Explorar
Comunidades en español
Anunciar en Engormix

Enmiendas de suelos acidos

Enmiendas de suelos acidos

Publicado: 19 de enero de 2009
Resumen
Por enmiendas se definen todos aquellos materiales que se incorporan al suelo con el objetivo de mejorar sus propiedades físicas, químicas o biológicas (actividad microbiana). Estos materiales materiales se aplican a los suelos con el objetivo de rehabilitar o incrementar la saturación de bases, solubilizar los elementos tóxicos y subir el pH. Uno de los gra...
Temas relacionados:
Autores:
Rodolfo Ortiz
Recomendar
Comentar
Compartir
Adolfo Mori Mundaca
16 de enero de 2015

Mis saludos, estimados colegas y en especial al Ing. Armando Cueva Benavídes (Tarapoto).Ing. comparto sus inquietudes y doy respuesta a sus interrogantes. -La selva peruana comprende el 59% del territorio nacional de ello, el 75% son suelos ácidos. Los factores limitantes, son suelos deficientes de N P K y alta saturación de aluminio. Para aumentar la producción agrícola es necesario mejorar las propiedades físico - químicas del suelo, mediante el uso de enmiendas y fertilizantes. -La roca fosfatada de Bayóvar (fosfatos tricálcicos ), molida en estado natural, la solubilidad en el agua es ínfima, muy baja en agua saturada de gas carbónico y nula en citrato de amónico. La roca fosfatada,molida se puede utilizar como abono en un medio ácido, puede liberar iones de PO4, que son absorbidos por el complejo del suelo, bajo la acción de los ácidos del suelo, de las raíces y del agua con CO2.Los fosfatos naturales pueden ser lentamente asimilados por las plantas en suelos húmedos de pH ácido, ( Ó SEA A LARGO PLAZO).

COMPATIBILIDAD DE MEZCLAS. Los abonos fosfatados SI se mezclan con los abonos orgánicos, en vista que, estos neutralizan la volatilización del amoniaco

. -ENMIENDAS CÁLCICAS. Una enmienda cálcica no debe ser aplicada con estiércol ú otra fuente de materia orgánica ( por que se descompone en forma violenta la M O. y desprende amoniaco, además genera H+, que acidifica el suelo y aumenta la disponibilidad de aluminio). -No mezclar la enmienda con abonos fosfatados ( por que aumenta la fijación del fósforo).

(Ca(H2PO4)2 + CaCO3 = 2CaHPO4 + CO2 + H2O -No mezclar con abonos nitrogenados amoniacales por la perdida de N,en forma de amoniaco. -(NH4)2SO4 + CaCO3 = CaSO4 +2NH3 + CO2 + H2O -La enmienda no es para la planta, sino para el suelo, por lo que se puede aplicar en cualquier época. En caso de estar utilizando la roca fosfórica Bayóvar como abono, se recomienda aplicar en forma de FOSFOCOMPOST.si nos permiten detallar este tema,sería en una próxima fecha.





Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
17 de enero de 2015
Efectivamente es necesario tener en cuenta la no aplicación mezclada de enmiendas de cales con fertilizantes a base de nitrógeno y fosforo. En caso de llevar urea. Nitrato de amonio o sulfato de amonio en el caso del nitrógeno. Y el dap o roca fosfórica o xslfos en el caso del fosforo. Con el nitrógeno por las pérdidas en volatilizacion y con el fosforo por la fijación El aporte es para el suelo corriendo ph o acidez aunq también mejora el elemento tal como en el caso del calcio y magnesio
Recomendar
Responder
oscar rendon lopez
18 de enero de 2015
Las enmiendas son una herramienta. O un instrumento para subir el ph parcialmente ,es importante manejar coberturas las cuales retienen mayor cantidad de mo
Recomendar
Responder
RODOLFO ALBERTO DURANGO USTA
18 de enero de 2015
En los suelos predominan los Dystropet son aquellos de textura Arenosa (Franco arenosos), pH ácidos, de baja saturación de bases. Un suelo se encala cuando presenta los siguientes parámetros: 1. pH menor de 5.5 2. % materia orgánica (M.O) menor del 2%. 3. Aluminio (Al) intercambiable mayor de 1 m.e.q/100 gr suelos. Se aplica por cada m.e.q Al/100 gr suelos x 1.5 toneladas CaCO3/ha. Espero que mi aporte sea de mucha importancia para este importaante foro.
Recomendar
Responder
Andres Batalla
8 de febrero de 2015
Estimados, concuerdo con los comentarios anteriores, pero me parece que deberíamos tener en cuenta tambien la relación de base ya que muchas veces existen problemas de exceso de Mg, y con el encalado logramos mejorar la relacion, he visto estos problemas en Misiones, Argentina, en plantaciones de Yerba Mate donde ademas del Aluminio, el Magnecio tambien es un problemas.
Recomendar
Responder
Jorge Antonio CHOIS
10 de febrero de 2015
Estimados amigos y colegas. Todo lo manifestado es completamente cierto y se deben de tener como reglas básicas. Mi apreciación personal, profesional y practica es que las enmiendas deben de aplicarse solas sin ninguna otra fuente nutricional. Nunca mezclar a las aplicaciones de enmiendas Agricolas Materia Organica. Para los suelos ácidos, dependiendo de los AS, se debe de aplicar cal dolomita. Si el Al es alto entre 1.5 a 2.0 ton/ha preferiblemente cada 18 meses. Si el suelo contiene algo de fósforo (alto o bajo) es el mejor fertilizante de este elemento sin tenerlo presente. Las respuestas del fósforo son excelentes. Es de bajo costo y facil aplicación e incorporación. En otro caso la fuente de yeso agrícola también presenta muy buenos resultados cuando no se ha aplicado la enmienda correspondiente, ó se requiere aun mas calcio. Esta fuente realmente no incrementa el pH. En el caso de presentar alto el Magnesio se debe de aplicar carbonato de calcio simple o cal agrícola apagada. Mejora las asimilaciones de magnesio. Los elementos menores se tornan altamente tóxicos en la medida que el pH baja ya que son mas solubles y asimilables. Espero sean útiles las recomendaciones prácticas y las experiencias.
Recomendar
Responder
Jose I. Sanchez M.
11 de febrero de 2015
Mantengo mi inquietud. La adición de cualquier enmienda estará en funcion de las relaciones entre cationes, y el porcentaje de saturación de bases, de acuerdo a la necesidad de cada cultivo.
Recomendar
Responder
ruperto calderon
14 de febrero de 2015
Gracias por sus aportes al conocimientto, y le ratifico mi interes por tus trabajos..
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
16 de febrero de 2015
Qué tan importantes son todos sus comentarios y cómo contribuyen a enriquecer todos nuestros conocimientos en este tema tan importante, pero quiero apelar a su curiosidad científica para que en un lote con condiciones adecuadas de todas esas áreas que todos ustedes tienen que trabajar, hicieran una aplicación de compost, e hicieran un seguimiento a la par con los tratamientos que hacen regularmente, aprovechando las ventajas que tienen las micorrizas activadas con la aplicación de compost, como son absorción de nutrientes, la mayor tasa fotosintética, y muchas mas pero sobre todo la capacidad que tienen de corregir todas esas condiciones adversas que se presentan en los suelos como son alta acidez, alcalinidad, salinidad, y altas concentraciones de elementos tóxicos como Fe, Al, y Mn, los cuales limitan la producción, porque es aqui donde las micorrizas brindan todas sus potencialidades para su supervivencia en estas condiciones difíciles.
Recomendar
Responder
Rubier Rodas Henao
16 de febrero de 2015
Cuando menciono que las micorrizas brindan todas sus potencialidades, me estoy refiriendo a que brindan todas sus potencialidades a las plantas comerciales que se van a plantar posteriormente para que exhiban un normal desarrollo a la par que están realizando un mejoramiento de suelos. Yo insisto con esto, con todo respeto, porque nosotros que somos los profesionales del campo, debemos comenzar a hacer un uso racional de los productos químicos, no olvidarnos de ellos, sino utilizarlos con sabiduria y amor por nuestras tierras que al fin y al cabo son nuestro sustento.
Recomendar
Responder
Guillermo Arango Sereno
Guillermo Arango Sereno
25 de febrero de 2015
EXCELENTE INFORMACIÓN. A NIVEL DE COMENTARIO Y PARA REFORZAR LO EXPRESADO POR EL DR RUBIER RODAS HENAO. EXISTE UNA INFORMACIÓN MUY COMPLETA Y ACTUALIZADA EN EL CENTRO INTERNACIONAL DE AGRICULTURA TROPICAL CIAT, DONDE SE INCLUYE VARIOS ENSAYOS REALIZADOS CON MICORRIZAS EN ESTE TIPO DE SUELOS, TAMBIÉN ES DE DESTACAR QUE SE HAN PROBADO LA MICORRIZAS(COMERCIALES) A NIVEL EXPERIMENTAL Y COMERCIAL EN CULTIVOS COMO: YUCA, CAÑA DE AZÚCAR, MAÍZ, PALMA DE ACEITE, PASTURAS, ENTRE OTROS, CON EXCELENTES RESULTADOS TANTO EN ADAPTACIÓN COMO EN PRODUCCIÓN. ES UN RECURSO BIOLÓGICO QUE NUNCA SE DEBE DESCARTAR Y MENOS CUANDO QUEREMOS HACER UN MANEJO AGRONOMICO RACIONAL , CONTRIBUYENDO A LA RECUPERACIÓN Y/O MEJORAMIENTO DE SUELOS. GUILLERMO ARANGO SERENO BIÓLOGO TP 0324-90 (EX-CIAT)
Recomendar
Responder
Miguel Angel Toledo
17 de julio de 2015
EFECTIVAMENTE, LOS SUELOS TROPICALES SON ACIDOS, AQUI EN EL SOCONUSCO EXISTEN SUELOS LIXIVIADOS CON PHS INFERIORES A 6.5, SOBRE TODO EN LAS ZONAS CAFETALERAS, DE FORMA INMEDIATA LO RESOLVEMOS EN VIVERO AL MOMENTO DE PREPARAR LOS SUSTRATOS. PERO CON CAL DOLOMITA NOS DA EXCELENTE RESULTADOS.
Recomendar
Responder
Diego Santa Maria
1 de agosto de 2015
Disculpa, podrías indicarme como hacer el cálculo para enmienda con Dolomita (CaCO3.MgCO3)
Recomendar
Responder
Eladio Ramon Arias Rodriguez
3 de agosto de 2015
Como se ha mencionado durante el el Foro, las enmiendas calcareas representa ser una estrategia para que los suelos acidos sean mas productivos en cuanto a la produccion de alientos y forrajes. Esta estrategia para que sea bien llevada como parte de una buena practica se deben considerar las caracteristicas de Suelo-cultivo-clima- tecnologia. el primer punto desde la situacion de suelo: se deben evaluar las siguientes propiedades: entre ellas: pH en agua y en KCl, saturacion de base, saturacion de ca+Mg con respecto Al, clase textural, nivel de materia organica, mineralogia de arcilla entre otras: Con respecto al cultivo se debe considerar patron de distribucion radicular, exigencia nutricional en Ca+Mg, tolerancia de Al; igualmente las condiciones climaticas pueden regular por la accion percolante del agua de lluvia la migracion o no del Al, asi como la profundidad de los horizontes acidos y desmineralizados, asi como la solubilidad de la cal; ya que la misma ocurre en un ambiente humedo. El productor debe conocer elementos tecnologicos en cuanto a la forma, fecha de aplicacion, las cantidades, calidad de las cales. todos estos aspectos son importantes considerarlos en el momento de adoptar decisiones que conduzcan a un buen manejo de suelo y cultivo.
Recomendar
Responder
Elvis Huanca C.
3 de agosto de 2015
Estimados foristas al respecto del uso de enmiendas para corregir la acidez del suelo, hace 01 año he iniciado la aplicación de DOLOMITA AGRICOLA - fuente de Calcio y Magnesio en un suelo de 4.2 ph, actualmente he superado el Ph a 4.8, que para el café todavía es acido, he iniciado la segunda aplicación de dolomita esta campaña y espero alcanzar un ph 5.4 como rango optimo para el cultivo. Recomiendo hacer un muestreo y análisis de suelos para hacer mas efectivo el tratamiento. La diferencia entre aplicar dolomita y cal son impresionantes: La dolomita es fuente de magnesio y calcio , con una reactividad moderada en el suelo La cal es solo fuente de calcio, con una enorme reactividad con riesgos de quemado de raíces a las plantas. A fin de demostrar a un grupo de productores realice una demostración con ambas enmiendas, el resultado fue el siguiente: Solución suelo PH: 4.82 solución suelo + dolomita Ph: 5.38 Solución suelo + Cal Agrícola Ph: 7.02 En conclusión la cal es altamente reactiva y modifica bruscamente el ph del suelo, este efecto genera degradación en el suelo.
Recomendar
Responder
Rodolfo Quezada Inostroza
5 de agosto de 2015
Solo aportar. La verdad es que no he leído todos los comentarios en la zona donde trabajo los agricultores han aplicado enmiendas de carbonato de calcio por años y en si mejoraron pH de suelo pero han desequilibrado las bases de suelo teniendo problemas con el magnesio y también con el potasio. Por lo que hoy en día a los asesorados de mi zona se les está recomendando enmiendas dolomiticas y según cada suelo va a depender de la cantidad de magnesio que contenga por lo utilizo 2 mezclas Una de corrección y otra cuando los sueños están en equilibrio de sus bases es solo de Mantencion. Por un tema de costos y los pH se encuentran muy bajos aplicamos un carbonato o dolomita según sus bases de suelo y antes de siembra Un hidróxido de calcio para al menos llegar a un nivel de pH óptimo como starter ya que el hidróxido no es solución al problema de acidez permanente. Hoy en día las enmiendas vienen con un porcentaje de yeso debido a los bajos niveles de azufre en los predios lo que han ayudado a mejorar finalmente la utilización de la urea en el cultivo. Saludos
Recomendar
Responder
Javier Betancourt R
Criadero Atalaya
1 de julio de 2017
Buenos días. amigos foristas. Deseo comentarles que ya existe un producto que se ha llamado CAL LIQUIDA. Esta viene como su nombre en una dilución que no se decanta y permite el cambio de 1.000 kilos por Hectárea de cal en polvo por solo 30 litros por hectárea de liquido, dependiendo del estado de acidez del suelo a tratar. Esta condición de liquido y alta concentración facilita todo el tema logístico y ayuda a su mas fácil interacción con el suelo, iniciándose el intercambio catiónico inmediatamente desde su aplicación ademas de el ahorro de costos en todo el tema de transporte mas la facilidad de llegar a regiones o zonas donde no hay vías o estas son deficientes. 10 LITROS (10 kilos) /Ha, versus 1.000 Kg (1 Ton) por Hectárea. Contactanos.
Recomendar
Responder
Ramiro Suarez
4 de mayo de 2018
Estimados, en Uruguay hay algunos técnicos que utilizan superfosfatos simples (0-20/22-0 +12% S + +23% Ca) sobre otras fuentes para fertilización fosfatada ya que aseguran que a largo plazo pueden ssubir el pH de suelos ácidos. Hay trabajos que muestran que en el corto plazo la reacción en el suelo es neutra. Ahora bien desconozco los efectos en el largo plazo sobre el pH del suelo. Puede existir un aumento del pH del suelo en el largo plazo por el uso acumulado de supersimples a altas dosis? Cual es la fuente de calcio? Asumo que es fosfato monocalcico. No tiene carbonatos, esto es asi? Es una estrategia correcta? Escucho sus comentarios, gracias.
Recomendar
Responder
Laureano Gomez Quintero
Beneficiadora Santa Elena
4 de mayo de 2018
Las aplicaciones de cal como Enmienda para corregir ph en el caso del café deben encaminarse a subirlo a mínimo 5,5 para así desaparecer el Aluminio Y hasta un máximo de 6,5. No más de ahí. Para eso se maneja cada año haciendo análisis de suelos y ph y así nos damos cuenta cómo la va tendencia del dicho ph Lo mejor como lo dije por este medio son las cales como carbonatos de calcio si el problema es solo calcio y dolomita q posee magnesio y calcio. La cual aporta estos dos elementos pero si el Magnesio está bajo El calcio en café debe estar entre 10 y 20 meq /100 gr suelo y el magnesio entre 2 y 4 meq Esto con el fin de mantener una buena relación de estos 2 elementos Por eso los ph en café deben estar entre 5,5 y 6,5 porq siempre existirá relaciones no apropiadas entre el calcio y magnesio q deben estar entre 4 a 5 :1 Y también relaciones apropiadas entre calcio / potasio y magnesio/potasio y calcio +magnesio /potasio
Recomendar
Responder
Julieta Gómez
26 de junio de 2018
Porqué no es recomendado aplicar una enmienda calcarea con un fertilizante químico?
Recomendar
Responder
Profile picture
¿Quieres comentar sobre otro tema? Crea una nueva publicación para dialogar con expertos de la comunidad.
Súmate a Engormix y forma parte de la red social agropecuaria más grande del mundo.