tan buen trabajo, ademas de agradecer el compartirlo con este foro. En este orden de ideas he podido apreciar diferentes opiniones y reflexiones sobre este tema tan importante ademas de interesante por lo que hago una pregunta abierta a cualquier sugerencia: ¿Me podrían alguien indicar literatura a cerca de los manejos culturales dentro de este enfoque agroecológico, en función de formas y métodos de fertilización del suelo, indicando productos, proporciones entre estos y momentos de aplicación? Esta pregunta va en aras de iniciar un proceso de extensión y asistencia técnica con un grupo de productores con los cuales demostrar que existen alternativas al modelo monocultor y erosivo de revolución verde. Saludos a todos! Gracias!!!
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
24 de noviembre de 2014
Respetados participantes de este enriquecedor foro: Pongo en consideración lo ste: 1.¿El pH neutro de los suelos tropicales es 5,5? 2. Qué es mas importante: neutralizar aluminio o balance de nutrientes?. Lo anterior por el énfasis en calcular cantidad de enmienda a riesgo de desbalancear la microbiología del suelo. Cordial saludo a todos y gracias por sus aportes.
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
24 de noviembre de 2014
Me parece muy aceptada la opinión del profesor Yen, pero estamos muy lejos que el estado vuelva a jugar el papel de extorsionista, caso Guatemala..
Recomendar
Responder
Luis Ernesto Barrera Garavito
Universidad Galileo
24 de noviembre de 2014
Perdon quise decir extensionista
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
24 de noviembre de 2014
Jorge, los suelos tropicales con presipitaciones arriba de 2500 mm normalmente son acidos, en Tapachula Chiapas Mex son de 4 a 5.5 es de los tropicos humedos major del mundo, se levantan de 100 a 130 t/ha de banana con tecnologia, y no nos preocupamos del alumbnio ni del fierro, se aplica calico y todos lo nutrimentos en dosis bajas y ftrecuentes por ser suelos arenosos, y se manejan los residuos de cosecha del plantano que son de 150 a 170 ton/ha humedas y se manejan entre las dos hileras de plantas con bastantye exito es factible aumentar de 0-.8 a 1.2 % de M.O./ ano copn buen manejo, si has de saber que el banano es de los cultivos que mas demanda nutrimentos en tapachula solo de N de 600 a 700 kh/ha /ano
Recomendar
Responder
Lucia Susana Rodriguez
24 de noviembre de 2014
Misiones tiene un clima subtropical sin estación seca los terrenos son quebrados, donde la problemática del suelo llega ser un quebranto, las lluvias degradan mantener el equilibrio es difícil teniendo en cuenta el tipo de cultivo se realizan, como el tabaco que requiere de suelos ricos, por lo tanto los desmontes que se fueron realizando sin asesoramiento de la misma forma se realizan muchos cultivos, vimos necesario un grupo de técnicos, trabajar para recuperar los suelos en nuestra provincia no contamos con laboratorio de suelo del estado todo dificulta pero empezamos a trabajar con el INTA, empezamos un trabajo testigo de recuperación de suelos usando caña de azúcar sorgo, y maíz. En esta primera etapa estamos logrando excelente resultado, elevamos el rendimiento del maíz por ha. para ello trabajamos con materia orgánica especialmente de animales, ademas de gallinaza y trichodermas, no permitimos se usen fertilizantes químicos, un ensayo con buen resultado también fue la vinaza desactivada, y melaza con agua y bacteria. Sabemos es un proceso, es necesario dar estos pasos, a medida que vayamos teniendo resultados medidos y comprobados iré compartiendo en este espacio con ustedes, muchas gracias....
Recomendar
Responder
Luciano Taipe Huaira
24 de noviembre de 2014
Los productos orgánicos siempre ha sido para el consumo de la familia de los agricultores, mientras que los productos de agricultura convencional es para el mercado, de allí que no es necesario ser aceptado por alguien sino por el propio agricultor y consumidores que conocen dicho producto, en los últimos años con la Ley 29196 Ley de Productos orgánicos se está dando la manera de reconocer mediante un certificado, ejemplo en región Huánuco, en otras regiones como Huancavelica recién se viene implementando, definitivamente con este tipo de productos orgánicos la fertilidad de suelo no se deteriora, porque se utiliza estiércol descompuesto, compost, humus, biol, fertilizante líquido orgánico y té de plantas, humus, estiércol y otros, el suelo mejora su textura, estructura y población microbiana.
Recomendar
Responder
Federico L. Rojas
25 de noviembre de 2014
Comentario para Jorge Correa, el pH 7 NEUTRO, es universal para cualquier suelo. Si ud tiene un suelo ácido como 5.5 probablemente con alta concentración de Al+++ y Fe+++, lo más importante en este tipo de suelos es elevar el pH con incorporaciones de Ca ó Ca + Mg (dolomita), para lograr una mejor disponibilidad de nutrientes principalmente P que se encuentra o se fija en formas no disponibles, también se mejora la disponibilidad de Ca, Mg y otros elementos como K+ que juegan un papel importante en la fisiología de los cultivos, además se favorece una mejor actividad microbiana.
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
25 de noviembre de 2014
Sigue la controversia....no será que no hemos entendido el papel de aluminio en los suelos tropicales. Un suelo com pH 5,5 no debe aparecer aluminio ya que este se precipita por encima de 5,3. El calcio y las demas bases debidamente balanceadas son lo mas importante. En reunión con expertos en microbiología del suelo se dan conceptos del daño que se hace con aplicaciones de cales.."cal: cosecha para hoy y hambre para mañana"
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
25 de noviembre de 2014
Respetados colegas y foristas: Me gustaría recibir conceptos nuevos que nos hagan dudar de todo lo que hemos venido realizando en agricultura, quizas mal. Cuántos años con lo mismo...y posiblemente algunos no quieren cambiar...las técnicas están cambiando. Vuelvo a la controversia: yo con un auelo de pH 5,5 no me preocupo Muchos conceptos que algunos colegas nos envian está escritos en numerosos textos. La agricultura moderna y sostenible requiere que los agricultores la adopten.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
25 de noviembre de 2014
Hola jorge. ... Gracias por entrar a este tema tan controversial. Yo lo he escrito por aquí y también en la página de Cenicafé al cual participó desde hace tiempo Un suelo en el caso de café de 5,5 en adelante no le aplico cal en forma de carbonato de calcio o de magnesio si se necesita este elemento como refuerzo. Aquí la presencia del aluminio es nula. Entonces para q aplicar cal. Y si lo hace mas bien causa problemas posteriores. Como dice el refrán cosecha hoy y hambre mañana. A Ph menos se hacen los cálculos de cal a aplicar por año bien sea fraccionada en una o dos aplicaciones por año y con ph entre 4 y 4,5 muy bajos deben aplicarse no Minimo de 3 años para subirlo a 5,5. Para mi experiencia en café lo he venido haciendo y tengo lotes a ph 5,5 y otros q estaban en 4 ya los tengo en 5. Pero esto es un proceso gradual Hay quienes aplican yeso para precipitar el aluminio Pero el ph no lo mejora. Sigue igual. Entonces será esto cierto Lo he dicho de q alguien me demuestre con analisis de suelos si un suelo con ph bajo no tenga aluminio. Y nadie me lo ha demostrado. Hasta q no lo vea no lo creo. Esperemos mas reacciones y controversias al tema. Para estamos aquí. Para discutir
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
25 de noviembre de 2014
Dr Vicente Lee Gracias por su valioso aporte. La Dra. Ana Primavesi nos invitó a través de su valiosisimo libro "Manejo Ecológico de Suelos Tropicales" y de sus capacitaciones (que por fortuna recibí de ella), a considerar el aluminio como una base que juega un papel importante en los uaelos tropicales. Materia orgánica puede ser la respuesta...aplicaciones moderadas de calcio y manesio (para elevar o balancear las bases. Para nutrir) y fertilización balanceada. El fósforo es nuestro limitante. Manejo económico del agua. Micorrizas Espero mas aportes que enriquezcan el foro... Feliz Navidad a todos y mucho aprendizaje. Para aprender debemos estar dispuestos a des aprender.
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
25 de noviembre de 2014
Gracias Laureano. Cordial saludo Estuve en el congreso internacional de la ciencia del suelo en Costa Rica en el 2009. Alla en la salida de campo tuvimos una excelente discusión sobre suelos acidos...los microbiólogos españoles cuestionan mucho la aplicación de cales por encima de 2ton/ha por el daño a la microbiología del suelo. El Yeso Agrícola es una buena herramienta para aplicar el calcio de profundidad. Para incluir otra enseñanza de la Dra. Primavesi sobre no dejar el suelo desnudo...agua Otro tema hermoso es Manejo Económico del agua.
Recomendar
Responder
Luis Humberto Mercado Martinez
25 de noviembre de 2014
CREO QUE TODOS LOS QUE ESCRIBIMOS ESTOS COMENTARIOS, SON PORQUE DE UNA U OTRA FORMA HEMOS TENIDO ALGUNA EXPERIENCIA, CLARO QUE ALGUNOS MAS Y ES PORQUE SE HA VIVIDO Y SE CONOCEN DETALLES SOBRE EL TEMA DE LA FERTILIDAD DEL SUELO, ESTE TEMA PARA EMPEZAR ES DEMASIADO AMPLIO Y CREO QUE NO TENEMOS UN ESPECIALISTA NI SIQUIERA A NIVEL MUNDIAL QUE LO MANEJE, PERO COMO DICE EL AMIGO HENRY BRICESO, TRANSFERENCIA E INOVACION DE TECNOLOGIA. CLARO QUE PODEMOS IMPLEMENTAR BASTANTES COSAS, Y HABLA DE QUE SE INVOLUCRE EL GOBIERNO Y PRECISAMENTE AHI ES DONDE ESTA EL PROBLEMA... Y BASTANTE GRAVE PORQUE NO HAY GOBIERNO QUE SE META EN SERIO DE VERDADA A ESTO. Y LO DIGO POR MI CASO PERSONAL, SOY ING. AGRONOMO INDEPENDIENTE, Y EN CIERTO TIEMPO ESTUVE DANDO ASESORIA SOBRE EL CULTIVO DE LA CANOLA, COMPLETAMENTE DESCONICIDA POR ESTAS REGIONES, Y TENIENDO UN RESULTADO SUPERIOR EN GRANO Y FORRAJE VERDE Y SECO, QUE LA INSTITUCION GUBERNAMENTAL Y QUE PASO NADA, SOLO SE IMPLEMENTO POR DOS AÑOS. Y SABIENDO QUE ES UN BUEN MEJORADOR DEL SUELO. POR VARIAS DE SUS CARACTERISTICAS...
Recomendar
Responder
Lucia Susana Rodriguez
25 de noviembre de 2014
Comparto Con Usted Ing. es verdad todos tenemos experiencias y especialmente los técnicos de campos, conocemos las realidades de cada país al cual pertenecemos, yo hice un comentario como aporte, y soy consciente que toda materia orgánica mejora la estructura del suelo. la transferencia de tecnología estoy segura llevara a una mejorar la condiciones de nuestros hombres de campo ellos son los labradores, sin el compromiso serio de los gobiernos, solo somos granos de arena mas, pequeñas experiencias para nuestros legajos particulares....
Recomendar
Responder
Vicente Lee Rodriguez
25 de noviembre de 2014
La bronco principal es que siempre LA POLITICA de cualquier tipo SUPERA AMPLIAMENTE a la Tecnologia . Todo agronomo que desee superarce a eso se enfrenta
Recomendar
Responder
Osman
25 de noviembre de 2014
Excelentes comentarios: De alguna forma o razón los que estamos sumergidos en el manejo de la nutrición de suelo para un mejor rendimiento de los cultivos sabemos claramente que debemos mantener un equilibrio de aniones y cationes asi como muy indispensable es el PH, para una fácil absorción de los nutrientes. pero también es esencial el poder saber que también de forma natural nuestro suelo interactúa con las plantas para poder ambos tener un equilibrio al usar niveles óptimos de M.O con el apoyo de micro organismos. pero sobre todo muy importante y no podemos dejar pasar el buen uso y manejo del agua, llevar a capacidad de campo nuestro suelo y posteriormente dar lapsos de tiempo para una oxigenación de nuestras raíces dependiendo sobre todo de la capacidad de retención y estructura de nuestro suelo... saludos ......
Recomendar
Responder
Luis Guillermo Cortes
26 de noviembre de 2014
Buenos días para todos, bien interesante el tema, más aún cuando el análisis de suelo como principal herramienta para determinar la fertilización de los cultivos no esta siendo bien usada, como ejemplo en Colombia en la zona cafetera la gran mayoría de los productores cuando le realizan análisis de suelos a sus lotes de café comentan que las recomendaciones por parte de los técnicos son las mismas que cuando no realizan análisis... Pienso que la base fundamental esta en la interpretación, que hay que visitar el cultivo, observar que tanto se manifiestan deficiencias, que tanta hambre muestra el cultivo respecto a lo que dice el análisis. Recomendar y visitar nuevamente que tanto se recupero el cultivo. Pero si muy primordial el análisis nos debe de servir para realizar las correcciones del suelo principalmente, puesto que lo que extrae el cultivo ya lo conocemos. Estoy de acuerdo con quienes comentan que a Ph mayor a 5,5 no hay que hacer enmiendas, hay que hacer aportes de calcio y magnesio como nutriente, pero no son las cales lo indicado. En mi experiencia hay productos más solubles y facilmente disponibles a la planta. Sadeghian reporta incrementos cercanos al 10% sobre la producción al suministrar 30 kg.ha-1.año-1 de MgO, cuando el suelo lo requiere. Para el caso en Colombia Siavosh Sadeghian-Khalajabadí comenta en su investigación de nutrición en café: "Los niveles críticos para P, K y Mg presentaron los siguientes rangos: 11-21 mg.kg-1, 0,20-0,30 cmol(+).kg-1 y 0,20-0,50 cmol(+).kg-1, respectivamente. El nivel de suficiencia para P osciló entre 30,1 y 32,5 mg.kg-1, y el de K entre 0,43 y 0,48 cmol(+).kg-1, para Mg no fue posible determinar este valor." y "En cuanto a la fertilidad del suelo se refiere, uno de los pasos más importantes de los estudios de la nutrición mineral es calibrar los resultados de los análisis de suelos frente a la respuesta de los cultivos en el campo, de lo contrario, los valores obtenidos mediante cualquier método de laboratorio tendrán poco significado" Feliz día para todos.
Recomendar
Responder
Ulises López Noverola
26 de noviembre de 2014
Ing. Cortés interesante su comentario sobre todo el del último párrafo. Como sabemos existen varios intentos por simplificar el cálculo de una dosificación de fertilizantes como la empleada por Dr. Rodríguez en donde se contempla la demanda, el suministro y la eficiencia del fertilizante. Sin embargo, no siempre das da resultados y esto es debido a la complejidad del sistema suelo-medio ambiente. Los análisis de suelos y plantas son una valiosa herramienta pero aquí los mas importante creo yo, es la experiencia que el técnico o investigador tiene sobre un determinado tipo de suelo y de las condiciones ambientales. Creo que es necesario que en estos foros lleguemos un poco más y compartamos esas experiencias "intimas" dando los detalles necesarios para que los participantes aprendamos y apliquemos y digamos que pasó?, que cambio hice. Como lo hizo el Ing. Cortés. Saludos a todos.
Recomendar
Responder
Jorge Eliécer Correa Duque
26 de noviembre de 2014
Luis Guillermo Excelente comentario. Me gustaría agregar que nosotros los profesionales de campo debemos partir de una adecuada interpretación del análisis de suelo y realizar monitoreo nutricional (observación de síntomas visibles y análisis de tejido) para verificar que lo suministtado si fue adquirido y hacer las correcciones (balances nutricionales) o confirmar que toso se hizo bien. Suelo: la oferta. Análisis de suelos físico, químico y microbiologíco. Planta: nos dice qué adquirió. Análisis de tejido. Observación de síntomas Puede que la oferta sea muy grande pero la planta no lo pueda adquirir. Puede que la oferta no sea muy alta (según el resultado del laboratorio) y la planta adquirir lo suficiente (por muchos factores adaptación, solubilizadores...). En cuanto al Calcio ya es hora de considerarlo como nutrición y no solo como enmienda... Saludos
Recomendar
Responder
1...111213...16
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.